Noticias de la Armada de Chile

Dos proyectos se adjudican concurso de innovación de la Armada de Chile para Law Enforcement y Conciencia Situacional.

Uno es un sistema de hidrófonos conectados en red para monitorear la actividad del mar territorial (12 mn) de manera diurna y nocturna con inteligencia artificial que es capaz de captar y guardar firmas acústicas. Busca detectar transferencias de droga nocturnas entre lanchas en caletas donde no hay instrumental.

El otro es un sistema que analiza con inteligencia artificial cuando un barco se detiene dentro de la zona económica exclusiva, le clasifica y prioriza, dando alertas sobre candidatos reales de infracción a la ley chilena haciendo más eficiente el delivery de las fuerzas asignadas al patrullaje.


Saludos
 
Dos proyectos se adjudican concurso de innovación de la Armada de Chile para Law Enforcement y Conciencia Situacional.

Uno es un sistema de hidrófonos conectados en red para monitorear la actividad del mar territorial (12 mn) de manera diurna y nocturna con inteligencia artificial que es capaz de captar y guardar firmas acústicas. Busca detectar transferencias de droga nocturnas entre lanchas en caletas donde no hay instrumental.

El otro es un sistema que analiza con inteligencia artificial cuando un barco se detiene dentro de la zona económica exclusiva, le clasifica y prioriza, dando alertas sobre candidatos reales de infracción a la ley chilena haciendo más eficiente el delivery de las fuerzas asignadas al patrullaje.


Saludos
El sistema de Acústica Marina parece un mini SOSUS, al menos de alcance costero (12 mn). Interesante. El asunto es cobertura de instalación de las boyas. Imposible todo el larguísimo litoral y probablemente se instale, de ganar esta empresa, en las zonas previsiblemente más sensibles. Para el sistema de IA Grafimar no se indica el modo o fuente de adquirir la data que analiza la inteligencia artificial. ¿confía solamente en el transpondedor AIS de las embarcaciones? y de ser así, ¿qué pasa si lo apaga o no lo porta por ser de menor desplazamiento? Debe haber algo que no se cuenta.
 
Por lo que tengo entendido y basándome en la red SOSUS que la USN tenía instalada en la costa del Pacífico (NAVFAC Centerville Beach), la red de hidrofonos debía ser instalada al borde de la plataforma continental, "mirando" hacia el océano mientras el NAVFAC debía instalarse cerca de la rotura de la plataforma en la costa.


Acá está la Fosa de Atacama "ahí no mas", por lo que implementar un sistema similar podría ser analizado.

Obviamente el alcance que pretende la ACh es totalmente distinto, y dirigido mas que nada a operaciones de Policía Marítima, por lo que creo que si se llega a implementar se realice en el norte del país, considerando las acciones de piratería, tráfico de personas, pesca ilegal que se han ido replicando ultimamente.
 

Escuadrón HA-1, proyectando el poder de combate y la polivalencia de la Armada de Chile - Noticias x América


Reportaje x.com​


https://www.x.com/latam/images_cache/2021/03/26/4080351869-aac671246f-o-520.jpg
Helicópteros Cougar del Escuadrón HA-1. Foto: Armada de Chile

26/03/2021 | Valparaíso

Nicolás García

El Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 es una de las principales unidades de la Aviación Naval de la Armada de Chile. Creado en 1994, el Escuadrón HA-1 tiene como rol principal la guerra antisuperficie y antisubmarina en apoyo de la Escuadra Nacional. Sus capacidades le permiten realizar además rescate aeromarítimo diurno y nocturno.

https://www.x.com/archivo/albumes/4037900792_edc4475944_o.jpg

Esta unidad, equipada con cinco helicópteros de ataque Airbus NAS532CS F-1 Cougar (SH-32) y dos de transporte AS332L Super Puma (HH-32), opera, dependiendo del tipo de misión, desde las cubiertas de las fragatas antisubmarinas Type 22 y Type 23; fragatas multipropósito clase M y el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea.

El origen del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 se remonta a finales de la década de 1980, momento en el que la institución comenzó la búsqueda de una nueva generación de helicópteros armados con misiles antibuque y torpedos para extender el alcance de las unidades de la Escuadra Nacional frente a potenciales amenazas de superficie y submarinas.

Tras evaluar la opción de compra de cuatro AS-332 Super Puma y cuatro AS-365 Dauphin del fabricante Aerospatiale (hoy Airbus Helicopters), la Armada de Chile decidió incoporar seis NAS532CS F-1 Cougar nuevos y un Super Puma usado con los que se reemplazaron a los helicópteros Alouette III adquiridos en 1977. Los nuevos helicópteros, denominados SH-32, arribaron entre 1991 y 1994.

Características del Cougar

Los Cougar tienen 18,7 metros de envergadura (rotor), 4,95 metros de alto y posee un peso máximo con carga externa de 9.350 kilos. Cuentan dos motores Safran Makila 1A1 con los que alcanza una velocidad de crucero rápido de 251 km/hr y una autonomía máxima de 911 kms con peso máximo. La tripulación de la aeronave está formada por dos pilotos, un oficial de control táctico y dos operadores para las consolas de radar y sonar.

https://www.x.com/archivo/images/4037155623_507345bbbf_o.jpg

El SH-32, de los cuales cinco siguen en operación, dispone del radar Thales Varan capaz de detectar y atacar cinco objetivos simultáneamente, el sonar calable de baja frecuencia L3Harris Ocean Systems Helras DS100 que permite operar en aguas profundas y ribereñas con un alcance de hasta 75 km, las medidas de soporte electrónico Thales DR2000/ Dalia, cámara electro-óptica e infrarroja L3Harris Wescam MX-15 y el sistema datalink SP100 de Sisdef.

Respecto al armamento antibuque y antisubmarino, los Cougar del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 están configurados para transportar y lanzar dos misiles antibuque Exocet AM-39 de MBDA, dos torpedos Mk46 o una combinación de ambos tipos de munición. Además pueden arrojar cargas de profundidad.

https://www.x.com/archivo/images/Helic%C3%B3ptero%20AS332F1%20Cougar%20en%20la%20cubierta%20de%20vuelo%20de%20la%20fragata%20FF-07%20Almirante%20Lynch%20ejercicio%20Rimpac%202018%20Foto%20Armada%20de%20Chile.jpg

Este sofisticado armamento es operado por el oficial coordinador táctico (Tacco) quien es el encargado de coordinar, controlar y operar los sistemas de armas y sensores del helicóptero Cougarpara contribuir en el cumplimiento de la misión de la una fuerza naval desplegada en el mar.


Este modelo, que está modificado para portar estanques de combustible auxiliares para extender su autonomía de vuelo, puede realizar además otro tipo de misiones como operaciones de interdicción Marítima (MIO), inserción de fuerzas especiales, misiones de búsqueda y rescate (SAR) y evacuaciones aeromédicas.

Super Puma


https://www.x.com/archivo/images/AS332L1%20Super%20Puma%20Aviaci%C3%B3n%20Naval%20Foto%20Armada%20de%20Chile.jpg

Las otras dos unidades del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 son aparatos AS332L Super Puma (designación naval HH-32) utilizados en tareas de salvamento, policía marítima, transporte y enlace. En el año 2010 la institución empezó el proyecto Ícaro para mejorar las capacidades de búsqueda y rescate de la Aviación Naval a través de la compra de helicópteros de transporte medianos en el mercado de segunda mano.

La Dirección de Programas, Investigación y Desarollo de la Armada (Diprida), asumió esta tarea y fue asesorada por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) y la Comandancia de la Aviación Naval.

https://www.x.com/archivo/albumes/watermark/Helic%C3%B3ptero%20Airbus%20AS32L%20Super%20Puma%20Aviaci%C3%B3n%20Naval%20Armada%20de%20Chile.JPG

El organismo técnico buscó en el extranjero material de empresas aéreas dedicadas al transporte de personal hacia plataformas petroleras que estaban a la venta y tras evaluar técnica y económicamente las ofertas de Bristow Helicopters y Canadian Helicopter Corporation (CHC), adquirió a esta última en noviembre de 2011 las aeronaves números de serie 2091 (Naval 80) y 2106 (Naval 81).


Los helicópteros Super Puma fueron revisados y puestos a punto en Stavanger, Noruega y arribaron vía marítima al puerto chileno de San Antonio el 15 de marzo de 2012. Fueron armados en las instalaciones de la base aeronaval Concón y entregados a la institución el 4 de mayo de 2012.

Búsqueda y rescate marítimo

Estos aparatos desarrollan un importante rol de asistencia a la Autoridad Marítima en operaciones contra amenazas emergentes y de salvaguarda de la vida humana gracias al equipamiento que les permite actuar en condiciones meteorológicas adversas.

https://www.x.com/archivo/images/foto_0000001020190930102340%20(1).jpeg

La autonomía y velocidad de la aeronave, asi como su capacidad nocturna, son vitales para acudir en el momento y lugar que se requiera su asistencia si ocurre una emergencia en la extensa zona marítima del país.

Los nadadores de rescate, un grupo selecto de marinos entrenados para salvar personas en peligro de inmersión o naufragio, ya sea en el mar, ríos o lagos nacionales, efectúan saltos y procedimientos de rescate desde estos helicópteros navales.

Para este propósito, el personal del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 cada temporada se prepara y se pone al servicio de la comunidad para operar en conjunto con los nadadores de rescate.


No sé cómo eliminar el texto completo con las fotos para citarlo, pero sigue sorprendiéndome que continúen diciendo que los Super Puma Frégate, cuyas placas del c/n claramente establecen que son AS332F1, son "AS532SC Cougar". Lo de NAS532CS F-1 me desayuna. Saludos.
 
No sé cómo eliminar el texto completo con las fotos para citarlo, pero sigue sorprendiéndome que continúen diciendo que los Super Puma Frégate, cuyas placas del c/n claramente establecen que son AS332F1, son "AS532SC Cougar". Lo de NAS532CS F-1 me desayuna. Saludos.

Fijense! Un informe publicado en un sitio web brasileño especializado hace 10 años...

Saludos.


AS 532 SC 'Cougar Naval' de Chile


30 de abril de 2011




A diferencia de Brasil, Chile emplea el helicóptero Eurocopter AS 532 SC Cougar (SH-32) embarcado en fragatas para realizar ataques a barcos y submarinos, además de las funciones de SAR y transporte.

El AS 532 SC es bimotor y pesa alrededor de 9 toneladas. Emplea un radar de búsqueda de superficie VARAN y un sistema ESM pasivo (MAGE) DR2000/DALIA ESM, para la detección pasiva, identificación y clasificación de las emisiones objetivo.

Con este equipo, el AS 532 SC es capaz de realizar misiones de búsqueda, detección, identificación y seguimiento de objetivos de superficie, tanto en modo activo como pasivo.

El AS 532 SC Cougar, en una salida de 5 horas, es capaz de barrer la misma área que una fragata tardaría 24 horas en hacer.

El Cougar naval puede transportar hasta dos misiles AM-39 Exocet, capaces de atacar objetivos en cualquier momento, a unas 40 millas (70 km) de distancia. El avión tiene un alcance de misiles de unas 200 millas náuticas.

Para misiones antisubmarinas, Cougar emplea un sonar de buceo, que puede permanecer "en la estación" a 30 millas de su base durante más de 2h30m. La aeronave puede transportar y lanzar torpedos antisubmarinos Mk.46 o similares.


El AS 532 SC Cougar puede operar a bordo de fragatas utilizando el sistema "Harpon" para su fijación a la cubierta, asegurando la operación en mares agitados.








El Naval Cougar (SH-32) a bordo del Almirante Williams - Tipo 22 Batch 2

ILUSTRACIONES: MC72 y Shipbucket (Bezobrazov)



 
¡Curioso! Y pensar que cuando se entregaron los primeros ejemplares, ni siquiera eran Eurocopter, sino Aérospatiale. Y las placas de los supervivientes siguen señalando que son AS332F1.
 
Hola

Si bien no es la ACh, es relevante seguir de cerca que pasa con la modernización de las M de Portugal:


¿La ACh seguirá esta línea logística (del club de usuarios de las M) o seguirá un camino propio?

Saludos
 


Hace 6 días en Hallifax, Canadá.

Gracias a las fotografías e información de Mark Beal, se constata de las pruebas de motores del segundo P-3ACH Orion de la Aviación Naval modernizado en Canadá por IPM Aerospace.

La aeronave está desde mayo de 2018 en Halifax, recibiendo el programa Orion III que contempla el upgrade estructural de vida media (MLU), con motores actualizados, diseño e instalación de glass cockpit y un paquete de inspección de mantenimiento de depósito en fase (Phased Depot Maintenance).

Por Strike Nahuel
 
Hola

Si bien no es la ACh, es relevante seguir de cerca que pasa con la modernización de las M de Portugal:


¿La ACh seguirá esta línea logística (del club de usuarios de las M) o seguirá un camino propio?

Saludos
En el mundo ideal de "mi" ACh para esta década sería modernizar las M al estándar Holandes/Belga/Portugues y adquirir otra T23.

Así la Escuadra quedaría con:

2 OHP (AAW): / SM2/ESSM///Harpoon
2 M Class (ASuW/ASW): / /ESSM/// Exocet/// Anaconda DSBV 61
4 T23 (ASW): / / /CAMM/// S2087 Captas


Y se "puentea" la década hasta el 2030-2035 cuando se lancen las primeras FF(X) de 5000 tons multirrol del PNCCN, dando de baja las OHP y asi sucesivamente hasta el 2042 cuando la Escuadra tenga sus 8 cascos nuevos.

Pero, a mi pesar creo que las M mueren tal cual están. Algún cambio de un sensor a mediados de la década y sería.
 
Última edición:
Y se "puentea" la década hasta el 2030-2035 cuando se lancen las primeras FF(X) de 5000 tons multirrol del PNCCN, dando de baja las OHP y asi sucesivamente hasta el 2042 cuando la Escuadra tenga sus 8 cascos nuevos.

Pero, a mi pesar creo que las M mueren tal cual están. Algún cambio de un sensor a mediados de la década y sería.
¿Crees que se irán primero a la baja las OHP? coincido en que probablemente las M no se las upgradee y por eso creo se irán primero. Además, me parecería lógico que las primeras construcciones de las nuevas fragatas sean precisamente un par o un trío de fragatas PG y serían el reemplazo lógico de las M, quedando las ASW para después. Lo que no sé es si nos convendría reemplazar las OHP con usadas AAW o encarar una subclase con esa misión.
 
¿Crees que se irán primero a la baja las OHP? coincido en que probablemente las M no se las upgradee y por eso creo se irán primero. Además, me parecería lógico que las primeras construcciones de las nuevas fragatas sean precisamente un par o un trío de fragatas PG y serían el reemplazo lógico de las M, quedando las ASW para después. Lo que no sé es si nos convendría reemplazar las OHP con usadas AAW o encarar una subclase con esa misión.
Tienes razón en que las M sin upgrade serían las primeras en ser dadas de baja y reemplazadas por unas PG, mas que nada por la curva de conocimiento de ASMAR (menos a mas) . Pensé en las OHP mas que nada por su edad (algo mayor a las M) pero el soporte de Spey en comparación al LM2500 también debiera influir ya para la mitad de esta década.

Ahora mi duda, si es que se cumple el PNCCN es hacer como Canadá y abordar en un mismo casco naves GP, ASW-ASuW, AAW algo similar a lo que abordaba Tridente con las Meko A200. Porque naves AAW disponibles para la década del 30 podrían ser las T45, DZP, F124, etc

Lo otro, las Escuadra hoy está dividida entre 2 motorizaciones y dos sistemas de combate/misiles. Quizás en ese momento se deberá optar por uno (RR vs GE, CAMM vs ESSM, LM Canadá vs Thales) o saltar a algún alternativo (¿Elta MF Star/Umkhonto/Gabriel?)
 
En el mundo ideal de "mi" ACh para esta década sería modernizar las M al estándar Holandes/Belga/Portugues y adquirir otra T23.

Así la Escuadra quedaría con:

2 OHP (AAW): / SM2/ESSM///Harpoon
2 M Class (ASuW/ASW): / /ESSM/// Exocet/// Anaconda DSBV 61
4 T23 (ASW): / / /CAMM/// S2087 Captas


Y se "puentea" la década hasta el 2030-2035 cuando se lancen las primeras FF(X) de 5000 tons multirrol del PNCCN, dando de baja las OHP y asi sucesivamente hasta el 2042 cuando la Escuadra tenga sus 8 cascos nuevos.

Pero, a mi pesar creo que las M mueren tal cual están. Algún cambio de un sensor a mediados de la década y sería.

¿Crees que se irán primero a la baja las OHP? coincido en que probablemente las M no se las upgradee y por eso creo se irán primero. Además, me parecería lógico que las primeras construcciones de las nuevas fragatas sean precisamente un par o un trío de fragatas PG y serían el reemplazo lógico de las M, quedando las ASW para después. Lo que no sé es si nos convendría reemplazar las OHP con usadas AAW o encarar una subclase con esa misión.

La cuarta Type-23 yo creo que es bastante factible si se elige la menos desgastada de las dos que UK piensa sacar del servicio después de la revisión de su defensa recién publicada.

Aquí el nucleo de la Escuadra es claramente la capacidad ASW pesada de las T-23.

Luego, en importancia vienen las Adelaide que por su desarrollo antiaéreo y radar sobre los 450 km, ofrece un paraguas perimetral para las operaciones.

En ese contexto parecería que las M, de propósito general, serían las primeras que deberían salir al concretar un primer nivel de construcción naval en el país. Sin embargo se podría pensar que también serían las primeras en ser alargadas en caso de que ese programa no llegue a concretarse en los plazos establecidos (lo que es altamente probable: siempre hay contrapiés en los tiempos de estas inversiones de largo plazo y cuando hay crisis es lo primero que se recorta. Ej: TRIDENTE)

En previsión a ésto, -dado que nuestro país es siempre afectado por desastres de distinta índole- es recomendable acometer un esfuerzo de modernización "por arriba" similar al desarrollado en las Type-23, no sólo en previsión al alargamiento de los tiempos de reemplazo (hasta 15 años), sino para bajar los costos de sostenimiento logístico y eventualmente irle legando equipos a las futuras fragatas de construcción nacional.

¿Que significa ésto en términos prácticos?

Significa estandarizar 6 fragatas desde que la Condell salga de su upgrade, prosiguiendo el camino propio en términos de electrónica naval en vez de seguir el de usuarios extranjeros de la misma clase. A saber, al adquirir la Type-23 adicional se debe contratar un segundo batch de 3 CMS-330+TRS-4D+CAMM a Lockheed Martin Canadá que incluya esta cuarta Type-23 y las 2 Type-M.

Esto trae como beneficio un "adelantamiento" de la inversión en activos para la electrónica de las nuevas fragatas de construcción nacional de 5.200 toneladas bajando el costo total del programa de construcción en el tiempo, toda vez que el nucleo de su electrónica la recibirá "legada".

Cabe señalar, que teniendo TRS-4D en el mastil asociado a un sistema de misiles activos como CAMM y en un entorno CMS-330, no es necesario tener directores de tiro mecánicos STIR, ni radares antiguos poco discretos como SMART-S o LW-08 -cuya última función de alerta temprana sería cumplida por el radar mejorado de las Adelaide-. Esto daría como resultado una M más sobria y modernizada según el nuevo estandar de la ACh con muchas menos partes mecánicas en su electrónica, y por ende, más económica de mantener mientras esperamos con tranquilidad el Programa de Construcción Naval.

¿Pero esta modernización de las M cambiaría el orden de los reemplazos?

Me temo que si y es por un tema de la inconveniencia de meter mano en un sistema especial, específico y ya bien logrado como lo es el SDA Adelaide, el cual hacia 2033 tendrá 40 años. Una vez que la Escuadra opere casi estandarizada con 6 buques bajo el entorno CMS-330 hacia 2025, el programa de Construcción Naval tendría que iniciar la fabricación hacia 2030 sus dos primeros buques de propósito general pero con orientación antiaérea obteniendo de Canadá el trabajo de integración de los SM-2MR Block IIIC y MK-41 en el CMS-330 que están iniciando en para sus nuevas SCS/CSC:

Canada to buy SM-2 Missiles for Surface Combatant Ships​

  • Our Bureau
  • 08:50 AM, November 7, 2020
  • 2876
Canada to buy SM-2 Missiles for Surface Combatant Ships

Canadian Surface Combatant illustration
Canada could place an order for Standard Missile 2 (SM-2) Block IIIC missiles to arm the warships being built under Canadian Surface Combatant (CSC) project for $500 million.
On Friday, the U.S. State Department approved the sale of 100 Standard Missile 2 (SM-2) Block IIIC missiles; and 100 MK 13 Vertical Launch Systems (VLS) (canisters modified to employ the SM-2 Block IIIC missile). Also included is obsolescence engineering; integration and test activity associated with production of subject missiles; canister handling and loading/unloading equipment and associated spares; training and training equipment/aids; technical publications and data; U.S. Government and contractor engineering, technical, and logistics support; and other related elements of logistical and program support. The total estimated program cost is $500 million.
Defense Security Cooperation Agency (DSCA) said “this proposed sale will provide Canada with SM-2 Block IIIC missiles for installation on its planned 15 Canadian Surface Combatant (CSC) ships.” The principal U.S. contractor will be Raytheon Missiles and Defense, Tucson, AZ.
The new warships will replace both the retired Iroquois-class Destroyers and the Halifax-class frigates, with an estimated cost of $56-60 billion. Further costs for personnel, operations, and maintenance for the life cycle of the CSC ships are greatly influenced by the ship design and will therefore only be available later in the process. This project cost also includes necessary ammunition, training, support, and infrastructure. The construction of the first CSC vessel is expected to begin in the early-2020s.
In February 2019, the Canadian government confirmed that the bid from Lockheed Martin Canada has been selected for the design and design team for the Canadian Surface Combatants. Irving Shipbuilding Inc., the project’s prime contractor, awarded a sub-contract to Lockheed Martin Canada for work to finalize the design. The winning bid is based on the BAE Systems Type 26 Global Combat Ship. The Type 26 requires only minor change to meet Canada's CSC needs and builds upon knowledge gained from the UK's Type 26 Global Combat Ship and Australia's SEA 5000 programs.

En nuestro caso chilensis tendremos que partir de un punto bastante más humilde pero aprovechando trabajo ya hecho en el pasado.

¿Cómo podría concretarse la propuesta de las primeras dos unidades de propósito general con orientación AAW hacia 2033 y las demás de orientación ASW?

Para esas dos fragatas iniciales con orientación antiaérea habrá que adquirir un par de CMS-330, pudiendo emplearse en ellas la versión del TRS-4D de cuatro antenas no rotativas para tener una velocidad de refresco superior y en tercer lugar contar con donaciones de lanzadores por parte de las Adelaide (Mk-41) para poder seguir utilizando los 16 SM-2MR Block IIIA que ha pedido Chile (8 en cada una de ellas, no necesitamos más), y que mediante cambio de seeker en el futuro se pueden actualizar al modelo BlockIIIC de guía autónoma, evitando tener que instalar directores de tiro mecánicos en las nuevas fragatas de construcción local (la tecnología semiactiva será sinónimo de la edad de piedra).

Las demás fragatas de orientación antisubmarina por otra parte serán sustancialmente más económicas "por arriba", pues recibiran sistemas legados de las M y de las Type-23 (CMS-330/TRS-4D/CAMM) a medida que avance el programa de construcción naval, dejando espacio para destinar inversiones "por debajo" debido a las consideraciones adicionales de un casco de orientación antisubmarina.

Esa es mi visión de usar las adquisiciones de hoy para apalancar el mañana.

Saludos
 
En el mundo ideal de "mi" ACh para esta década sería modernizar las M al estándar Holandes/Belga/Portugues y adquirir otra T23.

Así la Escuadra quedaría con:

2 OHP (AAW): / SM2/ESSM///Harpoon
2 M Class (ASuW/ASW): / /ESSM/// Exocet/// Anaconda DSBV 61
4 T23 (ASW): / / /CAMM/// S2087 Captas


Y se "puentea" la década hasta el 2030-2035 cuando se lancen las primeras FF(X) de 5000 tons multirrol del PNCCN, dando de baja las OHP y asi sucesivamente hasta el 2042 cuando la Escuadra tenga sus 8 cascos nuevos.

Pero, a mi pesar creo que las M mueren tal cual están. Algún cambio de un sensor a mediados de la década y sería.

Lo que le hacen los portugueses no es exactamente lo que le hacen los holandeses y los belgas, su modernización es bastante mas austera.
 
Llegan felicitaciones a DTS por el programa PIDAA de las T-23, contratada por Lockheed Martin.

-Trabajos dentro de presupuesto.
-Flexibilidad.
-Certificados en integración de fibra optica en sistemas navales, único en Chile.
-Asociación con Lockheed para la fabricación de ventiladores mecánicos en servicio tanto en Chile como Perú.
-DERCO parte de Lockheed Martin renueva el soporte de los C-130 latinoamericanos y los F-16 con motor F-100 de la FACh.
-Lockheed Martin consolida puestos de empleo en dos países: Colombia con Centro Blackhawk y en Chile a través de sus contratos con la Armada de Chile (PIDAA Type-23) y FACh (F-16, MH-60M Blackhawk)
-Asociación Lockheed Martin-MILO Space-InvestChile-FACh-Universidad de Chile.


Veamos si esta asociación con DTS -Filial de ENAER, nacida como Joint Venture con ELTA-IAI en 1991- continúa más allá del programa PIDAA y la Condell que termina este año su upgrade.

Soy de la idea de aprovechar el vuelo y seguir con las M.

Saludos
 
Son para SSM Harpoon? Es que la ACh tiene un plan de reemplazo para estas unidades?

Saludos
Con data pública

De momento una de las misileras del norte SAAR IV, la Angamos, se le retiraron 4 Gabriel de los 8 que tenía (son viejos misiles de radio comando, útiles para la guerra litoral) y se los cambiaron hace ya varios años por 04 MM-40 que quedaban en stock de las Leander (de hecho los atriles son idénticos).

Observamos hoy 2021 que se le retiraron 4 de los Gabriel a la segunda misilera del norte, la Chipana también clase SAAR IV. No sé si le irán a hacer lo mismo que a la Angamos pero es probable porque el escenario del norte es de mar más abierto a diferencia de la zona austral.

La tercera SAAR IV, la Casma, tiene puerto base en Punta Arenas (zona austral) y conserva todos sus Gabriel, de buen perfil para la lucha litoral y en fiordos.

Sobre el reemplazo de estas misileras se planteó el proyecto de las OPV-5 y 6 que son OPV-80 con equipos tácticos, sensores y cierta capacidad de combate con preparación para recibir SSM. Se piensa que se necesitan medios más oceánicos y más flexibles ante nuevas amenazas.

El concepto de una misilera rápida FAC es rígido, se concentra en ser antisuperficie de primera instancia, cercano a la costa pensado en sorprender a una fuerza atacante por su potencia y velocidad sacrificando autonomía aprovechando la geografía costera (y el clutter) para enmascararse. Hoy en día, con un helo orgánico volando al ras del mar logras el mismo efecto sorpresa pero gastando menos combustible.

En ese sentido, un OPV con sensores y sistema de combate pero con cubierta de helo + hangar es un medio mucho más flexible que no te sirve solo para la costa sino para patrullar en altamar, proyectar helos de ataque naval, proyectar helos en misión SAR/Fiscalización o para recoger data de inteligencia. El arte está en lograr las capacidades sin escalar demasiado en el costo.

En cuanto a cuando se construirían dichas OPVs tácticas, la cosa se creía clara hasta antes que la Armada publicara el proyecto Escotillon IV de renovación de anfibios y su adjudicación al modelo de VARD (filial canadiense de Leonardo-Fincantieri), diciendo que este programa va después que el Rompehielos salga de la grada de construcción naval.

De momento, no hay fondos aprobados para la OPV-5 y 6, así que las misileras nos acompañarán por unos años más.

Saludos
 
Última edición:

Fragata "Almirante Latorre" arribó a Punta Arenas para la inauguración del Mes del Mar​

Domingo 2 de mayo de 2021

La dotación de la Unidad de la Escuadra Nacional antes de llegar a la región de Magallanes realizó cuarentena preventiva y durante su estadía no desembarcarán en la ciudad de Punta Arenas.
(...)









Saludos.
 
Arriba