Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Buen artículo.
Me queda una duda .... el Guaraní tiene chasis? Por chasis entiendo un par de largueros unidos entre sí para formar una estructura. Los camiones tienen chasis. Un chasis debe gran parte de su resistencia mecánica al hecho de cambiar deformación elástica en resistencia mecánica.
A mi me parece que no tiene chasis si no que es del tipo monocasco. Las placas del casco, su piso y techo terminan dando rigidez a la estructura y, de hecho, no se deforma nada. Es más, si se deforma se rompe. No son elásticos en nada.
 
El Guaraní sería la segunda opción.
Yo creo que el VN-1 va a terminar siendo el elegido por varios motivos.
1) Mas barato (no sé si será el mas económico, porque ya sabemos que los barato sale caro).
2) Linea de montaje local y para exportar. El Guaraní queda en Brasil y sigue siendo negocio para Brasil.
3) Habian aceptado modificarle cosas según requerimientos de EA. El Guaraní es 6x6 y no sé que hay algo mas que al EA no le guste.
4) Brasil está viéndolo como uno de sus posibles candidatos 8x8. (y quien te dice que si nosotros tenemos la linea de ensamble...)
5) No recuerdo si es anfibio (punto a favor).
6) Hacerle la contra a USA (el imperio...un poco miope la definición, pero bueh...). Guaraní, claramente influenciable por UK y USA.
7) JF-17...si te compro esto....haceme precio por lo otro...hoy está todo en la mesa de negociación.
8) Otras que no se me ocurren ahora...
 
Buen artículo.
Me queda una duda .... el Guaraní tiene chasis? Por chasis entiendo un par de largueros unidos entre sí para formar una estructura. Los camiones tienen chasis. Un chasis debe gran parte de su resistencia mecánica al hecho de cambiar deformación elástica en resistencia mecánica.
A mi me parece que no tiene chasis si no que es del tipo monocasco. Las placas del casco, su piso y techo terminan dando rigidez a la estructura y, de hecho, no se deforma nada. Es más, si se deforma se rompe. No son elásticos en nada.
Una de sus particularidades del Guarani es, justamente, el uso de chasis. Los fabrica una empresa de capitales argentinos, aunque entiendo que en su planta industrial en Brasil.
 
Última edición:
Buen artículo.
Me queda una duda .... el Guaraní tiene chasis? Por chasis entiendo un par de largueros unidos entre sí para formar una estructura. Los camiones tienen chasis. Un chasis debe gran parte de su resistencia mecánica al hecho de cambiar deformación elástica en resistencia mecánica.
A mi me parece que no tiene chasis si no que es del tipo monocasco. Las placas del casco, su piso y techo terminan dando rigidez a la estructura y, de hecho, no se deforma nada. Es más, si se deforma se rompe. No son elásticos en nada.


 

joseph

Colaborador
Colaborador

La complicada definición del futuro VCBR argentino​

Por
José Javier Díaz
-
4 mayo, 2021



(....)

Da risa, por no decir pena, que en las tablas no hay ningún parámetro técnico de los vehículos. Es como comprarse algo por el actor que sale en la publicidad más o menos.
 
Da risa, por no decir pena, que en las tablas no hay ningún parámetro técnico de los vehículos. Es como comprarse algo por el actor que sale en la publicidad más o menos.

Para mi es donde te marco con NEGRITA.

Tabla de Criterios Políticos y Costos de Selección del VCBR

CriterioVN-1BTR-82AGuaraníStrykerMejor
Costo Adquisición (menor precio)MejorBajoMedioAltoVN-1
Costo Mantenimiento (más bajo)MejorBajoMedioAltoVN-1
Costo Total Ciclo de Vida Útil bajoMejorBajoMedioAltoVN-1
Costo Financiación (tasa baja)MejorMedioMedioMedioVN-1
Plazo de Financiación largoMejorBajoMedioMedioVN-1
Período de graciaNoNoNoVN-1
Opción de pago con SojaNoNoNoVN-1
Facilidades contractualesMejorBajoMedioAltoVN-1
Garantía de no veto/embargoMejorAltoMedioBajoVN-1
Antecedente de firma de contratoNoNoNoVN-1
Interés del Poder Político-MINDEFMejorMedioAltoBajoVN-1
Interés del Estado Mayor ConjuntoAltoMedioMejorBajoGuaraní
Interés del Ejército ArgentinoMedioBajoAltoMejorStryker
Interés de la Infantería de MarinaAltoMedioMejorBajoGuaraní
Interoperabilidad en Misiones PazBajoBajoMedioMejorStryker
Adaptación del usuario/doctrinaBajoBajoAltoMejorGuaraní
Soporte Logístico IntegralBajoBajoMejorMedioStryker
Es proveedor de FFAA ArgentinasBajoBajoMedioMejorStryker
Fiabilidad técnica/operativaBajoMedioAltoMejorStryker
Acceso a unidades usadasNoNoMejorStryker
Acceso a armamento asociadoMejorAltoMedioBajoVN-1
Apto para portar cañón de 105mmMejorNoNoVN-1
Transferencia de tecnologíaMejorAltoMedioBajoVN-1
Participación Industria ArgentinaMedioMedioAltoBajoGuaraní
Fabricación/ensamblado localMejorAltoMedioBajoVN-1
Posible exportación a otros paísesMejorAltoMedioBajoVN-1
Mantenimiento para otros paísesMejorAltoMedioBajoVN-1
Idoneidad OperativaMedioMedioMejorMedioStryker
Interés Geopolítico ArgentinoMejorMedioAltoBajoGuaraní
PONDERACIÓN FINALMejorMedioAltoBajoVN-1
 
Da risa, por no decir pena, que en las tablas no hay ningún parámetro técnico de los vehículos. Es como comprarse algo por el actor que sale en la publicidad más o menos.
Y tenés razón. Para que serviran parámetros como ....
Relación peso/potencia
Presión sobre el terreno
Consumo por km en ruta
Consumo por km a campo traviesa
Autonomía
Etc..... y un muy largo más etc.
 
La empresa que fabrica el chassi tiene capitales argentinos.... 2 plantas en Córdoba y una en Sete Lagoas.... punto para el Guarani flz:D







Sería bueno poner las fuentes, el autor de las imágenes es muy estricto con materiales de su autoría.

 
Una de sus particularidades del Guarani es, justamente, el uso de chasis. Los fabrica una empresa de capitales argentinos, aunque entiendo que en su planta industrial en Brasil.
Pregunto porque no sé, ¿es mejor que un vehículo de combate a ruedas sea de chasis o monocasco?
 
Pregunto porque no sé, ¿es mejor que un vehículo de combate a ruedas sea de chasis o monocasco?
En este caso concreto fue una decision de diseño para aprovechar la capacidad industrial instalada en el país, bajar costos y reducir tiempos de desarrollo.

Tradicionalmente va a notar que la mayoría de los vehículos de combate en el mundo son monocascos y no agradan los chasis. Generalmente, con chasis terminan siendo más alto y esa característica era mal vista en el pasado.

Pero en años recientes se están observando varios desarrollos en el mundo que recuperan la idea del chasis. Por un lado, tal parece que esa altura adicional y la separación entre la caja protectora y el resto de las cosas añadidas al chasis mejora la protección frente a minas, explosivos improvisados y, también, facilitaría el mantenimiento y las reparaciones.
Por otro lado. Como el chasis contiene muchos de los componentes ruidosos, la cabina con la tripulación termina siendo más silenciosa y eso es cada vez a apreciado para operaciones de larga duración.

Dicho esto, la tendencia continúa siendo mayoritariamente a favor de los monocascos. La mayoría de los vehículos de combate de ruedas en el mundo son monocascos y la mayoría de los proyectos en desarrollo continúan siendo monocascos.
Los vehículos de combate sobre chasis son minoría, pero el Guarani no es el único diseño resiente que apuesta por esta solución. Otro ejemplo muy interesante fue el proyecto sueco SEP, que recurría a chasis tanto para la propulsion de ruedas como cadenas.
 
Última edición:
La empresa que fabrica el chassi tiene capitales argentinos.... 2 plantas en Córdoba y una en Sete Lagoas.... punto para el Guarani flz:D

MAXION MONTICH es un Joint Venture entre el Grupo Montich (Argentina) y la división de Componentes Estructurales Maxion del Grupo Iochpe-Maxion (Brasil)

Pregunto porque no sé, ¿es mejor que un vehículo de combate a ruedas sea de chasis o monocasco?

Creo que hay mucha confusión acerca de que el vehículo es monobloque y "no tiene chasis". Si, el Guarani TIENE CHASIS

La carrocería es monobloque, el chasis forma parte de esta estructura. Además, el guaraní tiene un subchassi. El sistema de suspensión está instalado en el subchasis. Y es por eso que el vehículo es "alto".
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Da risa, por no decir pena, que en las tablas no hay ningún parámetro técnico de los vehículos. Es como comprarse algo por el actor que sale en la publicidad más o menos.
Básicamente porque la nota no apunta tanto a lo técnico sino a consideraciones geopolíticas, comerciales, etc.

Podés confeccionar una tabla técnica y con gusto la sumamos!
 
Básicamente porque la nota no apunta tanto a lo técnico sino a consideraciones geopolíticas, comerciales, etc.

Podés confeccionar una tabla técnica y con gusto la sumamos!

Lo que no entiendo realmente son los números de unidades que maneja la nota...
 
Y tenés razón. Para que serviran parámetros como ....
Relación peso/potencia
Presión sobre el terreno
Consumo por km en ruta
Consumo por km a campo traviesa
Autonomía
Etc..... y un muy largo más etc.

Sirven para países serios.
No para países quebrados, con políticas de Indefensa y que lo único que importa es si se puede pagar y que coincida con el discurso de turno, sea cual sea.
 
Arriba