Un destacado hombre de mar: el Comodoro de Marina Martín Rivadavia
Trabajador incansable, Comandante de grandes buques, ocupó el cargo de Ministro de Marina. Dedicó su vida a la Armada y fue admirado por sus subalternos, quienes reconocían sus dotes en la conducción. Falleció el 14 de febrero de 1901.
Nació en Buenos Aires el 22 de mayo de 1852, era nieto del eminente estadista Bernardino Rivadavia. Estudió en el Colegio de Palermo, en la época que era Escuela de Artes y Oficios y luego siguió la carrera militar.
En marzo de 1869 fue dado de alta como Guardiamarina a bordo del vapor “Pavón” pasando en octubre del mismo año al vapor “Guardia Nacional”, con ambos buques tomó parte en la última etapa de la Guerra con el Paraguay. En 1870 pidió la baja del servicio y se trasladó al Estado Oriental, allí combatió a órdenes del Coronel Estomba y luego emigró a Brasil.
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Vapor «Pavón»
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Vapor «Guardia Nacional»
En 1873 regresó al país, ingresando en la Capitanía del Puerto de Buenos Aires en calidad de ayudante, grado asimilado a Alférez; en 1874 fue reincorporado a la Armada como Teniente de Guerra. Ese mismo año fue destinado al bergantín goleta “Rosales” que comandaba Martín Guerrico. Con ese buque durante los años 1875/76 realizaron numerosas navegaciones a la Patagonia, que intervino en trabajos hidrográficos.
En 1877, al reorganizarse la Escuela Naval bajo la dirección del Capitán de Navío Martín Guerrico, Rivadavia pasó a ejercer las funciones de Segundo Comandante del buque escuela cañonera “Uruguay”, con la que realizó un Viaje de Instrucción al sur, tocando varios puertos hasta el Golfo Nuevo. Al regreso fue ascendido a Capitán.
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Cañonera «Uruguay»
Al año siguiente asumió como Segundo Comandante de la barca “Cabo de Hornos”, recientemente adquirida por el Gobierno. Con ella realizó sucesivos viajes a la Patagonia para proveer de alimentos, pertrechos y artículos navales a la Escuadrilla del Comodoro de Marina Luis Py y a las subprefecturas erigidas en diversos puntos del litoral marítimo.
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Barca «Cabo de Hornos»
En 1880 ascendió a Mayor de Marina y al año siguiente fue nombrado Comandante de la “Constitución”, buque de río que fue usado para navegaciones marítimas, con el que realizó trabajos de balizamiento. En 1884 ascendió a Teniente Coronel de Marina y un año más tarde fue nombrado Jefe de la Escuadrilla del Río Negro. Merced a su espíritu proactivo, bajo su comando todos los buques fueron reparados, estableciéndose un servicio regular entre Patagones y Roca; también se estableció el plano hidrográfico de la barra del Río Negro y se erigió un faro en la boca de dicho curso de agua.
En 1888 asumió el comando de la cañonera “Uruguay” y con la cañonera “Paraná” también a su cargo, fue comisionado para el balizamiento del puerto de Bahía Blanca. Destinado luego a la corbeta “La Argentina”, realizó un Viaje de Instrucción con los cadetes de la Escuela Naval llegando hasta el Océano Pacífico, donde visitaron puertos de Chile y Perú. Ese año fue ascendido a Capitán de Navío.
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Corbeta «La Argentina»
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Cañonera «Paraná»
En 1890/91, durante un nuevo Viaje de Instrucción, continuó con el relevamiento hidrográfico del litoral marítimo patagónico y se establecieron varias balizas. Ese año fue nombrado Comandante del crucero “25 de Mayo”, recientemente incorporado, y fue comisionado a recorrer el Sur argentino para perseguir a los buques que cargaban guano sin permiso del Gobierno.
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Crucero «25 de Mayo»
En 1892 zarpó con el crucero formando parte de la escuadra que bajo las órdenes del Contraalmirante Solier debía concurrir a Cádiz (España) para tomar parte de los festejos por los 400 años del arribo de los europeos a América.
Ingresado el buque a dique seco en Italia, entregó el comando a su Segundo Comandante al ser enviado a Inglaterra a buscar al crucero “9 de Julio”, recientemente adquirido en 1893. Enarbolando su insignia en ese buque, fue designado Comandante de Escuadra.
Dos años más tarde, partió a Inglaterra para supervisar la construcción del crucero “Buenos Aires”, cuyo comando se le asignó; estando listo, se le ordenó entregar el comando y trasladarse a Italia, para supervisar la construcción del crucero acorazado “Garibaldi”.
Su celo para hacer cumplir –y aún mejorar– las condiciones en los contratos con los astilleros –que también construyeron el gemelo del “Garibaldi”, el acorazado “San Martín”– lo hicieron acreedor del ascenso a Comodoro de Marina. En 1897, cuando el Presidente José Evaristo Uriburu designó al Teniente General Nicolás Levalle como Ministro de Guerra y Marina, éste a su vez eligió al Comodoro de Marina Rivadavia como Jefe del Estado Mayor General de la Armada.
Durante su tiempo al frente de la Armada, ésta adquirió los acorazados “Belgrano” y “Pueyrredón” y los transportes “Pampa” y “Guardia Nacional”. Su laboriosidad y energía llamaban la atención de sus subalternos, que no lo veían descansar por varios días seguidos.
En 1898, al asumir por segunda vez la Presidencia Julio Argentino Roca, lo nombró Ministro de Marina. Durante su gestión, fue el primer viaje de circunnavegación de la fragata “Presidente Sarmiento” –como concreción de un proyecto largamente defendido por Rivadavia respecto de la necesidad de contar con un buque escuela–; se reorganizaron las escuelas de marinería; se erigieron varios puertos en nuestro extenso litoral marítimo; adquirieron faros y se promulgó la ley de reclutamiento del personal de la Armada.
Falleció a la temprana edad de 49 años, el 14 de febrero de 1901; habiendo dedicado más de 36 años al servicio de la Patria, con una notable visión por los temas del mar. Su legado es ejemplo de austeridad, dedicación y profesionalismo. Sus restos descansan en el Cementerio de Recoleta. En su honor una ciudad de la provincia de Chubut lleva su nombre.
Créditos: Gaceta Marinera Digital