Conociendo que la compra va a depender de la administración que viene, podría pasar cualquier cosa...Monomotores: mercado "posible"
1 F-16 usados(condicionados?)
2 Mirage 2000 usados(condicionados?)
3 Gripen usados(posible veto)
4 Kfir usados(descartados)
5 J-10 nuevos(caros?)
6 JF-17 nuevos
7 Tejas nuevos(posible veto)
8 FA-50 nuevos(vetados)
Monomotores: mercado "posible"
1 F-16 usados(condicionados?)
2 Mirage 2000 usados(condicionados?)
3 Gripen usados(posible veto)
4 Kfir usados(descartados)
5 J-10 nuevos(caros?)
6 JF-17 nuevos
7 Tejas nuevos(posible veto)
8 FA-50 nuevos(vetados)
La modernización de las planchetas Españolas data por lo que recuerdo de principio de los 90s ( se van de baja el 94? ) y optimizaba los Aparatos en el ataque a suelo , contemplaba integrales Mavericks
Así y todo, le hubiera dado a la FAA un respiro enorme.Salia el mismo valor de compra de los aviones.
Un gran problema que teníamos era la imposibilidad de hacernos de aviones tanqueros compatibles con las velocidades de los Mirage/Dagger/Finger. Si bien vas a ver videos de Mirage V Mara formandole a C-130 Hercules, otra cosa muy distinta es reabastecer combustible.La sonda de repostaje en el sistema Mirage III (tengo entendido que hubo un prototipo) por que nunca se concreto? viabilidad o costo?
Miche, la forma del ala delta tiene limitaciones aerodinámicas que solo las podes reducir con empuje, mucho empuje. Un problema que tenían los Mirage III/Dagger/Finger/Mara es el relativo bajo empuje del ATAC 9C. Los Israelies con el J-79 puso un motor de 2000 lbs de empuje seco y de 5000 lbs de empuje con PC superior al ATAR 9C.En los 90, hubo al menos dos intentonas conocidas y oficiales sobre la posible modernización de los M-3EA.
Claro, que como estamos en Argentina, no prosperó ninguna.
Amen de esto, una vez, en un Puertas abiertas que se hizo en Moron, donde por desgracia, el Domingo(día en que podía ir) por razones climáticas solo hubo un solo vuelo muy corto de un A-4AR, una vez suspendido el espectáculo, y guardado todo el material en los hangares, pude hablar con un Mecánico Armero de Mirage, quien me explicó, que luego de la Guerra, y ya con la experiencia de la misma, se logró en vuelos de entrenamiento, exigir al máximo a los M-3EA, en las famosas "peleas de perro", contra aparatos como un A-4, o los mismos IA-63, los cuales tenían ángulos de giros mucho mas cerrados que los Mirage.
Cosa, que prácticamente, no se había hecho antes de Malvinas(me refiero a exigir al máximo al aparato en maniobras muy cerradas).
Que incluso,el Mirage 3EA, era mucho mas maniobrero en combate cerrado, que los Finger y M-5P/M, debido a una distribución interna distinta de los tanques internos de combustible.
Así y todo, le hubiera dado a la FAA un respiro enorme.
M 2000 los usuarios los están dando de baja por caros¡¡¡ eso es falacia logística cara, ningún usuario de mirage 2000 se queja de eso, sino la mayoría no los estaría actualizando o reemplazando por Rafael, que sea cara para nosotros por lo ratas que somos es otra cosaMirage 2000: Ofrecidos pero con logística muy cara incluso para países pudientes.
JF-17 Block III: Ofrecidos, evaluado y descartados múltiples veces por cuestiones logísticas.
F-16: Nunca ofrecido formalmente, en caso de ser ofrecidos van a ser capados.
Mirage 2000: Ofrecidos pero con logística muy cara incluso para países pudientes.
Gripen NG: Vetado por partes Británicas en la avionica, célula, y demás.
Kfir: Problemas críticos en integración y operación de su avionica, logística limitada.
J-10/FC-20: Nunca ofrecido formalmente, ni si quiera para aliados de primer orden de China.
JF-17 Block III: Ofrecidos, evaluado y descartados múltiples veces por cuestiones logísticas.
Tejas: Avión que esta muy verde, tiene partes Británicas y la Industria India es de pésima calidad.
FA-50A: Vetados por partes británicas no especificadas, y por cuestiones político partidarias.
Si, es el único punto flojo de ese programa, el ATAR 9C.Personalmente creo que el respiro hubiera sido muy breve considerando lo que luego sucedería con los Atar y la complejidad de conseguir partes y repuestos. El impacto de ello fue muy grande en toda la región ya que provocó una desprogramación masiva de MIII/5 por ese tema.
Hubiera sido un enorme gasto para una vida útil muy corta.
No discuto las limitaciones de diseño, en lo mas mínimo.Miche, la forma del ala delta tiene limitaciones aerodinámicas que solo las podes reducir con empuje, mucho empuje. Un problema que tenían los Mirage III/Dagger/Finger/Mara es el relativo bajo empuje del ATAC 9C. Los Israelies con el J-79 puso un motor de 2000 lbs de empuje seco y de 5000 lbs de empuje con PC superior al ATAR 9C.
Mirense este video muy interesante de un reportaje a un piloto RAF, que fue NAVEGADOR y luego se paso de piloto. Volo F-4 Phantom II de Navegador en Alemanía. Paso a ser piloto, volo Lightning, Tornado e hizo un intercambio con los Franceses y volo Mirage 2000.
Vos podes poner un viraje de 9 G en un Mirage 2000, pero el ala delta en ese viraje rapidamente perdera velocidad y te dejara en una posición que si no fue totalmente ventajosa...recuperar la velocidad va a tomar su tiempo y el gato se transforma en raton...
Si, es el único punto flojo de ese programa, el ATAR 9C.
Así y todo,, de haberse llevado a cabo ese programa, los pilotos de M-III hubieran disfrutado durante +/- 20 años volar una plataforma totalmente actualizada con tecnología que hoy todavía es válida, y no con tecnología de los 60, como terminó pasando.
No discuto las limitaciones de diseño, en lo mas mínimo.
Menos te lo voy a porfiar a vos.
Solo digo, que antes de Malvinas, el Mirage III no fue explotado en la FAA como si se lo hizo luego de la guerra.
ArielUn gran problema que teníamos era la imposibilidad de hacernos de aviones tanqueros compatibles con las velocidades de los Mirage/Dagger/Finger. Si bien vas a ver videos de Mirage V Mara formandole a C-130 Hercules, otra cosa muy distinta es reabastecer combustible.
La velocidad de un Mirage donde entra en segundo regimen, inestable, es de alrededor de 350 KIAS. Mientras un C-130 dudo que vuele a mucho más de 250 KIAS.
Por lo que humildemente puedo inferir de los podcast de Fighter Pilot Podcast, Aircrew Interview y 10 Percent True-Tales from the Cockpit, el combate aéreo no se limita a volar bien el avión que uno opera sino en saber como operarlo contra el oponente.No discuto las limitaciones de diseño, en lo mas mínimo.
Menos te lo voy a porfiar a vos.
Solo digo, que antes de Malvinas, el Mirage III no fue explotado en la FAA como si se lo hizo luego de la guerr
M 2000 los usuarios los están dando de baja por caros¡¡¡ eso es falacia logística cara, ningún usuario de mirage 2000 se queja de eso, sino la mayoría no los estaría actualizando o reemplazando por Rafael, que sea cara para nosotros por lo ratas que somos es otra cosa
JF-17 Block III lo descartaria por berreta, pero que sepa el famoso Block III aun no lo descartaron
Total Off Topic TOT,en la FAA se dió un caso de un Navegador de CNBR,que se fue de baja y fue Navegador de B-707 y despues fue piloto de B-747,todo en AA,cuando no era ARSA.Off topic para el amigo BIGUA, las oportunidades que hay en otros lados...
En cierto punto nos podemos olvidar del Gripen y del FA-50, ya que no tienen una solución que podamos afrontar monetariamente. El M2000 y el F-16 tienen un costo de operación y mantenimiento muy por arriba de lo que podemos soportar, no me haría de muchas esperanzas con esos 2.F-16: Nunca ofrecido formalmente, en caso de ser ofrecidos van a ser capados.
Mirage 2000: Ofrecidos pero con logística muy cara incluso para países pudientes.
Gripen NG: Vetado por partes Británicas en la avionica, célula, y demás.
Kfir: Problemas críticos en integración y operación de su avionica, logística limitada.
J-10/FC-20: Nunca ofrecido formalmente, ni si quiera para aliados de primer orden de China.
JF-17 Block III: Ofrecidos, evaluado y descartados múltiples veces por cuestiones logísticas.
Tejas: Avión que esta muy verde, tiene partes Británicas y la Industria India es de pésima calidad.
FA-50A: Vetados por partes británicas no especificadas, y por cuestiones político partidarias.
Nunca dije lo contrario.El MIII por más que lo hubiesen llevado al limite, que habria que ver a que altura estamos hablando...nunca iba a ser bueno contra un avión como el Sea Harrier que lo aventajaba ampliamente en la maniobravilidad horizontal.
Permitime dudar sobre eso de estar entre los mejores pilotos del mundo.Los pilotos de la Royal Navy estaban entre los mejores del mundo, no estamos hablando de Sirios, Egipcios poco entrenados.