Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
En relación a la ARA Intrépida - P.85 -, orgánicamente en la actualidad forma parte de la División Corbetas, mi duda es que rol le asignaron y si realmente está operativa.
Estimado , realmente desconozco el rol que tiene asignado dicha unidad.

Supongo que no debe ser más que una nave patrullera , ya que sus misiles MM38 están desfasados y obsoletos , sin modernización alguna , y ello en caso de que realmente estén embarcados los misiles.

Por lo que , hasta donde llega mi conocimiento, tiene el cañón de 3" Oto Melara y los tubos lanzatorpedos.
 
La idea original, cuando se lanzo el programa POM (Patrulleros Oceanicos Multirrol) allá por el 2000 aprox. era reemplazar a todos los avisos (ATA, ATF y Mar Sea) por un numero de 8 a 11 de los primeros, finalmente terminamos comprando 4 avisos Neftegaz y 4 OPV clase Bouchard, manteniendo al Olivieri que es el mas nuevo en servicio.

La idea de los POM no era solo patrullaje, sino tambien SAR, control de derrames, asistencia a la navegacion, etc, asi que la flota actual y a recibir estaria cubriendo esas funciones, solo que con dos tipos de buques en lugar de uno.

https://www.zona-militar.com/2017/11/06/la-capacidad-patrullaje-la-armada-argentina-legado-pom/
Entiendo Diego.

Aun así me llama la atención utilizar un remolcador de flota multipropósito como patrullero oceánico, estos buques rusos no están armados o si? pregunto porque en las fotos que he podido ver no se observa armamento alguno, pero en fin cumple un rol muy necesario e importante ante la amenaza de los pesqueros chinos que se han vuelto una plaga no solo para ustedes sino también para el Perú y Ecuador.

Gracias por tu respuesta.
 
Buenos días amigos.

Una pregunta referente al buque con el numeral 3 que aparece en esta foto



Es un remolcador de flota clase Cherokee??, les pregunto porque la MGP tiene uno igual o muy parecido

 

nico22

Colaborador
Entiendo Diego.

Aun así me llama la atención utilizar un remolcador de flota multipropósito como patrullero oceánico, estos buques rusos no están armados o si? pregunto porque en las fotos que he podido ver no se observa armamento alguno, pero en fin cumple un rol muy necesario e importante ante la amenaza de los pesqueros chinos que se han vuelto una plaga no solo para ustedes sino también para el Perú y Ecuador.

Gracias por tu respuesta.
Halcón los avisos rusos no se usan como patrulleros oceánicos. Se los usa mayormente como patrulla Antártica y sostén logístico en el sur.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buenos días amigos.

Una pregunta referente al buque con el numeral 3 que aparece en esta foto



Es un remolcador de flota clase Cherokee??, les pregunto porque la MGP tiene uno igual o muy parecido

Correcto , se trata del aviso ARA GURRUCHAGA A-3 , Ex USS LUISENO , un remolcador de alta mar clase ABNAKI , muuy parecido a la clase CHEROKEE , vendido y transferido a la Armada Argentina en julio de 1975.

Puesto en servicio en la Armada de los EEUU el 16 de junio de 1945 , se encuentra en servicio activo aún , por lo que lleva en servicio la friolera de 75 años y 10 meses.
 
Entiendo Diego.

Aun así me llama la atención utilizar un remolcador de flota multipropósito como patrullero oceánico, estos buques rusos no están armados o si? pregunto porque en las fotos que he podido ver no se observa armamento alguno, pero en fin cumple un rol muy necesario e importante ante la amenaza de los pesqueros chinos que se han vuelto una plaga no solo para ustedes sino también para el Perú y Ecuador.

Gracias por tu respuesta.
No es que se use como patrullero, me referia a que la idea original era reemplazar a todos los avisos (ATA, ATF) con buques tipo OPV, los cuales ademas de patrullar realizarían las tareas auxiliares que los primeros realizaban.

Ahora, ese plan nunca se llevo a cabo, los viejos avisos fueron reemplazados por los Neftegaz, y ahora se incorporan los OPV Bouchard en reemplazo de las A69, que ante la falta de patrulleros en su momento, fueron afectadas a esa funcion, es decir que al final la ARA de pretender una flota de 10 OPV, termina con 4 OPV, 4 Neftegaz y conserva el Olivieri
 
Correcto , se trata del aviso ARA GURRUCHAGA A-3 , Ex USS LUISENO , un remolcador de alta mar clase ABNAKI , muuy parecido a la clase CHEROKEE , vendido y transferido a la Armada Argentina en julio de 1975.

Puesto en servicio en la Armada de los EEUU el 16 de junio de 1945 , se encuentra en servicio activo aún , por lo que lleva en servicio la friolera de 75 años y 10 meses.
Merchant, me parece que el Gurruchaga esta en reserva, al igual que el Castillo y el Sobral
 
Muchas gracias por sus respuestas, nico22, Merchant Marine one y Diego75, las fotos del ARA Gurruchaga geniales !! y si la Abnaki es la clase sucesora de la Cherokee son muy parecidas pero difieren en el desplazamiento y otros detalles.

Muy bueno buques, el BAP Guardian Ríos ya tiene 78 años de servicio de ellos 47 años en la MGP pero creo que ya esta en la reserva.

Interesante conocer que el remolcador halla rescatado a todos los sobrevivientes del crucero Belgrano, pensé que habían sido los destructores de escolta.

Saludos
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El carguero “Formosa” y los buques auxiliares en Malvinas​

Durante las operaciones de la guerra, unidades de la Marina Mercante efectuaron distintas tareas logísticas, evidenciando la preparación, eficiencia y espíritu de sacrificio que los identifica como marinos mercantes argentinos.


Inmediatamente concretada la Operación Rosario, el 2 de abril de 1982, la Armada Argentina dispuso el empleo de varios buques de la Marina Mercante. Entre ellos fue designado el buque carguero ELMA (Empresa Líneas Marítimas Argentinas) “Formosa” al mando del Capitán de Ultramar Juan Cristóbal Gregorio y con el Capitán de Fragata Héctor Danilo como Comandante militar.
El 15 de abril, el “Formosa” zarpó del Puerto de Buenos Aires hacia las Islas Malvinas con una tripulación de 41 hombres, una mujer –la enfermera Doris West– y tres cadetes de la Escuela Nacional de Náutica. También embarcó un contingente de 25 soldados del Ejército Argentino.
El buque cargaba 3500 toneladas en sus bodegas trasladando camiones, jeeps, ambulancias, explosivos, municiones, combustibles para aviones, una pista extensible de aluminio, uniformes de abrigo, 45 contenedores con víveres y cocinas de campaña.
Durante su travesía hacia las islas, el Comando del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur ordenó a la Fuerza de Tareas Aeronaval establecer un área de exploración para apoyo antisubmarino en la derrota del carguero, la cual fue cubierta por dos aviones Neptune de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. El 20 de abril, el buque fondeó frente a Puerto Argentino habiendo sorteado el bloqueo inglés.
La maniobra de descarga se complicó dado que el muelle del Apostadero Naval Malvinas no tenía el calado suficiente para este buque de 20.704 toneladas de desplazamiento, quedando fondeado en Puerto Groussac, al noreste de Puerto Argentino, para ser alijado por otros buques de menor calado. El 26 de abril, el Capitán Bianchi fue reemplazado por el Capitán de Corbeta Juan Iannuzzo y dos días después, el “Formosa” pudo atracar al muelle para continuar sus tareas.
En la madrugada del 1º de mayo el “Formosa”, sin poder completar su descarga, debió abandonar rápidamente Puerto Argentino debido a posibles ataques británicos. Ese mismo mediodía el buque fue atacado por aviones Sea-Harrier británicos que afortunadamente no le provocaron daños. Sin embargo durante la tarde, mientras el “Formosa” navegaba al sur de la Isla Soledad, un avión no identificado lo atacó con cañones y le arrojó varias bombas MK82 de 250kg. Dos de ellas impactaron en el agua, otra impactó contra la torre de una grúa y explotó en el mar, mientras que la cuarta quedó alojada en una de las bodegas sin estallar. Acto seguido, el buque fue ametrallado con un cañón de 30 mm. Dada la conducta, camaradería y valentía de sus tripulantes, el buque no tuvo que lamentar bajas.
El 2 de mayo, el ELMA “Formosa” se retiró de Malvinas y fondeó en la bahía San Sebastián de la isla Grande de Tierra del Fuego. Allí se determinó que la bomba estaba activa, por lo que ante esta situación crítica el Capitán Iannuzzo y dos voluntarios procedieron a trincarla con sumo cuidado para poder navegar hacia el continente.
El buque llegó a Buenos Aires el 6 de mayo con su carga sin explotar. Allí recibió a bordo al Suboficial Auxiliar Pedro Prudencio Miranda, un especialista de la Fuerza Aérea Argentina, para desactivar la bomba.
Finalizado el conflicto y en reconocimiento por su desempeño, el “Formosa” fue condecorado por la Armada Argentina con la medalla “Operaciones en Combate” y el Capitán Gregorio recibió la condecoración “Honor al Valor en Combate” por “Su meritorio desempeño al mando del buque ‘Formosa’ durante las operaciones, logrando romper el bloqueo enemigo y abastecer a las unidades de las Islas Malvinas con acertado criterio profesional”.
Los buques auxiliares en la Guerra de Malvinas
Durante las operaciones de la Guerra de Malvinas, buques no pertenecientes a la Armada Argentina llevaron a cabo distintas tareas logísticas, muchas de ellas de gran envergadura, poniendo en evidencia el profesionalismo y valor de los marinos mercantes argentinos.
Las unidades mercantes conformaron el Grupo de Tareas 17, que tuvo como misión localizar a la Fuerza de Tareas Británica a partir del 20 de abril de 1982 y mantener exploración en contacto a fin de proveer datos útiles. Estos buques fueron puestos a disposición por las empresas y cumplieron con sus misiones sin poseer armamento. También formó parte del GT17 un Boeing 707 de la Fuerza Aérea Argentina.
En las proximidades de la Isla Ascensión, operaron en el GT17 el “Almirante Stewart”, “Chubut”, “Tucumán”, “Río Esquel”, “Glaciar Perito Moreno”, “Río de la Plata”, “Río Iguazú”, “Río Limay”, “Glaciar Ameghino”, “Misiones II” y “Dr. Atilio Malvagni”. Entre la Isla Ascensión y Malvinas operaron el “Tierra del Fuego II”, “Usurbil”, “María Luisa” y “Mar Azul”.
En áreas próximas a la zona de exclusión Malvinas, en tareas de reaprovisionamiento logístico y a órdenes del Comando de Operaciones Navales (COOP), operaron el “Cabo Espíritu Santo”, “Puerto Rosales”, “Campo Durán” y “Florentino Ameghino”, asimismo se desplegaron el “Narwal”, “María Alejandra” y “Constanza”. En tareas de búsqueda y rescate fue destacado el “Capitán Cánepa”.
Para las áreas costeras en tareas de apoyo logístico y bajo órdenes del Comando Naval de Transporte Marítimo prestaron servicio los buques “Río Neuquén”, “Córdoba”, “Lago Argentino”, “Glaciar Perito Moreno”, “Lago Traful”, “Río Calchaquí”, “Chaco” y “Ceibo”.
  • «Yehuin»
  • «Formosa»
A órdenes del Comando Naval de Transporte Marítimo operaron: “Formosa”, “Mar del Norte”, “Río Cincel”, “Río Carcarañá” y “Yehuin”. Por su parte, los buques petroleros de YPF “Campo Duran” y “Puerto Rosales” cumplieron tareas de reaprovisionando a las unidades de la Flota de Mar.
  • «Río Carcaraña»
  • ARA «Piloto Alsina»
  • «Narwal»
La Agrupación Naval Malvinas
Esta agrupación estuvo a cargo del Capitán de Navío Antonio Mozzarelli, quien tuvo como unidades subordinadas, además de los ARA “Bahía Buen Suceso” e “Isla de los Estados”, a los guardacostas de la Prefectura Naval Argentina GC-82 “Islas Malvinas” y GC-83 “Río Iguazú”, a los que se les asignó la tarea de patrullajes nocturnos, búsqueda de comunicaciones y radio localización, y vigilancia radar continua.
A los buques mencionados se sumaron aquellos que fueron tomados a los ingleses luego de la recuperación de las islas y que fueron tripulados con personal militar del recién creado Apostadero Naval de Puerto Argentino: Ellos fueron el “Forrest”, “Penélope” y “Monsumen”, con los que se mantuvo hasta el final del conflicto una activa navegación entre las caletas de las islas cumpliendo funciones de patrullaje, apoyo logístico y transporte de tropas. También realizaron búsqueda radar intermitente y adoptaron un dispositivo basado en la dispersión para facilitar la autodefensa y el rechazo de ataques aéreos. Durante las horas nocturnas patrullaban la línea de costa mediante un eficaz dispositivo de alerta temprana.
  • ARA «Bahía Buen Suceso»
  • ARA «Isla de los Estados»
El GC-83 “Río Iguazú” recibió la condecoración “Honor al Valor en Combate” por realizar la totalidad de las misiones de reconocimiento y apoyo logístico asignadas y por haber enfrentado en las proximidades de Puerto Darwin el ataque de tres aviones enemigos, abatiendo a uno de ellos pese a la evidente inferioridad de medios.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

Nota: Los créditos de la fotografía del ARA Piloto Alsina me pertenecen , es de mi autoría.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Tratando de ampliar un poquito el especial de Gaceta Marinera , fotografías de buques mercantes que participaron en la Guerra de Malvinas:


ELMA Almirante Stewart




ELMA Chubut




ELMA Tucuman




ELMA Río Esquel




ELMA Glaciar Perito Moreno




YPF Campo Durán



YPF Puerto Rosales




ELMA Rio Carcarañá




ELMA Misiones II




ELMA Dr Atilio Malvagni




YPF Florentino Ameghino




ELMA Rio Neuquen




YPF Cabo Espíritu Santo
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Interesante, observo que los buques auxiliares están pintados de distintos colores siendo buques de la Armada o tal vez estaban operando en una empresa filial de la Armada?
Es que no eran buques de la Armada Argentina , sino buques de empresas estatales argentinas.

ELMA ( Empresa Líneas Marítimas Argentinas )
YPF ( Yacimientos Petrolíferos Fiscales )

En el caso de los buques tanque de YPF , cascos negros y superestructura blanca.

En el caso de los buques de ELMA , cascos grises , superestructura blanca y mástiles y grúas color amarillo ocre.

Por supuesto, en caso de guerra , y como sucede en cualquier país , los buques de empresas estatales o privadas de bandera nacional , pasan a formar parte de la Armada y son los encargados de transportar el esfuerzo de guerra a donde se los envíe.

En cuanto a sus tripulantes , los oficiales mercantes tienen además grado militar de Guardiamarinas al egresar de la ENN ( Escuela Nacional de Náutica ), y son oficiales de la Reserva Naval.
 
En cuanto a sus tripulantes , los oficiales mercantes tienen además grado militar de Guardiamarinas al egresar de la ENN ( Escuela Nacional de Náutica ), y son oficiales de la Reserva Naval.
Sólo para ilustrar hasta dónde llega esta excelente síntesis de @Merchant Marine one, 18 miembros de la Marina Mercante entregaron sus vidas sirviendo al país durante la Guerra de Malvinas.

Para poner en perspectiva, terminaron siendo más caídos que los que sufrieron Gendarmería (7) y Prefectura (2) juntos.
 
Es que no eran buques de la Armada Argentina , sino buques de empresas estatales argentinas.

ELMA ( Empresa Líneas Marítimas Argentinas )
YPF ( Yacimientos Petrolíferos Fiscales )

En el caso de los buques tanque de YPF , cascos negros y superestructura blanca.

En el caso de los buques de ELMA , cascos grises , superestructura blanca y mástiles y grúas color amarillo ocre.

Por supuesto, en caso de guerra , y como sucede en cualquier país , los buques de empresas estatales o privadas de bandera nacional , pasan a formar parte de la Armada y son los encargados de transportar el esfuerzo de guerra a donde se los envíe.

En cuanto a sus tripulantes , los oficiales mercantes tienen además grado militar de Guardiamarinas al egresar de la ENN ( Escuela Nacional de Náutica ), y son oficiales de la Reserva Naval.

Gracias por la respuesta.

Muy aparte del uso de buques mercantes particulares/estatales en caso de necesidad nacional, se da el caso de que la MGP cuenta con buques auxiliares propios y en empresas privadas con participación de la MGP por eso mi pregunta que en el caso argentino quedo resuelta con tu respuesta.

La Escuela de Marina Mercante del Perú es dirigida por oficiales de la MGP y los cadetes que egresan de ella automáticamente pasan a la reserva naval.
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Batallón de Infantería de Marina N° 5 Ec. realizó una campaña de adaptación​

Anualmente se lleva a cabo con el fin de nivelar conocimientos en Técnicas de Baja Montaña y Monte Austral.

VIERNES 16, ABRIL 2021

Río Grande – El Batallón de Infantería de Marina N° 5 Ec. (BIM5) realizó la campaña de adaptación en Técnicas de Baja Montaña y Monte Austral, la cual se ejecuta cada año con el propósito de integrar y nivelar los conocimientos de oficiales, suboficiales y marineros tropa voluntaria recientemente incorporados a sus filas.
La misma se llevó a cabo en los terrenos de instrucción de la Armada Argentina en Aguas Blancas, cabecera del Lago Fagnano próximo a la localidad de Tolhuin, con el apoyo de la Sección de Servicios para Apoyo de Combate del Destacamento Naval Río Grande.
Uno de los días de instrucción se recibió la visita en el terreno del Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío Mario Alfredo Bilesio.
Esta campaña es fundamental para la unidad ya que la adaptación a este ambiente geográfico particular es vital para el cumplimiento de la misión y operar de manera segura y eficaz.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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