Asuntos Nucleares

Recuerdo que los rusos tenian un proyecto hace poco (No se como termino) de reciclar Typhoons o hacer SSN nuevos de gran tamaño exclusivamente para manejar transporte comercial subpolar, decian que era costo eficiente, si se hacia claro.

Chan!

Colaborador
Tienen centrales más grande que las nuestras. Son todas de tipo PWR.

Angra 1, operativa desde 1985, tiene 520 MWe de potencia neta, y fue construida por Westinghouse.

Angra 2, operativa desde 2001, tiene 1.275 MWe de potencia neta, y fue construida por la Siemens.

Angra 3, de 1.224 MWe de potencia neta prevista (pues no finalizó su construcción aun), formaba parte del contrato con Angra 2. Hace tres años la CNEN anunció la finalización de las obras de Angra 3 para mediados de la década entrante, y una vez operativa en 2015/16 se iniciaría la construcción de cuatro centrales más de alrededor de 1.000 MW cada una, y espero que así sea.

Nuestras centrales nucleares son más pequeñas:

CNA-I (PHWR, Siemens), operativa desde 1974, tiene 335 MWe netos.

CNE (PHWR, CANDU/AECL), operativa desde 1984, tiene 600 MWe netos.

CNA-II (PHWR, Siemens/CNEA), operativa a partir de fines de 2010, tiene 692 MWe netos.

CNA-III, operativa a partir de 2017 (siempre y cuando el gobierno que gane en 2011 no se ensañe con el actual Plan Nuclear Nacional por habersido lanzado por la gestión anterior), tendrá 1.400 MWe netos, y de acuerdo a nuestra planificación, las siguientes centrales (con reactores de tercera generación) deberán ser de igual o de mayor potencia.

Slds

---------- Post added at 03:00 ---------- Previous post was at 02:52 ----------

Amigo, en ningún momento dije que la tecnología nuclear para propulsar navíos esté contemplada como desarrollo bélico. Me limité al caso de los SSN de la MB.
Ahora bien, si una empresa nacional o extranjera (o incluso un Estado) quisiera contratar a la CNEA para desarrollar un reactor nuclear de propulsión para navíos de superficie de aplicaciones estrictamente civiles/comerciales, no le veo problema alguno.
Slds

Si fuese para la propulsión de un navío militar estaría mal visto desde afuera?

Si lo desarrolla la CNEA, te diría que sí. Aunque muy diferente sería el caso si fuéramos una potencia económica, industrial y militar como lo son Francia o UK.
Si lo desarrolla la ARA, será problema de la ARA, más no de la CNEA, que es lo que a mí particularmente me interesa. En mi opinión personal, la ARA debería contemplar en su planificación el desarrollo de SSN sin la necesidad de llevarlo a cabo con asistencia de la CNEA y de su cadena de valor (en post anteriores mencioné cómo puede hacerlo).
Slds

CNA-III, operativa a partir de 2017 (siempre y cuando el gobierno que gane en 2011 no se ensañe con el actual Plan Nuclear Nacional por habersido lanzado por la gestión anterior), tendrá 1.400 MWe netos, y de acuerdo a nuestra planificación, las siguientes centrales (con reactores de tercera generación) deberán ser de igual o de mayor potencia.

Disculpen que me meta, pero una forma de evitar esto (cancelacion de un nuevo goboerno) no habria que invitarlos por ejemplo ahora a la oposicion y mostrarles lo que se esta haciendo? creo que seria algo bueno, para que se vayan metiendo en tema y luego, si llegan al gobierno, estar interiorizados en el tema y que no les caiga por sorpresa... nose, es una "estrategia" que se me ocurrio para tratar de contrarestar el efecto "cambio de gobierno".

que tal...

centauro le hago una preg. basado en el ultimo post...

CNEA tiene una orientacion estrictamente civil/comercial, lo cual es una decision politica, pero capacidades de construir reactores para propulsion naval se tiene (eso es una buena noticia ya que este know how puede pasarse a la ARA, en mayor o menor tiempo pero sin necesidad de ir a otro pais a obtenerlo)...
ahora la pregunta que me quedo en el tintero es ¿Francia UK u otra potencia tienen una division tan tajante en cuanto a sus programas Nucleares? o por el hecho de ser potencia se pueden permitir nuclear esfuerzos en un solo programa que contemple las 2 aristas?

que tal...
centauro le hago una preg. basado en el ultimo post...
CNEA tiene una orientacion estrictamente civil/comercial, lo cual es una decision politica, pero capacidades de construir reactores para propulsion naval se tiene (eso es una buena noticia ya que este know how puede pasarse a la ARA, en mayor o menor tiempo pero sin necesidad de ir a otro pais a obtenerlo)...
ahora la pregunta que me quedo en el tintero es ¿Francia UK u otra potencia tienen una division tan tajante en cuanto a sus programas Nucleares? o por el hecho de ser potencia se pueden permitir nuclear esfuerzos en un solo programa que contemple las 2 aristas?
En la CNEA tenemos el know how, pero no contamos con el presupuesto, y, lo más importante: NO nos interesa porque somos únicamente responsables de la gestión de la actividad nuclear para fines pacíficos.
En relación a tu pregunta, en el mundo de las potencias mencionadas hay de todo un poco. Cuando los organismos civiles presentan proyectos de tecnologías para fines pacíficos, lo promocionan como corresponde, pero cuando les "invitan" a participar de proyectos militares, lo hacen calladitos la boca para evitar sanciones de la OIEA. Otros, como el caso de Israel, recibe continuamente llamados de atención por parte de la OIEA, más precisamente por las irritantes violaciones al TNP en materia nuclear; sin embargo, hace oídos sordos a este organismo público, mientras que otros estados árabes cumplen a raja tabla con los procedimientos y normativas de salvaguardas y particularmente al TNP.
Les paso el link a un artículo que escribió mi querido amigo y colega Ricardo De Dicco, y fuera publicado en Saorbats, titulado "Israel y el TNP de armas nucleares": http://www.saorbats.com.ar/foro/viewtopic.php?f=26&t=2504&start=60
Slds

Chan!

Colaborador
Y si la ARA crea un programa al efecto, y se le asignan partidas especiales... Podrían tener "pasantes" o gente de la CNEA trabajando "en comisión"? O sea, que en la práctica sean los que laburen, aunque figure como organismo a cargo y material humano "ejecutante" otros? Digo, así se guardan las apariencias. O aunque no se haga, realizar un estudio de factibilidad y un "diseño preliminar" o bosquejo en computadoras...

Son dudas que pueden sonar como una pavada, ya sé... pero es bueno saber lo que se podría hacer y los plazos para un supuesto caso de "y si..."

Centauro? un gusto escribirle, leo desde hace dias cada comenatario que hace y contento de los progresos que han conseguido.

-le pregunto, en relaciona los acuerdos con Brasil, realmente se pincho todo por negativa de ustedes o del gobierno de no compartir nada?

-Saludos

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
El dijo que se pincho todo porque desde alla no estaban dispuestos a dar nada a cambio, cuando dijo que "se lo querian llevar de arriba" en referencia a la tecnologia del CAREM tan luego.

Saludos.

Y si la ARA crea un programa al efecto, y se le asignan partidas especiales... Podrían tener "pasantes" o gente de la CNEA trabajando "en comisión"? O sea, que en la práctica sean los que laburen, aunque figure como organismo a cargo y material humano "ejecutante" otros? Digo, así se guardan las apariencias. O aunque no se haga, realizar un estudio de factibilidad y un "diseño preliminar" o bosquejo en computadoras...
Son dudas que pueden sonar como una pavada, ya sé... pero es bueno saber lo que se podría hacer y los plazos para un supuesto caso de "y si..."
Si la ARA crea su programa nuclear, por ejemplo, para propulsión de navíos (de superficie y/o submarinos), deben seleccionar a sus profesionales de las ciencias exactas y de las diversas carreras de la ingeniería para luego enviarlos a realizar postgrados (en Ing. en Materiales, Física Nuclear, Ingeniería Nuclear, etc., etc.) en universidades públicas, o en institutos de la CNEA y hasta sugiero también en el exterior (yo estudié en el IB y en el MIT -y luego fui docente en ambos lares-, y la experiencia fue muy enriquecedora en ambas escuelas).

Podrían tener "pasantes" o gente de la CNEA trabajando "en comisión"?
"Ni en pedo", como diría Bioy Casares. La ARA si quiere un SSN debe laburar para ganárselo, no es cuestión de poner solamente dinero. Nuevamente: la CNEA tiene una imagen intachable ante la OIEA, y por Deus queremos que continúe así, de lo contrario pecosos del Norte nos vendrán a indagar sobre nuestros desarrollos con escusas bobas para robarnos tecnología.

Slds

---------- Post added at 08:32 ---------- Previous post was at 08:28 ----------

Centauro? un gusto escribirle, leo desde hace dias cada comenatario que hace y contento de los progresos que han conseguido.
-le pregunto, en relaciona los acuerdos con Brasil, realmente se pincho todo por negativa de ustedes o del gobierno de no compartir nada?
-Saludos
Amigo Lumen, para mi es un gusto conversar contigo.
Es como dice nuestro amigo Halcon del Sur, y no quisiera dar muchos detalles por razones laborales, y además porque no me corresponde hablar de ello en público.
Slds

Centauro me parece genial que cuiden la reputacion de la CNA ante la OIEA, ademas te felicito por tu capacitacion, es un orgullo que un compatriota se capacite al mas alto nivel internacional y que actualmente este laburando para nuestro pais.

Centauro me parece genial que cuiden la reputacion de la CNA ante la OIEA, ademas te felicito por tu capacitacion, es un orgullo que un compatriota se capacite al mas alto nivel internacional y que actualmente este laburando para nuestro pais.
Gracias amigo pancho por tus palabras.

---------- Post added at 09:04 ---------- Previous post was at 09:02 ----------

Por si es de interés, les paso el "Informe Balseiro" sobre el fraude del "Dr." Richter en Isla Huemul, publicado por el Instituto Balseiro:

Informe del Dr. José Antonio Balseiro referente a la inspección realizada en la isla Huemul en Setiembre de 1952
http://www.ib.edu.ar/informes-huemul/informes-huemul-principal.html

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
"de lo contrario pecosos del Norte nos vendrán a indagar sobre nuestros desarrollos con escusas bobas para robarnos tecnología."
Creo que esa es la clave por la cual no hay que mezclar las cosas.
Me sumo a la lluvia de preguntas ¿Que es lo que genero que argentina tenga un nivel tan alto en esta ambito siendo que los prespuestos son magros en comparacion con otros paises?

"de lo contrario pecosos del Norte nos vendrán a indagar sobre nuestros desarrollos con escusas bobas para robarnos tecnología."
Creo que esa es la clave por la cual no hay que mezclar las cosas.
Me sumo a la lluvia de preguntas ¿Que es lo que genero que argentina tenga un nivel tan alto en esta ambito siendo que los prespuestos son magros en comparacion con otros paises?
Nuestro sacrificio de continúa formación, el cual también se replica para otras áreas del ámbito científico-tecnológico.
Por otra parte, somos totalmente concientes que el éxito de nuestro país radica en la generación y reproducción continúa de conocimientos, o explicado mucho mejor por Albert Einstein: "Solamente serán exitosos los pueblos que entiendan cómo generar conocimientos y cómo protegerlos, cómo buscar jóvenes que tengan capacidad de hacerlo y asegurarse que se queden en el país". Esta frase de Einstein la tiene Ricardo al borde de su escritorio, en mayúscula, para que todo funcionario de alto nivel que lo viene a visitar LEA esa responsabilidad que le compete y para la cual está obligado a cumplirla, con su vida de ser necesario (al menos es lo que nosotros sentimos, pensamos). Lamentablemente de vez en cuando le preguntan: "¿para qué, si es más barato conseguir tecnologías en el exterior?", y en más de una ocasión los sacó a patadas (soy testigo, lo vi).
Slds

jejejeje que buena noticia me acabas de dar Centauro (con lo de sacar a mas de uno a patadas)

me parece que el beneficio es grande, no solo por la posibilidad de tener un desarrollo propio de tecnologias de tanta importancia y vanguardia (lo cual es parte sustancial de nuestra independencia como pais) sino tambien porque economicamente es mucho mas rentable producir reactores de ultima generacion aca que ir a comprar reactores de generaciones anteriores a precios internacionales, sin contar con que primero tenes que pasar por el "visto bueno" de quien te lo vende...

ademas estamos hablando de la produccion de energia electrica (entre otros usos pero este como el principal) algo que en argentina se necesita y mucho, ya que mas de una vez las capacidades industriales estan limitadas por este problema...

centauro le hago una pregunta, ¿argentina logro exportar con exito algun reactor nuclear a otro pais?

Recomiendo la lectura de un informe publicado por mi amigo José Rolanda Granada hace poco más de un año, titulado "Ideas y motivaciones para la construcción de un Reactor Nuclear Argentino de Investigación" (se trata del Proyecto RA-9 que fue desechado por el menemato): http://www.apcnean.org.ar/tecnica/04_PROPUESTA REACTOR NUCLEAR ARGENTINO .pdf
En cuanto se me autorice hablar sobre el estado del mismo, prometo hacerlo, por el momento no puedo, sepan comprender.
Slds

---------- Post added at 11:20 ---------- Previous post was at 11:12 ----------

jejejeje que buena noticia me acabas de dar Centauro (con lo de sacar a mas de uno a patadas)
me parece que el beneficio es grande, no solo por la posibilidad de tener un desarrollo propio de tecnologias de tanta importancia y vanguardia (lo cual es parte sustancial de nuestra independencia como pais) sino tambien porque economicamente es mucho mas rentable producir reactores de ultima generacion aca que ir a comprar reactores de generaciones anteriores a precios internacionales, sin contar con que primero tenes que pasar por el "visto bueno" de quien te lo vende...
ademas estamos hablando de la produccion de energia electrica (entre otros usos pero este como el principal) algo que en argentina se necesita y mucho, ya que mas de una vez las capacidades industriales estan limitadas por este problema...
centauro le hago una pregunta, ¿argentina logro exportar con exito algun reactor nuclear a otro pais?
Pues claro, no sólo sacó a patadas de su oficina a estos imbéciles por apátridas, sino también por ignorantes, ya que es sabido que en el caso argentino, gracias al desarrollo logrado por la CNEA en casi 60 años es obvio que saldrá más barato producir tecnología propia que adquirirla en el exterior, donde en algunos casos siquiera está tan avanzada como aquí (OPAL, CAREM, por dar un par de ejemplos).

"centauro le hago una pregunta, ¿argentina logro exportar con exito algun reactor nuclear a otro pais?"
Además de los 7 reactores de investigación construidos en el país para uso interno (el primero data de 1958 y el último de 1997), se construyeron otros 5 reactores para exportación (el primero de 1978 y el último de 2006). Posteo el link de un informe de Ricardo De Dicco sobre los reactores de investigación construidos por Argentina para uso interno y para exportación (publicado por el CLICET a fines del año pasado):
http://www.cienciayenergia.com/Contenido/pdf/081203_rad_tn.pdf

Slds

Simposio sobre "Integración de las Tecnología Nucleares en Latinoamerica"
Organizado por: Asociación y la Sección Latinoamericana de la American Nuclear Society (LAS-ANS)

23 al 26 de junio 2009
Auditorio "Dan Beninson" - Sede Central de la CNEA.
http://www.cnea.gov.ar/xxi/eventos/LLAMADO A PRESENTACION DE TRABAJOS LAS-ANS.pdf

http://www.cnea.gov.ar/xxi/eventos/2 circular TERCER CAA Y SEGUNDAS JBC cordoba.pdf

http://www.cnea.gov.ar/xxi/eventos/2009_03_19_SAMCONAMET09.pdf

Reuniones de la OIEA 2009:
http://www-pub.iaea.org/MTCD/Meetings/Meetings2009.asp

Slds

Shandor

Colaborador
Colaborador
La Presidente encabeza el acto de cierre del reactor de Atucha II

Estará presente en la ceremonia clave para el inicio de la puesta en marcha de la planta prevista para 2011. La obra se había frenado en los ’90, pero en 2005 la administración de Néstor Kirchner tomó la decisión de terminarla

Cristina Kirchner encabezará a las 11:30 en la central nuclear Atucha II, partido de Zárate, la ceremonia de cierre del Recipiente de Presión del reactor, un hecho clave para el inicio de la puesta en marcha de la planta prevista para 2011.

El reactor, modelo PHWR (Pressurized Heavy Water Reactor) de diseño alemán con un peso total de 3.300 toneladas y una capacidad de potencia de 740 MW (megavatios), funcionará a base de uranio natural y agua pesada provista -esta última- desde la Planta de Arroyito, provincia de Neuquén.

El ingeniero José Luis Antúnez, director de Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA), la firma encargada del montaje, dijo a Télam que el reactor es uno de los de mayor tamaño de los existentes en el mundo.

Consta de una pared cilíndrica de 29 centímetros de espesor, una altura de 14 metros y un diámetro de 7,3 metros.

La maniobra de colocación de su tapa, que pesa 290 toneladas, implica la bajada de la misma por medio de una grúa hasta el nivel de cero metro, a la altura del borde superior del recipiente del reactor. Esa maniobra demanda 53 minutos.

Una vez apoyada en el lugar, la tapa se abulonará para luego soldarla y sellarla definitivamente.

Antúnez indicó que el paso siguiente será la realización de las pruebas de presión de los sistemas Primarios y Moderador, para poder comenzar con el proceso de puesta en marcha de la Central.

Finalizado este paso se efectuará el blindaje del recinto de rotor por el resto de su vida útil estimado en 40 años, pero ya se homologaron algunos existentes en los EEUU por 60 años, que se estima será el plazo total de Atucha II.

El ejecutivo de NASA explicó que "una vez cerrado no se puede ingresar al recinto que contiene al reactor, por lo que el recambio de los elementos combustibles (barras de uranio natural), que se hace todos los días, se efectúa en forma robotizada".
La construcción de la planta se frenó a comienzo de los '90, cuando la obra ya estaba en un 80 por ciento. En 2005, la administración de Néstor Kirchner tomó la decisión de terminarla.

En 2006 se reinició la obra civil (tendido de cañerías para enfriamiento, tomas de agua del río, planta de bombeo) es decir la obra hidráulica que estuvo a cargo de la firma Dycasa; luego Electroingeniería, Iecsa y Techint realizaron montaje y tendido de cañerías de los equipos mecánicos de la parte nuclear.

Allí colaboraron también algunos de los técnicos de Siemmens, que trabajaron en la fabricación de las turbinas de la central.

El "trabajo más delicado", según Antúnez, el montaje del reactor y la colocación del sistema de carga del combustible, que consta de 451 canales para cargar combustible, 76 espárragos de ajuste, está a cargo de NASA.

Hoy el total de obra de la central tiene el 95 por ciento ejecutado, mientras que el montaje de la parte electromecánica registra un avance del orden del 75 por ciento.

La inversión para la terminación -20 por ciento restante que se encaró en 2006- ronda los 2.000 millones de dólares.

"Hoy el mayor porcentaje de energía eléctrica se concentra en generación fósil -un elemento escaso y no renovable- y yo creo que debemos ir a un mix de energías, en las que la nuclear por su bajo costo y menor contaminación no puede falta", dijo Antúnez.

Explicó que "el combustible diario necesario para que la Central genere 700 MW es de 180 kilos de uranio".

Agregó que en condiciones parejas, para generar esa misma cantidad de megavatios utilizando carbón, se necesitan 12.000 toneladas, y si se lo reemplaza por gas natural, se requieren 3.200 metros cúbicos diarios.

La gente de NASA asegura que hoy la nuclear "es la energía más segura, tiene cuatro redudancias (opciones para revertir incidentes), una más que los aeronáuticos".

Una de las claves que esa seguridad puntualiza está en la doble esfera de 54 metros de diámetro dentro de la cual se aloja el reactor: la primera de acero inoxidable de 3 centímetros de espesor, y otra -que la recubre- de hormigón, de 80 centímetros.

Atucha II está ubicada sobre la margen derecha del río Paraná, en la localidad de Lima, partido bonaerense de Zárate, y da trabajo actualmente a alrededor de 5.000 personas.

"Llevamos 16 millones de horas/de trabajo de mano de obra intensiva, somos los mayores generadores de empleo y al finalizar dejará a mucha gente con oficios especializados. La mayoría de Zárate y su zona de influencia", dijo Antúnez.

Diariamente llegan a la Central 190 micros desde distintos puntos del Conurbano y la Capital Federal. Se preparan 5.000 almuerzos por día y 2.000 cenas. Setecientas personas duermen en las barracas y se construyeron 72 viviendas, que se agregaron al barrio de Atucha I para dar alojamiento al personal.

Cuando la obra haya concluido y la central entre en operación, trabajarán en Atucha I y Atucha II alrededor de 1.100 personas.

Atucha II tiene una escuela de soldadura que califica bajo una norma europea muy rigurosa, y que formó a la mayor parte del plantel de más de 330 soldadores que trabajan en la obra. Además, funciona allí el taller de soldadura de acero inoxidable más grande de la Argentina.

Fuente: Télam