Todo sobre el IA-58 Pucará

Buen dato, algo chicas para eso

Saludos

No lo veas como un arma antitanque tal cual es el Mw1, imaginalo como un "minimw1 anti guerrilleros"...

Considera tambien los pesos maximos que cada avion puede cargar, y el tipo de objetivo a batir. Al menos creo esa era la idea, puedo estar errado. En los 70s no creo la FAA tuviese bombas de racimo, y usar una bomba de 250kg tal vez era muy "overkill", las ilustraciones de bombas en los pucas de esa epoca era con bombas de 100kg si mal no recuerdo.
 
No lo veas como un arma antitanque tal cual es el Mw1, imaginalo como un "minimw1 anti guerrilleros"...

Considera tambien los pesos maximos que cada avion puede cargar, y el tipo de objetivo a batir. Al menos creo esa era la idea, puedo estar errado. En los 70s no creo la FAA tuviese bombas de racimo, y usar una bomba de 250kg tal vez era muy "overkill", las ilustraciones de bombas en los pucas de esa epoca era con bombas de 100kg si mal no recuerdo.

Claro claro decia que una granada estándar del 40 mm de la OTAN es chica........... cohetes de 70 mm y las bombas son mejores....... quizas por eso solo fue pruebas.......... estoy especulando nada mas

Saludos
 

Foto Archivo FMA
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
AX-03 con un radar meteorológico realizando pruebas en la FMA de las modificaciones que tiempo después se le harían al A-519 para llevarlo en vuelo a Farnborough.
Configurado con la mayor cantidad de combustible posible que puede cargar el Pucará, se nota como el peso baja el fuselaje central.

Foto: FMA vía @Cartonero
No está haciendo pruebas para el futuro A-19, sino que el AX-03 fue el primero en cruzar el Atlántico para participar en Le Bourget 77.
Posteriormente se accidentaría en la FMA el 4 de Octubre de 1977, por lo que el A-519 recibe las mismas modificaciones para la participación en Farnborough 78, siendo rematriculado A-19.
 
No está haciendo pruebas para el futuro A-19, sino que el AX-03 fue el primero en cruzar el Atlántico para participar en Le Bourget 77.
Posteriormente se accidentaría en la FMA el 4 de Octubre de 1977, por lo que el A-519 recibe las mismas modificaciones para la participación en Farnborough 78, siendo rematriculado A-19.
Siempre pensé que el AX-03 había cruzado a Le Bourget con ayuda de algún otro avión pero sin radar, como en la expo se lo vio sin el mismo.
Muchas gracias por la info, ahí corrijo.
 
Cruce del Atlántico, IA-58 Pucara AX-03

En 1977 la Fabrica Militar de Aviones cumplía 50 años de existencia, por este motivo los organizadores de la muestra internacional de aviación de Le Bourget invitan a la Argentina a mostrar sus productos ante el mundo. Por decreto del poder ejecutivo nacional comienzan los preparativos para llevar dos aeronaves IA-58 Pucara a dicha exhibición, uno haría el cruce del atlántico desarmado dentro de la bodega de un C-130 y el otro en vuelo.
Entre los puntos más importantes de la planificación del cruce del atlántico estaba el estudio de una nueva configuración de tanques externos para poder extender el alcance máximo de la aeronave, para ello comenzaron una serie de vuelos dentro del territorio nacional con los aviones AX-01 y AX-03 más los cálculos teóricos realizados en una de las computadoras que en ese momento poseía la fábrica de aviones.
Unos de estos vuelos partieron de la ciudad de Córdoba y sobrevoló las ciudades de Santa Rosa. Neuquén, Bariloche, Bahía Blanca, Ezeiza, Rosario, Paraná y aterrizando nuevamente en Córdoba, cubriendo una distancia de 3200km en ocho horas de vuelo.
La configuración elegida fue: 1280 L en tanques internos, dos tanques externos de 320 l, y un tanque ventral de 1140 l. La autonomía máxima lograda con esta configuración fue de 4200 Km y 10 hs de vuelo a una velocidad de 420 Km/h.
Al AX-03 se le agrega distintos equipos de radio navegación, entre ellos un navegador inercial y se le instala un radar meteorológico para poder operar en condiciones adversas y como ayuda a la navegación.




La mañana del 14 de mayo de 1977 siendo las 8:30 despega el AX-03 a los mandos del vicecomodoro Sergio E. García y como navegante el primer teniente German Spika, seguido por el C-130 TC-64 con destino a Porto Alegre, desde ahí el itinerario los llevaría a Isla de Sal, Las Palmas, Sevilla y destino final Pau donde arribaron el 20 de mayo a las 14:30hs; se recorrieron 10955 Km en 27 hs de vuelo.
En Pau se rearma el A-507 y se traslada en vuelo junto al AX-03 hasta Paris, donde son exhibidos entre el 3 al 11 de junio.
El Segundo motivo del viaje a Francia fue la realización de una serie de ensayos que no se podían hacerse en FMA por no disponer de equipo específico.
Para ello terminada la exhibición se trasladan los dos aviones a Pau (sede de Turbomeca). Nuevamente el 15 de junio vuela el AX-03 a Cazaux donde se realizarían ensayos de armamento, especialmente los de concentración de gases en alojamiento de los cañones y concentración de gases tóxicos en la cabina.
La misión a Francia culmina finalmente con el aterrizaje del AX-03 en la pista de la FMA a las 18 hs del día 18 de julio de 1977, es recibido por autoridades provincial, personal de la fábrica, camaradas y familiares.



Personal de FMA antes de partir con destino a Francia, Foto FMA.


En su interior el TC-64 llevaba el A-507, Foto FMA.

IA-58 con la configuración de tanques descripta mas arriba. Foto FMA.


Foto FMA.

Fuente: Libro Histórico del AMC.
 
Que importante que son los logros que ha conseguido nuestra FFAA en esas épocas también, también no me olvido mas de la ruta Transpolar con el 747 AA, somos inigualables. Ahora estamos juntando los mangos para comprar un avion pero bueno, que orgullo che.
 
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