Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Monomotores: mercado "posible"

1 F-16 usados(condicionados?)
2 Mirage 2000 usados(condicionados?)
3 Gripen usados(posible veto)
4 Kfir usados(descartados)
5 J-10 nuevos(caros?)
6 JF-17 nuevos
7 Tejas nuevos(posible veto)
8 FA-50 nuevos(vetados)
 

Roland55

Colaborador
Monomotores: mercado "posible"

1 F-16 usados(condicionados?)
2 Mirage 2000 usados(condicionados?)
3 Gripen usados(posible veto)
4 Kfir usados(descartados)
5 J-10 nuevos(caros?)
6 JF-17 nuevos
7 Tejas nuevos(posible veto)
8 FA-50 nuevos(vetados)
Conociendo que la compra va a depender de la administración que viene, podría pasar cualquier cosa...
 
Monomotores: mercado "posible"

1 F-16 usados(condicionados?)
2 Mirage 2000 usados(condicionados?)
3 Gripen usados(posible veto)
4 Kfir usados(descartados)
5 J-10 nuevos(caros?)
6 JF-17 nuevos
7 Tejas nuevos(posible veto)
8 FA-50 nuevos(vetados)

F-16: Nunca ofrecido formalmente, en caso de ser ofrecidos van a ser capados.

Mirage 2000: Ofrecidos pero con logística muy cara incluso para países pudientes.

Gripen NG: Vetado por partes Británicas en la avionica, célula, y demás.

Kfir: Problemas críticos en integración y operación de su avionica, logística limitada.

J-10/FC-20: Nunca ofrecido formalmente, ni si quiera para aliados de primer orden de China.

JF-17 Block III: Ofrecidos, evaluado y descartados múltiples veces por cuestiones logísticas.

Tejas: Avión que esta muy verde, tiene partes Británicas y la Industria India es de pésima calidad.

FA-50A: Vetados por partes británicas no especificadas, y por cuestiones político partidarias.
 
La modernización de las planchetas Españolas data por lo que recuerdo de principio de los 90s ( se van de baja el 94? ) y optimizaba los Aparatos en el ataque a suelo , contemplaba integrales Mavericks

Esto era en el 88, ahí el que se tenía era el AIM-9P3

Celula:
Inspección Mayor
-Inspección profunda célula.
-Desmontaje e inspección accesorios
-Reglaje y calibración equipos e instrumentos
-Decapado y pintado del avión
-Montaje y ajuste de equipos accesorios e instrumentos (sistema de reabastecimiento en vuelo incluyendo sondas, sistema de repostaje en tierra a presión por punto único, modificación/alargamiento del morro, cuatro estaciones adicionales de armamento -3, 5, 8 y 9.
Extensión de vida
-Reparación y/o sustitución de costillas de los planos
-Nueva ubicación de taladros de drenaje
-Inspección del larguero principal del plano
-Montaje con ajuste de interferencia de casquillos
-Extensión vida útil en 2.500 horas de vuelo adicionales.
Aviónica
-Computadora de misión AN/AYK-14 (proveniente del F-18A)
-Navegador inercial
-Convertidor de datos Central Navegación Inercial
-Alertador radar ALR-300
-Lanzador de señuelos radar/infrarrojos AN/ALE-40
-Perturbador emisiones radar hostiles
-Sistema gestión armamento
-Radar polivalente AN/APQ-159
-IFF/SIF
-Radio VHF/UHF
-Presentador Frontal (HUD - Head-up-Display)
-Panel control frontal (UFC)
-Dos pantallas multifuncionales
-Nueva instrumentación
-Sistema control HOTAS
-Integración equipos con bus digital MilStd 1553B.
Armamento
Aumento de la capacidad y diversidad de transportar cargas, existiendo varias novedades previstas como:
-Misiles aire-aire “todo-aspecto” AIM-9L/AIM-9JULI Sidewinder
-Misiles aire-superficie AGM-65G Maverick
-Misiles anti-radiación AGM-88 HARM
-Bombas Paveway guiadas por láser
-barquillas designadoras/iluminadoras láser
-Barquillas guerra electrónica
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
La sonda de repostaje en el sistema Mirage III (tengo entendido que hubo un prototipo) por que nunca se concreto? viabilidad o costo?
Un gran problema que teníamos era la imposibilidad de hacernos de aviones tanqueros compatibles con las velocidades de los Mirage/Dagger/Finger. Si bien vas a ver videos de Mirage V Mara formandole a C-130 Hercules, otra cosa muy distinta es reabastecer combustible.
La velocidad de un Mirage donde entra en segundo regimen, inestable, es de alrededor de 350 KIAS. Mientras un C-130 dudo que vuele a mucho más de 250 KIAS.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En los 90, hubo al menos dos intentonas conocidas y oficiales sobre la posible modernización de los M-3EA.
Claro, que como estamos en Argentina, no prosperó ninguna.
Amen de esto, una vez, en un Puertas abiertas que se hizo en Moron, donde por desgracia, el Domingo(día en que podía ir) por razones climáticas solo hubo un solo vuelo muy corto de un A-4AR, una vez suspendido el espectáculo, y guardado todo el material en los hangares, pude hablar con un Mecánico Armero de Mirage, quien me explicó, que luego de la Guerra, y ya con la experiencia de la misma, se logró en vuelos de entrenamiento, exigir al máximo a los M-3EA, en las famosas "peleas de perro", contra aparatos como un A-4, o los mismos IA-63, los cuales tenían ángulos de giros mucho mas cerrados que los Mirage.
Cosa, que prácticamente, no se había hecho antes de Malvinas(me refiero a exigir al máximo al aparato en maniobras muy cerradas).
Que incluso,el Mirage 3EA, era mucho mas maniobrero en combate cerrado, que los Finger y M-5P/M, debido a una distribución interna distinta de los tanques internos de combustible.
Miche, la forma del ala delta tiene limitaciones aerodinámicas que solo las podes reducir con empuje, mucho empuje. Un problema que tenían los Mirage III/Dagger/Finger/Mara es el relativo bajo empuje del ATAC 9C. Los Israelies con el J-79 puso un motor de 2000 lbs de empuje seco y de 5000 lbs de empuje con PC superior al ATAR 9C.

Mirense este video muy interesante de un reportaje a un piloto RAF, que fue NAVEGADOR y luego se paso de piloto. Volo F-4 Phantom II de Navegador en Alemanía. Paso a ser piloto, volo Lightning, Tornado e hizo un intercambio con los Franceses y volo Mirage 2000.
Vos podes poner un viraje de 9 G en un Mirage 2000, pero el ala delta en ese viraje rapidamente perdera velocidad y te dejara en una posición que si no fue totalmente ventajosa...recuperar la velocidad va a tomar su tiempo y el gato se transforma en raton...

 
Así y todo, le hubiera dado a la FAA un respiro enorme.

Personalmente creo que el respiro hubiera sido muy breve considerando lo que luego sucedería con los Atar y la complejidad de conseguir partes y repuestos. El impacto de ello fue muy grande en toda la región ya que provocó una desprogramación masiva de MIII/5 por ese tema.

Hubiera sido un enorme gasto para una vida útil muy corta.
 
Mirage 2000: Ofrecidos pero con logística muy cara incluso para países pudientes.


JF-17 Block III: Ofrecidos, evaluado y descartados múltiples veces por cuestiones logísticas.
M 2000 los usuarios los están dando de baja por caros¡¡¡ eso es falacia logística cara, ningún usuario de mirage 2000 se queja de eso, sino la mayoría no los estaría actualizando o reemplazando por Rafael, que sea cara para nosotros por lo ratas que somos es otra cosa
JF-17 Block III lo descartaria por berreta, pero que sepa el famoso Block III aun no lo descartaron
 
F-16: Nunca ofrecido formalmente, en caso de ser ofrecidos van a ser capados.

Mirage 2000: Ofrecidos pero con logística muy cara incluso para países pudientes.

Gripen NG: Vetado por partes Británicas en la avionica, célula, y demás.

Kfir: Problemas críticos en integración y operación de su avionica, logística limitada.

J-10/FC-20: Nunca ofrecido formalmente, ni si quiera para aliados de primer orden de China.

JF-17 Block III: Ofrecidos, evaluado y descartados múltiples veces por cuestiones logísticas.

Tejas: Avión que esta muy verde, tiene partes Británicas y la Industria India es de pésima calidad.

FA-50A: Vetados por partes británicas no especificadas, y por cuestiones político partidarias.

Los problemas con la aviónica avanzada lo vas a tener con todas las opciones listadas y con las que no. La FAA siempre adolecio de un presupuesto bajo, lo que nos trajo problemas con los A-4AR, que a pesar de ser un Gen 3 la aviónica y sistemas aumento los costos de mantenimiento.

Cuestiones políticas partidarias a también es algo que aplica para todas las opciones.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Personalmente creo que el respiro hubiera sido muy breve considerando lo que luego sucedería con los Atar y la complejidad de conseguir partes y repuestos. El impacto de ello fue muy grande en toda la región ya que provocó una desprogramación masiva de MIII/5 por ese tema.

Hubiera sido un enorme gasto para una vida útil muy corta.
Si, es el único punto flojo de ese programa, el ATAR 9C.
Así y todo,, de haberse llevado a cabo ese programa, los pilotos de M-III hubieran disfrutado durante +/- 20 años volar una plataforma totalmente actualizada con tecnología que hoy todavía es válida, y no con tecnología de los 60, como terminó pasando.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Miche, la forma del ala delta tiene limitaciones aerodinámicas que solo las podes reducir con empuje, mucho empuje. Un problema que tenían los Mirage III/Dagger/Finger/Mara es el relativo bajo empuje del ATAC 9C. Los Israelies con el J-79 puso un motor de 2000 lbs de empuje seco y de 5000 lbs de empuje con PC superior al ATAR 9C.

Mirense este video muy interesante de un reportaje a un piloto RAF, que fue NAVEGADOR y luego se paso de piloto. Volo F-4 Phantom II de Navegador en Alemanía. Paso a ser piloto, volo Lightning, Tornado e hizo un intercambio con los Franceses y volo Mirage 2000.
Vos podes poner un viraje de 9 G en un Mirage 2000, pero el ala delta en ese viraje rapidamente perdera velocidad y te dejara en una posición que si no fue totalmente ventajosa...recuperar la velocidad va a tomar su tiempo y el gato se transforma en raton...

No discuto las limitaciones de diseño, en lo mas mínimo.
Menos te lo voy a porfiar a vos.
Solo digo, que antes de Malvinas, el Mirage III no fue explotado en la FAA como si se lo hizo luego de la guerra.
 
Si, es el único punto flojo de ese programa, el ATAR 9C.
Así y todo,, de haberse llevado a cabo ese programa, los pilotos de M-III hubieran disfrutado durante +/- 20 años volar una plataforma totalmente actualizada con tecnología que hoy todavía es válida, y no con tecnología de los 60, como terminó pasando.

20 años suponiendo que el programa de modernización se hubiera cumplido en los tiempos y plazos previstos y no como siempre ha sucedido aquí con las modernizaciones que son eternas.

No discuto las limitaciones de diseño, en lo mas mínimo.
Menos te lo voy a porfiar a vos.
Solo digo, que antes de Malvinas, el Mirage III no fue explotado en la FAA como si se lo hizo luego de la guerra.

Así fue, después de MLV los MIII comenzaron con los ejercicios de combate aéreo cercano. No recuerdo el nombre de los ejercicios pero fueron varios donde los EA, como los M.5, Dagger y CJ bailaron lindo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Un gran problema que teníamos era la imposibilidad de hacernos de aviones tanqueros compatibles con las velocidades de los Mirage/Dagger/Finger. Si bien vas a ver videos de Mirage V Mara formandole a C-130 Hercules, otra cosa muy distinta es reabastecer combustible.
La velocidad de un Mirage donde entra en segundo regimen, inestable, es de alrededor de 350 KIAS. Mientras un C-130 dudo que vuele a mucho más de 250 KIAS.
Ariel
Disiento en tu apreciacion.La FAA ya habia designado al TC-92 como el fututo TT o KC-137,similar al Corsario de la FAB.La conversion la realizaría IAI en Ben Gurion.
Esta fue mi tesis en la Escuela Superior de Guerra Aerea,que se continuó con un agregado mas en el Curso C-1 del EMCFFAA para Oficial Jefe.
Tengo por ahi guardada la documentacion,por aquellos años "anillada" con toda la informacion de Bedek y una fotografia de un TC de la FAA con los pods Sargent Fletcher "retocados" por Bedek para tapa del informe tecnico.
Obviamente todo quedó en la nada a no actualizarse la familia Mirage.Hasta habiamos realizado una familiarizacion en un Corsario en la Primera Brigada Aerea de El Galeao.
Fueron los momentos de quiebre,tiempos bisagras en la FAA,hace unos dias en grupo de amigos analizabamos cuando comenzó todo esto,este tema del TT-KC-137,la no modernizacion de los Mirage fue un mojon importante para lo que vendría despues a paso muy rapido...corriendo diría Yo,tiempo despues la desprogramacion del VR-21 y el T-95 ya sin camara LOROP tambien iban marcando un final apresurado a los B-707,como a un conjunto de Sistemas de Armas.
En una linea de tiempo habria que ir marcando como fueron quedando los Escuadrones diezmados y se verá como todo coincide para llegar a este presente y futuro tan incierto.
 
Última edición:

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
No discuto las limitaciones de diseño, en lo mas mínimo.
Menos te lo voy a porfiar a vos.
Solo digo, que antes de Malvinas, el Mirage III no fue explotado en la FAA como si se lo hizo luego de la guerr
Por lo que humildemente puedo inferir de los podcast de Fighter Pilot Podcast, Aircrew Interview y 10 Percent True-Tales from the Cockpit, el combate aéreo no se limita a volar bien el avión que uno opera sino en saber como operarlo contra el oponente.
Por eso es tan importante el realizar ejercicios con otros aviones DACT, no del mismo tipo que el piloto opera, para poder hacer el ejercicio mental de adaptar la forma de pelear con respecto al oponente.

El MIII por más que lo hubiesen llevado al limite, que habria que ver a que altura estamos hablando...nunca iba a ser bueno contra un avión como el Sea Harrier que lo aventajaba ampliamente en la maniobravilidad horizontal.

A lo sumo el MIII/Dagger podían hacer reusar el combate a los SHR, como paso el 1ero de Mayo con las misiones de Dagger que atacaron buques o con los A-4B del Mayor PM Hugo Palaver.
En ambos casos, los SHR al ir a la interceptación de los caza bombarderos, rehusaron seguir la persecución cuando se vieron interceptados por los Dagger A en el primer caso del Capitan Donadille y de los Mirage III del Mayor PM Garcia Cuerva.
El objetivo en ambos casos...fue logrado!!! El no derribo de los aviones de ataque...todos volvieron su base.
El MIII no podía tener nunca exito en un dogfight contra el SHR a alturas medias...lo mejor que podían hacer es tratar que rompan la interceptación y correr a casa.

Los pilotos de la Royal Navy estaban entre los mejores del mundo, no estamos hablando de Sirios, Egipcios poco entrenados.
 
M 2000 los usuarios los están dando de baja por caros¡¡¡ eso es falacia logística cara, ningún usuario de mirage 2000 se queja de eso, sino la mayoría no los estaría actualizando o reemplazando por Rafael, que sea cara para nosotros por lo ratas que somos es otra cosa
JF-17 Block III lo descartaria por berreta, pero que sepa el famoso Block III aun no lo descartaron

Ninguno de los usuarios del M2000 lo ha dado de baja por caro, no dije eso, pero todos sabemos que el armamento Frances en cualquiera de sus categorías siempre fue caro, como el armamento Alemán, pero pagas por lo mejor que hay en el mercado en muchos casos. A mi me gustaría tener 24 de estos aviones actualizados al mismo nivel que Arabia Saudita o la India pero es imposible.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Off topic para el amigo BIGUA, las oportunidades que hay en otros lados...
Total Off Topic TOT,en la FAA se dió un caso de un Navegador de CNBR,que se fue de baja y fue Navegador de B-707 y despues fue piloto de B-747,todo en AA,cuando no era ARSA.
Tambien en la FAA hubo una época de escasez de pilotos,cuando comenzaba a dibujarse la FAA poderosa de LA,que algunos Navegadores ya como Primeros Tenientes hicieron el CAM y fueron pilotos de C-130,algunos Ctes.
 

Roland55

Colaborador
F-16: Nunca ofrecido formalmente, en caso de ser ofrecidos van a ser capados.

Mirage 2000: Ofrecidos pero con logística muy cara incluso para países pudientes.

Gripen NG: Vetado por partes Británicas en la avionica, célula, y demás.

Kfir: Problemas críticos en integración y operación de su avionica, logística limitada.

J-10/FC-20: Nunca ofrecido formalmente, ni si quiera para aliados de primer orden de China.

JF-17 Block III: Ofrecidos, evaluado y descartados múltiples veces por cuestiones logísticas.

Tejas: Avión que esta muy verde, tiene partes Británicas y la Industria India es de pésima calidad.

FA-50A: Vetados por partes británicas no especificadas, y por cuestiones político partidarias.
En cierto punto nos podemos olvidar del Gripen y del FA-50, ya que no tienen una solución que podamos afrontar monetariamente. El M2000 y el F-16 tienen un costo de operación y mantenimiento muy por arriba de lo que podemos soportar, no me haría de muchas esperanzas con esos 2.
El J-10 es un avion que los chinos no van a soltar nunca, no creo que vendan así nomas uno de sus principales aviones de combate.

Ahora, los 3 que quedan son tal vez los que mejor cumplen con lo que buscaba la FAA, precios de adquisición relativamente "accesibles", armamento moderno y decente, etc.

El Kfir no tiene FBW, viene con hs para rato, un numero limitado y IAI se encarga de proveer repuestos por 15/20 años (suficiente para que acá preparen una licitación por otro caza en el futuro). En cierto punto el hecho de que ofrezcan una remotorizacion al F404 le da mucho mas valor (y vida util), una lastima que lo hayan dejado pasar.

Tengo que disentir con ud sobre el tejas, es un avión que ya lleva un buen numero de unidades producidas, lleva homologado armamento de 3/4 nacionalidades distintas y si bien todavía no tiene "el paquete completo" (algo que nos pasa a nosotros con el Pampa) tiene mucho potencial como caza ligero y aun así presenta mejores características que los otros "LIFT/LCA" que la FAA tuvo la chance de evaluar (FA-50/JF-17). Las 2/3 partes británicas que tiene son todas reemplazables y especialmente para un avión que ellos quieren que sea %100 "made in india". Con respecto a su industria, creo que ya esta mas que claro que están dentro de los mejores del mundo.

La Tutuca (JF-17/FC-1) es un caso raro, 3/4Gen, barato, simple y eficiente?, tiene sus problemas/complicaciones, como todos los antes nombrados, pero aun así ofrece un paquete bastante completo, el Block 3 todavía no existe mas allá de un simple prototipo dando vueltas en china. El avión tiene muchísimas limitaciones y problemas logísticos que solo se sobrepasan metiendo cantidades enormes de dinero, aun así es un competidor relativamente comparable al FA-50 y al Tejas.

Finalmente hay 2 cosas que vamos a tener que recordar siempre, venga de china, rusia o usa, siempre van a venir "capados" sean misiles BVR, WVR, ASM, la avionica o hasta el mismísimo mantenimiento de los aviones, eso lo va a ver en los Mig-29SMT que ofrecieron, en los F-16 (si es que los ofrecen) y en el mismo JF-17, tal vez los únicos que se rehusen a eso sean los paisanos...

Por otro lado ya isaac dejo mas que claro que la compra va a depender de la siguiente gestión, tenemos 5/6 años para la salida de los A-4AR, es mas que tiempo suficiente para encontrar una alternativa, veremos como lo toma la gestión que entra.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El MIII por más que lo hubiesen llevado al limite, que habria que ver a que altura estamos hablando...nunca iba a ser bueno contra un avión como el Sea Harrier que lo aventajaba ampliamente en la maniobravilidad horizontal.
Nunca dije lo contrario.
Así y todo, pos Malvinas, tanto los pilotos de la RAF, como los de la RN, participaron en varios ejercicios contra los A-4K de Nueva Zelanda, y los A-4G/M-3 de Australia, y se la vieron bastante fulera contra éstos aparatos/pilotos..
Personalmente, pienso, que nuestros pilotos cometieron errores,por decirlo de alguna manera, por estar faltos de experiencia.
Los pilotos de la Royal Navy estaban entre los mejores del mundo, no estamos hablando de Sirios, Egipcios poco entrenados.
Permitime dudar sobre eso de estar entre los mejores pilotos del mundo.
En mas de una oportunidad, los SH, estuvieron a tiro de los M-3/Dagger.
Y creo que en esas oportunidades, se salvaron por lo misiles pedorros de la FAA, mas que por su pericia.
 
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