Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Región Tumbes: La Fuerza de Tarea 80, integrada por las fragatas #BAPQuiñones y #BAPPalacios; las corbetas #BAPFerré y #BAPSánchezCarrión y, el submarino #BAPArica, se encuentran navegando como parte del Viaje de Instrucción al Litoral #VILIT2021, a fin de incrementar las capacidades operativas. A bordo de las unidades se encuentran cadetes navales de 1er año, quienes están realizando sus prácticas pre profesionales.







 
El submarino peruano BAP PISAGUA (SS-33) y un helicóptero SH-60 R asignado a HSM-40 ′′ Lobos Air ′′ de la estación naval Mayport realizan un ejercicio de izamiento (HOISTEX) enero. 5 en las áreas de operaciones de Jacksonville. El HOISTEX fue parte de un ejercicio de guerra antisubmarino programado (ASW), en el que PISAGUA participó como Fuerza Opositiva (OPFOR) en apoyo de los objetivos de la Flota antes del despliegue de la flota. PISAGUA está actualmente desplegada bajo la Iniciativa Diesel-Electric Submarine (DESI) de la Marina de los EE. UU.

 


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Marina de Guerra participa en la conmemoración por el 140º aniversario de la Batalla de Miraflores
15 de Enero de 2021



Con la participación de la Compañía “Juan Fanning” y personal naval, el parque Reducto N° 2, fue sede de la ceremonia de conmemoración por el 140º aniversario de la Batalla de Miraflores, donde se rindió homenaje a los peruanos que lucharon en defensa de la patria, un 15 de enero de 1881.

La ceremonia contó con la presencia del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo; el Comandante General de la Marina, Almirante Ricardo Menéndez Calle; el Comandante General del Ejército, General de División Manuel Gómez de la Torre Araníbar; el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Rodolfo Pereyra Cuneo; el Alcalde de Miraflores, Luis Molina Arlec; además de los alcaldes de Barranco, Chorrillos y San Borja; regidores de la Municipalidad; autoridades militares y civiles; entre otros.

Durante la ceremonia, se entregaron ofrendas florales de las diferentes instituciones presentes y se llevó a cabo el toque de silencio en memoria de los mártires a quienes en un acto de heroísmo ofrendaron sus vidas por la integridad de nuestro suelo patrio. A continuación, el Cañón Naval Dahlgren, pieza histórica usada en defensa de la patria y restaurada gracias a la coordinación de los Servicios Industriales de la Marina - SIMA, los Servicios de Armas y Electrónica de la Marina y la Municipalidad de Miraflores, después de 140 años, lanzó un disparo como parte de la conmemoración a los caídos en la Batalla de Miraflores.





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Ejercicios en la mar durante Viaje de Instrucción al Litoral Norte – VILIT 2021
15 de Enero de 2021



Como parte del tradicional Viaje de Instrucción al Litoral – VILIT 2021, 132 jóvenes futuros Oficiales de Marina, se embarcaron a bordo del BAP Quiñones, BAP Palacios, BAP Ferré y BAP Sánchez Carrión, quienes participan en diversas operaciones de entrenamiento, a fin de complementar su preparación profesional.

De acuerdo al itinerario, los cadetes navales, realizaron actividades en el puente de comando con la tripulación. Asimismo, fueron parte de un ejercicio de transferencia de carga ligera con el BAP Palacios, entrenamiento de aproximaciones con tres buques, y ejercicios de carga ligera con Helicóptero AB 412.

Cabe señalar que, los futuros Oficiales de Marina, arribarán en los próximos días al puerto de Paita, donde realizarán una serie de actividades profesionales y protocolares.








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El restaurado Cañón Naval Dahlgren fue disparado después de 140 años
14 de Enero de 2021



El 12 de enero del 2021, el histórico Cañón Naval Dahlgren, utilizado para la defensa de Lima durante la Batalla de Miraflores, lanzó tres cañonazos luego de 140 años al conmemorar la batalla de Miraflores en la Guerra del Pacifico.

La Municipalidad de Miraflores encargó a Pedro Olaechea y a Eduardo Zanotti, miembros de la Brigada Naval Combatientes del Pacífico, el mantenimiento y adaptación necesario en el mecanismo de carga y disparo, para que esta histórica pieza, utilizada para la defensa de Lima durante la Batalla de Miraflores, vuelva a disparar.

El Cañón, fue encontrado en el 2009 en la cuadra 4 de la calle Schell durante una excavación, el mismo que fue dinamitado por el ejército chileno al ser capturado; posterior a su hallazgo este fue llevado al Santuario Patriótico – Reducto N° 2 para su restauración en forma conjunta con los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), el Servicio de Armas y Electrónica de la Marina y la Municipalidad de Miraflores.

Cabe destacar, que el Santuario Patriótico – Reducto N° 2 es un espacio que rinde homenaje a los soldados y civiles que lucharon en la defensa de Lima durante la Guerra del Pacífico.




 
BAP Pisagua efectúa destacada participación en operativo internacional SUBDIEX
18 de Enero de 2021



La Fuerza de Submarinos posee un destacado renombre por ser la pionera en Sudamérica, colocándola como un importante referente en la región. Sus unidades, han participado en diversos ejercicios internacionales, como el actual Operativo Subdiex 2020, el cual se viene desarrollando en Mayport, Florida.

A la fecha, el BAP Pisagua se encuentra en la Estación Naval de Mayport, en el cual se vienen realizando diferentes ejercicios, como el evento en la mar denominada “Hoistex”, donde se realiza transferencia de carga ligera entre la unidad submarina y unidades Seahawk del Escuadrón de Ataque de Helicópteros del Atlántico.

Por otro lado, nuestra unidad naval, recibió la visita a bordo del Comandante del Escuadrón de Helicópteros, Comodoro Captain Richard Whitfield, quien estuvo acompañado del Comando de la Escuela de Helicopteristas del Atlántico, Cdr. Nate Velcio y Lcdr. Kyle Lambert, quienes fueron recibidos por el Comandante del BAP Pisagua, Capitán de Fragata Luis Deza Guzmán.

Asimismo, es importante resaltar que durante las operaciones Aswex, se embarcó el piloto helicopterista, Teniente Primero Lt. Billy Triggs, siendo el primer piloto estadounidense en embarcarse en la unidad peruana, quien resaltó lo grata que fue su experiencia a bordo, agradeciendo a toda la tripulación.






 
Décimo quinto aniversario del BAP Bolognesi
25 de Enero de 2021



El 22 de enero del 2021, en el marco de una significativa ceremonia, se llevó a cabo el décimo quinto aniversario de la incorporación del BAP Bolognesi a la escuadra de la Marina de Guerra del Perú.

El tradicional acto, que se realizó a bordo de dicha unidad naval que lleva el nombre del héroe nacional Francisco Bolognesi, contó con la presencia del Comandante Accidental, Capitán de Fragata Juan Carlos Del Álamo Benavente, quien estuvo acompañado del Jefe del Departamento de Ingenieríaa, Capitán de Corbeta Carlos Ernesto Perea Vega, y el Técnico Supervisor Enlace, TS2. Mot. Marcelino Miranda Coaquira.

Durante el desarrollo de la ceremonia, la dotación de la fragata misilera recordó que fue adquirida por el gobierno para la Marina de Guerra del Perú en el año 1995, con la cual se incrementó el poderío de la Fuerza de Superficie.




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BAP Bolognesi FM57



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Cadetes Navales participan en Viaje de Prácticas Pre Profesionales VIAR 2021
25 de Enero de 2021



El 22 de enero del 2021, en las instalaciones de la Estación NavalCapitán de Corbeta Manuel Clavero Muga”, de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía, se llevó a cabo la ceremonia de despedida de los Cadetes Navales de 2do. Año que participarán a bordo del BAP Ucayali en operaciones de entrenamiento y preparación profesional en el ámbito fluvial, como parte del programa de actividades del tradicional Viaje de Instrucción a las Regiones – VIAR 2021.

Los Cadetes Navales de 2do. Año, 49 en total, durante su permanencia en la ciudad de Iquitos recibieron instrucción en el Batallón de Infantería de Marina Nro. 1, en el Grupo de Operaciones Especiales Nro. 3, en el Servicio Industrial de Marina – Iquitos y en el Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía.

 
Dorsal de Nasca: El País de España resalta biodiversidad en la cordillera marina del Perú
Influyente medio español narra en su portal las peripecias del Buque Armada Peruana (BAP) Carrasco




20:32 | Lima, ene. 27.

El diario El País de España ha publicado una extensa crónica escrita por el periodista peruano Ramiro Escobar la Cruz que describe la riqueza marina del mar peruano, exactamente de la Dorsal de Nasca ubicada en la Cordillera de Salas, Gómez y Nasca, vista desde la perspectiva de los tripulantes del Buque Armada Peruana (BAP) Carrasco. Aquí la crónica:

La mar no estaba serena, pero a las 2 horas y 30 minutos de la tarde del 22 de marzo de 2020, el capitán de navío Rafael Benavente sintió otro sobresalto. Estaba en la cabina de mando del Buque Armada Peruana (BAP) Carrasco, una embarcación oceanográfica construida en el 2014 por la empresa Freire Shipyard del puerto de Vigo, cuando escuchó un mensaje con aire de ¡Eureka!

- ¡Acá está, es la cordillera! ? le avisaron unos tripulantes desde la parte baja de la nave.

Benavente bajó inmediatamente a la zona donde están los equipos científicos del barco y apreció en una pantalla el sorprendente perfil del subsuelo marino. Subía y bajaba desde más de 3,000 metros de profundidad y se elevaba hasta más de 1,800 metros dentro del agua, como si fuera una porción de la Cordillera de los Andes clavada en las profundidades más oscuras del mar.

Los montes sumergidos

Nos sentimos satisfechos y hubo abrazos”, cuenta con emoción este oficial de la Marina de Guerra del Perú que comanda el Carrasco. Venían de una misión en la Antártida con varios oficiales y científicos más, y se habían organizado para, al llegar frente a las costas sureñas de Paracas (unos 260 kilómetros al sur de Lima), soltar una ecosonda y explorar los fondos marinos.

No es que esta cordillera profunda fuera absolutamente desconocida. Se sabe de su existencia desde hace algunos años, al punto que en 2010, Chile creó en el extremo opuesto de ella, cerca de la isla de Pascua y donde los montes marinos sí salen del mar, un área protegida de 150,000 kilómetros cuadrados, denominada Parque Marino Motu Motiro Hiva o PM Salas y Gómez.

El asunto es que, desde esas lejanías ubicadas a 3,500 kilómetros del litoral chileno, hasta la zona ubicada frente a Paracas, que es más bien denominada Dorsal de Nasca, hay 2.900 kilómetros de montes sumergidos que apenas han revelado sus secretos. “Allí puede estar el origen de la vida”, dice Héctor Soldi, exdirector del Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

Esa extensa cadena de montes y planicies submarinas, denominada Cordillera de Salas, Gómez y Nasca, incluye conos al parecer volcánicos, cuya actividad es desconocida, así como cañones submarinos, donde podrían existir peces abisales no registrados o especies asociadas a emanaciones de gases de sulfuro. “No sabemos qué hay en esas profundidades”, agrega Soldi.

Lo que sí se sabe es que hay millones de bacterias que procesan lo que cae de la lejana superficie hacia abajo (un pez muerto, por ejemplo) y permitir que haya afloramientos de nutrientes hacia las aguas de más arriba, donde circulan 12 especies comestibles. Entre ellas, el jurel (Trachurus murphyi), la caballa (Scomber japonicus) o el bonito (Sarda chilensis chilensis).



También navegan por esos lares tres especies de atún (de cola amarilla, de ojo grande, barrilete); tres de tiburón (azul, diamante, martillo); 14 especies de cetáceos, entre ellas la ballena azul (Balaenoptera musculus), la orca (Orcinus orca) y el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus); así como dos tipos de reptiles, incluyendo a la tortuga cabezona (Caretta caretta).

De momento, según un informe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), en la Dorsal de Nasca hay un registro de 1.116 especies de fauna marina, lo que la convierte en un punto caliente por su alta biodiversidad. Es más: tiene un nivel de endemismo biológico de los más altos del planeta, sobre todo en peces e invertebrados.

La vida que emerge de los océanos

Todo eso que está arriba, al alcance de la actividad humana y en la parte fótica (donde llega la luz del sol), tiene que ver con los misteriosos montes sumergidos. “Allí, entre los montes y cañones submarinos, hay microhábitats”, explica Patricia Majluf, bióloga marina y vicepresidenta de Oceana Perú, una organización internacional dedicada justamente a conservar los océanos.

El intercambio entre las aguas profundas, las aguas medias y las aguas superficiales es clave para la profusa biodiversidad de esta región marina se mantenga. No se sabe incluso qué hay exactamente más abajo, pues de acuerdo al documento de SERNANP solo entre 0.4 y el 4% de las especies que viven en los montes submarinos de todo el mundo “han sido muestreadas con fines científicos”.

De allí que se haya tornado fundamental crear la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, la primera área protegida exclusivamente marina del Perú, en donde se permitiría la explotación de recursos de forma sostenible. Tendría una superficie de casi 63.400 kilómetros cuadrados, ubicados bajo el mar y sobre los montes submarinos, y a 105,5 kilómetros de la costa, frente a la localidad de Paracas.

Si se aprueba ?el gobierno peruano la ha anunciado para este año?, las áreas marinas protegidas del Perú saltarían de un 0.48% a un 7.6% del territorio nacional. No sería mucho (Brasil tiene 26.6% y Chile 42%), aunque se aproximaría al 10% acordado en la meta 11 del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), que debería haberse alcanzado en el 2020.



Esto se entronca, además, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14, que insta a “conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”. Esto último debería ocurrir el 2030, de modo que estaríamos al inicio de una década crucial para la conservación del mar peruano y de otros mares del mundo.

La Dorsal de Nasca es el extremo noreste de la Cordillera de Salas, Gómez y Nasca. Según el expediente técnico que sustenta la creación de la reserva, tiene una antigüedad de 45 millones de años y sus montes submarinos se encuentran a partir de los 1,500 hasta los 4,000 metros de profundidad. Normalmente, visualizamos eso en la superficie terrestre, no en el fondo del mar. Sin embargo, existe.

De acuerdo de la bióloga marina Susana Cárdenas, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, se estima que en todos los océanos existen “alrededor de un millón de montes mayores de 100 metros”. Tienen la particularidad de inducir corrientes, lo que favorece el afloramiento y la biodiversidad, y asimismo son fuente de señales para la migración de peces, aves, cetáceos, cefalópodos, tortugas.

Ojos abajo

En rigor, los océanos son misteriosos, aún inexplorados, pero se pueden avistar parcialmente desde embarcaciones como el BAP Carrasco o desde un submarino. Este buque, como explica con detalle el capitán Benavente, tiene equipos para hacerlo, entre ellos una ecosonda multi-haz, que permite explorar el fondo en varios sectores del fondo marino, no únicamente en un punto.

Esto permite reportar la profundidad del mar en un área más grande”, apunta Soldi, quien tiene vasta experiencia en la aplicación de la batimetría, que es el método que hace posible conocer esas profundidades, aunque no puedan literalmente tocarse. Eso fue lo que soltó el BAP Carrasco cuando se plantó a unos 100 kilómetros de la costa peruana, frente a Paracas.

Tal incursión permitió avistar el mágico fondo de la cordillera submarina. Y también hizo posible que, en un momento cumbre de la incursión, se soltara una roseta oceanográfica, consistente en varias botellas de plástico especial que recogen lo que hay en los distintos niveles del agua. Ellas miden la conductividad, la salinidad y otros parámetros importantes.



Las muestras han sido enviadas al Instituto del Mar Peruano (IMARPE), para que haga un riguroso análisis y luego de eso se determine a partir de qué profundidad comenzará el área protegida submarina, un asunto insólito e inédito en el Perú, donde la mayoría de áreas protegidas son terrestres. De allí que la decisión sea clave para conservar esta porción de océano.

Se puede hacer desde los 800 metros para abajo, pero como explica Soldi hay algunas especies que viven en un rango más amplio y todavía más abajo. Un caso es el del bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides), que puede circular desde los 800 hasta los 2,500 metros de profundidad. ¿Qué pasa si a esta especie se le rompe el ciclo biológico?

El mar peruano, de acuerdo con Oceana, es uno de los más productivos del mundo, a pesar de que solo significa el 0,1% de la superficie marina del planeta. Si la flota pesquera que trabaja por la zona intensifica su actividad podría afectar a la nueva área protegida y todo ese dispendioso ecosistema oceánico, donde las corrientes, los peces o el plancton fluyen sin cesar.

Por añadidura, parte de la fauna existente en la Dorsal de Nasca está amenazada, de acuerdo a las categorías establecidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La ballena azul y el albatros de las antípodas (Diomedea antipodensis) están “en peligro”, lo que significa que enfrentan un riesgo de extinción “muy alto”.

La vida y los océanos

Otros ocho animales ?entre ellos el cachalote, el albatros errante, la tortuga cabezona? están en situación “vulnerable”, es decir ante un peligro “alto” de extinguirse. Son en total 30 las especies de esta zona las que deben ser protegidas, porque están en tales categorías o en otras (“casi amenazada”, “datos insuficientes”, “preocupación menor”) y no pueden desaparecer.

¿Le importa todo esto a la especie humana? En medio de una pandemia que no se detiene, o de preocupaciones financieras y crisis políticas, podría pensarse que es algo secundario. Pero no crear esta nueva área protegida en el Perú, y otras que protejan otros fondos marinos, sería como renunciar a alentar el flujo de la vida misma, que precisamente comenzó allá abajo.


“Nos sentimos satisfechos y hubo abrazos”, cuenta con emoción el oficial de la Marina de Guerra del Perú que comanda el BAP Carrasco. ANDINA/Difusión


 
Ceremonia de presentación del Comandante del BAP Bolognesi y del Comandante del BAP Aguirre
28 de Enero de 2021



El 27 de enero del 2021, se llevó a cabo la Ceremonia de presentación del Comandante del BAP Bolognesi, Capitán de Navío, Luis García-Milla Ugarriza y del Comandante del BAP Aguirre, Capitán de Navío Luis Pérez Astete.

Ambas ceremonias, fueron presididas por el Comandante de la Fuerza de Superficie, Contralmirante Oscar Torrico Infantas, quien los exhortó a continuar cumpliendo con los objetivos institucionales.






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Aniversario del Afirmado del Pabellón Nacional del Buque Escuela a Vela “BAP Unión
28 de Enero de 2021



El 27 de enero del 2021, en las instalaciones de la Base Naval del Callao, a bordo del Buque Escuela a Vela BAP Unión, se llevó a cabo la ceremonia del 5º Aniversario del Afirmado del Pabellón Nacional.

El acto fue presidido por el Comandante de la Fuerza de Superficie, Contralmirante Oscar Torrico Infantas, quien exhortó a continuar cumpliendo, desde el velero más grande de Latinoamérica, con los objetivos institucionales y ser una embajada itinerante para nuestro país.



 
Contactos en Manta, Guayaquil y Quito

SIMA Perú explora oportunidades de negocio en Ecuador


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Pesquero construido en instalaciones de SIMA Perú. Foto: SIMA Perú

31/01/2021 | Lima

Peter Watson

El astillero y planta metalmecánica SIMA Perú ha enviado una delegación de su plana ejecutiva a Ecuador, con el propósito de realizar visitas a armadores de las ciudades de Manta, Guayaquil y Quito, con la finalidad de explorar oportunidades de negocios en los proyectos de construcción, reparaciones o modificaciones que emprendan las empresas ecuatorianas en el presente año.

Varios de los armadores que serán visitados han formado parte, en algún momento, del portafolio de clientes de SIMA y los ejecutivos del astillero peruano buscan reestablecer los lazos corporativos.

En la primera sesión del año del directoriode SIMA Perú, celebrada el pasado 15 de enero, se firmó el Acuerdo N° 08-01-2021 donde se autorizó el viaje a Ecuador del director ejecutivo de SIMA Perú, contralmirante Gian Marco Chiapperini Faverio; del jefe de la Superintendencia de Clientes Particulares, capitán de navío José Gonzalo Cruz Saco Bellido, y del jefe de Reparaciones Navales de SIMA Callao, capitán de corbeta Jaime Miguel Saldarriaga Muñoz.

El contralmirante Chiapperini y el capitán de navío Cruz Saco Bellido realizarán visitas a armadores de las ciudades de Quito y Guayaquil, mientras que el capitán de corbeta Saldarriafga Muñoz realiza similares visitas a armadores de Manta y Guayaquil.

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(...)

Perú

El Poder Naval constató que, en el Comando de la Marina, se espera la visita de dos delegaciones navales: una de Argentina, en las próximas semanas, y otra de Indonesia, aún en el transcurso de este semestre.

En la agenda, el tema de los submarinos, por supuesto.

Finalmente, queda decir una palabra sobre el interés promocionado de la Armada del Perú en dos IKL brasileños.

El asunto se ralentizó por la pérdida de interés de los propios peruanos. Pero lo cierto es que algunas altas patentes navales brasileñas suspiraron de alivio. Existía el temor de que esta venta al Perú causara malestar en la relación entre la Armada de Brasil y las Fuerzas de Chile y Ecuador, países que ya han entrado en guerra con la Nación Peruana, y han mantenido disputas y sospechas con ella hasta el día de hoy. o menos cubierto.



 
Habría que ver qué tan cierto es todo eso publicado. En principio la MGP estaba interesada en un par de Tupi's para reemplazar los U209-1200, pero como siempre todo depende del poder político que ponga interés y sobretodo dinero. Muy difícil actualmente. Sin la opción brasileña, veo bastante lejano que los U209-1200 sean reemplazados (se iban antes de 2025 si mal no recuerdo).

Saludo
 
Cadetes Navales arribaron a la ciudad de Pucallpa a bordo del BAP Marañón
2 de Febrero de 2021



El 31 de enero del 2021, como parte del viaje de instrucción y entrenamiento en la Amazonía, arribó al embarcadero de la Plaza del Reloj Público de la ciudad de Pucallpa, la Cañonera Fluvial BAP Marañón, con 49 cadetes navales del segundo año de la Escuela Naval del Perú, quienes fueron recibidos por el Comandante de la Cuarta Zona Naval, Contralmirante Edward López Cazorla, oficiales de dotación y la población ucayalina.



 
Se firmó contrato a fines de 2014, se comenzo a recibir y transferir hacia KAMAN hacia mediados de 2015, recien KAMAN anuncia el contrato de upgrade a mediados del 2016 y desde entonces se anunció de manera sucesiva que los 4 modernizados SH-2G(P2) empezarian a llegar a partir de 2018. Se vio a los primeros helos a mediados de 2019 iniciar vuelos de prueba, y los esperamos hasta ahora. La ultima vez dijeron que vendrian a inicio de este año...supongo que entre pagos que se retrasan, algun challenge de integracion, problemas en la licitacion del transporte hacia Peru y COVID19, los seguimos esperando.

Entretanto un helo que no iba a recibir overhaul completo ni modernizacion denominado SH-2G(P1) pero solo puesta a punto fue inicialmente descargado en el Callao en a inicios de 2016, sufrió accidente al momento de la descarga, entre demanda por daños y reparacion, pruebas, etc. fue entregado a la MGP recien a mediados de 2018 para empezar reconversion y training de pilotos.

Saludos
 
Interesante y extenso articulo publicado en elsnorkel



Solido puente submarino de acero HY80, entre Alemania y Perú

domingo, 31 de enero de 2021

La relación con del Perú con Alemania, en el área de la guerra submarina, se inicia entre los años setentas y ochentas

La fuerza de submarinos en el Perú posee aproximadamente 110 años de tradición, siendo la pionera a nivel Sudamérica, forjadora de oficiales submarinistas no sólo peruanos sino que también de oficiales y subalternos de países de la región sudamericana. El oficial submarinista en el Perú, luego de dos años de estudios, logra calificarse como tal y continúa en constante capacitación, desarrollando, durante los primeros años a bordo de las unidades submarinas, la habilidad de controlar la plataforma, no sólo en situaciones de entrenamiento básico, como las maniobras para amarrar y zarpar de puerto o el controlar la profundidad del submarino, requerida por el oficial atacante, sino que también, en situaciones complejas, como el sembrado de fuerzas especiales u operaciones marítimas diferentes a la guerra, las cuales incluyen situaciones de estrés y de emergencia.


Escuela de Submarinos de la Marina del Perú en Callao

Posteriormente el oficial submarinista orienta su entrenamiento a desarrollar habilidades tales como la de detectar sin ser detectado manteniendo permanentemente la situación táctica en mente, obteniendo mayor destreza en el empleo táctico de sensores y el empleo eficiente de las armas. Se minimizan así las debilidades propias de este tipo de submarinos mediante las fortalezas con las que va desarrollando el binomio hombre-máquina. Contando ya con estas competencias profesionales, el oficial submarinista llegará a desempeñarse como coordinador de ataque, logrando convertirse en el principal asesor del comandante de la Unidad.

La relación con del Perú con Alemania, en el área de la guerra submarina, se inicia entre los años setentas y ochentas, décadas en que se concreta la adquisición de seis unidades submarinas alemanas tipo 209, iniciándose una larga relación comercial y de capacitación entre la Fuerza de Submarinos del Perú́ y el Escuadrón de Submarinos alemán.


Las tripulaciones de submarinos requieren capacitación de los nuevos sistemas

Es así́ que, desde la década de los ochentas, la Marina de Guerra del Perú envía submarinistas peruanos al Centro de Formación para Submarinistas, Ausbildungszentrum Uboote – A.Z.U, por sus siglas en alemán, en la ciudad de Eckernförde, Alemania.

Dicha capacitación inició basándose principalmente en el área de ingeniería y armas de la unidad submarina, siendo muy útil para los futuros jefes de ingeniería y jefes de armas de los submarinos 209 con los que cuenta la Marina de Guerra del Perú.

A partir del año 2012, respondiendo a la invitación del gobierno alemán, la Marina de Guerra del Perú decide recibir capacitación, en adición en A.Z.U, mediante cursos relacionados al empleo táctico submarinos. El Centro de Formación para Submarinistas alemán dicta anualmente, entre otros, dos cursos principales, el Curso de Oficial de Operaciones, dirigido a oficiales subalternos que se desempeñarán como oficiales de guardia de operaciones en unidades submarinas y el Curso de Comandante de Unidad Submarina, dirigido a oficiales superiores que se han desempeñado como segundos comandantes de unidades submarinas y que aspiran llegar a ser comandantes de submarinos.


Oficial de la Armada del Perú a bordo de submarino clase 212 durante el Curso de Comando Submarino Alemán 2016

El Curso de Comandante de Unidad Submarina, en AZU- Eckernförde, se realiza tomando como plataforma de curso el submarino tipo 212A, unidad submarina convencional que se inició como proyecto en los años noventas, lanzándose el primero al mar en el 2003, para la marina alemana.

Actualmente, seis unidades submarinas tipo 212A, se encuentran a flote como parte integrante del escuadrón de submarinos alemán, desde el U31 hasta el U34 son las denominadas del primer lote y el U35 y el U36, con sustanciales mejoras en el área de electrónica y sistema de armas conforman el segundo lote.

Tuve la oportunidad de participar como alumno en el curso de comandante de unidad submarina en Alemania, en el año 2014, en los submarinos tipo 212A del primer lote y puedo asegurar que este tipo de submarino es extremadamente silencioso, sumado esto a la gran capacidad de detección acústica demostrada en los diferentes eventos en la mar durante el operativo NOCO-2014 en las costas de Finlandia, operativo en el que el curso de comandantes, al que pertenecí, participó activamente.


Curso de Comando Submarino Alemán 2014, a bordo del submarino Clase Walrus de la Dutch Submarine Force

Al llegar al centro de formación de submarinistas alemanes, en la ciudad de Eckernförde, se nos dio a conocer a los participantes la estructura del curso, así como las instalaciones y facilidades de la Base Naval de Eckernförde, inmediatamente, se hizo evidente el gran reto que teníamos en frente, lo que produjo un agridulce sentir: la adrenalina de perseguir una elevada meta unida a la gran responsabilidad de representar a mi patria.

Nos encontrábamos en la cuna mundial de los submarinistas en el mundo, poseedora de una gran tradición en el empleo de estas impresionantes estructuras metálicas. El reto era grande, de verdad, mis compañeros de estudio eran tres oficiales de la Marina Alemana y uno de la Armada Colombiana, asimismo en calidad de observadores, se encontraban dos oficiales, de la marina Australiana y Brasilera.

La estructura del curso de comandantes en Alemania, es muy similar a las estructuras de los cursos en el mundo, una fase teórica en donde se revisan y comparten procedimientos tácticos, fase muy enriquecedora puesto que se analizan y mejoran procedimientos operacionales, seguidamente se realiza la fase de simuladores, fase que le permite, en el caso de los oficiales alumnos foráneos, familiarizarse con los equipos y sistemas de abordo, pero principalmente para poder quedar listo para el gran reto, la fase de mar.


Submarino S183 ''U-33'' en el NOCO 2014

La Fase de Mar, se realizó a bordo del U33, aprovechando la participación de Alemania en el ejercicio naval multinacional NOCO 2014. El puerto base fue la ciudad de Turku, en las costas de Finlandia. El operativo NOCO, acrónimo que proviene de “Northern Coasts”, es un ejercicio naval multinacional el cual tiene como objetivo la ejecución de diversas misiones marítimas así como el entrenamiento en la desactivación y eliminación de artefactos explosivos, mediante la ejecución de operaciones especiales.

Se inició la primera parte de la singladura, desde la base naval de Eckernförde hasta el área asignada para los ejercicios de periscopio,(PEREX), en provecho del Curso de Comandantes de Submarinos. El Grupo de Tarea alemán estaba conformado por el U33, el Tender de Submarinos Main, una unidad auxiliar perteneciente al escuadrón de submarinos y una fragata tipo Bremen, liderando este grupo de tarea se encontraba el Comandante del Escuadrón de Submarinos Alemán.



Realmente una experiencia académica y operativa enriquecedora, el empleo de herramientas de Crew Resource Management, procedimientos operacionales innovadores, en el sembrado de operadores especiales, evasión de amenazas aéreas y de sonoboyas, inteligencia acústica, electrónica y visual, nuevos procedimientos para enfrentamientos submarino contra submarino, evasión de torpedos y operaciones marítimas diferentes a la guerra, fueron realmente el idioma común de un curso de comandantes de cinco nacionalidades. La experiencia y destreza táctica de los submarinistas alemanes es digna de admirar complementado perfectamente con la plataforma, ya que el submarino tipo 212A es por hoy, bajo mi humilde opinión, el submarino convencional mejor diseñado, poseedor de una tecnología verdaderamente admirable.


Curso de Mando de Submarinos Alemán 2014, en la Fuerza Aérea Alemana en Strausberg

Esta experiencia académica-operacional, fue de gran utilidad durante la etapa más importante, hasta ahora en mi experiencia naval, el ejercer el comando de una unidad submarina. Inicié mi comando con un primer reto, el submarino en periodo de mantenimiento, en el dique flotante, a cargo de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA). En ese periodo tuve la oportunidad de afianzar aún mas el concepto del trabajador del SIMA, capital humano con amplia experiencia en materia de reparación y mantenimiento de unidades submarinas, al ver cómo el B.A.P Angamos, submarino que comandé, iba recuperándose día a día. Las destrezas desarrolladas por dicho astillero son dignas de reconocimiento en el área de submarinos, encabezados por los ingenieros, quienes poseen una experiencia de vida en submarinos tipo 209, desde que estos arribaron, procedentes del puerto de Kiel, en Alemania, al puerto del Callao, hace ya 40 años.

Sumado al reto de recuperar la operatividad de la unidad submarina, se sumo un objetivo más en la ruta, el 13 de agosto de 2015, recibimos oficialmente la orden de preparar la unidad con la finalidad de participar en la decimotercera edición del programa DESI, el cual se llevaría a cabo en la costa este de Estados Unidos de América, durante los meses de julio a diciembre del 2016. Contábamos con menos de once meses para encontrarnos listos, no sólo en el aspecto del material sino también en el aspecto del entrenamiento del capital humano.

Zarpamos el día 20 de julio del año 2016 desde el puerto del Callao hacia el puerto de Mayport, en los Estados Unidos de América, en ese período utilizamos herramientas valiosas para la evaluación y preparación de los señores oficiales, durante los tránsitos a profundidad de periscopio: La Ventana de Johari, usada en Crew Resource Managment, que permite al comandante de la unidad submarina evaluar comportamientos y reacciones de los oficiales de guardia, bajo condiciones de estrés. La presencia de varias unidades de superficie a profundidad de periscopio, sin tener que bajar a profundidad de seguridad, siempre y cuando el oficial en el periscopio maniobre con la finalidad que los contactos de superficie no ingresen al círculo de seguridad de la unidad submarina, empleando intervalos de observación, lo que incrementa la incertidumbre y la responsabilidad del oficial de guardia.

El área de la “Ventana de Yohari”, que está referida al área desconocida, la cual describe la zona que “yo no conozco” y que “los demás tampoco conocen” se logra descubrir en momentos de estrés máximo. Daniel Goleman en su libro “La inteligencia emocional”, señala que la amígdala, localizada en las profundidades de los lóbulos temporales del cerebro, procesa y almacenas reacciones emocionales, es decir, activa un dispositivo de seguridad ante situaciones de emergencia o de peligro de manera instintiva, de tal forma que no se pierde tiempo en raciocinios.

Con esto se consiguió que los oficiales de guardia, luego de maniobrar en situaciones complejas a profundidad de periscopio, desarrollaran esa destreza y que efectuaran cálculos matemáticos inmediatos para determinar si los contactos podrían ingresar al “circulo de seguridad” de la unidad, así como el cálculo de los intervalos de observación de los diferentes contactos, maniobrando de manera automática ante la presencia de contactos amenazantes.


Submarino peruano durante operación DESI en la costa este de EE. UU.

Luego de 24 días de navegación en inmersión, solo salimos a superficie para cruzar el canal de Panamá́, arribamos a la Base Naval de Mayport, la cual alberga a la Cuarta Flota de la Marina de Estados Unidos de América.

Fueron casi cuatro meses de interacción con la Marina de Estados Unidos. Aviones, helicópteros, submarinos, portaaviones, destructores asignados a la Cuarta Flota de Estados Unidos interactuó con nosotros en ese tiempo. Fue una experiencia profesional formidable, puesto que pusimos en práctica años de experiencia en inmersión y la capacitación brindada por la Marina de Guerra del Perú tanto en el país como en el extranjero.

El comandar una unidad de guerra es el más difícil y exigente empleo que se le confiere a un oficial de la Marina. Durante su ejercicio no existe un minuto en el que se pueda eximir de la responsabilidad conferida y sus privilegios en relación con sus obligaciones son ridículamente exiguos; sin embargo, el comando constituye el mayor incentivo que la Marina otorga a sus mejores hombres.

Fui relevado del comando de la unidad submarina y la Marina de Guerra del Perú me encarga un nuevo reto, el mantenimiento de la Flota de Guerra en los Servicios Industriales de la Marina, astillero que pertenece a la Marina de Guerra del Perú. De hecho, un reto muy importante, debido a lo complejo de las actividades, puesto que durante el último decenio la Marina de Guerra del Perú encargó varios proyectos de construcciones navales al Astillero.


Equipo de trabajo del SIMA encargados de la modernización del submarino peruano

Luego de ello, asumo la Jefatura del SIMA Callao, lo cual incluye, entre otros, la responsabilidad del emblemático proyecto de modernización de las cuatro unidades submarinas tipo 209-1200 de fabricación alemana.

Este proyecto incluye el corte del casco resistente de dichas unidades inmersas en el proyecto de modernización. En la actualidad el primer submarino sometido a la modernización es el SS34, B.A.P Chipana, el cual se encuentra en fase final de armado, estando próximo a soldarse el casco resistente.

Este proyecto esta siendo acompañado por asistencia técnica alemana, el astillero TKMS, constructor original de este tipo de unidades submarinas, nos brinda el soporte técnico en todas las actividades milimétricamente controladas por la jefatura del proyecto de recuperación de la capacidad submarina del Servicio Industrial de la Marina sede Callao.

Este proyecto incluye la instalación de sonares de baja frecuencia, del tipo flanco, de fabricación alemana, los cuales complementarán los sonares que han venido operando en los submarinos pertenecientes a la Armada Peruana.


Kallpa Combat System es el nuevo sistema de combate de los 4 submarinos peruanos tipo 209-1200

Contar con 4 unidades submarinas con capacidad de escucha en baja frecuencia, representan un salto tecnológico considerable, bajo el concepto de una Fuerza de Submarinos en el mar. Asimismo, se encuentra considerada la instalación del nuevo sistema de control de tiro denominado KALLPA, vocablo quechua que significa FUERZA. Dicho sistema se diseñó y estructuró a requerimiento de la Fuerza de Submarinos del Perú, basado principalmente en los nuevos equipos que se vienen instalando en el proceso de modernización. El sistema de control de tiro KALLPA fue probado y aceptado por la Marina de Guerra del Perú, no sólo en aguas territoriales, sino que también en desplazamientos internacionales en las unidades submarinas en donde ya fueron instalados.

Este sistema se ha integrado de manera satisfactoria a los nuevos periscopios, radares, medidas de apoyo a la guerra electrónica y demás equipamiento adquirido en este proceso de modernización, siendo también importante en este nuevo sistema, el aprovechamiento de las condiciones batitermográficas, brindándole al comandante de la unidad, asesoramiento basado en tecnología recientemente desarrollada.

En el área de ingeniería, el primer corte de casco resistente, efectuado por personal del astillero alemán, ha permitido la transmisión del conocimiento al capital humano de los Servicios Industriales de la Marina.



El retiro del motor eléctrico de propulsión y de las 4 máquinas principales ha sido un hito importante en este proceso, el reiniciar el ciclo operativo con el motor eléctrico de propulsión recorrido de manera integral así como las 4 máquinas principales nuevas, le darán al comandante de la unidad la posibilidad de efectuar procedimientos a altas velocidades basados en las nuevas capacidades adquiridas y en adición efectuar procedimientos de carga de baterías con una duración sustancialmente menor a lo que estábamos acostumbrados.

Otro aspecto importante, es el cambio general del cableado de fuerza y auxiliar lo cual hace que la planta de propulsión sea mucho más confiable.

El cambio de convertidores de corriente, tableros de control automatizados y equipos de ingeniería de última tecnología garantizan que estas unidades submarinas sean las más silenciosas de la región.

A lo largo de los años se evidencia que aparentemente las misiones asignadas a las unidades submarinas son las mismas, sin embargo, el avance tecnológico, las nuevas tendencias en las relaciones internacionales y la necesidad de hacer frente a las nuevas amenazas que azotan a las naciones, han sufrido variaciones de fondo debido a que esto ha propiciado el desarrollo de nuevos procedimientos operacionales.

Las operaciones marítimas diferentes a la guerra, MOOTW por sus iniciales en ingles, también son un objetivo importante en este proceso de modernización, los nuevos sensores ópticos, acústicos y de guerra electrónica le permitirán a las unidades submarinas peruanas, cumplir de manera eficiente misiones para evidenciar ilícitos en la mar, como pesca ilegal y tráfico de drogas, contando con sistemas de comunicaciones apropiadas para tales fines.


Trabajadores de TKMS y SIMA, trabajan en conjunto en la modernización de los submarinos peruanos

Es importante mencionar la importante suma de conocimiento generado en el capital humano del Servicio Industrial de la Marina por la Industria Alemana, que viene participando en la actualidad en el proceso de modernización de las unidades submarinas peruanas. El aprendizaje al que esta siendo sometido el capital humano del Servicio Industrial de la Marina, generará el desarrollo de nuevas competencias y una nueva línea de negocio para el astillero peruano, basado en la demanda de este tipo de actividades a nivel regional.

Asimismo, es necesario precisar que, entre otras empresas extranjeras que vienen participando en el proceso de modernización de las unidades submarinas peruanas, las empresas alemanas en contra prestación efectúan compensaciones industriales y sociales, (OFFSET), las cuales forman parte de los contratos del sector defensa. Dicha practica permite al gobierno comprador recibir una compensación en su balanza comercial, basada en productos o inversión directa en la industria local. Es así como se darán las compensaciones, específicamente en beneficio de los Servicios Industriales de la Marina, instalaciones de Salud de la Marina de Guerra del Perú y en la Capacidad de Entrenamiento de las dotaciones de las unidades navales.

Y el Futuro?

Se envió una Solicitud de propuestas (RfP) a cuatro constructores navales internacionales para la posible adquisición de hasta cuatro submarinos de nueva construcción, inicialmente para el desmantelamiento de los dos submarinos más antiguos, BAP Islay y BAP Arica alrededor de 2023.Los posibles diseños incluyen el submarino Tipo 212A de thyssenlcrupp Marine Systems, el Tipo 214 de Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering (DSME) de Corea del Sur, el diseño SCORPENE del Grupo Naval de propiedad estatal francesa y el diseño de la clase S-80 del constructor naval español Navantia. Parece que el MGP ha aceptado formalmente la propuesta de Marinha do Brasil para la transferencia de dos submarinos diesel-eléctricos de su clase Tupi (HDW Class 209/1400) BNS Timbira (S3 2) y BNS Tapajo (S33).

Autor: Capitán de Navío Percy Isaac Suárez Cáceres

 
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Interesante y extenso articulo publicado en elsnorkel



Solido puente submarino de acero HY80, entre Alemania y Perú

domingo, 31 de enero de 2021

La relación con del Perú con Alemania, en el área de la guerra submarina, se inicia entre los años setentas y ochentas

La fuerza de submarinos en el Perú posee aproximadamente 110 años de tradición, siendo la pionera a nivel Sudamérica, forjadora de oficiales submarinistas no sólo peruanos sino que también de oficiales y subalternos de países de la región sudamericana. El oficial submarinista en el Perú, luego de dos años de estudios, logra calificarse como tal y continúa en constante capacitación, desarrollando, durante los primeros años a bordo de las unidades submarinas, la habilidad de controlar la plataforma, no sólo en situaciones de entrenamiento básico, como las maniobras para amarrar y zarpar de puerto o el controlar la profundidad del submarino, requerida por el oficial atacante, sino que también, en situaciones complejas, como el sembrado de fuerzas especiales u operaciones marítimas diferentes a la guerra, las cuales incluyen situaciones de estrés y de emergencia.


Escuela de Submarinos de la Marina del Perú en Callao

Posteriormente el oficial submarinista orienta su entrenamiento a desarrollar habilidades tales como la de detectar sin ser detectado manteniendo permanentemente la situación táctica en mente, obteniendo mayor destreza en el empleo táctico de sensores y el empleo eficiente de las armas. Se minimizan así las debilidades propias de este tipo de submarinos mediante las fortalezas con las que va desarrollando el binomio hombre-máquina. Contando ya con estas competencias profesionales, el oficial submarinista llegará a desempeñarse como coordinador de ataque, logrando convertirse en el principal asesor del comandante de la Unidad.

La relación con del Perú con Alemania, en el área de la guerra submarina, se inicia entre los años setentas y ochentas, décadas en que se concreta la adquisición de seis unidades submarinas alemanas tipo 209, iniciándose una larga relación comercial y de capacitación entre la Fuerza de Submarinos del Perú́ y el Escuadrón de Submarinos alemán.


Las tripulaciones de submarinos requieren capacitación de los nuevos sistemas

Es así́ que, desde la década de los ochentas, la Marina de Guerra del Perú envía submarinistas peruanos al Centro de Formación para Submarinistas, Ausbildungszentrum Uboote – A.Z.U, por sus siglas en alemán, en la ciudad de Eckernförde, Alemania.

Dicha capacitación inició basándose principalmente en el área de ingeniería y armas de la unidad submarina, siendo muy útil para los futuros jefes de ingeniería y jefes de armas de los submarinos 209 con los que cuenta la Marina de Guerra del Perú.

A partir del año 2012, respondiendo a la invitación del gobierno alemán, la Marina de Guerra del Perú decide recibir capacitación, en adición en A.Z.U, mediante cursos relacionados al empleo táctico submarinos. El Centro de Formación para Submarinistas alemán dicta anualmente, entre otros, dos cursos principales, el Curso de Oficial de Operaciones, dirigido a oficiales subalternos que se desempeñarán como oficiales de guardia de operaciones en unidades submarinas y el Curso de Comandante de Unidad Submarina, dirigido a oficiales superiores que se han desempeñado como segundos comandantes de unidades submarinas y que aspiran llegar a ser comandantes de submarinos.


Oficial de la Armada del Perú a bordo de submarino clase 212 durante el Curso de Comando Submarino Alemán 2016

El Curso de Comandante de Unidad Submarina, en AZU- Eckernförde, se realiza tomando como plataforma de curso el submarino tipo 212A, unidad submarina convencional que se inició como proyecto en los años noventas, lanzándose el primero al mar en el 2003, para la marina alemana.

Actualmente, seis unidades submarinas tipo 212A, se encuentran a flote como parte integrante del escuadrón de submarinos alemán, desde el U31 hasta el U34 son las denominadas del primer lote y el U35 y el U36, con sustanciales mejoras en el área de electrónica y sistema de armas conforman el segundo lote.

Tuve la oportunidad de participar como alumno en el curso de comandante de unidad submarina en Alemania, en el año 2014, en los submarinos tipo 212A del primer lote y puedo asegurar que este tipo de submarino es extremadamente silencioso, sumado esto a la gran capacidad de detección acústica demostrada en los diferentes eventos en la mar durante el operativo NOCO-2014 en las costas de Finlandia, operativo en el que el curso de comandantes, al que pertenecí, participó activamente.


Curso de Comando Submarino Alemán 2014, a bordo del submarino Clase Walrus de la Dutch Submarine Force

Al llegar al centro de formación de submarinistas alemanes, en la ciudad de Eckernförde, se nos dio a conocer a los participantes la estructura del curso, así como las instalaciones y facilidades de la Base Naval de Eckernförde, inmediatamente, se hizo evidente el gran reto que teníamos en frente, lo que produjo un agridulce sentir: la adrenalina de perseguir una elevada meta unida a la gran responsabilidad de representar a mi patria.

Nos encontrábamos en la cuna mundial de los submarinistas en el mundo, poseedora de una gran tradición en el empleo de estas impresionantes estructuras metálicas. El reto era grande, de verdad, mis compañeros de estudio eran tres oficiales de la Marina Alemana y uno de la Armada Colombiana, asimismo en calidad de observadores, se encontraban dos oficiales, de la marina Australiana y Brasilera.

La estructura del curso de comandantes en Alemania, es muy similar a las estructuras de los cursos en el mundo, una fase teórica en donde se revisan y comparten procedimientos tácticos, fase muy enriquecedora puesto que se analizan y mejoran procedimientos operacionales, seguidamente se realiza la fase de simuladores, fase que le permite, en el caso de los oficiales alumnos foráneos, familiarizarse con los equipos y sistemas de abordo, pero principalmente para poder quedar listo para el gran reto, la fase de mar.


Submarino S183 ''U-33'' en el NOCO 2014

La Fase de Mar, se realizó a bordo del U33, aprovechando la participación de Alemania en el ejercicio naval multinacional NOCO 2014. El puerto base fue la ciudad de Turku, en las costas de Finlandia. El operativo NOCO, acrónimo que proviene de “Northern Coasts”, es un ejercicio naval multinacional el cual tiene como objetivo la ejecución de diversas misiones marítimas así como el entrenamiento en la desactivación y eliminación de artefactos explosivos, mediante la ejecución de operaciones especiales.

Se inició la primera parte de la singladura, desde la base naval de Eckernförde hasta el área asignada para los ejercicios de periscopio,(PEREX), en provecho del Curso de Comandantes de Submarinos. El Grupo de Tarea alemán estaba conformado por el U33, el Tender de Submarinos Main, una unidad auxiliar perteneciente al escuadrón de submarinos y una fragata tipo Bremen, liderando este grupo de tarea se encontraba el Comandante del Escuadrón de Submarinos Alemán.



Realmente una experiencia académica y operativa enriquecedora, el empleo de herramientas de Crew Resource Management, procedimientos operacionales innovadores, en el sembrado de operadores especiales, evasión de amenazas aéreas y de sonoboyas, inteligencia acústica, electrónica y visual, nuevos procedimientos para enfrentamientos submarino contra submarino, evasión de torpedos y operaciones marítimas diferentes a la guerra, fueron realmente el idioma común de un curso de comandantes de cinco nacionalidades. La experiencia y destreza táctica de los submarinistas alemanes es digna de admirar complementado perfectamente con la plataforma, ya que el submarino tipo 212A es por hoy, bajo mi humilde opinión, el submarino convencional mejor diseñado, poseedor de una tecnología verdaderamente admirable.


Curso de Mando de Submarinos Alemán 2014, en la Fuerza Aérea Alemana en Strausberg

Esta experiencia académica-operacional, fue de gran utilidad durante la etapa más importante, hasta ahora en mi experiencia naval, el ejercer el comando de una unidad submarina. Inicié mi comando con un primer reto, el submarino en periodo de mantenimiento, en el dique flotante, a cargo de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA). En ese periodo tuve la oportunidad de afianzar aún mas el concepto del trabajador del SIMA, capital humano con amplia experiencia en materia de reparación y mantenimiento de unidades submarinas, al ver cómo el B.A.P Angamos, submarino que comandé, iba recuperándose día a día. Las destrezas desarrolladas por dicho astillero son dignas de reconocimiento en el área de submarinos, encabezados por los ingenieros, quienes poseen una experiencia de vida en submarinos tipo 209, desde que estos arribaron, procedentes del puerto de Kiel, en Alemania, al puerto del Callao, hace ya 40 años.

Sumado al reto de recuperar la operatividad de la unidad submarina, se sumo un objetivo más en la ruta, el 13 de agosto de 2015, recibimos oficialmente la orden de preparar la unidad con la finalidad de participar en la decimotercera edición del programa DESI, el cual se llevaría a cabo en la costa este de Estados Unidos de América, durante los meses de julio a diciembre del 2016. Contábamos con menos de once meses para encontrarnos listos, no sólo en el aspecto del material sino también en el aspecto del entrenamiento del capital humano.

Zarpamos el día 20 de julio del año 2016 desde el puerto del Callao hacia el puerto de Mayport, en los Estados Unidos de América, en ese período utilizamos herramientas valiosas para la evaluación y preparación de los señores oficiales, durante los tránsitos a profundidad de periscopio: La Ventana de Johari, usada en Crew Resource Managment, que permite al comandante de la unidad submarina evaluar comportamientos y reacciones de los oficiales de guardia, bajo condiciones de estrés. La presencia de varias unidades de superficie a profundidad de periscopio, sin tener que bajar a profundidad de seguridad, siempre y cuando el oficial en el periscopio maniobre con la finalidad que los contactos de superficie no ingresen al círculo de seguridad de la unidad submarina, empleando intervalos de observación, lo que incrementa la incertidumbre y la responsabilidad del oficial de guardia.

El área de la “Ventana de Yohari”, que está referida al área desconocida, la cual describe la zona que “yo no conozco” y que “los demás tampoco conocen” se logra descubrir en momentos de estrés máximo. Daniel Goleman en su libro “La inteligencia emocional”, señala que la amígdala, localizada en las profundidades de los lóbulos temporales del cerebro, procesa y almacenas reacciones emocionales, es decir, activa un dispositivo de seguridad ante situaciones de emergencia o de peligro de manera instintiva, de tal forma que no se pierde tiempo en raciocinios.

Con esto se consiguió que los oficiales de guardia, luego de maniobrar en situaciones complejas a profundidad de periscopio, desarrollaran esa destreza y que efectuaran cálculos matemáticos inmediatos para determinar si los contactos podrían ingresar al “circulo de seguridad” de la unidad, así como el cálculo de los intervalos de observación de los diferentes contactos, maniobrando de manera automática ante la presencia de contactos amenazantes.


Submarino peruano durante operación DESI en la costa este de EE. UU.

Luego de 24 días de navegación en inmersión, solo salimos a superficie para cruzar el canal de Panamá́, arribamos a la Base Naval de Mayport, la cual alberga a la Cuarta Flota de la Marina de Estados Unidos de América.

Fueron casi cuatro meses de interacción con la Marina de Estados Unidos. Aviones, helicópteros, submarinos, portaaviones, destructores asignados a la Cuarta Flota de Estados Unidos interactuó con nosotros en ese tiempo. Fue una experiencia profesional formidable, puesto que pusimos en práctica años de experiencia en inmersión y la capacitación brindada por la Marina de Guerra del Perú tanto en el país como en el extranjero.

El comandar una unidad de guerra es el más difícil y exigente empleo que se le confiere a un oficial de la Marina. Durante su ejercicio no existe un minuto en el que se pueda eximir de la responsabilidad conferida y sus privilegios en relación con sus obligaciones son ridículamente exiguos; sin embargo, el comando constituye el mayor incentivo que la Marina otorga a sus mejores hombres.

Fui relevado del comando de la unidad submarina y la Marina de Guerra del Perú me encarga un nuevo reto, el mantenimiento de la Flota de Guerra en los Servicios Industriales de la Marina, astillero que pertenece a la Marina de Guerra del Perú. De hecho, un reto muy importante, debido a lo complejo de las actividades, puesto que durante el último decenio la Marina de Guerra del Perú encargó varios proyectos de construcciones navales al Astillero.


Equipo de trabajo del SIMA encargados de la modernización del submarino peruano

Luego de ello, asumo la Jefatura del SIMA Callao, lo cual incluye, entre otros, la responsabilidad del emblemático proyecto de modernización de las cuatro unidades submarinas tipo 209-1200 de fabricación alemana.

Este proyecto incluye el corte del casco resistente de dichas unidades inmersas en el proyecto de modernización. En la actualidad el primer submarino sometido a la modernización es el SS34, B.A.P Chipana, el cual se encuentra en fase final de armado, estando próximo a soldarse el casco resistente.

Este proyecto esta siendo acompañado por asistencia técnica alemana, el astillero TKMS, constructor original de este tipo de unidades submarinas, nos brinda el soporte técnico en todas las actividades milimétricamente controladas por la jefatura del proyecto de recuperación de la capacidad submarina del Servicio Industrial de la Marina sede Callao.

Este proyecto incluye la instalación de sonares de baja frecuencia, del tipo flanco, de fabricación alemana, los cuales complementarán los sonares que han venido operando en los submarinos pertenecientes a la Armada Peruana.


Kallpa Combat System es el nuevo sistema de combate de los 4 submarinos peruanos tipo 209-1200

Contar con 4 unidades submarinas con capacidad de escucha en baja frecuencia, representan un salto tecnológico considerable, bajo el concepto de una Fuerza de Submarinos en el mar. Asimismo, se encuentra considerada la instalación del nuevo sistema de control de tiro denominado KALLPA, vocablo quechua que significa FUERZA. Dicho sistema se diseñó y estructuró a requerimiento de la Fuerza de Submarinos del Perú, basado principalmente en los nuevos equipos que se vienen instalando en el proceso de modernización. El sistema de control de tiro KALLPA fue probado y aceptado por la Marina de Guerra del Perú, no sólo en aguas territoriales, sino que también en desplazamientos internacionales en las unidades submarinas en donde ya fueron instalados.

Este sistema se ha integrado de manera satisfactoria a los nuevos periscopios, radares, medidas de apoyo a la guerra electrónica y demás equipamiento adquirido en este proceso de modernización, siendo también importante en este nuevo sistema, el aprovechamiento de las condiciones batitermográficas, brindándole al comandante de la unidad, asesoramiento basado en tecnología recientemente desarrollada.

En el área de ingeniería, el primer corte de casco resistente, efectuado por personal del astillero alemán, ha permitido la transmisión del conocimiento al capital humano de los Servicios Industriales de la Marina.



El retiro del motor eléctrico de propulsión y de las 4 máquinas principales ha sido un hito importante en este proceso, el reiniciar el ciclo operativo con el motor eléctrico de propulsión recorrido de manera integral así como las 4 máquinas principales nuevas, le darán al comandante de la unidad la posibilidad de efectuar procedimientos a altas velocidades basados en las nuevas capacidades adquiridas y en adición efectuar procedimientos de carga de baterías con una duración sustancialmente menor a lo que estábamos acostumbrados.

Otro aspecto importante, es el cambio general del cableado de fuerza y auxiliar lo cual hace que la planta de propulsión sea mucho más confiable.

El cambio de convertidores de corriente, tableros de control automatizados y equipos de ingeniería de última tecnología garantizan que estas unidades submarinas sean las más silenciosas de la región.

A lo largo de los años se evidencia que aparentemente las misiones asignadas a las unidades submarinas son las mismas, sin embargo, el avance tecnológico, las nuevas tendencias en las relaciones internacionales y la necesidad de hacer frente a las nuevas amenazas que azotan a las naciones, han sufrido variaciones de fondo debido a que esto ha propiciado el desarrollo de nuevos procedimientos operacionales.

Las operaciones marítimas diferentes a la guerra, MOOTW por sus iniciales en ingles, también son un objetivo importante en este proceso de modernización, los nuevos sensores ópticos, acústicos y de guerra electrónica le permitirán a las unidades submarinas peruanas, cumplir de manera eficiente misiones para evidenciar ilícitos en la mar, como pesca ilegal y tráfico de drogas, contando con sistemas de comunicaciones apropiadas para tales fines.


Trabajadores de TKMS y SIMA, trabajan en conjunto en la modernización de los submarinos peruanos

Es importante mencionar la importante suma de conocimiento generado en el capital humano del Servicio Industrial de la Marina por la Industria Alemana, que viene participando en la actualidad en el proceso de modernización de las unidades submarinas peruanas. El aprendizaje al que esta siendo sometido el capital humano del Servicio Industrial de la Marina, generará el desarrollo de nuevas competencias y una nueva línea de negocio para el astillero peruano, basado en la demanda de este tipo de actividades a nivel regional.

Asimismo, es necesario precisar que, entre otras empresas extranjeras que vienen participando en el proceso de modernización de las unidades submarinas peruanas, las empresas alemanas en contra prestación efectúan compensaciones industriales y sociales, (OFFSET), las cuales forman parte de los contratos del sector defensa. Dicha practica permite al gobierno comprador recibir una compensación en su balanza comercial, basada en productos o inversión directa en la industria local. Es así como se darán las compensaciones, específicamente en beneficio de los Servicios Industriales de la Marina, instalaciones de Salud de la Marina de Guerra del Perú y en la Capacidad de Entrenamiento de las dotaciones de las unidades navales.

Y el Futuro?

Se envió una Solicitud de propuestas (RfP) a cuatro constructores navales internacionales para la posible adquisición de hasta cuatro submarinos de nueva construcción, inicialmente para el desmantelamiento de los dos submarinos más antiguos, BAP Islay y BAP Arica alrededor de 2023.Los posibles diseños incluyen el submarino Tipo 212A de thyssenlcrupp Marine Systems, el Tipo 214 de Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering (DSME) de Corea del Sur, el diseño SCORPENE del Grupo Naval de propiedad estatal francesa y el diseño de la clase S-80 del constructor naval español Navantia. Parece que el MGP ha aceptado formalmente la propuesta de Marinha do Brasil para la transferencia de dos submarinos diesel-eléctricos de su clase Tupi (HDW Class 209/1400) BNS Timbira (S3 2) y BNS Tapajo (S33).

Autor: Capitán de Navío Percy Isaac Suárez Cáceres



Nuestros Hermanos Peruanos nos sacaron 2 vueltas, y estamos pijoteando 70 palos verdes para comparar un Sub,
 
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