Es cierto lo que decís pero la defensa es posible con 8x8 porque el enemigo puede sostener un frente de cuantos kilómetros de ancho?En 1914 los franceses eligieron el terreno para la defensa y los alemanes entraron por las Ardenas. En 1939 eligieron defenderse con una línea estática que no cubría la frontera con Bélgica y adivinen por donde entraron, por Bélgica. Creíamos que se había aprendido la lección de las Ardenas pues no, en 1944 volvieron a entrar por ahí. Los iraquies en la primera guerra del golfo en el 91 eligieron atrincherarse haciendo eje sobre el "tap line road" en un dispositivo que se adentraba de Este a Oeste 600 km tierra adentro desde la costa del golfo. USA y sus aliados simplemente rodearon el dispositivo iraqui por el Oeste, por medio del desierto y ya sabemos como terminó la película. En defensa vos podrás elegir el terreno donde defenderte, pero el enemigo termina teniendo la palabra final. Y si elije mejor que vos, alpiste.
Por donde anda el enemigo ando yo no es válido si tu enemigo está sobre cadenas y vos sobre ruedas. Hay infinidad de terrenos donde las cadenas pasan y las ruedas no.
Vamos a suponer por un momento y en forma totalmente hipotética una penetración en territorio argentino a la altura del paso Cardenal Samore por una horda Klingon para no herir la susceptibilidad de nadie. Y que el EA debe retroceder en sentido O a E. Ya todos sabemos que no tenemos ni superioridad aérea con la docena de aviones que nos queda ni tampoco tenemos cobertura AA. Después de General Roca te quedan únicamente 2 rutas pavimentadas en sentido E-O, la 23 y la 250. Y entre medio de las dos, hay 150 km de estepa. Un enemigo con verdadera movilidad todo terreno entra por ahí como quiere. Con tu 8 x 8 estás aferrado al asfalto si hay mal tiempo.
Hace el experimento de buscar con Google Earth cual es la máxima distancia entre caminos pavimentados en, por ejemplo Pomerania en Alemania. Yo lo hice. En sentido N-S no llegue a encontrar ni 10 km contra los 150 km del norte de la Patagonia.
Mi tesis es que los 8x8 son bárbaros para Europa o para lugares con suelos firmes y secos. Pero acá no sirven ....
Eso es clave porque puede que no te flanqueen por un lado por lo difícil del terreno, pero cuanto podrías avanzar así. Artillería? Como lidian con cohetes y pepas de 155 mm, minas terrestres, etc.
Yo no creo que sean ideales pero son mejores medios de combate que los actuales por la posibilidad de tener tecnología moderna y mayor poder de fuego que los 20mm del VCTP.
Si no, podes ir por los Lynx 41 de más de 40 toneladas y los costos que puede tener