Incluso por lo que leí, Canadá analizó la posibilidad de eliminar los vehículos a orugas, dando marcha atrás a esta desición con la experiencia en combate.
Por otro lado, es importante resaltar lo que usted plantea. No es una función "O" sino una "Y". Y tenemos dos ejemplos claros para confirmarlo. Uno pobre y el otro rico.
EL pobre somos nosotros. Con los recursos que maneja el ejército sus dos principales proyectos son modernizar su sistemas de orugas e incorporar sistemas a ruedas.
El ejemplo rico es Australia. País que gasta millonadas y tranquilamente podría bancar sistemas de orugas. Pero van a incorporar 200 y pico de Boxer. Pero ojo, que están próximos a definir su próximo IFV a orugas e incorporan otros tantos tanques a orugas. Y, aunque la realidad de Australia es diferente por ser una nación íntegramente marítima, vemos como apuestan a los dos sistemas.
Convengamos que lo reemplaza con un vehículo con mayor peso que el TAM. Y tengo entendido que su terreno favorece a los desplazamientos sobre ruedas.
No recuerdo dónde leí, una operación en la que los caza carros franceses se impusieron en una batalla debido a sus medios a ruedas, que les permitieron desplazarse rápidamente hacia los flancos. Tengo que buscarlo, en algún lado lo tengo...
Creo que la prueba de fuego sería enviar un Guaraní a probarlo a la Patagonia, y ver como se desempeña. Según la nota van a ir a Pigué, hagan unos km más al sur
Por otro lado, si bien el M113 es anticuado, países como Noruega mientras encarga e incorpora más CV90, actualiza sus M113. Aunque creo que para funciones que no son el transporte de tropa.