H. Spinetti (Iveco): "La venta del Guaraní a Argentina incluiría apoyo postventa, capacitación y a la planta en Córdoba" - Noticias x América
Entrevista x.com
19/04/2021 | Sete Lagoas, MG
Roberto Valadares Caiafa
Iveco Defence Vehicles está ubicada en la ciudad de Sete Lagoas, en el estado de Minas Gerais, y en sus modernas instalaciones, inauguradas en 2013, se produce el vehículo blindado de transporte de personal
Guaraní 6x6 y, desde 2021, el vehículo blindado sobre ruedas Iveco
LMV (
Light Multirole Vehicle) 4x4.
Para hablar de la línea de productos militares y de los planes sobre el
Guarani 6X6 y el
LMV-BR, entre otras novedades, x.com entrevistó al director de Iveco Defence Vehicles,
Humberto Marchioni Spinetti.
Según Spinetti, Brasil necesita invertir continuamente en la modernización de las
Fuerzas Armadas, una pieza clave para proteger las fronteras y los recursos naturales del país. Este proceso implica no sólo la compra sino, principalmente, la producción local de vehículos y otros tipos de productos de defensa.
Desde 2013, con la inauguración de la primera fábrica de vehículos de defensa de la empresa fuera de Europa, la marca es socia del
Ejército Brasileño en el proyecto Guaraní, con la entrega de más de 480 unidades.
(...)
¿La versión de ingeniería del Guarani 6x6 con cañones de 120 mm tiene participación de la empresa?
En el caso del portaarmas, CTEx contrató a Iveco Vehicle Defense para desarrollar estudios de toda la ingeniería del vehículo, la integración del arma y otros procesos. Actualmente estamos en una fase de predesarrollo, analizando las opciones de morteros de 120 mm existentes en el mercado, la viabilidad técnica/financiera y otros factores específicos de esta versión. En el caso del vehículo de
Guarani Engineering, nuestra responsabilidad se limita a proporcionar información general sobre el vehículo al integrador seleccionado por el Ejército.
Recientemente, una empresa israelí, actuando como intermediaria, anunció la venta de de vehículos Guaraní a un país asiático. ¿Qué puede aclarar sobre estas ventas?
https://www.x.com/archivo/images/VBTP-MR_6x6_Guarani_REMAX_UT30BR_Caiafa.jpg
Acompañamos a través de la prensa especializada los comunicados emitidos por
Elbit Systems en relación a esta negociación, pero lo que podemos decir es que hasta el momento no produjimos ningún vehículo para atender esta pretendida exportación, también es importante señalar que los vehículos
Guaraní 6x6 que producimos en Sete Lagoas atienden directamente a los requerimientos específicos del cliente brasileño y sólo pueden ser entregados al Ejército, por lo tanto no sería posible separar algunas unidades entre las ya producidas para este negocio por cuestiones de Usuario Final. De hecho, todavía no hemos recibido ninguna comunicación de las partes mencionadas sobre este acuerdo.
¿Cuál es la situación de esta posible venta del Guaraní al Ejército Argentino?
Tenemos todo el interés en que este acuerdo se produzca, las conversaciones entre las partes existen realmente y todo el proceso está abierto, la visita de los ministros de Defensa de Brasil y Argentina a la planta de Sete Lagoas demuestra este diálogo. Es un proyecto que está en marcha pero no tenemos nada sólido que divulgar todavía, salvo que en términos industriales, y pensando en la expansión del mercado latinoamericano, esto implicaría apoyo postventa, capacitación y cooperación gubernamental entre los dos países, de hecho es un negocio ventajoso para ambos y seguramente incluiría la planta industrial de Iveco ubicada en Córdoba, Argentina.
(...)
¿Hay planes para nuevas versiones del Guaraní además de las ya mencionadas, una especie de Guaraní 2?
No conocemos ningún dato concreto sobre un posible
Guaraní 2; lo que sí tenemos es el predesarrollo del vehículo blindado de transporte de personal. Obviamente, estamos disponibles para contribuir en esta dirección, si es necesario.
El apoyo posventa incluye la formación de los operarios. ¿Iveco Defence Vehicles desarrolla algún tipo de simulador virtual para este vehículo?
Por el momento la empresa no está involucrada en ningún desarrollo de este tipo. Lo que entregamos al Ejército es el Dispositivo de Entrenamiento Auxiliar, una unidad de cabina que simula el puesto de conducción y agrega un motor
FTP Cursor 9, lo que permite entrenar en procedimientos y averías, aportando gran flexibilidad en la instrucción del personal dedicado al vehículo. Actualmente, hemos entregado 18 de estos sistemas, y han demostrado ser muy eficaces como material de estudio y formación, satisfaciendo las necesidades del cliente a un bajo coste de adquisición.
Entrevista al director de Iveco Defence Vehicles, Humberto Marchioni Spinetti