Historia de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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CHACAL

Colaborador
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El fallido antentado contra los Mirage III

El 6 de Septiembre de 1974 el grupo terrorista Montoneros anuncia su paso hacia la clandestinidad y el regreso a la lucha armada contra el gobierno. A partir de entonces y junto con otras organizaciones terroristas -como el ERP- comenzaron a ejecutar infinidad de atentados y secuestros contra dirigentes sociales, políticos, empresarios y personal de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas.

En una acción aparentemente sincronizada, el 22 de Agosto de 1975 se produce un ataque con explosivos al destructor ARA Santísima Trinidad que se encontraba en la etapa de finalización en los astilleros de Río Santiago. Una semana después, el 28 de Agosto y cuando se encontraba en pleno despegue, un explosivo instalado en la pista del aeropuerto tucumano Tte. Benjamìn Matienzo, derriba al C-130 Hércules TC-62 de la FAA provocando la muerte de 6 gendarmes y la destrucción total de la aeronave.

Aunque no existe una fecha precisa, es a mediado de ese año cuando se realiza un intento de destrucción de seis Mirage MIII de la FAA que se encontraban hangarados en la Base Aérea Militar Mariano Moreno (meses después VIII Brigada Aérea). Quien llevó adelante el intento fue un suboficial que integraba el Grupo Técnico 8 el cual tenía contacto con el grupo Montoneros ó ERP. La acción consistió en introducir un explosivo en los depósitos externos de 500 litros de los Mirage, explosivo que sería accionado por un rudimentario sistema armado con un reloj pulsera. Sin embargo como por norma los depósitos siempre quedaban llenos de combustible y siendo pólvora la base del explosivo, ésta se humedeció y aunque alcanzó a encenderse, la falta de oxígeno evitó la explosión y la segura destrucción de la nueva flota de Mirage III de la FAA.
El tema no es que se mojó la pólvora, si no que se disolvió el contenedor de la misma. Habían utilizado esta técnica para volar varias estaciones de servicio (gente macanuda por cierto), colocando artefactos similares en los grandes tanques de almacenamiento de nafta de las mismas, pero en este caso, el "kerosene" les jugó una mala ya que se comió parte de explosivo.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
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El tema no es que se mojó la pólvora, si no que se disolvió el contenedor de la misma. Habían utilizado esta técnica para volar varias estaciones de servicio (gente macanuda por cierto), colocando artefactos similares en los grandes tanques de almacenamiento de nafta de las mismas, pero en este caso, el "kerosene" les jugó una mala ya que se comió parte de explosivo.
cobardes e inútiles
Hoy esas dos características las vemos en los K, con el agregado de delincuentes (y en algunos asesinos)
 
Mirage III sobre Chile

El 8 de diciembre de 1978, como parte del Plan de Operaciones se ordenó el despliegue de un escuadrón reducido de M-III a la IX Brigada Aérea, en Comodoro Rivadavia, para integrar los medios aéreos del Comando Aéreo del Teatro de Operaciones Sur (CATOS). El escuadrón tenía la misión de prestar la cobertura aérea a las operaciones terrestres previstas para la recuperación de las islas en litigio; y como tarea secundaria, la defensa aérea de la BAM Río Gallegos y de otros objetivos del Teatro de Operaciones Sur (TOS). El escuadrón permanecería en Comodoro Rivadavia hasta que se les ordenara el redespliegue a Río Gallegos, próximo al 23 de diciembre.

Ese día, el mayor Villar, al frente del escuadrón, con los jefes de escuadrilla, mayor Eduardo R. Costa y capitán Julio C. Farkas; los jefes de sección, capitanes Mario A. Demartini y Juan E. Scherer; y los numerales, capitán Carlos A. Luna y primer teniente Jorge A. Testa; con un biplaza y cinco monoplazas, despegaron con destino a Comodoro Rivadavia. A escasos kilómetros de Moreno, el escuadrón conformado con dos escuadrillas de tres aviones debió sortear el primer obstáculo y atravesar un frente frío. La configuración de las máquinas –con dos tanques de combustible de 1.700 litros y con un misil Matra 530, cada una– les limitaba el techo operativo a sólo 28.000 pies, por cuya razón, se vieron obligados a soportar la turbulenta actividad de los cúmulus nimbus. A uno de los aviones, el granizo le rompió la cabeza del misil. A pesar del incidente, aterrizaron sin novedad en la IX Brigada Aérea.



El Escuadrón M-III asentado en Comodoro Rivadavia cumplió misiones de adiestramiento y reconocimiento de la zona de operaciones. En varias oportunidades, sobrevoló Balmaceda y Puerto Aisén, en territorio chileno. Durante días, se adiestró a conciencia hasta que, el 23 de diciembre, recibió la orden de trasladarse a Río Gallegos y allí configurar los aviones con cañones y bombas, a los efectos de atacar un objetivo chileno durante las primeras luces del día siguiente (*)

Sin embargo, aquel atardecer, luego de aterrizar en la Base de Río Gallegos, con las mandíbulas apretadas, aprestándose a velar las armas en la noche más larga de sus vidas, una gran noticia sorprendió y alivió al personal: las operaciones se suspendían por decisión del presidente de la Nación; al aceptarse la mediación papal ofrecida por el cardenal Samoré, y se ordenaba el regreso a las unidades de origen, el 24 de diciembre.


(*) En 1977 los Mirage IIIEA realizaron una demostración de ataque aire-suelo en el polígono de Las Lajas. Utilizaron fuego de cañón y lanzaron bombas Mk82 con bastante éxito, razón por la cual una de las misiones secundarias asignadas a los MIII era precisamente el ataque a objetivos terrestres.

Fuente: Historia de la FAA Tomo IV
 

FerTrucco

Colaborador
Consulta sobre los M-III: ¿siempre tuvieron capacidad de ataque a tierra, o les fue agregada en algún momento posterior a la compra?
Parte de la confusión pasa porque fueron durante mucho tiempo India, cuando el resto de la aviación de ataque eran "C" (incluyendo sus primos israelíes de Tandil).
 
Consulta sobre los M-III: ¿siempre tuvieron capacidad de ataque a tierra, o les fue agregada en algún momento posterior a la compra?
Parte de la confusión pasa porque fueron durante mucho tiempo India, cuando el resto de la aviación de ataque eran "C" (incluyendo sus primos israelíes de Tandil).

La capacidad aire-suelo siempre existió. El primer lote de MIII incorporados sólo contaba con dos soportes subalares, pero eso no les impedía realizar misiones de ataque al suelo ya que utilizaban los depósitos RPK que admitían un par de bombas en cada lateral del mismo (ver foto de un MIII australiano), o sea 8 bombas en total.




La "I" de interceptor la recibieron porque precisamente ésa era su función principal, ya que pasaron a formar parte del Comando de Defensa Aérea con funciones específicas de caza-interceptor. De modo alguno con la llegada de los M-V Dagger, el rol secundario de ataque al suelo fue dejado de lado, pero esa "capacidad" siempre la tuvieron los MIII.
 
La capacidad aire-suelo siempre existió. El primer lote de MIII incorporados sólo contaba con dos soportes subalares, pero eso no les impedía realizar misiones de ataque al suelo ya que utilizaban los depósitos RPK que admitían un par de bombas en cada lateral del mismo (ver foto de un MIII australiano), o sea 8 bombas en total.




La "I" de interceptor la recibieron porque precisamente ésa era su función principal, ya que pasaron a formar parte del Comando de Defensa Aérea con funciones específicas de caza-interceptor. De modo alguno con la llegada de los M-V Dagger, el rol secundario de ataque al suelo fue dejado de lado, pero esa "capacidad" siempre la tuvieron los MIII.
Spirit, buen día.
Quería consultarte lo siguiente, que nivel de actualización tenían los MIII para el combate AA de esa época cuando se los compró?
 

FerTrucco

Colaborador
La capacidad aire-suelo siempre existió. El primer lote de MIII incorporados sólo contaba con dos soportes subalares, pero eso no les impedía realizar misiones de ataque al suelo ya que utilizaban los depósitos RPK que admitían un par de bombas en cada lateral del mismo (ver foto de un MIII australiano), o sea 8 bombas en total.




La "I" de interceptor la recibieron porque precisamente ésa era su función principal, ya que pasaron a formar parte del Comando de Defensa Aérea con funciones específicas de caza-interceptor. De modo alguno con la llegada de los M-V Dagger, el rol secundario de ataque al suelo fue dejado de lado, pero esa "capacidad" siempre la tuvieron los MIII.

Gracias por la info. Por algún motivo suponía que los franceses estaban solamente capacitados para la pelea aire - aire. Queda entonces la pregunta de por qué no se los utilizó durante Malvinas en ataques a superficie (terrestre o flotante...).
 
Spirit, buen día.
Quería consultarte lo siguiente, que nivel de actualización tenían los MIII para el combate AA de esa época cuando se los compró?

Santiago, siempre he sido crítico con los MIII, con lo cual tomá con pinzas mi comentario.

La idea de la FAA al incorporarlos fue disponer de un sistema de defensa aérea integrado en torno a Capital Federal, o sea con un radar de vigilancia terrestre y cazainterceptores armados con misiles. Para 1972/73 el concepto GCI (Ground Control Interceptor) ya estaba desfasado y no tenía mucha lógica en nuestro país porque ningún país vecino disponía de aeronaves con alcance suficiente como para bombardear Buenos Aires. Esto era y es Sudamérica no Europa o EEUU que estaban dentro del alcance de los bombarderos de la URSS. Visto así no tenía mucho sentido disponer de esa capacidad que no respondía a ninguna amenaza concreta.

Esa fue la función que la FAA le dió a los Mirage, muy pero muy diferente a la función que los hizo famosos en la Guerra de los Seis Días y que de modo alguno influenció a la FAA en si decisión de incorporarlos. En Israel los Mirage casi nunca usaron el radar Cyrano, simplemente porque era muy complejo de operar y si el blanco apenas se movía se perdía el enganche. Lo mismo con los misiles R.530. Israel prácticamente ni los empleó.

Tema aparte fue la decisión de la FAA de dotarlos al principio sólo los misiles R.530, misiles que la Armée de l'Air estaba desprogramando al momento que le fueron vendidos a nuestro país. Aunque inéditamente la FAA repitió la compra a fines de 1982 cuando ya los R-530 estaban en los museos. Venezuela como Brasil, Australia o Suiza uitlizaban los Sidewinder desde al menos 15 años atrás. Si era imposible acceder a los misiles, es discutible, la Armada los había conseguido para sus A-4AQ antes que llegaran al país los primeros MIII.

Resumiendo, un avión concebido, equipado y armado para una amenaza que era posiblemente la hipótesis más irreal para nuestro país, y una fuerza que tardó en reaccionar para tratar de adaptar el avión a las nuevas necesidades, algo que a mi entender nunca lo logró.

Esta foto refleja de modo alguno varios de mis comentarios. Es una imagen promocional y oficial de Dassault del MIIIE a fines de los 60's armado con dos maquetas de AIM-9 Sidewinder y un R-530 ventral. Aún la FAA no había firmado el primer contrato.


Gracias por la info. Por algún motivo suponía que los franceses estaban solamente capacitados para la pelea aire - aire. Queda entonces la pregunta de por qué no se los utilizó durante Malvinas en ataques a superficie (terrestre o flotante...).

No se empleó al MIII en MLV para misiones de ataque por dos razones básicas:

-Era el único medio de defensa aérea en el continente

-Al disponer de menor capacidad interna de combustible que los Dagger y sin capacidad de REVO, con un par de bombas no tenía ninguna posibilidad de volar hasta las Islas y regresar.

Aunque hubo una idea de emplear los R-530 como misiles antibuque, la misma no prosperó ya que el MIII era considerado "vital" para la defensa aérea del continente y tras las pérdidas del 1º de Mayo se decidió "resguardarlo", de hecho no volvió a aparecer sobre Malvinas por varias semanas.
 
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