Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

40 Aniversario del Conflicto armado con Ecuador en la Cordillera del Condor
Falso Paquisha - 1981



El 28 de Enero de 1981 un grupo de valerosos pilotos de Caza de la Fuerza Aerea del Peru, integrantes del Escuadron Aereo N. 712 "Escorpiones" enmarcados en el Grupo Aereo N. 7 acudieron al llamado en
Defensa de la Patria.
En horas en que peligraba la integridad nacional, nuestros valerosos pilotos a bordo a sus aviones de
combate Cessna A-37B "Dragonfly" realizaron precisas y riesgosas operaciones aereas de combate para expulsar a las invasoras tropas ecuatorianas que habian ingresado a territorio peruano asentandose en
una zona estrategica de la Cordillera del Condor.

Entre las misiones realizadas estaban las de apoyo y cobertura aerea a las tropas de tierra, ablandamiento
del terreno, vigilancia y control del espacio aereo del norte en apoyo a las demas unidades FAP.


Libro: Air Wars between Ecuador and Peru Vol 2, by Amaru Tincopa

Quedo registrado en las paginas de Oro de nuestra aviacion Militar, el combate Aire/Aire de dos A-37B de la FAP contra dos A-37B enemigos en el Dogfight las aeronaves de la FAP se lanzaron a la caza de las
aeronaves invasoras atacandolas con fuego de ametralladora, quienes recibieron sendos impactos logrando que las aeronaves enemigas huyeran rumbo Norte para volver al refugio de su espacio aereo.
En dicho combate se averio severamente una de las aeronaves enemigas logrando esta regresar a su base, pero quedando fuera de servicio. Quedando registrado para la historia como el 1er combate aire/ aire entre aviones de combate a reaccion en la Region.


40 anhos despues se rinde homaje a estos insignes y valientes guerreros que no dudaron en arriesgar su vida en Defensa de la Patria y se conmemora esta hazana donde se libra el primer combate aire/aire de America. que sirve de ejemplo e inspiracion para las nuevas generaciones de peruanos que visten el Glorioso uniforme de nuestra Fuerza Aerea del Peru.



Estos son los Heroes, reconocidos por el Estado Peruano otorgandoles la maxima Condecoracion como Defensores Calificados de la Patria.

Mayor FAP Marco Seabra Pinedo indicativo "Chuncho"
Mayor FAP Gino Klatic Campofilioni indicativo "Yunque"
Capitan FAP Mario Martinez Negron indicativo "Buitre"
Teniente FAP Hevert Orihuela Yip indicativo "Daga"
Teniente FAP Raul Calle Guevara indicativo "Tornado"
Alferez FAP Raul Larrea Castellano indicativo "Enano"
Alferez FAP Enrique Maldonado Kieffer indicativo "Cachorro"
Alferez FAP Daniel Hundskopf Exebio indicativo "Russo"

Fuente: Raul Calle Guevara
 
40 Aniversario del Conflicto armado con Ecuador en la Cordillera del Condor
Falso Paquisha - 1981



El 28 de Enero de 1981 un grupo de valerosos pilotos de Caza de la Fuerza Aerea del Peru, integrantes del Escuadron Aereo N. 712 "Escorpiones" enmarcados en el Grupo Aereo N. 7 acudieron al llamado en
Defensa de la Patria.
En horas en que peligraba la integridad nacional, nuestros valerosos pilotos a bordo a sus aviones de
combate Cessna A-37B "Dragonfly" realizaron precisas y riesgosas operaciones aereas de combate para expulsar a las invasoras tropas ecuatorianas que habian ingresado a territorio peruano asentandose en
una zona estrategica de la Cordillera del Condor.

Entre las misiones realizadas estaban las de apoyo y cobertura aerea a las tropas de tierra, ablandamiento
del terreno, vigilancia y control del espacio aereo del norte en apoyo a las demas unidades FAP.


Libro: Air Wars between Ecuador and Peru Vol 2, by Amaru Tincopa

Quedo registrado en las paginas de Oro de nuestra aviacion Militar, el combate Aire/Aire de dos A-37B de la FAP contra dos A-37B enemigos en el Dogfight las aeronaves de la FAP se lanzaron a la caza de las
aeronaves invasoras atacandolas con fuego de ametralladora, quienes recibieron sendos impactos logrando que las aeronaves enemigas huyeran rumbo Norte para volver al refugio de su espacio aereo.
En dicho combate se averio severamente una de las aeronaves enemigas logrando esta regresar a su base, pero quedando fuera de servicio. Quedando registrado para la historia como el 1er combate aire/ aire entre aviones de combate a reaccion en la Region.


40 anhos despues se rinde homaje a estos insignes y valientes guerreros que no dudaron en arriesgar su vida en Defensa de la Patria y se conmemora esta hazana donde se libra el primer combate aire/aire de America. que sirve de ejemplo e inspiracion para las nuevas generaciones de peruanos que visten el Glorioso uniforme de nuestra Fuerza Aerea del Peru.



Estos son los Heroes, reconocidos por el Estado Peruano otorgandoles la maxima Condecoracion como Defensores Calificados de la Patria.

Mayor FAP Marco Seabra Pinedo indicativo "Chuncho"
Mayor FAP Gino Klatic Campofilioni indicativo "Yunque"
Capitan FAP Mario Martinez Negron indicativo "Buitre"
Teniente FAP Hevert Orihuela Yip indicativo "Daga"
Teniente FAP Raul Calle Guevara indicativo "Tornado"
Alferez FAP Raul Larrea Castellano indicativo "Enano"
Alferez FAP Enrique Maldonado Kieffer indicativo "Cachorro"
Alferez FAP Daniel Hundskopf Exebio indicativo "Russo"

Fuente: Raul Calle Guevara

Hay algun ligar para bajar el libro??

Saludos
 
Francisco Sagasti autorizó compra de dos aviones Hércules a España, pero se necesitan más

Ángel Páez
@larepublica_pe
06 Feb 2021 | 5:23 h Actualizado el 06 de Febrero 2021 | 9:49 h

A medias. El plan original de la Fuerza Aérea consistía en adquirir 12 aviones de transporte Leonardo C27-J Spartan, pero solo se han comprado 4. Foto: difusión

Desafío. La FAP estaba en condiciones de traer las vacunas de China, pero como no cuenta con aviones de largo alcance, iba a tardar en cumplir la misión. Por eso, el Ejecutivo contrató a un privado. Flota aérea de las FF. AA. requiere de modernización.


Palacio de Gobierno consultó a la Fuerza Aérea si estaba en condiciones de recoger el lote de vacunas que ha adquirido a la República Popular China, y la respuesta fue positiva, con la precisión siguiente: con un avión Boeing 737-200, tomaría 5 días ida y vuelta; con un Hércules 100-20, 7 días; y con un Leonardo C27-J Spartan, 9 días. Por eso, el Ejecutivo resolvió contratar un vuelo particular con la compañía Air France KLM Martinair Cargo, de acuerdo con fuentes de La República en el Ministerio de Defensa (Mindef), la FAP y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Por una parte, porque tenía apuro en el traslado de las vacunas y, por otro, porque las diferentes escalas que harían los vuelos de la FAP podían afectar la cadena de frío.

La emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus ha expuesto la importancia de contar con una flota de transporte aéreo moderno, algo que en las dos últimas décadas ha sido un proceso muy lento. De hecho, la FAP diseñó un programa de Recuperación de capacidad de movilidad aérea eficaz con aeronaves de mediano alcance y mediana capacidad de carga, estableciéndose la necesidad de comprar 12 aeronaves Leonardo C-27J Spartan. Sin embargo, en 2013 se adquirieron dos unidades por 121,9 millones de dólares y otro par en 2014 por 119,4 millones de dólares, mediante la modalidad de gobierno a gobierno. Sin duda, de haberse completado la flota de 12 Leonardo C-7J Spartan, la capacidad de respuesta sería muy diferente en la actualidad.

Precisamente, ayer viernes, el presidente Francisco Sagasti suscribió el Decreto Supremo 001-2001-DE que declara de interés nacional la compra al Ejército del Aire de España de 2 aeronaves de transporte multipropósito KC-130H Hércules por 35 millones de dólares, también mediante la fórmula de gobierno a gobierno.


En camino. En los próximos días llegarán un par de aeronaves Hércules compradas a España. Foto: difusión

En mayo de 2020, la FAP adquirió un Boeing 737-300 de segundo uso por 3,75 millones de dólares, que está pendiente de ser entregado.

Empero, la flota de transporte aéreo de Perú de hoy está lejos de lo que fue en los años 70, cuando se convirtió en una de las más modernas de la región, con Antonov, Hércules y Buffalo, que llegaron a operar juntos más de 20 unidades. En la segunda década del siglo XXI, la FAP no tiene disponibles aeronaves de transporte de largo alcance. Los DC-8 y el Boeing-707 fueron retirados del servicio hace más de 20 años. La ausencia de este tipo de aviones se hace notar en el estado de emergencia sanitario por el Covid-19. Perú requiere máquinas tipo Boeing 767 o similares, como las fuerzas aéreas de Brasil, Chile y Colombia, de acuerdo con las fuentes consultadas.

En los años 70, la FAP contaba con una de las flotas de transporte aéreo más importantes de la región, pero diferentes episodios nos ubicaban ahora en una posición relegada. En los años 90, el exmandatario Alberto Fujimori pretendió modernizar la flota, pero apeló a empresarios nacionales y extranjeros corruptos que vendieron aeronaves de segunda mano en pésimo estado de conservación y a precio sobrevalorado.

Hoy, la Aviación del Ejército, por ejemplo, requiere de atención inmediata.

Cuenta con 3 Antonov An-32B, comprados en 1994, esto es, hace más de 26 años. Uno solo está operativo: el 25 de febrero, uno cumple su tiempo calendario y deberá ser sometido a “overhaul”, y el otro también está a la espera de mantenimiento. El tercero sufrió un accidente el 21 de mayo del 2020.

“No hay una crisis de disponibilidad de aeronaves de transporte, porque la FAP cuenta con aviones de transporte con capacidad para hacer vuelos a China. Si bien los Hércules tienen autonomía de vuelo limitada y se requiere hacer varias paradas en el camino, lo cual también implica más tiempo, están en capacidad de hacerlo si es indispensable”, explicaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Sin embargo, añadieron que “el gobierno está ultimando gestiones para la adquisición de aeronaves multipropósito que nos permitirá incrementar nuestra capacidad operativa para responder al enorme desafío de la distribución de la vacuna”. Las compras se harán de Estado a Estado para reducir la posibilidad de actos de corrupción.


Hace 16 meses PNP compró Antonov


La Policía Nacional cuenta con tres aviones Antonov An-32B: uno está en “overhaul”, otro está inoperativo y el tercero fue declarado en disponibilidad, con la finalidad de adquirir uno nuevo. Hace más de año y cuatro meses que el Ministerio del Interior compró un Antonov 178, que se encuentra en proceso de fabricación.


Retraso. La Policía ha comprado a Ucrania un Antonov, pero parece que sería cancelado. Foto: difusión


Con el ingreso del gobierno de Francisco Sagasti, el ministro del Interior, José Elice, solicitó información sobre el estado del avión. Le informaron que la empresa no había presentado carta fianza, según el contrato. Y que si bien el Estado peruano no había adelantado dinero, llamaba la atención las dificultades internas del gobierno ucraniano, como el cambio de las autoridades de la fábrica del avión que suscribieron el contrato con el Perú. Elice ordenó estudiar el caso y no descarta la cancelación del contrato, aunque el plazo de entrega todavía no concluye.


https://larepublica.pe/politica/2021...n-mas/?ref=lre
 
Les dije que vienen más aviones para la FAP.

Hasta donde he leído esta pendiente la entrega del Boeing 737-300 ya comprado hace meses pero no comentan cual es la razón del atraso.

Se cayo la compra del Boeing 737-400 y parece que ahí quedo la cosa

El Antonov 178 para la PNP comenzó mal y parece que se cancelaria.

Seria bueno que nos comentes como y que modelos??
 

enigma

Colaborador
El Antonov 178 para la PNP comenzó mal y parece que se cancelaria.

Seria bueno que nos comentes como y que modelos??
Lo del Antonio para la PNP esta lejos de cancelarse,en Diciembre pasado hubo una reunión virtual entre el presidente de Antonov y representantes del ministerio del interior quienes le confirmaron a Antonov que el contrato es valido y no hay chances de ser cancelado.Sin mencionar que de hacerlo tendríamos que pagar una compensación.

En cuanto a modelos a incorporar,solo se sabe que sigue estando el requerimiento de comprar 4 Spartan mas en 2 tandas de 2 unidades por vez,ya esta todo negociado solo falta soltar el dinero.

saludos!!! ENIGMA
 
Hasta donde he leído esta pendiente la entrega del Boeing 737-300 ya comprado hace meses pero no comentan cual es la razón del atraso.

Se cayo la compra del Boeing 737-400 y parece que ahí quedo la cosa

El Antonov 178 para la PNP comenzó mal y parece que se cancelaria.

Seria bueno que nos comentes como y que modelos??
Si leo bien arriba, los ucranianos aún no habrían presentado la respectiva carta fianza, que es un requisito como parte del contrato. Había leído que hay problemas del lado ucraniano para ser avalados y que en el interim estaban siendo financiado con recursos propios.

Si los ucranianos no presentan eso, pues no están cumpliendo con condiciones del contrato y ya está. Que cancelen y compren un C-27J - algo tan lógico que no se entiende por qué salieron a jugar a la ruleta ucraniana con el Antonov 178.

Saludos
 
Hasta donde he leído esta pendiente la entrega del Boeing 737-300 ya comprado hace meses pero no comentan cual es la razón del atraso.

Se cayo la compra del Boeing 737-400 y parece que ahí quedo la cosa

El Antonov 178 para la PNP comenzó mal y parece que se cancelaria.

Seria bueno que nos comentes como y que modelos??


Como aún no lo sé . No trabajo para el gobierno , los modelos ya están requete voceados. Spartans, Hércules y Boeings.

Saludos cordiales
 

enigma

Colaborador
Están a full los muchachos del grupo aéreo n°8,van a cubrir buen territorio hoy y mañana será más amplio aún,es lo bueno de tener una flota de transporte bastante amplia con logística muy aceitada y operativa.

saludos!!! ENIGMA
 
Última edición:

enigma

Colaborador
Hola Enigma,
Por donde van los kc-130 ?

Cordiales saludoss
Pues no sé,es más ni sé si salieron ya de allá porque no leí nada,aparte no puedo descargar la aplicación en el celular.
Si puedes descargarla búscalos por las matrículas.

saludos!!! ENIGMA
 

15 helicópteros y 18 aviones distribuirán la vacuna COVID-19 en todo el Perú​

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, indicó que las Fuerzas Armadas estarán a cargo de la distribución de las 300 mil dosis de la vacuna de contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm que arribaron AYER al Perú. En esa línea detalló que para el traslado de estas a las regiones del país se desplegarán 33 aeronaves, 15 helicópteros y 18 aviones.

Nota Completa





 
Arriba