Noticias de la Armada de Chile

Muy interesante el modelo 411 combina elementos del 312 (grua de ¿30 tn?, habitaciones, acomodaciones de personal ver ventanas circulares, ¿Casco ICE CLASS?) y del 313 (hangar, pad de helicópteros, forma de la superestructura de proa y el puente)
Buen punto, compararé con más detalle. A mi me quedaba la idea de que el 411 parece un casco San Giorgio con caserío diferente: eliminar cubierta corrida pero ganando hangar, etc. Veremos en un tiempo los detalles del modelo.
El único pero es pensar en ¿4 diques cortos para 4 LCM?
¿Habrá un cuarto buque diferente en reemplazo del Aldea, quizás de más eslora y dique inundable "clásico"? El tipo San Giorgio tendría ventajas de simplicidad. ¿El dock del Novísimo Trieste es inundable clásico o como los del San Giorgio? pregunto por saber si los italianos abandonaron o no el concepto ahora que sacaron un buque de mucho más desplazamiento y eslora.
El único pero es pensar en ¿4 diques cortos para 4 LCM?

En el Aldea la capacidad es hasta 10 LCM (habría una pérdida) pero precargados. Con estos nuevos cascos una barcaza LCM que se posa en el dique corto puede volver a cargarse.

Me pregunto cuantas barcazas LCM podrá trasladar en seco en el VARD 411 en orden de irlas bajando al dique corto para con eso saber cuantos LCM pueden ir por oleada.
Buenas preguntas. En este trabajo de Revista de Marina se asienta lo que se sabe, que la BAE es una "fuerza anfibia y expedicionaria, de armas combinadas, ligera y maniobrista.", "El término “expedicionario” implica una duración temporal, con la intención de retirarse del área de operaciones, una vez cumplida la misión.". Si bien se da cuenta de la posibilidad de operaciones conjuntas y combinadas, me parece que estos cuatro anfibios permitirán proyectar a la BAE con sus 4 batallones (2 de maniobra, 1 de apoyo de combate y otro de apoyo al combate), comandos de IM, algo de buzos tácticos, y quizás comandos del Ejército y nada más, para operaciones tipo incursión o de poca duración. No da para proyección del poder terrestre nacional a tierra desde el mar, sino que la proyección del poder naval sobre tierra, siendo la BAE la unidad ejecutora.
https://revistamarina.cl/revistas/2014/3/montagna.pdf

Si los 4 buques fuesen iguales, con los 4 helos medios hangarables puedes mover a las fuerzas de operaciones especiales (buzos tácticos, comandos IM, quizás comandos Ejército) pero no creo que dé para helitransportar una compañía de IM. con las LCU/LCM de los 4 buques lo óptimo sería poder desembarcar al menos un batallón de IM al unísono, con elementos de ingenieros de combate, quedando el segundo batallón, exploración, artillería etc. para otras olas.
 
Última edición:
Vard Marine se hará cargo del diseño del futuro buque de asalto anfibio de la Armada de Chile
3 Febrero, 2021
Programa Escotillón IV

maquina-de-combate.com – Vard Marine ha anunciado que el astillero estatal ASMAR le ha adjudicado un contrato para la elaboración del diseño básico del futuro buque de asalto anfibio y transporte naval de la Armada de Chile.

El moderno buque será construido en el astillero de ASMAR en la localidad de Talcahuano, Chile. La adquisición de planos y construcción local del navío de transporte anfibio forma parte del denominado programa Escotillón IV que tiene el objetivo de reemplazar a los buques de asalto anfibio y transporte naval LST-92 Rancagua, LST-95 Chacabuco y AP-41 Aquiles, navíos que superan los 40 años de servicio operativo.

La construcción del nuevo buque de asalto anfibio habrá de empezar luego de que ASMAR concluya la construcción del buque rompehielos Almirante Óscar Viel que ha contratado la Armada de Chile y que también sigue las líneas básicas de un diseño original de Vard Marine.

Informaciones no oficiales sugieren que el programa Escotillón IV contempla la construcción de cuatro buques de asalto anfibio y transporte naval, en el que el cuarto navío está pensado para reemplazar al buque de asalto anfibio LSDH-91 Sargento Aldea.

Vard Marine señala que el diseño seleccionado por ASMAR y la Armada de Chile se basa en ell diseño Vard Serie 7 pero será adaptado a los requerimientos específicos del instituto armado. Se trata de un diseño concebido para un buque multipropósito – se proyectan cuatro unidades para la Armada de Chile – con capacidad para operar en el Océano Pacífico y los bravos mares del sur, podrá suministrar servicios logísticos, emprender misiones de búsqueda y rescate, transporte de tropas y equipos, tendrá una cubierta inundable para el ingreso y egreso de vehículos blindados anfibios y lanchas de desembarco anfibio, podrá participar en misiones de ayuda humanitaria y auxilio de poblaciones civiles tras eventuales desastres naturales, sus cubiertas incorporarán las últimas tecnologías para el transporte de vehículos, equipos y contenedores, helicópteros y botes de rescate, entre varios otros.

Este proyecto es la cuarta colaboración entre Vard Marine y la Armada de Chile, habiendo iniciado sus relaciones con el diseño del veterano buque de transporte AP-42 Aquiles, uno de los navíos que serán reemplazado con el nuevo diseño de transporte anfibio.


Representación digital del futuro buque de asalto anfibio y transporte naval de la Armada de Chile. Eventualmente, la Armada de Chile alineará cuatro unidades. Foto: Vard Marine

 

nico22

Colaborador
Me imagino que deben estar al tanto los foristas Chilenos !!
Sorprende el nivel de armamento cada vez mas sofisticado que adquieren,los felicito



Steve Trimble

@TheDEWLine


La primera notificación del Congreso de una posible venta de armas por parte de la Administración Biden ya está disponible, y es para SM-2 Block IIIA a Chile.

Me imagino que deben estar al tanto los amigos Chilenos,





Steve Trimble

@TheDEWLine


La primera notificación del Congreso de una posible venta de armas por parte de la Administración Biden ya está disponible, y es para SM-2 Block IIIA a Chile.



 
Me imagino que deben estar al tanto los foristas Chilenos !!
Sorprende el nivel de armamento cada vez mas sofisticado que adquieren,los felicito

Steve Trimble
@TheDEWLine


La primera notificación del Congreso de una posible venta de armas por parte de la Administración Biden ya está disponible, y es para SM-2 Block IIIA a Chile.

Me imagino que deben estar al tanto los amigos Chilenos,


Steve Trimble
@TheDEWLine


La primera notificación del Congreso de una posible venta de armas por parte de la Administración Biden ya está disponible, y es para SM-2 Block IIIA a Chile.



si, se sabia.... un par de meses atras la Armada lo confirmo en su web.
se especulaba que podían ser remanentes comprados antes o bien, stock australiano.

me acuerdo leer @HernanSCL al respecto

mira, de la web Armada

 
Pero , para qué comprar armas (misiles, aviones, bombas) que después no se pueden usar sin el permiso correspondiente? ;).....Para que estén guardados en una bodega en Panamá o similar? ;)
 
¿Una vez dadas de baja las L Class, se puede "extraer" algo de ellas? Entiendo que vender no se puede si no hay permiso de EEUU y Holanda, mas que nada por sus sistemas.

¿Por ejemplo, los SM1 se inutilizan, destruyen?
 
Me imagino que deben estar al tanto los foristas Chilenos !!
Sorprende el nivel de armamento cada vez mas sofisticado que adquieren,los felicito

Steve Trimble
@TheDEWLine


La primera notificación del Congreso de una posible venta de armas por parte de la Administración Biden ya está disponible, y es para SM-2 Block IIIA a Chile.

Me imagino que deben estar al tanto los amigos Chilenos,


Steve Trimble
@TheDEWLine


La primera notificación del Congreso de una posible venta de armas por parte de la Administración Biden ya está disponible, y es para SM-2 Block IIIA a Chile.




Es información oficial de la DSCA, una oferta, algo normal en el proceso de venta. No implica que será el valor final de la compra. Esto implicaría que no se transfirieron misiles SM-2 de stock aussies con las fragatas?

A lo bes-tia, son USD 5.3 millones por misil SM-2 Block IIIA. Para lo que vale la comparación, hace un par de años hubo una oferta a Dinamarca por 46 SM-2 BlockIIIA (lanzados desde Mk41) por USD 152 millones de la época, hoy serían USD 3.5 millones por misil, posiblemente por mayor cantidad te 'ahorras' en costos.

Saludos
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Es información oficial de la DSCA, una oferta, algo normal en el proceso de venta. No implica que será el valor final de la compra. Esto implicaría que no se transfirieron misiles SM-2 de stock aussies con las fragatas?

A lo bes-tia, son USD 5.3 millones por misil SM-2 Block IIIA. Para lo que vale la comparación, hace un par de años hubo una oferta a Dinamarca por 46 SM-2 BlockIIIA (lanzados desde Mk41) por USD 152 millones de la época, hoy serían USD 3.5 millones por misil, posiblemente por mayor cantidad te 'ahorras' en costos.

Saludos
Impresionante el precio..... como crece el niño.

Los últimos SM-2 IIIA que compramos a poco más de 1 millón dólares en 2002 y los SM-2 IIIB a 1,75 millones dólares en 2007.

Eso si, en 2018 los SM-2 IIIB a 2,6 M€ nos salieron, osea 3,10 MU$D
 
¿Una vez dadas de baja las L Class, se puede "extraer" algo de ellas? Entiendo que vender no se puede si no hay permiso de EEUU y Holanda, mas que nada por sus sistemas.

¿Por ejemplo, los SM1 se inutilizan, destruyen?
De las L se pueden extraer:
Repuestos de sus turbinas para seguir operando la Williams
Repuestos de sus directores de tiro, sistemas de guerra electrónica y radar 3D para las Type-M.
Repuestos de sus Mk-13 para las Adelaide.
Sus Harpoon 1C con sus atriles Mk-141 para las Adelaide (no soy de la idea de meter SSM en el Mk-13)
Los Goalkeeper que se pueden usar stand-alone en alguna unidad auxiliar como el AOR Montt y/o el AO Araucano (al menos les da capacidad de tiro estabilizado contra blancos acuáticos pequeños, drones y SSM parabólicos de generaciones anteriores como Otomat Mk2, MM-38 etc).
El resto al chatarrero o al SINKEX.

(No se si los SM-1MR se pueden seguir utilizando en la Adelaide en un mix con los SM-2, pero lo que si se, es que abajo el MK-13 tiene dos barriles con 20 puntos de almacenamiento de misiles cada uno, donde se podría alternar SM-2 con Harpoon (o con SM-1). Este último misil tiene interesantes cualidades anti-superficie en todo caso, es muy rápido. Otra opción es simplemente largar los SM-1 a EE.UU para que los reciclen y nos hagan descuento en otra cosa que se compre, algo así como lo que hizo MBDA cuando la ACh entregó todos los MM-38 en el deal de los MM-40B3C (según defensa.com).

La otra interrogante es si llevar o no Harpoon en el Mk-13, porque es arriesgado que tanto tu misil de zona como tu SSM dependan de un mismo sistema mecánico de lanzamiento con muchas partes móviles. Yo trasladaría los atriles de Harpoon de las mismas L sobre la superestructura de proa entre los mástiles como lo hacen los taiwaneses con los SSM a bordo de sus OHP, o bien, en el lugar que dejó el Phallanx que los australianos se dejaron)



o de venta. No implica que será el valor final de la compra. Esto implicaría que no se transfirieron misiles SM-2 de stock aussies con las fragatas?

A lo bes-tia, son USD 5.3 millones por misil SM-2 Block IIIA. Para lo que vale la comparación, hace un par de años hubo una oferta a Dinamarca por 46 SM-2 BlockIIIA (lanzados desde Mk41) por USD 152 millones de la época, hoy serían USD 3.5 millones por misil, posiblemente por mayor cantidad te 'ahorras' en costos.
Cuando hay en el inventario normalmente DSCA dice que "este país no tiene problemas con absorber unidades adicionales en su inventario del misil X". De hecho, cuando Chile compró los AIM-120C7 lo mencionó, pero en este caso DSCA no habla de unidades adicionales por lo que se podría interpretar como dices.

En cuanto al precio, por lo que vi en DSCA, me parece que es por el soporte, por comprar pocas unidades y por la inflación. Lo bueno es que la planta de Raytheon para SM-2MR Block IIIA se reabrió para pedidos de aliados como Corea y España. El que Chile pueda comprarlos y ocuparlos en las Adelaide (que pueden emplear estos misiles tanto en el modo HAW como en el modo Mid Course Guide (MCG) en pruebas de la clase marcando alcances de 90mn en un ensayo de tiro allá por 2012), dice que la ACh ha adquirido un buen mix de capacidad antiaérea (aunque sea con pocas municiones, ya se genera un efecto de dificultar las operaciones al adversario en altitud) a pesar de no tener unidades AEGIS o APAR como los otros aliados usuarios de este mismo misil de zona (y del mismo Block IIIA, pero con sistemas de base que le permiten dirigir más misiles a la vez).

La cadencia del Mk-13 -8 segundos entre tiro- no da como para un tiro multiple multiazimuthal como en un sistema con varias celdas Mk-41, pero para la baja cantidad de blancos aéreos que hay en Latinoamérica, está más que proporcional. De hecho, con 16 pepas ya es suficiente.

Impresionante el precio..... como crece el niño.

Los últimos SM-2 IIIA que compramos a poco más de 1 millón dólares en 2002 y los SM-2 IIIB a 1,75 millones dólares en 2007.

Eso si, en 2018 los SM-2 IIIB a 2,6 M€ nos salieron, osea 3,10 MU$D
La inflación, la compra en pocas unidades...
 
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Explosión en planta se ASMAR en Punta Arenas

Roberto Sandoval Santana, 10 de febrero de 2021




En horas de la tarde de ayer se produjo una explosión en la planta de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) ubicada en la ciudad de Punta Arenas en el extremo austral de Chile. De acuerdo con el comunicado emitido por ASMAR se produjo un incendio en el taller de estructura, que tuvo como resultado cuatro personas lesionadas, dependiendo de una empresa contratista, todos derivados a distintos centros de salud de la zona.

Cabe destacar que, junto con controlar y extinguir el siniestro, se activaron todos los protocolos de seguridad de la empresa, al tiempo que se informo de la situación a las autoridades correspondientes.

De acuerdo con medios de prensa locales, el accidente se habría producido en el sector donde se trabaja en la reparación de una embarcación menor perteneciente a un cliente civil, tal como se muestra en la foto (Roberto Sandoval Santana, corresponsal del Grupo Edefa en Chile)

 
Buen punto, compararé con más detalle. A mi me quedaba la idea de que el 411 parece un casco San Giorgio con caserío diferente: eliminar cubierta corrida pero ganando hangar, etc. Veremos en un tiempo los detalles del modelo.
Falta el cutaway del modelo para ver cuanto espacio de largo tiene el mini deck inundable

Si cupiese una LCU sería mejor.

¿Habrá un cuarto buque diferente en reemplazo del Aldea, quizás de más eslora y dique inundable "clásico"? El tipo San Giorgio tendría ventajas de simplicidad. ¿El dock del Novísimo Trieste es inundable clásico o como los del San Giorgio? pregunto por saber si los italianos abandonaron o no el concepto ahora que sacaron un buque de mucho más desplazamiento y eslora.


Por lo que se ve, tiene un deck inundable bastante clásico que ocupa 2/5 de la eslora, (no como el Aldea donde el deck se extiende por el 4/5 de la medida de la eslora). Si bien no hay medidas aquí, se nota que caben 2 LCM y 2 LCU (eso es bastante potente).

Por otro lado están los decks enanos de los San Giorgio donde te cabe un LCM.

Me parece que para reemplazar al Aquiles esta bien y una barcaza es un avance el VARD 7-411 con este deck pequeño; pero para reemplazar al Aldea, sinceramente tendría que ser uno con un deck que por lo menos permita meter un par de LCU.

Esto me hace pensar en dos batch del VARD 7-411: 2 unidades con deck pequeño y 2 unidades con deck convencional.

Buenas preguntas. En este trabajo de Revista de Marina se asienta lo que se sabe, que la BAE es una "fuerza anfibia y expedicionaria, de armas combinadas, ligera y maniobrista.", "El término “expedicionario” implica una duración temporal, con la intención de retirarse del área de operaciones, una vez cumplida la misión.". Si bien se da cuenta de la posibilidad de operaciones conjuntas y combinadas, me parece que estos cuatro anfibios permitirán proyectar a la BAE con sus 4 batallones (2 de maniobra, 1 de apoyo de combate y otro de apoyo al combate), comandos de IM, algo de buzos tácticos, y quizás comandos del Ejército y nada más, para operaciones tipo incursión o de poca duración. No da para proyección del poder terrestre nacional a tierra desde el mar, sino que la proyección del poder naval sobre tierra, siendo la BAE la unidad ejecutora.
https://revistamarina.cl/revistas/2014/3/montagna.pdf

Cierto. Me hace pensar cómo bajarían medios del ejército más pesados...

Doctrina de los IM Británicos... agilidad en el despliegue, logística ligera.

Si los 4 buques fuesen iguales, con los 4 helos medios hangarables puedes mover a las fuerzas de operaciones especiales (buzos tácticos, comandos IM, quizás comandos Ejército) pero no creo que dé para helitransportar una compañía de IM. con las LCU/LCM de los 4 buques lo óptimo sería poder desembarcar al menos un batallón de IM al unísono, con elementos de ingenieros de combate, quedando el segundo batallón, exploración, artillería etc. para otras olas.

Eso depende de cuantas LCU/LCM puedan recibir y cargar.

Ojalá que el 7-414 versión deck corto (como parece sugerir la puerta de popa la publicación original) pueda a lo menos recibir una LCU.

Quedamos a la espera de que VARD publique el cutaway para saber la distribución interna de los primeros buques a construir.

Saludos
 
Refrito

Chile recibirá misiles SM-2 Block IIIA para sus fragatas clase 'Adelaide'​

10 FEBRERO 2021 VISITAS: 383

CHILE

El Departamento de Estado de EE. UU. Aprobó la solicitud de Chile de comprar misiles Raytheon Standard Missile-2 (SM-2) Block IIIA.

El contrato se estima en US $ 85 millones y cubriría 16 misiles SM-2 Bloque IIIA, 2 secciones de guía MK 89 Mod 0; y 1 kit de dispositivo de detección de objetivos MK 45 Mod 14 y soporte relacionado.
Esta venta respaldaría las capacidades de guerra antiaérea de Chile para las dos fragatas de la clase Adelaide recientemente transferidas a la Armada de Chile, según un comunicado de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA).

Las fragatas Melbourne (FFG 05) y Newcastle (FFG 06) fueron transferidas oficialmente por Australia a Chile en abril de 2020. Polonia y Grecia también expresaron su intención de comprar buques de guerra, que se encuentran en relativamente buenas condiciones técnicas.

Ambos barcos fueron adquiridos bajo el programa Puente IV de Chile para reemplazar las dos fragatas clase Jacob van Heemskerck ex-Royal Navy de los Países Bajos, construidas a mediados de la década de 1980 y compradas por Chile en 2005.

El SM-2 Block IIIA
El misil SM-2 Block IIIA tiene una velocidad de Mach 3.5, un alcance de 90 millas náuticas (167 km) y puede alcanzar objetivos de hasta 24,400 (80,100 pies) metros de altitud.

Fue diseñado específicamente para el Aegis Combat System y el sistema de lanzamiento vertical Mk41. Los misiles Block III se diferencian de los bloques anteriores al agregar el dispositivo de detección de objetivos MK 45 MOD 9, para un mejor rendimiento contra objetivos de baja altitud.
El misil Block IIIB también tiene un buscador de infrarrojos doble / semiactivo para la localización del terminal. El buscador doble está diseñado para su uso en entornos con un ECM alto, contra objetivos en el horizonte o con una sección transversal de radar pequeña.

El buscador fue desarrollado originalmente para el misil aire-aire AIM-7R Sparrow cancelado. Todos los misiles USN Block III y IIIA deben actualizarse al Block IIIB.
Los misiles del Bloque IIIA son operados por la Fuerza de Autodefensa Marítima Japonesa en sus destructores de clase Aegis “Kongō” y “Atago”. Los barcos equipados con Aegis en las armadas española y surcoreana también lo utilizan.

Fragatas Almirante Latorre FFG-14 y Capitán Prat FFG-11 de la clase “Adelaide”

Lanzador Mk.13 para misiles estándar de las fragatas Adelaide y Oliver Hazard Perry

Misil SM-2 Block IIIA

 
Desde la India, también cascos balísticos para Carabineros además del buque.

Chile receives Ballistic Helmets and a ship from Indian companies​

By: Huma Siddiqui |
Updated: Feb 25, 2021 2:24 PM

As reported by Financial Express Online first, in March 2020, the Chilean Navy acquired an Anchor Handling Towing Supply and Standby Vessel (AHTSSV) ocean support vessel for a value of USD 11.5 million.​

India, Chile, Larsen and Tourbo, Carabineros, Ballistic Helmets, MKU
Post-COVID, several countries in the LAC region are looking at the other countries including India for importing various military platforms for their armed forces as well as solutions for their Homeland Security. (File Photo)

Kanpur based MKU Limited has executed a defence contract with Carabineros of Chile for 11,700 Ballistic Helmets with accessories worth US$ 7.2 million. The Indian company which is the only one exporting to the LAC region is expected to sign a contract extension worth US$ 2.1 million shortly.

Diplomatic sources have confirmed to Financial Express Online on Wednesday that “The Kanpur based MKU has also signed an agreement for joint manufacturing with FAMAE, Chile for armour products and electro optic devices.”

Also Read: Global market is quite big, presents lot of opportunity for Indian defence companies: Neeraj Gupta, MD, MKU Ltd

Larsen & Tourbo (L&T) Shipbuilding enters Chile​

In the first-ever, on Tuesday, February 23, 2021, the Chilean Navy Ship Janequeo, built by Indian company Larsen and Toubro Ltd., sailed into Valparaíso Harbour.

The Indian Mission in Chile tweeted that USD 11.5 million contract for the twin-screw ‘Anchor Handling, Towing, Supply and Standby Vessel’ (AHTSSV), with hybrid propulsion and dynamic positioning system, was awarded to L&T by Chile in March 2020.

As reported by Financial Express Online first, in March 2020, the Chilean Navy acquired an Anchor Handling Towing Supply and Standby Vessel (AHTSSV) ocean support vessel for a value of USD 11.5 million.

As reported earlier, this unit was part of an order for the supply of four supply vessels (PSVs) and two vessels which specialise in towing and anchoring of offshore platforms (AHTSSV) in 2013 by Halul Offshore Services Co. WLL (HOSC) from Qatar to L&T Shipbuilding.

“The acquisition of the ship was through the Foreign Military Sales (FMS) route of the US, and is expected to be managed by the Naval Sea Systems Command (Navsea),”sources had confirmed to Financial Express Online last year.

In March 2020, the Pentagon issued a press statement regarding the contract for a Special Naval Vessel for Chile being given to India’s L&T. This is for the first time that an Indian Company was awarded a contract by the US Department of Defence for building a specialised supply vessel for the South American nation’s Navy. The value of the contract is USD $11.5 million.

As was reported by Financial Express Online earlier, the work was performed in Chennai, which involved hybrid propulsion and dynamic positioning system, and hull number 71010 for a twin-screw Anchor Handling, Towing, Supply and Standby Vessel (AHTSSV).

According to the statement issued last year, this contract was not competitively procured, in accordance with 10 US Code 2304(c) (4) (international agreement).

India-Chile Defence Cooperation​

In 2020, Financial Express Online had reported that as per the laws for supplying any industrial or defence equipment in Chile, the companies from the world over are expected to register themselves with the Joint Staff as well as the Chilean Armed Forces.

Also Read: India to challenge China’s foray in South America; To explore defence export opportunities

The Indian Mission located in Santiago, Chile has been helping the Indian companies to register with the Chilean Armed Forces. Prominent among the Indian companies who have registered so far include: M/s Brahmos; M/s Azista Industries; M/s Reliance Naval Engineering; M/s Goa Shipyard Ltd.

And the companies which are in the process of getting themselves registered include: Hindustan Aeronautics Limited (HAL), Ordnance Factory Board (OFB), New Space India Limited; Neo Power; and BEML.

Opportunities for the Indian private sector companies in Chile​

According to sources, since the Chilean Navy is undergoing modernisation, there are huge opportunities for the Indian shipyards as well as other companies. There are plans to invite a Chilean delegation to visit the Indian Shipyards to identify the areas where there could be joint production with ASMAR and development. The Chilean Navy has operated the `Scorpene’ submarines since 2005. Over the years the South American nation has developed operational and maintenance expertise.

How does this help India?​

Indian Navy too has `Scorpene’ subs in its fleet. Cooperation in various areas including the training, procedures, and documentation, syllabi, maintenance and repair aspects including inventory management can be explored.

Shipbuilding prospects with the South American Shipyards​

There are three best shipyards which are located in the region. These include COTECMAR-Colombia; ASMAR-Chile and SIMA-Perú. These shipyards have full order books.

Defence Exports to the Region​

Post-COVID, several countries in the LAC region are looking at the other countries including India for importing various military platforms for their armed forces as well as solutions for their Homeland Security.

Also Read: Boost for Make in India in Defence; India gets ready to export military platforms to friendly nations

As reported earlier, the largest buyer of military platforms as well as weapons from China is Venezuela and this is followed by Bolivia & Ecuador.

Why does the region need these?​

The need is countering the drug cartels in the region which is plagued by narco-terrorism. And for fighting against transnational organized crime and drug trafficking, the region has witnessed an increased need for modern protection equipment for their security forces as well as the modernization of the forces in the region.

Also Read: India to export BrahMos missiles to friendly nations, say sources

What can India export?​

From night vision devices, body armour, small arms, military communications C4I solutions, artillery systems, protected vehicles, electronic warfare, naval combat management system, missiles systems and other related military equipment.

Also Read: India should play a larger role in Central America’s development and can offer security solutions, say experts

Countries that could be interested from the region​

Chile, Colombia, Bolivia, Brazil, Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Honduras and others.

 
"Buenos chatos" los indios, como nos salvaron las papas en los 80 con respuestos y spares triangulados para las Leander, los HH, etc.

Lo bueno es que siguen ofreciendo BrahMos :colgate:
 
Si es por falta de espacio en las gradas ¿Sería posible externalizar la construcción de los OPV por ejemplo a ASENAV Valdivia, mientras ASMAR Talcahuano se encarga de los LPD?
 
Si es por falta de espacio en las gradas ¿Sería posible externalizar la construcción de los OPV por ejemplo a ASENAV Valdivia, mientras ASMAR Talcahuano se encarga de los LPD?

Por lo visto aqui: http://asenav.cl/es/barcos/

Capacidad para la obra gruesa y maquinaria básica de un OPV de 1800 tiene de sobra

Eso si, los sistemas electrónicos asociados al uso naval más el armamento lo tendría que terminar ASMAR en Talcahuano.

Saludos
 

Escuadrón HA-1, proyectando el poder de combate y la polivalencia de la Armada de Chile - Noticias x América


Reportaje x.com​


https://www.x.com/latam/images_cache/2021/03/26/4080351869-aac671246f-o-520.jpg
Helicópteros Cougar del Escuadrón HA-1. Foto: Armada de Chile

26/03/2021 | Valparaíso

Nicolás García

El Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 es una de las principales unidades de la Aviación Naval de la Armada de Chile. Creado en 1994, el Escuadrón HA-1 tiene como rol principal la guerra antisuperficie y antisubmarina en apoyo de la Escuadra Nacional. Sus capacidades le permiten realizar además rescate aeromarítimo diurno y nocturno.

https://www.x.com/archivo/albumes/4037900792_edc4475944_o.jpg

Esta unidad, equipada con cinco helicópteros de ataque Airbus NAS532CS F-1 Cougar (SH-32) y dos de transporte AS332L Super Puma (HH-32), opera, dependiendo del tipo de misión, desde las cubiertas de las fragatas antisubmarinas Type 22 y Type 23; fragatas multipropósito clase M y el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea.

El origen del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 se remonta a finales de la década de 1980, momento en el que la institución comenzó la búsqueda de una nueva generación de helicópteros armados con misiles antibuque y torpedos para extender el alcance de las unidades de la Escuadra Nacional frente a potenciales amenazas de superficie y submarinas.

Tras evaluar la opción de compra de cuatro AS-332 Super Puma y cuatro AS-365 Dauphin del fabricante Aerospatiale (hoy Airbus Helicopters), la Armada de Chile decidió incoporar seis NAS532CS F-1 Cougar nuevos y un Super Puma usado con los que se reemplazaron a los helicópteros Alouette III adquiridos en 1977. Los nuevos helicópteros, denominados SH-32, arribaron entre 1991 y 1994.

Características del Cougar

Los Cougar tienen 18,7 metros de envergadura (rotor), 4,95 metros de alto y posee un peso máximo con carga externa de 9.350 kilos. Cuentan dos motores Safran Makila 1A1 con los que alcanza una velocidad de crucero rápido de 251 km/hr y una autonomía máxima de 911 kms con peso máximo. La tripulación de la aeronave está formada por dos pilotos, un oficial de control táctico y dos operadores para las consolas de radar y sonar.

https://www.x.com/archivo/images/4037155623_507345bbbf_o.jpg

El SH-32, de los cuales cinco siguen en operación, dispone del radar Thales Varan capaz de detectar y atacar cinco objetivos simultáneamente, el sonar calable de baja frecuencia L3Harris Ocean Systems Helras DS100 que permite operar en aguas profundas y ribereñas con un alcance de hasta 75 km, las medidas de soporte electrónico Thales DR2000/ Dalia, cámara electro-óptica e infrarroja L3Harris Wescam MX-15 y el sistema datalink SP100 de Sisdef.

Respecto al armamento antibuque y antisubmarino, los Cougar del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 están configurados para transportar y lanzar dos misiles antibuque Exocet AM-39 de MBDA, dos torpedos Mk46 o una combinación de ambos tipos de munición. Además pueden arrojar cargas de profundidad.

https://www.x.com/archivo/images/Helic%C3%B3ptero%20AS332F1%20Cougar%20en%20la%20cubierta%20de%20vuelo%20de%20la%20fragata%20FF-07%20Almirante%20Lynch%20ejercicio%20Rimpac%202018%20Foto%20Armada%20de%20Chile.jpg

Este sofisticado armamento es operado por el oficial coordinador táctico (Tacco) quien es el encargado de coordinar, controlar y operar los sistemas de armas y sensores del helicóptero Cougarpara contribuir en el cumplimiento de la misión de la una fuerza naval desplegada en el mar.


Este modelo, que está modificado para portar estanques de combustible auxiliares para extender su autonomía de vuelo, puede realizar además otro tipo de misiones como operaciones de interdicción Marítima (MIO), inserción de fuerzas especiales, misiones de búsqueda y rescate (SAR) y evacuaciones aeromédicas.

Super Puma


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Las otras dos unidades del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 son aparatos AS332L Super Puma (designación naval HH-32) utilizados en tareas de salvamento, policía marítima, transporte y enlace. En el año 2010 la institución empezó el proyecto Ícaro para mejorar las capacidades de búsqueda y rescate de la Aviación Naval a través de la compra de helicópteros de transporte medianos en el mercado de segunda mano.

La Dirección de Programas, Investigación y Desarollo de la Armada (Diprida), asumió esta tarea y fue asesorada por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) y la Comandancia de la Aviación Naval.

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El organismo técnico buscó en el extranjero material de empresas aéreas dedicadas al transporte de personal hacia plataformas petroleras que estaban a la venta y tras evaluar técnica y económicamente las ofertas de Bristow Helicopters y Canadian Helicopter Corporation (CHC), adquirió a esta última en noviembre de 2011 las aeronaves números de serie 2091 (Naval 80) y 2106 (Naval 81).


Los helicópteros Super Puma fueron revisados y puestos a punto en Stavanger, Noruega y arribaron vía marítima al puerto chileno de San Antonio el 15 de marzo de 2012. Fueron armados en las instalaciones de la base aeronaval Concón y entregados a la institución el 4 de mayo de 2012.

Búsqueda y rescate marítimo

Estos aparatos desarrollan un importante rol de asistencia a la Autoridad Marítima en operaciones contra amenazas emergentes y de salvaguarda de la vida humana gracias al equipamiento que les permite actuar en condiciones meteorológicas adversas.

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La autonomía y velocidad de la aeronave, asi como su capacidad nocturna, son vitales para acudir en el momento y lugar que se requiera su asistencia si ocurre una emergencia en la extensa zona marítima del país.

Los nadadores de rescate, un grupo selecto de marinos entrenados para salvar personas en peligro de inmersión o naufragio, ya sea en el mar, ríos o lagos nacionales, efectúan saltos y procedimientos de rescate desde estos helicópteros navales.

Para este propósito, el personal del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 cada temporada se prepara y se pone al servicio de la comunidad para operar en conjunto con los nadadores de rescate.


 
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