El Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG) cumple hoy 29 años desde su creación y, fiel a su génesis en febrero de 1992, continúa con la labor de apoyo a las operaciones de la Armada Argentina.
Desde sus inicios, mantiene su función principal como autoridad de coordinación y de evaluación de los aspectos doctrinarios y de alistamiento naval operativo relacionados con los Sistemas Automatizados de Comando y Control Operativo (SACCO) y Sistemas de Armas y de Guerra Electrónica.
Ha realizado aportes trascendentales en el mantenimiento y desarrollo de los sistemas informáticos de las unidades operativas y en el desarrollo de los adiestradores y simuladores en técnicas y tácticas que se utilizan en la instrucción del personal.
Pero es en sus funciones complementarias donde el SIAG afrontó el mayor de los desafíos; fue a partir de la interacción con otras instituciones, direcciones y universidades que comenzó a explorar el área de desarrollo e investigación de nuevas tecnologías que brindaran soluciones a las diversas situaciones que las unidades operativas planteaban a diario.
De esta forma, el SIAG encontró sus primeros incentivos en esta área de trabajo ante la obsolescencia natural de algunos equipos, la inexistencia de repuestos, nuevos desafíos operativos y necesidades de información en tiempo real.
El desafío para el personal fue actualizarse, instruirse en nuevas herramientas, capacitarse en nuevas tecnologías, adelantarse a lo que venía y adecuar los procedimientos de trabajo en desuso por otros en los que se aprovechara la labor en equipo y el esfuerzo conjunto.
Se inició con la premisa de aprovechamiento del “know how”, recuperación de capacidades mediante ingeniería inversa e incorporación y adaptación de nuevo hardware de uso comercial y costo accesible como prototipo de las soluciones a implementar. A esto se sumó la capacitación de todo el personal militar y civil, tanto de las áreas ingeniería como de programación, en nuevas herramientas de trabajo y de desarrollo.
En el camino del desarrollo y la actualización tecnológica
Se dio mayor participación al intercambio de conocimientos a partir de convenios con distintas universidades, aprovechando a los alumnos que trabajaban en pasantías y proyectos finales de carrera, y acompañando distintas propuestas a través de Programas de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF).
No fue menor el aporte que realizaron los alumnos del curso de Posgrado en Análisis Operativo para obtener la capacitación secundaria Analista Operativo (AX), en sus ensayos de investigación profesional como Trabajo Final de Curso. Muchos de los temas propuestos y analizados conformaron la documentación de inicio de proyectos ya concretados.
Todo el trabajo se inició con la actualización de herramientas ya consolidadas pero que necesitaban una revisión y modificaciones operativas que satisficieran las nuevas necesidades.
La carga de sistema operativo como de aplicaciones de SEWACO de unidades Meko, que se realizaban originalmente por cassette y que fueran reemplazadas por disquetes mediante un producto denominado BZ que desarrollara el SIAG, fueron sustituidas por los módulos de carga FMR (Flash Memory Record) que permiten el acceso mediante puertos USB que reducen los tiempos y aumentan las capacidades. El mismo es un producto que surge del Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa(PIDDEF) y que fuera construido por la empresa de Punta Alta, Palta Tech. El primer aporte fue de 22 módulos.
El diseño y desarrollo de un prototipo de la ICI (Inter Computer Interface) también a partir de un PIDDEF, permitió la fabricación inicial de 40 tarjetas que ya han sido distribuidas en las unidades Meko y que han permitido, a muy bajo costo, su reemplazo directo, manteniendo íntegro el actual sistema.
-
-
Aprovechando el avance tecnológico y el conocimiento del sistema adquirido durante la reingeniería de las ICI, y de los módulos de carga FMR, se conformó un equipo de trabajo que estudió la posibilidad de realizar el reemplazo de las memorias RAM por una versión nacional. A partir de un trabajo de investigación de un alumno del curso de Analista Operativa y en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Bahía Blanca, se realizó la reingeniería y prototipo de las memorias 16K 24 RAM, recientemente adquiridas por el Comando de la Flota de Mar a la misma empresa rosaleña, destacándose la notoria diferencia de costos entre los insumos originales y los desarrollados por el SIAG.
El reemplazo del modem “Toninas”, ya sin posibilidad de reparación por repuestos discontinuados, por un modem SDR (Software Defined Radio) denominado “Petrel”, que está en etapa de revisión y que se ha determinado que es 100 % compatible. El prototipo ya fue probado en estaciones terrestres y en unidades operativas.
Recientemente fue aprobado un nuevo PIDDEFpresentado para realizar la reingeniería de las consolas tácticas de las unidades Meko. El proyecto tiene como propósito central construir el primer prototipo de consola táctica basado en una plataforma PC. El desarrollo se dividirá en dos partes: Una de hardware, donde tomando en cuenta la distribución de 3 puestos de operación de la consola original se armará un prototipo de prueba de concepto basado en una PC y con elementos constitutivos de tecnología actual. Otra de software, donde se estudiará toda la funcionalidad de la consola táctica (TDC) para poder replicarla en una aplicación que se ejecute sobre un sistema operativo Linux o Windows.
Aplicaciones en SAR
Desde el punto de vista del software, se actualizó e incorporaron mejoras al “Guindola”, herramienta que permite la planificación y asesoramiento sobre un caso SAR, vista la responsabilidad de la Armada Argentina como Agencia Nacional SAR Marítima y al Comando de Adiestramiento y Alistamiento (COAA) como brazo ejecutor. Se utiliza en los 3 centros coordinadores: Buenos Aires, Puerto Belgrano y Ushuaia, los cuales operan desde las Centrales de Operaciones del Comando de Tráfico Marítimo (COTM), del COAA y del Área Naval Austral, respectivamente.
Las pruebas se realizan en la consola que administra el Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada (SISM) en la Central de Operaciones del COAA.
Actualmente, se trabaja en un nuevo “plug-in” (aplicación) que permita su empleo y aprovechamiento en las unidades destacadas al siniestro.
Comunicaciones y monitoreo satelital
Atendiendo requerimientos operativos se trabajó en el análisis, solución y desarrollo de un módulo para reemplazar el sistema SIDCOM XXIII por una nueva matriz de audio de la corbeta ARA “Gómez Roca”. El nuevo sistema de comunicaciones está basado en la tecnología VoIP (Voz sobre IP), montada sobre un hardware de bajo costo corriendo sobre una red Ethernet y asequible en el mercado comercial. Este nuevo sistema ha dejado a la unidad con una capacidad funcional del 100%, tanto en comunicaciones interiores como exteriores.
Como valor agregado, permitirá a futuro el manejo de VideoIP, posibilitando realizar videoconferencias entre los distintos puestos internos, monitoreo por medio de cámaras de distintas áreas del buque en las terminales desarrolladas, como así también la visualización de distintos sensores (GPS, corredera, AIS, etc.) y control de hardware remoto.
Desde el Departamento Sensado Remoto del SIAG se ha realizado el análisis y procesamiento de una notable cantidad de imágenes satelitales de diferentes constelaciones que han sido suministradas en apoyo a distintas operaciones, como lo son las campañas antárticas de verano y los casos de búsqueda y rescate en el mar.
Una de las últimas herramientas incorporadas es el sistema Pollux. Surge como actualización y reemplazo de herramientas desarrolladas para asesoramiento táctico y ayuda a la navegación como MINIACCO, SITACC y EUREKA.
POLLUX es un software que permite la georreferenciación de figuras, archivos de imágenes (BMP, JPG, PNG, TIF, etc), archivos con información cartográfica en formatos estándares (BSB, S57 y SHP) y archivos con información meteorológica (GRIB), captura información de todo tipo de dispositivos en el formato NMEA e intercambia información con otras unidades que cuenten con el mismo Sistema; con capacidad de generar múltiples capas de información, conformando diversos escenarios que facilitan la toma de decisiones tanto a nivel táctico como estratégico.
Está constituido por dos subsistemas: de representación gráfica y visualización de la información, que se encarga de generar las múltiples capas de información georreferenciada, representando una situación táctica/estratégica; y de comunicaciones (SIGESI), con la función de intercambiar voz y datos con otros Pollux. Mejora y actualiza el anterior sistema de enlace de datos LINKARA, permitiendo, mediante un ruteo inteligente, intercambiar datos de manera transparente con unidades vinculadas a través de una red LAN, una red de radiofrecuencia o una red multivínculo como internet, GPRS y Satélite.
Su principal fortaleza pasa por la propiedad del “know how”, ya que fue pensado y diseñado en su totalidad por personal de la Armada. Fue proyectado para ser un sistema único, modular, configurable y escalable, que facilite su empleo en diferentes modalidades de acuerdo con el requerimiento o necesidad: a bordo, en un centro de instrucción o en una central operativa en tierra. La meta final es lograr el embrión de un Sistema Automatizado de Comando y Control Operativo (ACCO) propietario.
En configuración Ayuda a la Navegación (monoconsola) el sistema recibe información de GPS, AIS, track radar de radares Sperry y toda información en formato ethernet que posea cada unidad, y tiene la facilidad de enlace de datos tanto por RF como por Multivínculo Satelital.
En una primera adquisición se han dotado de estaciones a todas las unidades de superficie operativas, unidades de la Infantería de Marina y centrales de operaciones de las diferentes áreas navales, Estado Mayor Conjunto, Estado Mayor General de la Armada, Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y Comando de Tránsito Marítimo. Se están finalizando los estudios para su instalación en las unidades aeronavales y se están realizando los trámites para una segunda adquisición de hardware.
Continuando con POLLUX y de la mano del proyecto de actualización del sistema C4IVr de la Armada, se está desarrollando la versión del sistema que permita el trabajo en red basados en un servidor (multiconsola), que valdrá como base para una Central de Información de Combate (CIC) a bordo y para un futuro centro de fusión de datos que permita un mejor aprovechamiento de las diferentes fuentes de información, con el objetivo ulterior de brindar una herramienta confiable para la vigilancia de los espacios marítimos de responsabilidad de la Institución.
La versatilidad del POLLUX ha permitido su instantánea incorporación y, con ello, la actualización de los adiestradores básicos y avanzados de operaciones, tanto en la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT) como en la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA). Esto redunda en la familiarización con las nuevas herramientas y en su aprovechamiento integral.
En el marco de la implementación de la Red Satelital para la Defensa (RSD), sustentada por los servicios del satélite ARSAT 1, este Servicio contaba con dos antenas SEA TEL 6012 y con personal propio instruido en los cursos C21 – 22 – 23 dictados por la empresa IDIRECT relacionados a la instalación, puesta en servicio y mantenimiento de los sistemas satelitales.
Ante el requerimiento operativo del aviso ARA “Puerto Argentino” de dotar a la unidad de comunicaciones satelitales para la Patrulla Antártica Naval Combinada 2020-2021, se procedió en conjunto con personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano y del Telepuerto Campo de Mayo dependiente del Ejército, la instalación y puesta en funcionamiento de una de las antenas a bordo de la unidad.
Todo el proceso fue sumamente exitoso y actualmente se está monitoreando su funcionamiento desde tierra y con personal del SIAG embarcado en la patrulla. Al finalizar, se presentará una evaluación detallada de la performance de esta antena, cubrimiento de la pisada satelital y niveles de señal obtenidos desde su zarpada de la Base Naval Puerto Belgrano hasta su arribo.
Este último hecho es un hito de sumo valor operativo que genera un cambio de paradigma, dado que permite tener unidades desplegadas, comunicadas en forma permanente con vínculos propios y seguros, con intercambio de información en tiempo cuasi real y un enlace de datos que admite un volumen de tráfico mucho mayor, tanto en cantidad como en calidad. Cabe destacar que los elementos utilizados son de origen nacional, garantizando continuidad, escalabilidad y menores costos de operación.
Con sus casi 30 años de ininterrumpida labor brindando apoyo a los diferentes componentes del Poder Naval y a sus unidades operativas, el SIAG pone proa al futuro, con la premisa de que el avance tecnológico y el acceso a estas nuevas tecnologías conforman un reto diario, que son el incentivo que mantiene muy alto el espíritu de los hombres y mujeres, militares y civiles, que piensan, sienten y viven este servicio como su segundo hogar.
Créditos: Gaceta Marinera Digital