Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Toma la autonomia de la OPV francesa , calculas los km2 que puede navegar por patrulla y sacas los km2 caliente de la ZEE , haciendo una division podes tener una idea de la cantidad.
Ahora si tomas la ZEE total el numero de OPV se multiplican.
Mover naves de más porte, también implica otros costos, no estaría para nada mal que el monto obtenido por multas y veta de la pesca llegué en forma directa a las arcas de la ARA Y PNA según corresponda
 
Me contó una gaviota que el Ministro y el JEMGA estaban muy enojados en la visita......el buque habia salido de Tandanor....

Vi las imágenes, parece que fuera mucho, si trabajan con ganas no creo que pase de un par de semanas, otra remoción de escombros, electrcidad y zarpa con unos camarotes menos y unos oficiales menos .....
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
No es para menos...

P.D.: ¿El Canal de Beagle participó en la guerra?
No, el Canal Beagle no participó de la operación Rosario ni de la guerra , según se desprende de lo escrito por el Contraalmirante (R) Horacio Rodríguez en su libro " Buques de la Armada Argentina 1970-1996 Sus Comandos y Operaciones"

Voy a citar textualmente lo escrito por el contraalmirante Rodríguez , referido a la actuación del Comando de Transportes navales durante la guerra y durante todo el año 1982:


V. Comando de transportes Navales

Comandante: CN D. Luis María Palau

Transporte ARA Bahía Buen Suceso
Transporte ARA Bahía San Blas
Transporte ARA Cabo de Hornos
Transporte ARA Cabo de Beagle ( Sic )

El ARA Canal de Beagle (Sic) realizó nueve viajes de línea al sur , y el ARA Cabo de Hornos ocho , pero éste además un viaje a Europa entre el 30 de octubre y el 23 de diciembre desde Necochea , con escalas en Flushing , Bremen , Hamburgo y Saint Nazaire.

Hasta ahí la info que tengo sobre las actividades y navegación del ARA Canal Beagle durante 1982 y la guerra...

Abrazo,

Merchant
 
Última edición:
Ojo no lo critico de hecho estoy de acuerdo con cómo está conformadas nuestro sistema administrativo, más allá de toda critica a nuestro sistema de defensa.
Tenemos organismos dentro de los sistemas de defensa y seguridad y por fuera de esas areas propio de un sistema federal al estilo USA, Alemania y otros, pasa que no tenemos medios, para cubrir toda esa estructura que si teníamos decadas atrás, todo está creado para un país propio de nuestras características pero materialmente en medios estamos como un pequeño país de tercer orden y centralizado.
Osea tenemos una prefectura con 5 barcos de importancia, una armada que Rota 4 corbetas y una patrullera en promedio anual, puede mover de a un avión por vez, osea no encaja una cosa con la otra, una organización distópica con la realidad.
 

FerTrucco

Colaborador
No, el Canal Beagle no participó de la operación Rosario ni de la guerra , según se desprende de lo escrito por el Contraalmirante (R) Horacio Rodríguez en su libro " Buques de la Armada Argentina 1970-1996 Sus Comandos y Operaciones"

Voy a citar textualmente lo escrito por el contraalmirante Rodríguez , referido a la actuación del Comando de Transportes navales durante la guerra y durante todo el año 1982:


V. Comando de transportes Navales

Comandante: CN D. Luis María Palau

Transporte ARA Bahía Buen Suceso
Transporte ARA Bahía San Blas
Transporte ARA Cabo de Hornos
Transporte ARA Cabo de Beagle ( Sic )

El ARA Canal de Beagle (Sic) realizó nueve viajes de línea al sur , y el ARA Cabo de Hornos ocho , pero éste además un viaje a Europa entre el 30 de octubre y el 23 de diciembre desde Necochea , con escalas en flushing , Bremen , Hamburgo y Saint Nazaire.

Hasta ahí la info que tengo sobre las actividades y navegación del ARA Canal Beagle durante 1982 y la guerra...

Abrazo,

Merchant

Mal en la nota, entonces.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Cuesta tragarlo...pero la RAE lo da como ok
tuve que buscarlo....y hay que pegarle dos tiros en las rodillas a los de la RAE....ahora bien....hay un "peroooooooooo" que desconocia....pero me sirve para quejarme de este lenguaje incluso de merda....
oficiala solo sirve para:

6. m. y f. Persona que se ocupa o trabaja en un oficio.

7. m. y f. En un oficio manual, operario que ha terminado el aprendizaje y no esmaestro todavía.

8. m. y f. Empleado que bajo las órdenes de un jefe estudia y prepara el despachode los negocios en una oficina.

no entra en la acepsion militar.
 
Necesitamos por lo menos 16 OPV para controlar la ZEE los 365 dias del año , teniendo en cuenta que rotan en 2 grupos de 8.
Hay que preveer que por lo menos 1 OPV por grupo va a estar en mantenimiento en algun momento.
y por que no hacemos rotar las OPV que tendríamos con la FLOMAR actual?nada es gratis
 
Muy lejos de la cruel realidad de la actual situación de la Argentina y la ARA en particular, para los próximos diez años conformemosnos con 4 OPV., una pequeña Flota de Mar, la posibilidad en el mediano plazo de incorporar 2 submarinos, recuperar algo la Aviación Naval y pensar muy bien que hacer con la IMARA.
 
Necesitamos por lo menos 16 OPV para controlar la ZEE los 365 dias del año , teniendo en cuenta que rotan en 2 grupos de 8.
Hay que preveer que por lo menos 1 OPV por grupo va a estar en mantenimiento en algun momento.

Es un tema complejo y en post podes poner que hay que tener 20, incluso 30 o 40 pero si no hay presupuesto los días en de patrulla van a ser lo mismo que ahora por mas barcos que tengas................. si sumamos la PNA en unos años tenemos 8 OPV y pero el próximo que se adquiera es el reemplazo de la clase Mantilla............ es difícil llegar a un numero mayor............ pero ya 8 es un gran logro pero claro esta hay que sumar otros barcos que pueden apoyar estas tareas como es el caso de la Flota de Mar

Saludos
 
Cada OPV ARA Bouchard podría contar con dos tripulaciones y navegar, de media, más de 200 días al año. Por lo informado, esto superaría a muchos buques de generaciones anteriores.
A una velocidad crucero de 12 nudos, son más de 60.000 millas al año.
Sin suspender ni retrasar ninguno de los mantenimientos programas.
Todo esto dentro de los parámetros de diseños. Nada de exigencias que vallan más allá de aquello para lo que fue diseñado y que podría aparejar pan para hoy y hambre para mañana.
Podría hacer esta tarea todos los años durante tres décadas seguidas, o más.

Si se contará con los cuatro OPV previstos, siempre se podrían tener dos o tres patrulleros navegando mientras el cuarto esta en alguna etapa de mantenimiento.
Trabajo que podrían hacer durante tres décadas o más.
Eso debiera ser lo “normal”.

Antes de hablar de 8, 16 o más OPV, mejor conseguir que los que tenemos brinden los servicios para los que fueron diseñados. Lo cual requiere proveerles el combustible necesario y dos tripulaciones por buque, entre otros insumos.
De más esta notar que un buque navegando una media de 200 y pico de días al año será más eficiente que dos buques navegando 100 días o menos cada uno.

—————

Independiente de todo ello, yo vería con agrado que eventuales OPVs adicionales sean para la Prefectura.
Siempre he pensado que la Armada debe concentrar sus esfuerzas en otras cosas. Finalmente se compraron 4 OPV. Bien, que lleguen y se utilicen como corresponde que fueron diseñados. Pero ¿Necesita la Armada OPVs adicionales? Yo creo que no. Creo que una vez que finalice la incorporación de los cuatro previsto se habrá satisfecho esta necesidad razonablemente bien hasta el 2050.
 
España puso solucion a SU problema sobre el apoyo a la pesca dimensionando correctamente los medios asignados,
Muy adecuado y absolutamente conveniente para nosotros por nuestro podre presupuesto.

Cinar perfectamentepodria desarrollar localmente para prefectura un diseño similar, barato de adquirir y de operar.

Nota vieja pero totalmente ilustrativa.
TECNOLOGIA MARITIMA

CLASE CHILREU



EL PATRULLERO CHILREU (P-61) DADO DE BAJA EN LA ARMADA ESPAÑOLA

El patrullero oceánico de apoyo a pesca “Chilreu” (P-61) causará baja el próximo mes de Junio en la Lista Oficial de Buques de la Armada y se anulará esta Marca de identificación de costado (P-61), que podra pasar a otras unidades. El buque tenía su base en la E.N. de La Graña en Ferrol (La Coruña), donde todavía permanece atracado hasta determinar su destino.

Patrullero Chilreu navegando. Foto: Lista Oficial de Buques de la Armada 2006.
Patrullero Chilreu atracado junto al remolcador Mahon en la Base Militar de La Graña (Ferrol). Foto realizada en Diciembre de 2011.

El “Chilreu” es un patrullero oceánico que tenía como cometido principal la inspección, vigilancia y apoyo a la flota pesquera en caladeros nacionales e internacionales, principalmente en el Atlántico para apoyar a las flotas boniteras y despliegues en las zonas NAFO (Terranova) y NEAFC (Islandia).
El buque nació a partir del Acuerdo Conjunto de los Ministerios de Defensa y de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la inspección y vigilancia de las actividades de pesca marítima, y se concreta en la adquisición del pesquero “Pescalonso” por la Secretaría General de Pesca Marítima (SGPM). A tal efecto, el buque es modificado y dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada como patrullero de altura el 30 de marzo de 1992 y es bautizado con el nombre de “CHILREU”.

Patrullero Chilreu en la Base Militar de La Graña junto a dos Fragatas de la clase Andalucia y el remolcador Mahon. Foto realizada en Julio de 2006.
El nombre de CHILREU, se corresponde con el de un pequeño islote situado en la Ría de Pontevedra, en las proximidades de la playa Aguete y la Punta Chilreu o de Aguete (Mayorazgo de los Señores Gago de Mendoza), siguiendo con la tradición de poner nombres de islas a los patrulleros de la Armada.

CARACTERÍSTICAS del Patrullero de altura “Chilreu” (P-61);

CARACTERISTICAS TECNICAS:
NOMBRESChilreu (P-61)
Ex. Pescalonso
TIPO DE BUQUEPatrullero Oceánico de apoyo a pesca.
ASTILLERONaval Gijón S.A.
AÑO FABRICACION/ALTA ARM.1988/1992
DESPLAZAMIENTO2.100 Tns.
ESLORA67,78 m.
MANGA11 m
CALADO6,5 m
PROPULSIÓN- 1 MP MAK-6M-453-C, de 2450 HP a 600rpm
- 1 hélice de paso controlable de 4 palas y 3,25m de diámetro.
- 1 hélice de proa de 350 Hp.
PLANTA ELÉCTRICA2 MMAA GUASCOR Mod. E-38 de 545 CV A 1.500 RPM
VELOCIDAD13 Nudos
AUTONOMIA15.000 millas
DOTACIÓN35 +1 inspector de SEGEMAR
ARMAMENTO2 Ametralladora Browning de 12,7 mm.
SENSORES- 2 radares de navegación Consilium Selesmar
- Navagador GPS Furuno GP-500
- Sondador Furuno FCV 161ET
OTROS2 RHIB Cormoran 730

Su silueta de buque pesquero, arrastrero de altura, lo convertían en una unidad atípica entre los demás buques militares, pero las cualidades de este tipo de pesqueros, barcos muy marineros, adecuados para navegar con muy mal tiempo y económicos de consumo de combustible (motor diesel de media velocidad y potencia moderada), le proporcionaban gran disponibilidad en todo tipo de condiciones, buena autonomía, velocidad suficiente y lo convertían en una unidad muy valida para el apoyo a la pesca.

Su armamento principal consta de 2 AMETRALLADORA BROWNING DE 12,7 mm, 1 MG-42 de 7,62mm y fusiles mod. CETME "C" para autodefensa.
MISIONES:
El patrullero "Chilreu”, tenía como misión fundamental la vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera en pesquerías internacionales y en el caladero nacional. Además el buque estaba equipado para llevar a cabo los siguientes cometidos:
- Ejercer el control del espacio marítimo.
- Prestar asistencia en la mar a la flota pesquera, incluida asistencia médica, para ello dispone de una enfermería con 5 camas y una sala de curas para cirugía menor y de emergencia.
- Efectuar operaciones de búsqueda y salvamento.
- Apoyar a los servicios meteorológicos, oceanográficos y de seguridad de la navegación
- Realizar presencia naval en zonas distantes y durante periodos prolongados.
Principales Campañas: El buque realizaba periódicamente Campañas de Vigilancia y apoyo a la flota pesquera, tanto española como de terceros países miembros de la Unión Europea, en pesquerías internacionales, aguas NAFO (Canadá) y NEAFC (sur de Islandia); para lo cual, embarcan inspectores de pesca pertenecientes al Organismo de Inspección Pesquera de la Comunidad Económica Europea.
El buque estaba designado para ejercer la autoridad, como instrumento de las Fuerza de Acción Marítima (FAM), bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART), para proteger los intereses nacionales en sus zonas respectivas, con especial atención al Mar Territorial y a la Zona Económica Exclusiva.

Este tipo de buques realiza una media de 140 días de mar/año. Estos se distribuyen en campañas tanto de caladero nacional (unos 20 días) como internacional (hasta 60 días) Pasando periodos prolongados en alta mar de hasta 25 días sin tocar puerto, por lo que la habitabilidad es bastante buena para las condiciones en las que suele trabajar. Cada estamento posee su propia cámara de descanso así como la existencia de un gimnasio en una de las bodegas para ocio de la dotación.

MOTIVOS DE SU BAJA EN LA ARMADA

El patrullero Chilreu no volverá este año a vigilar la campaña del bonito. La Armada ha decidido dar de baja la unidad que habitualmente acompañaba a la flota pesquera nacional en el Atlántico para proporcionarle soporte asistencial y realizar labores de vigilancia para garantizar su seguridad. Los principales motivos de que la Armada lo de de baja se supone que se debe a los recortes económicos aplicados por el Ministerio de Defensa.
Los buques recientemente retirados por el Cuartel General de la Armada han sido el buque de desembarco Pizarro y el buque de mando Diana y el patrullero de altura Chilreu. En los dos primeros casos, los buques han quedado obsoletos, sin embargo, el Chilreu ha sido retirado de servicio por falta de fondos para mantenerlo debido a los esfuerzos presupuestarios.


Con todo, el patrullero Chilreu supone una de las consecuencias de los recortes aplicados a la Armada, dentro de la reducción en 2012 del 8,8% del Presupuesto de Defensa con respecto a 2011, y del 25% en los últimos cuatro años. En el caso de la Armada, con una dotación presupuestaria de 903 millones de euros, la reducción en 2012 con respecto al ejercicio anterior supone un 10,10%.


El unico defecto que le encuentro, facilmente solucionable, es la falta de armamento de mayor calibre,

Como curiosidad este buque, en su dia, en publica subasta se vendio por algo menos de 64.000€

Link de la nota completahttp://tecnologia-maritima.blogspot.com/2012/05/el-patrullero-chilreu-p-61-dado-de-baja.html

Mas info
https://www.defensa.com/espana/ddr-vessels-reciclara-patrullero-chilreu-armada

https://armada.defensa.gob.es/archivo/rgm/2020/07/rgmjul20cap03.pdf
 
Cada OPV ARA Bouchard podría contar con dos tripulaciones y navegar, de media, más de 200 días al año. Por lo informado, esto superaría a muchos buques de generaciones anteriores.
A una velocidad crucero de 12 nudos, son más de 60.000 millas al año.
Sin suspender ni retrasar ninguno de los mantenimientos programas.
Todo esto dentro de los parámetros de diseños. Nada de exigencias que vallan más allá de aquello para lo que fue diseñado y que podría aparejar pan para hoy y hambre para mañana.
Podría hacer esta tarea todos los años durante tres décadas seguidas, o más.

Si se contará con los cuatro OPV previstos, siempre se podrían tener dos o tres patrulleros navegando mientras el cuarto esta en alguna etapa de mantenimiento.
Trabajo que podrían hacer durante tres décadas o más.
Eso debiera ser lo “normal”.

Antes de hablar de 8, 16 o más OPV, mejor conseguir que los que tenemos brinden los servicios para los que fueron diseñados. Lo cual requiere proveerles el combustible necesario y dos tripulaciones por buque, entre otros insumos.
De más esta notar que un buque navegando una media de 200 y pico de días al año será más eficiente que dos buques navegando 100 días o menos cada uno.

—————

Independiente de todo ello, yo vería con agrado que eventuales OPVs adicionales sean para la Prefectura.
Siempre he pensado que la Armada debe concentrar sus esfuerzas en otras cosas. Finalmente se compraron 4 OPV. Bien, que lleguen y se utilicen como corresponde que fueron diseñados. Pero ¿Necesita la Armada OPVs adicionales? Yo creo que no. Creo que una vez que finalice la incorporación de los cuatro previsto se habrá satisfecho esta necesidad razonablemente bien hasta el 2050.
4 OPV para la ARA son poco mas que testimoniales, ahora y en el futuro las flotas pesqueras expeditivas van a ser de por lo menos 100 buques pesqueros que abarcan en el mar 200 km2,
Teniendo en cuenta nuestra inmensa ZEE es imposible tener presencia con los pocos buques que tiene la ARA y la PNA y ademas hacer frente a esas flotas.
Una OPV no es un buque de alta tecnologia que cuesta 700 millones de dolares sino podemos tener ni siquiera una docena de unidades tanto para la ARA como para la PNA , vamos a tener mas de un buque norteamericano en el atlantico sur.
La historia demuestra lo que una nacion no ocupa o controla otra lo hace.
 

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