Vamos con un analisis muy corto Guaraní II, hay muchas mas consideraciones tecnicas y de costo.
1.El TC-64 está en FAdeA y podría decirse en un 30% de la ejecucion del upgrade By L3,se prevee que para noviembre de 2021 esté finalizada.
2.La PDM del TC-100 aun no tiene presupuesto,hay asignadas partidas en el FONDEF,pero el FONDEF es aun una entelequia adminstrativa pues no se comenzó ni con las licitaciones,pues si bien estan asignados los recursos,en la facticidad de estos actos,todo es tácito...
Una PDM demorará para FAdeA entre ocho y diez meses,eso ya es 2022 bien entrado,siempre y cuando esten los fondos,que Yo estimo,solo una estimacion mia,será en el orden de lo cinco (5) M de USD en valor nominal,es decir poemos decir que la Division Grandes Aviones de FAdeA esataría ocupada en parte por el TC-100.
3.Para el 2022 y 2023 los TC-70 y TC-69 deberán tener una Inspeccion Isocronica Mayor,una inspeccion que le llevaría a FAdeA unos seis meses por avion.
4.Para realizarle una ICM al TC-68 se debería constituir un equipo de trabajo,con transporte de herramental incluido a la Primera Brigada Aerea.
En El Palomar existe la infraestructura para realizarla,el ultimo hangar del SARM C-130 era destinado para las ICM cuando la Brigada contaba con personal civil y militar destinado exclusivamente a estas tareas,ahora no existe tal recurso,por retiros,jubilaciones y baja en busca de mejores horizontes en la industria privada.
El TC-68 tiene problemas estructurales producida por corrosion desde el momento en que fué desprogramado por considerar honerosa su puesta en servicio,estos problema se agravaron con el paso del tiempo.No recuerdo bien,tendría que buscar antecedentes pero el TC-68 fue desprogramado hace mas de veinte años.
Este enorme tiempo en tierra,estimo que son mas de veinte años, ha afectado a todos los sistemas del avion.
No hay adquirido kit de upgrade by L3 para el TC-100,ya que es un avion civil,y mucho menos se adquirió por las dudas...un kit para el TC-68,por lo tanto de darse su ICM se retornaria a su avionica analogica y distintos componentes antiguos como cajas de valvulas,etc,etc.
Es decir una ICM al TC-68 de entrada costaria,si se adquiriera el kit L3,casi el doble del costo de los C-130 H ,TC-61/64/66.
Al avion solo se le realizó una restauracion de maquillaje para el 50° Aniversario,lejos está de ser una inspeccion.
El TC-65 está con los mismos años que el TC-68 desprogramado,agravada su situacion de corrosion,por eso está en condiciones de ser dado de baja y vendido su casco.
Realmente poner en servicio al TC-68 será una epopeya,que se deberá analizar costo-beneficio y si conviente tenerlo analogico,sin cabina full glass y otras capacidades....aunque tambien el TC-100 me parece que irá por el mismo camino analogico full.No es bueno tener en la flota de aviones dos tipos de cabinas,dos tipos distintos de aviones pues tambien juegan las capacidades y performances de los aviones,unos muy distintos a otros.