Ya que estamos, podemos profundizar un poco más sobre este tema.
Ante todo, tal parece que eligieron el
cañon en cuestión justamente por sus superiores prestaciones antiaéreas.
Es particularmente interesante que es compatible con una munición específicamente antiaérea (ABM).
Mientras que en un cañón de VCI/IFV (20, 25, 30 mm.) típico nos solemos encontrar con dos municiones: rompedora (antipersonal y antibunkers) y anti blindaje, en este caso tenemos una tercera munición (ABM) especialmente útil contra aeronaves.
El cañón cuenta con dos cadenas de alimentación. Una de 150 municiones, típicamente las rompedoras. Un segundo cargador de 50 municiones, típicamente las antiblindaje.
Así que si se quiere utilizar la ABM hay que elegir previamente en cual de estos cargadores colocarlas y, obviamente, cuál munición dejarán fuera.
Pero no deja de ser una solución muy interesante.
————————-
En realidad este tipo de torretas con cañones automáticos serían muy efectivos en funciones antiaéreos (aquí recordaban que el cañón de 20 mm. de los VCTP es, justamente, un cañón antiaéreo).
Gracias a la tecnología moderna (calculadora balística, sistemas de observación avanzada, telémetro laser, etc.) la capacidad antiaérea es suprema.
Si, como sería el caso de la TORC30 brasileña, además puede utilizar una munición especializada, entonces la capacidad de defensa aérea son mejores que nunca.
Aún así, probablemente no sea suficiente para proporionar una defensa aérea adecuada y se lo suele usar más que nada como una capacidad residual o suplementaria.
Observó tres motivos por los cuales, incluso con todos estos avances, continúe siendo insuficiente en defensa aérea.
Primero, la formación del personal. Quizás se requiere personal con formación especifica.
Segundo, la distribución sobre el terreno. Cuando una sección de VCI/IFV esta en una operación de apoyo a la infantería va a organizarse, colocando los vehículos en el terreno, con objeto de hacer este trabajo lo más eficaz posible. Pero esa distribución sobre el terreno no necesariamente es la más adecuada para proporcionar una adecuada defensa aérea. Generalmente, para esto último las baterías de defensa aérea se organizan con algún tipo de estrella de tres o más puntas que protegen el área dentro de la cual se encuentran las fuerzas propias.
Dejó para el final el tercer motivo: la carencia de alerta temprana. La defensa aérea contra una amenaza suele ser muy pero muy breve en el tiempo. La aeronave en cuestión suelen ser tan rápidas (o pequeñas en el caso de algunos drones) que sólo por breve momentos estará al alcance del cañón. Para tener éxito, el artillero debe saber previamente por donde pasara la amenaza y, simplemente, se concentra en apuntar hacia esa posición y esperar que ese cruce se produzca. Para ello se necesitan radares que detecten las amenazas y proporcionen la información necesaria en tiempo y forma para que el artillero en cuestión apunte hacia donde se desea con la suficiente anticipación. Hoy en día, los batallones/regimiento de infantería rara vez tienen radares de este tipo y todo lo asociado a ello.
Así que repetimos la conclusión, tener un VCI/IFV con un excelente cañón antiaéreo no necesariamente aparejará una defensa aérea eficaz del batallón/regimiento de infantería. Se necesita algo más.
En el caso sueco, aunque todos sus CV90 tienen cañones antiaéreos de 40 mm, igual agrupan una batería de cuatro CV90 especializados en defensa aérea. Una batería con el personal especializado en esta tarea, desplegando los vehículos sobre el terreno con el objeto de brindar defensa aérea a todo el batallón del que forman y, obviamente, toda la tecnología necesaria, incluyendo radares.
El ejército chino estaría incorporando VN-1 con distintos tipo de radares (algunos de artillería, otros de detección aérea, también radares de superficie) para obtener la información necesaria.
En el caso de las brigadas Stryker estadounidenses, están estudiando incorporar una nueva generación de Stryker especializados en defensa aérea. Especulo, ya que retiran los Stryker 105 mm., que estos nuevos Stryker ocuparán ese lugar.
Dicho todo esto, me parece excelente que esta TORC30 mejore las capacidades de defensa antiaéreas, pero parece que falta algo más. Comenzando por el entrenamiento del personal.
Quizás haya que hacer lo mismo que los suecos. Desarrollar nuevas baterías de defensa aérea integradas dentro de los regimientos de infantería.
Quizás, si no se incorpora toda una batería, al menos incorporar un vehículo especializado con su radar y demás sensores que permitan analizar las amenazas áreas y organizar las defensas en consecuencia.
Quizás, suponiendo un regimiento con varias compañías de infantería, antes de desplegarse en el terreno tiene que tomar la decisión de elegir cuál de todas sus secciones de IFV/VCI se dedicará a defensa aérea. Dicha sección se organizaría en post de esta actividad y cargará las municiones ABM en sus cañones.
——————-
Toda esta reflexión no resuelve la duda de si los futuros VCI/IFV Guarani integrarán la
UT-30BR o la
TORC30. Ambas son del mismo fabricante y ambas destinadas al mismo vehículo.