Para mi un planteo inteligente de argentina tendria tres ejes, uno en las provincia de Corrientes, Entre Rios y Santa fe. No por Brasil, pais con el cual para mi no hay Hipotesis. Pero si por la hidrovia, esa zona es uno de los supermercados del mundo.
Otro eje tienen que ser las provincias de Chubut, Neuquen , y Rio Negro, eso por el problema mapuche, y la presencia en Patagonia, por supuesto mirando de reojo a Chile.
El tercer eje es la provincia de Tierra del Fuego, ahi tenemos el extremo sur argentino y la proyeccion a la Antartida.
Esto no quiere decir despreocuparnos de las otras provincias, porque tenemos que tener presencia en todo el territorio nacional. Pero si establecer prioridades.
Por ultimo agrego que en mi opinion la reserva estrategica argentina tiene que estar en la provincia de Buenos Aires.
Bolsonaro no va a durar para siempre, seguramente va a cambiar de signo político en las próximas elecciones, el COVID se llevó todos los gobiernos puestos.Tengo miedo.
Hay cosas más importantes que cuidar, como el país entero. Y nada amenaza hoy por hoy más a cualquier país de LA que la ideología que ya se estableció firme en la frontera norte de Brasil y avanza paso a paso en su frontera sur. Así que el orden de prioridades del gobierno brasileño bien puede no ser el mismo que tú expresas.
aparte de china y rusia....hay algun pais capaz de hacer lo que vos propones?.Siempre tuve la duda. Supongamos que Argentina tuviese unas FFAA "disuasivas" (equivalentes a las de Chile/Brasil), hay alguna forma de hacer frente a una amenaza semejante como USA o UK, en caso que quieran invadir el continente?.
que tengas 3 ejemplos de paises exitosos ex colonia inglesa, no significa que hubiesemos corrido la misma suerte....de por si, hay muchisimos mas ejemplos de terribles administraciones (durante y post) inglesas sobre territorios que ocuparon....llamese india, siria, irak, iran, birmania, somalia, camerun, sudafrica, libano, jordania, etc....La hipótesis de conflicto de la Argentina es consigo misma, de hecho ya esta en conflicto, el propio argentino se esta encargando día a día de destruirla. es mas, creo que si nos invadieran los ingleses administrarían mejor al pais., hasta se podría decir que contradictoriamente la FAA de no tener nada, pasaría a tener eurofighter.
A UK hay varios países que le pueden dar batalla fuera de Europa, y no es justamente ni Chile, ni Brasil.Siempre tuve la duda. Supongamos que Argentina tuviese unas FFAA "disuasivas" (equivalentes a las de Chile/Brasil), hay alguna forma de hacer frente a una amenaza semejante como USA o UK, en caso que quieran invadir el continente?.
hoy tampoco tienen chances de desembarcar.A UK hay varios países que le pueden dar batalla fuera de Europa, y no es justamente ni Chile, ni Brasil.
Con unas fuerzas medianamente al día y con el armamento suficiente, en el 82 los ingleses no tenían chance de desembarcar.
Lamentablemente muchos piensan como vos. Irónicamente estás en un foro de defensa.La hipótesis de conflicto de la Argentina es consigo misma, de hecho ya esta en conflicto, el propio argentino se esta encargando día a día de destruirla. es mas, creo que si nos invadieran los ingleses administrarían mejor al pais., hasta se podría decir que contradictoriamente la FAA de no tener nada, pasaría a tener eurofighter.
Vietnam y Afganistanaparte de china y rusia....hay algun pais capaz de hacer lo que vos propones?.
vietnam y afganistan no fueron invadidos por ee.uu.?...pues, si....lo fueron.Vietnam y Afganistan
nosotros....pues....lo dudo.Nosotros?, como bien dice un artículo periodistico en el día de Hoy. De una Nación en crecimiento, a un país cachivache.
coincido completamente.Aclaro que nunca me gustaría ser invadido por nadie, en todo caso me exprese mal, el punto es que como vamos nos estamos autodestruyendo tanto económica como socialmente, y en cuanto a defensa, es nulo el ejercicio de soberanía sobre el extenso territorio.
Eso no va a pasar nunca. China tiene espacio de sobra, tiene docenas de ciudades para 10 millones de habitantes vacías... El interior Chino está despoblado.A mi me da resquemos que algún día China pueda decir: señores, necesito lugar y recursos para 100 o 200 millones de personas, por las buenas o por las malas. Y entonces alguien diga: ahí tienen la Patagonia argentina, o mejor toda la argentina, total sus habitantes no saben gobernarse.
Y ahí no se de que nos vamos a disfrazar.
Aunque no se de de esta manera el hecho de ir cambiando de bando de un gobierno a otro hace que no seamos confiables para nadie y nadie se sienta comprometido con nuestra seguridad.
Se que aumentando nuestra capacidad militar no vamos a resistir una hipótesis así pero si deberíamos mejorar como país. Vamos camino a ser una gran villa de emergencia y ningún político parece reaccionar.
Saludos.