Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Zarpó desde Buenos Aires el transporte ARA “Canal Beagle”​

La unidad puso proa a Ushuaia donde participará de tareas logísticas con el rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

MIÉRCOLES 17, FEBRERO 2021

Buenos Aires- El lunes por la mañana, el transporte ARA “Canal Beagle” zarpó desde Dársena Norte del puerto de Buenos Aires rumbo a Ushuaia, al mando del Capitán de Corbeta Ulises Gastón Hoyos.
El buque tiene como misión realizar actividades logísticas entre las que se cuenta el traspaso de carga al rompehielos ARA “Almirante Irizar” que se encuentra participando de la Campaña Antártica de Verano 2020/21.
Respetando los protocolos y las medidas tendientes a evitar contagios del virus COVID-19, el buque zarpó transportando alimentos congelados, cocinas de campaña, tanques de combustible, entre otros elementos de carga general, que transferirá al rompehielos a fin de cumplir con el abastecimiento de las bases antárticas.
A la zarpada asistieron, para presenciarla, representantes de la Delegación Veteranos de Guerra de Malvinas de Canal de Quilmes, Buenos Aires.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Zarpó desde Buenos Aires el transporte ARA “Canal Beagle”​

La unidad puso proa a Ushuaia donde participará de tareas logísticas con el rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

MIÉRCOLES 17, FEBRERO 2021

Buenos Aires- El lunes por la mañana, el transporte ARA “Canal Beagle” zarpó desde Dársena Norte del puerto de Buenos Aires rumbo a Ushuaia, al mando del Capitán de Corbeta Ulises Gastón Hoyos.
El buque tiene como misión realizar actividades logísticas entre las que se cuenta el traspaso de carga al rompehielos ARA “Almirante Irizar” que se encuentra participando de la Campaña Antártica de Verano 2020/21.
Respetando los protocolos y las medidas tendientes a evitar contagios del virus COVID-19, el buque zarpó transportando alimentos congelados, cocinas de campaña, tanques de combustible, entre otros elementos de carga general, que transferirá al rompehielos a fin de cumplir con el abastecimiento de las bases antárticas.
A la zarpada asistieron, para presenciarla, representantes de la Delegación Veteranos de Guerra de Malvinas de Canal de Quilmes, Buenos Aires.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

¿Son ex tripulantes los VGM?
 

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Conmemoraron el 60° aniversario de la Base Aeronaval Almirante Zar​

Es un enclave estratégico en la Patagonia, con la misión primordial de proveer apoyo a las unidades aeronavales de la Armada en las tareas del control de los espacios marítimos.

JUEVES 18, FEBRERO 2021

Trelew – El pasado jueves se realizó una reducida ceremonia por el 60° aniversario de la creación de la Base Aeronaval Almirante Zar (BAAZ).
Durante el acto, efectuado en la Plaza de Armas de dicha unidad, el Capitán de Fragata Mariano Mazza pronunció una alocución con una breve reseña de la creación de la BAAZ.
En su discurso, el Capitán Mazza expresó: “Sin dudas, la Base Aeronaval Almirante Zar es un enclave estratégico en el medio de la Patagonia, con una misión primordial, la de proveer apoyo a las unidades de la Armada en las tareas del control de los espacios marítimos”.
A continuación destacó la predisposición, profesionalismo y dedicación del personal militar y civil que posibilitaron afrontar los distintos desafíos en estos 60 años de trayectoria de la unidad aeronaval.
A continuación se puso en funciones al nuevo Suboficial Encargado de Destino y finalmente se entonó la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Finalizó la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano​

Luego de 35 días de navegación, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó a la ciudad de Ushuaia.

VIERNES 19, FEBRERO 2021

Ushuaia – El rompehielos ARA “Almirante Irízar”, bajo un estricto protocolo sanitario, arribó a la ciudad de Ushuaia. Luego de navegar 6201 millas náuticas, finalizó la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2020-2021, la cual incluyó trabajos en las bases conjuntas antárticas Marambio, Esperanza, Orcadas, Belgrano II y la Base Científica Carlini.
El rompehielos y el aviso ARA “Bahía Agradable” realizaron el reabastecimiento de combustibles, aceites, víveres, materiales de construcción, carga general y especial de las cinco bases que incluyó el itinerario. Esta tarea logística, al igual que el repliegue de residuos, se realizó en conjunto con dos Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y un helicóptero Bell 212 de la Fuerza Aérea Argentina.
También se efectuó el recambio de las dotaciones de las bases conjuntas antárticas Orcadas y Belgrano 2.
Durante el período de navegación, entre cada base, se realizaron tareas de adiestramiento individual que incluyeron ejercicios de lucha contra incendio y rol de abandono de la unidad.
Además, se realizó el traslado del personal, que invernará en las bases, desde Buenos Aires hacia el continente antártico mediante aviones Hércules C-130, dos aviones Twin Otter y los helicópteros Bell 212 de la Fuerza Aérea Argentina.
Durante los próximos días se efectuará la descarga de residuos antárticos, proveniente de las bases, para su posterior tratamiento.
La CAV se encuentra bajo control operacional del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerza Armadas, y su objetivo es realizar todas las acciones de abastecimiento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Rememorando páginas de la historia antártica​

Hoy es el Día de la Antártida Argentina, instituido por Ley 20.827/1974, en honor al aniversario de la instalación del Observatorio Meteorológico en la isla Laurie, islas Orcadas del Sur, en 1904, actual Base Conjunta Antártica del mismo nombre.


LUNES 22, FEBRERO 2021




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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La Antártida, tierra y hielo, mar, nieve y frío todo el año. Es un continente que hace apenas dos siglos comenzó a ser visitado por el hombre, explorado, estudiado y protegido. En todo este tiempo, la Armada Argentina tuvo participación activa y continúa siendo parte de la logística y brindando seguridad en los mares más australes de la Tierra.
El Sector Antártico Argentino es una zona afectada a un régimen jurídico especial. La región antártica delimitada por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur, con una superficie aproximada de 1.461.597 km², de los cuales 965.314 km² corresponden a tierra firme. El Sector Antártico Argentino forma parte del territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Ley 23.775), aunque está sujeto al régimen del Tratado Antártico, firmado en 1959.

Si bien la presencia privada predominó en la primera época, a fines del siglo XIX, junto con la irrupción de expediciones balleneras, tuvieron lugar una serie de expediciones exploratorias oficiales y es al comienzo de ese período que el Estado Argentino desarrolla sus primeros planes para lanzarse al sexto continente.
La primera presencia argentina oficial en aguas antárticas data de septiembre de 1815, durante la Guerra de la Independencia, cuando el entonces Coronel de Marina Guillermo Brown, a bordo de la fragata “Hércules”, acompañada del bergantín “Trinidad”, fue arrastrado por un temporal al sur de la convergencia antártica y observó indicios de tierra cercana.

A mediados del siglo XIX, con la llegada de los balleneros, arribaría también a la Antártida un joven marino argentino, Luis Piedrabuena, que en su segunda estancia en ese continente llegó a permanecer un mes en Bahía Margarita, al sur del Círculo Polar Antártico, donde hoy se encuentra la Base Conjunta Antártica San Martín.

Llegados a los primeros años del siglo XX, es un momento decisivo para el Estado Argentino en la Antártida debido a una serie de acciones precursoras que serán llevadas a cabo con una aguda visión de futuro y se caracterizarán por su heroísmo y espíritu emprendedor. Aquellos hechos protagonizados por la República Argentina en la Antártida comienzan con la Expedición Antártica Sueca de 1901, en la que participaría el Alférez de Navío José María Sobral, quien se transformó así en el primer argentino que llegó a la Antártida en carácter oficial como representante del Estado Nacional invernando en el continente blanco, haciéndolo por dos años consecutivos, período en el que cumplió sus tareas técnicas científicas a través de observaciones en meteorología, geodesia y geomagnetismo.
El Alférez Sobral (a la derecha en la fila de abajo) con sus compañeros de invernada.
A esta acción solidaria que inaugura una rica historia de cooperación científica internacional en la Antártida le sigue el rescate de dicha expedición por la corbeta ARA “Uruguay”, al mando del Teniente de Navío Julián Irizar, abriendo así también un extenso camino de rescates antárticos protagonizado por ciudadanos argentinos que se extiende hasta nuestros días.

El 2 de enero de 1904, el entonces Presidente de la Nación Argentina, Julio Argentino Roca, mediante decreto autorizó al Jefe de la Oficina Meteorológica Argentina para recibir la instalación ofrecida por el señor William Bruce en las islas Orcadas del Sur, y establecer un nuevo observatorio meteorológico y magnético. El decreto establecía que “el personal se compondrá de los empleados que el Ministerio de Agricultura designe y de los que posteriormente puede suministrar el Ministerio de Marina” y que “anualmente serán reemplazados dichos empleados por los que se designe para relevarlos y que conducirá un buque de la Armada”.
El 22 de febrero de 1904 la República Argentina tomó posesión del Observatorio Meteorológico en las Islas Orcadas del Sur y se establece así la presencia permanente de la Argentina en la Antártida, hasta hoy la presencia más antigua en forma ininterrumpida. Entre los miembros de aquella primera dotación se encontraba el joven voluntario Hugo Acuña, estafetero postal cuyo diario es una de las primeras obras de la literatura antártica argentina. Desde entonces, la actividad científica de la Argentina en la Antártida ha sido continua dando origen a la celebración del Día de la Antártida Argentina, fecha que quedó instituida por Ley 20.827/1974, en honor al aniversario de la instalación del mencionado Observatorio Meteorológico.

A principios de 1905 la corbeta ARA “Uruguay” se internó por segunda vez en aguas antárticas nuevamente en misión de rescate debido a que no se tenían noticias de la Expedición Antártica Francesa de Jean-Baptiste Charcot. Ésta retornó en perfectas condiciones y a su regreso, Charcot vendió su goleta al Estado argentino que la renombró ARA “Austral”, con la que a fines de ese año realizó el relevo del Observatorio de Orcadas del Sur.

En los diez años comprendidos entre 1923 y 1933, el Estado Argentino emprendió una serie de expediciones científicas subantárticas. La primera de ellas tuvo lugar a comienzos de 1923 con el buque ARA “Guardia Nacional”, bajo el mando del Capitán de Fragata Ricardo Vago, quien llevaría a bordo profesionales del Museo Argentino de Ciencias Naturales.
Los años que van desde la antesala de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, hasta mediados de la década del ’50, fueron testigos del gran salto que experimentó la presencia argentina en la Antártida, multiplicando su asiento en forma permanente en diversos puntos del territorio antártico.
La Comisión Nacional del Antártico impulsó la exploración de la Península Antártica para instalar allí nuevas bases argentinas. Con este fin se planificó una primera expedición en el verano de 1941/42, realizada con el transporte ARA “1˚ de Mayo” bajo el mando del Capitán de Fragata Alberto Oddera, que exploró el frente occidental de la Península y sus archipiélagos adyacentes, confeccionando cartografía detallada, además de realizar estudios científicos y depositar banderas y escudos argentinos junto a placas y actas que expresaban la soberanía argentina sobre aquella región. Fue entonces cuando sucedió el primer vuelo de una aeronave argentina en la Antártida, cuando un hidroavión Stearman 76 D-1 operó desde el ARA “1º de Mayo” en la isla Decepción.

Al año siguiente los estudios fueron ampliados nuevamente con el mismo buque, ahora bajo el Capitán de Fragata Silvano Harriague, llegando incluso a cruzar el Círculo Polar Antártico.
En 1947 comenzó el período de mayor expansión de la presencia argentina en la Antártida: pasaría a poseer 8 estaciones y 28 refugios. Los destacamentos navales instalados en aquellos años por la Armada Argentina fueron denominados Melchior (1947), Decepción (1948), Almirante Brown (1951), Esperanza (1952) y Bahía Luna (1953), hoy llamado Cámara. Por su parte el Ejército instaló las bases San Martín (1951), Esperanza (1952) y Belgrano (1955). La Aviación Naval y la flamante Fuerza Aérea Argentina participaron también de este gran despliegue realizando un puente aéreo entre ambos continentes gracias a sus hidroaviones y a aerolanzamientos.

En 1951 sería creado el Instituto Antártico Argentino, primero del mundo, el cual impulsa y coordina las actividades científicas en la Antártida. Por iniciativa del director de dicho Instituto, el entonces Coronel Hernán Pujato, se planteó la necesidad de contar con un rompehielos para acceder a la zona del Mar de Weddell, región que se encontraba inexplorada hasta ese momento.
El 8 de diciembre de 1954, fue entregado a la Armada Argentina el rompehielos ARA “General San Martín” y ese mismo verano partió rumbo a la Antártida, donde logró la primera penetración del Mar de Weddell y la instalación de la Base Belgrano sobre la barrera de hielos Filchner. Hasta su reemplazo por el rompehielos ARA “Almirante Irízar” en 1979, fue el principal buque de las campañas antárticas argentinas, desempeñando tareas de logística, investigación y asistencia.
Ya con el Tratado Antártico (1959) vigente y la Argentina como miembro signatario original, reclamante y parte consultiva, en la primera mitad de los años ’60 las tres Fuerzas Armadas de la Argentina buscan alcanzar el Polo Sur, a través de expediciones que brindan también destacados aportes científicos. A su vez la presencia científica argentina en la Antártida logra una importante expansión gracias a la instalación de nuevas estaciones, entre ellas la Base Marambio en 1969 que, con su pista de aterrizaje sobre permafrost, permite un continuo puente aéreo intercontinental.
Si bien la idea de alcanzar el Polo Sur Geográfico se encontraba desde hacía décadas en los exploradores antárticos argentinos, este objetivo se lograría a principios de la década de ’60, con tres expediciones pertenecientes a cada una de las Fuerzas Armadas. La primera en hacerlo fue la de la Aviación Naval de la Armada Argentina en enero de 1962; luego la expedición de la Fuerza Aérea Argentina que alcanzó el Polo Sur en noviembre de 1965, seguida por la expedición terrestre del Ejército Argentino, un mes después.

En la Antártida hoy

En este nuevo aniversario de la celebración del Día de la Antártida Argentina, como desde hace 117 años, nuestro país continúa presente en este gélido continente, cuya operación demanda el esfuerzo constante de un equipo conformado por distintos sectores: desde la Dirección Nacional del Antártico, que entiende en la planificación y dirección de la política antártica; las Fuerzas Armadas, encargadas del sostén logístico; y otras organizaciones público/privadas que solicitan apoyo para llevar adelante proyectos de investigación científica. Todo esto hace de la Antártida un punto de encuentro de distintas organizaciones que requieren de su sinergia para llevar a cabo las tareas.
Desde el Comando Conjunto Antártico –dependiente del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas–, medios de las tres Fuerzas Armadas ejecutan las tareas de sostén logístico antártico durante la Campaña Antártica de Verano que permiten reabastecer las bases y relevar sus dotaciones. Brindan apoyo de esta manera a la actividad científica desplegada desde el Instituto Antártico Argentino dependiente de la Dirección Nacional del Antártico.
En la actualidad, nuestro país cuenta con 13 bases instaladas –6 de carácter permanente y 7 temporarias–, siendo el país que más bases de investigación científica posee en la región.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas despidió a los integrantes del segundo vuelo de la FTA57​

Fue el viernes por videoconferencia. El despliegue hacia Chipre será durante la jornada de hoy.

LUNES 22, FEBRERO 2021

Buenos Aires – En la mañana del viernes, el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Martín Deimundo Escobal, despidió a través de una videoconferencia al personal integrante del segundo vuelo de la Fuerza de Tarea Argentina 57 (FTA 57) que partirá durante la jornada de hoy hacia la isla mediterránea para sumarse a la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).
Participaron de la despedida, autoridades del Estado Mayor Conjunto, el Director del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), Coronel Pablo Alberto Filippini; el Jefe de la FTA 56, Teniente Coronel Matías Jorge Mones Ruiz, y el segundo Jefe de la FTA 57, ambos actualmente en Chipre.
El Comandante Operacional expresó palabras de reconocimiento a los Cascos Azules y los despidió deseándoles el mayor de los éxitos en la misión que pronto iniciarán, trabajando por la paz en apoyo a las Naciones Unidas.
Imágenes e información: Facebook CAECOPAZ

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Asumió el nuevo Jefe de la Base Naval Mar del Plata​

Tomó el cargo el Capitán de Navío Luis Rafael Sgrilletti en reemplazo del Capitán de Navío Víctor Manuel Pereyra.

JUEVES 18, FEBRERO 2021

Mar del Plata – La ceremonia por el cambio de jefatura de la Base Naval Mar del Plata tuvo lugar en la mañana de ayer en la Plaza de Armas Submarino ARA “Santa Fe”. Fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, que estuvo acompañado por el Comandante del Área Naval Atlántica, Capitán de Navío Marcelo Luis Fernández. Participaron, además, personal militar e invitados especiales.
Las palabras de despedida no solo significaron el fin de un año de gestión colmado de desafíos, sino la conclusión de la carrera naval del Capitán Pereyra, con sus 40 años de servicio. Sobre el cambio de jefatura afirmó que «hace un año tomé la posta que otros jefes de base iniciaran y junto a mi Plana Mayor, dotación y personal civil logramos llevar adelante, concretando una buena cantidad de tareas y rutinas en el difícil marco de pandemia que nos limitó en extremo».
«Este año de jefatura transcurrido, por un lado me concedió la satisfacción personal de sentirme reconocido por la Armada, hecho que no puedo dejar de agradecer por la confianza que depositaron en mí. Y por otro lado, debo reconocer también que me otorgó el orgullo personal y la satisfacción profesional de conducir un grupo de hombres y mujeres, civiles y militares, que dieron absolutamente todo de sí trabajando codo a codo para poder dar el apoyo y los servicios que como Base Naval nos impone la misión asignada», agregó.
Párrafo especial se lo dedicó a los demás destinos que comparten asiento físico y, sobre todo, a las entidades nacionales y provinciales con quienes mantuvieron una armónica y constante interacción.
En un rápido repaso, recorrió varios de sus destinos y experiencias. Antes de finalizar, instó a su personal a nunca bajar los brazos. «Ustedes han elegido por vocación una profesión maravillosa, apasionante, llena de aventuras y desafíos. Por ello siéntanse siempre una minoría selecta porque lo son; minoría selecta pero en el más fiel sentido de la expresión refiriéndome a aquel hombre o mujer que sin creerse superior se autoexige constantemente y así, sorteando dificultades en el cumplimiento de sus deberes, busca con tesón la excelencia de su vocación de servicio a la Patria, si fuera necesario aún hasta perder la vida», les dijo.
Finalmente agradeció a su familia, a sus camaradas y amigos. A continuación, el Comandante del Área Naval Atlántica tomó juramento al Capitán de Navío Sgrilletti y lo puso en funciones. El nuevo Jefe de Base requirió la fórmula de subordinación y valor al personal concluyendo así la ceremonia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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La Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” tiene nuevo Director​

El Capitán de Navío Juan Carlos Marra tomó el cargo en reemplazo del Capitán de Navío Daniel Maldonado.

MIÉRCOLES 17, FEBRERO 2021

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Buenos Aires – Esta mañana, en el Complejo Monumental del Bicentenario “General Manuel Belgrano” en la Escuela Nacional de Náutica (ESNN), se realizó la ceremonia de cambio de su Director, en la que el Capitán de Navío Juan Carlos Marra tomó el cargo en reemplazo del Capitán de Navío Daniel Maldonado.
El Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, presidió la ceremonia que contó con la presencia de personal docente y civil del establecimiento educativo, Plana Mayor y dotación, cadetes, autoridades de la Universidad de la Defensa Nacional y de los Centros Profesionales de la Marina Mercante Argentina, autoridades de empresas navieras y de Asociaciones Sindicales, e invitados especiales, quienes mantenían un estricto distanciamiento social.
En sus palabras de despedida, el Capitán de Navío Maldonado expresó: “La Dirección de la única Escuela en el país donde se forman los oficiales de la Marina Mercante Argentina, tuvo el apoyo permanente de la Armada Argentina para su funcionamiento diario, como así también de las organizaciones que conforman el ámbito marítimo argentino. Como Director a punto de finalizar mi gestión creo que es el momento oportuno para hacer un reconocimiento a todos los que me acompañaron”.
“Las actividades que desarrolla esta Escuela requieren de la interacción permanente con organismos dependientes de tres Ministerios de la Nación: Transporte, Defensa y Educación. Por lo tanto, los objetivos, metas pedagógicas y didácticas que se plantearon deben ser alcanzables y, a la vez, satisfacer las exigencias normativas de estos Ministerios”, continuó.
“Manteniendo en alto el principal objetivo que nos impuso Manuel Belgrano al crearla, que es el estudio de la ciencia náutica, proporcionando por este medio a los jóvenes una carrera honrosa y lucrativa. Este es el faro que nos indica la dirección de aguas seguras que nos permiten formar profesionales del mar que representen a la Nación Argentina en los mares del mundo”, expresó el Capitán Maldonado.
Agradeció entonces al personal militar y civil de la ESNN, a los Centros Profesionales de Comisarios Navales y de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales; las empresas navieras que incrementaron la cantidad de cadetes en los embarcos a través de la firma de convenios de prácticas profesionales supervisadas; al conjunto de los organismos dependientes del Ministerio de Defensa –TANDANOR, Universidad de la Defensa Nacional, la Armada Argentina y las autoridades de la Escuela– por materializar el homenaje a la Escuela y a Manuel Belgrano en el año belgraniano, que fue la inauguración del Parque Conmemorativo.
Finalizadas las palabras, se procedió a la lectura de la orden de designación del nuevo Director, a quien el Director General de Educación de la Armada tomó juramento y puso en funciones. Luego se procedió al cambio de insignias y se le entregó al Capitán Maldonado el cofre con la que lo acompañó durante su gestión.
La ceremonia finalizó con la entonación de la Marcha Caballeros del Mar y la Marcha de la Armada.
A continuación, el Contraalmirante Tarapow dirigió unas palabras especialmente al cuerpo de cadetes, recordándoles algunos versos de la Marcha Caballeros del Mar que plasman los orígenes de la Escuela creada por Manuel Belgrano y sus altos ideales, que el Director General de Educación de la Armada instó a los jóvenes a seguir.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Cadetes de la Escuela Naval Militar se instruyeron a bordo del patrullero ARA “King”​

Fue la segunda de cuatro etapas destinadas a poner en práctica los conocimientos de los futuros oficiales a bordo de la unidad.

LUNES 22, FEBRERO 2021

Buenos Aires – El sábado amarró en el Apostadero Río Santiago el patrullero ARA “King”, finalizando así la segunda de cuatro etapas destinadas a la instrucción de cadetes de la Escuela Naval Militar.
Los 54 cadetes tuvieron la oportunidad de poner en práctica y reforzar sus conocimientos a bordo de la unidad, participando activamente en adiestramientos propios del buque y de otros específicamente ligados a su instrucción. De esta manera llevaron adelante ejercicios de lucha contra incendio, roles de abandono y supervivencia en el mar, maniobras de hombre al agua y empleo de pirotecnia.
También se destacó la instrucción en embarcaciones menores y el empleo de balsas salvavidas, la cual contó con el apoyo de personal y material embarcado del Batallón de Infantería de Marina Nº3 «Almirante Eleazar Videla»”.

Los cadetes navales participaron además en las guardias de puente y de máquinas, con el fin de incorporarse a la rutina de a bordo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador

Recordaron el 20° aniversario del Destacamento Naval Comodoro Rivadavia​

Su instalación en la ciudad homónima fue el corolario de más de un siglo de vinculación entre la comunidad local y la Armada Argentina.

LUNES 22, FEBRERO 2021

Comodoro Rivadavia – El Destacamento Naval Comodoro Rivadavia cumple hoy 20 años y por ello se llevó a cabo una reducida ceremonia de la que participaron el Jefe de la unidad, Capitán de Corbeta Cesáreo Tomás Leiva, junto al personal a su cargo.
Corría el año 2000 cuando el Jefe del Estado Mayor General de la Armada rubricaba la Resolución N° 46 en la que fijaba los lineamientos para la creación de un destacamento naval en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.
Por esos años, diversos estudios habían establecido que aquella ciudad y su puerto constituían uno de los puntos más destacados de la región. En la misma resolución se sostenía que «su infraestructura e importancia, permitirán satisfacer las necesidades logísticas y operacionales que deriven del cumplimiento de las misiones asignadas, a los medios que operen en la zona».
Fue entonces que el 22 de febrero de 2001 inició el proceso de lo que sería el nuevo destacamento naval con la colocación de su piedra fundamental. Algunos años después, concluidas las edificaciones e instalaciones de la unidad, inició sus labores con una intensa y fructífera relación con la ciudad de Comodoro Rivadavia y los otros destinos militares de la zona.
Desde entonces se ha trabajado con el objetivo de satisfacer la política de desarrollar puntos de apoyo que permitan el despliegue permanente a lo largo del litoral marítimo. Cumpliendo, además, con diferentes funciones, como atender las necesidades de apoyo logístico y operacional de las unidades que operan en la zona; representar a la Armada ante autoridades civiles y militares; y asumir las funciones de coordinación del balizamiento en la región, entre otras tareas. Las mismas incluyen la divulgación del quehacer naval en escuelas locales, la participación en actividades náuticas, y la realización de foros y congresos.
Asimismo, en 2017/2018, el Destacamento Naval Comodoro Rivadavia asistió en la búsqueda del submarino ARA “San Juan”, siendo la base de operaciones de todo el operativo que significó un importante despliegue logístico propio y de los países y entidades, tanto públicas como privadas, que colaboraron.
Una relación centenaria
La instalación del Destacamento Naval Comodoro Rivadavia en la ciudad homónima fue el corolario de más de un siglo de vinculación entre la comunidad local y la Armada Argentina.
Fue el Comodoro de Marina Martín Rivadavia, primer Ministro de Marina, quien realizó importantes trabajos hidrográficos y de reconocimiento en las costas Patagónicas, a fines de 1888 al comando de la corbeta “La Argentina”. Estas tareas implicaron un gran aporte para la navegación segura en estas aguas.
Más adelante, fue la Armada Argentina la que transportó, en una de sus unidades de superficie, la máquina perforadora que, instalada en el denominado pozo Nº 2, descubrió la primera napa petrolera, hace poco más de cien años.
Para el año 1917, el entonces Capitán de Fragata Felipe Fliess se hacía cargo de la dirección de la explotación del petróleo en Comodoro Rivadavia, cargo que mantuvo hasta septiembre de 1921.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Arribó a Ushuaia el transporte ARA “Canal Beagle”​

El buque de la Armada Argentina participará de una escala logística junto al rompehielos ARA “Almirante Irizar”, como parte de la Campaña Antártica de Verano 2020/21.

MARTES 23, FEBRERO 2021

Ushuaia – Ayer por la tarde, el transporte ARA “Canal Beagle”, al mando del Capitán de Corbeta Ulises Gastón Hoyos, tomó puerto en la ciudad de Ushuaia.
El buque, dependiente del Comando de Transportes Navales, había zarpado el lunes 15 desde Dársena Norte del Apostadero Naval Buenos con el objetivo de cumplir tareas logísticas, entre las que se destacarán el traspaso de cargas al rompehielos ARA “Almirante Irizar” en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2020/2021.
En su misión de contribuir al reabastecimiento de las bases antárticas, el buque arribó al sur de nuestro país con alimentos congelados, cocinas de campaña y tanques de combustible, entre otras cargas generales, que traspasará al rompehielos en los próximos días. Para esto, se amadrinó al “Irízar”, respetando en todo momento los estrictos protocolos de prevención ante el COVID-19.
Asimismo, durante la navegación a Ushuaia, la dotación se adiestró en el manejo de elementos de seguridad; uso de salvavidas; control de averías; rol de abandono; lucha contra incendio; y funcionamiento de las balsas salvavidas.
Finalizadas las tareas logísticas, el buque soltará amarras para navegar nuevamente hacia la ciudad de Buenos Aires.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Ingreso unificado a la Armada Argentina 2021​

Los listados se publicaron el lunes.

MIÉRCOLES 24, FEBRERO 2021


El lunes se publicaron en la página digital de la Escuela de Suboficiales de la Armada (http://www.essa.ara.mil.ar/) los listados de postulantes convocados para iniciar el Período Selectivo Preliminar 2021, tanto a la Escuela Naval Militar como a la Escuela de Suboficiales de la Armada.
Toda información referida a la presentación para el ingreso a ambos institutos de formación, la encontrarán en sus respectivos sitios web: http://www.escuelanaval.mil.ar/ y http://www.essa.ara.mil.ar/

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Eduardo Moretti

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La tripulación del transporte ARA “Canal Beagle” homenajeó al submarino ARA “San Juan”​

Rindieron honores en navegación al pasar en proximidades a la zona de su hundimiento.

JUEVES 25, FEBRERO 2021

Mar Argentino – La dotación del transporte ARA “Canal Beagle” homenajeó al submarino ARA “San Juan” y a sus 44 tripulantes en una pequeña ceremonia que tuvo lugar en la cubierta principal del buque, en proximidades de la zona donde permanecen en patrulla eterna.
Frente a la Plana Mayor y dotación del buque, bajo el comando del Capitán de Corbeta Ulises Gastón Hoyos, se dio lectura a palabras destinadas a los tripulantes: “Aquí reunidos ofrecemos estas palabras con el absoluto convencimiento de que no podrán mitigar el enorme dolor que causa su ausencia, pero con la firme intención de hacerles llegar nuestro más profundo abrazo”.
“Es nuestro deber y responsabilidad recordar a aquellos 44 submarinistas que nos honran con su ejemplo de darlo todo por la Patria”, señaló en sus palabras el Guardiamarina Rafael Castillo.
Dirigiéndose a aquellos que ahora yacen en el mar expresó: “Desde sus lugares, nuestros camadas serán testigos de la estela de nuestros barcos, guiarán las derrotas de cada unidad de la Armada y vivirán en el recuerdo de cada argentino que goce de contemplar la inmensidad de nuestro mar”.
Finalmente, el Comandante del transporte arrojó una moneda al mar, como parte de una tradición que promete tener por siempre presente al submarino y sus tripulantes.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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