Grumman F11F Tiger (F-11)

Rober D

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El tigre que nunca acechó: Grumman F11F-1F Super Tiger - Segunda Parte

En la primera parte de nuestra historia dedicada al Grumman Super Tiger, pudimos ver que a pesar de su performance y potencial; ningún cliente en los E.E.U.U. estaba interesado en incorporarlo, por lo que el fabricante se vio obligado a buscar clientes en el extranjero.

El nicho de mercado al que apuntaba el Super Tiger tenía un competidor, el Lockheed F-104 Starfighter, y comercializar la aeronave demostró ser más difícil de lo que Grumman hubiera imaginado o querido.





@NoBarrelRolls acá no sería Saab Draken?:

"Febrero de 1957, marcó el arribo a Edwards de una delegación de la Luftwaffe compuesta por 15 miembros; dirigida por el General Kammhuber, as de caza nocturna durante la segunda guerra mundial. Su equipo estaba en una gira mundial evaluando cazas de diferente procedencia, los que se incluían el SAAB Viggen sueco, el Dassault Mirage III francés, el BAC Ligthing inglés y el Fiat G-91 italiano; con el Teniente Coronel Albert Werner, como piloto de pruebas. "
 
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El tigre que nunca acechó: Grumman F11F-1F Super Tiger - Segunda Parte

En la primera parte de nuestra historia dedicada al Grumman Super Tiger, pudimos ver que a pesar de su performance y potencial; ningún cliente en los E.E.U.U. estaba interesado en incorporarlo, por lo que el fabricante se vio obligado a buscar clientes en el extranjero.

El nicho de mercado al que apuntaba el Super Tiger tenía un competidor, el Lockheed F-104 Starfighter, y comercializar la aeronave demostró ser más difícil de lo que Grumman hubiera imaginado o querido.





@NoBarrelRolls acá no sería Saab Draken?:

"Febrero de 1957, marcó el arribo a Edwards de una delegación de la Luftwaffe compuesta por 15 miembros; dirigida por el General Kammhuber, as de caza nocturna durante la segunda guerra mundial. Su equipo estaba en una gira mundial evaluando cazas de diferente procedencia, los que se incluían el SAAB Viggen sueco, el Dassault Mirage III francés, el BAC Ligthing inglés y el Fiat G-91 italiano; con el Teniente Coronel Albert Werner, como piloto de pruebas. "
Gracias, se me chispoteo... ya fue corregido
 

El tigre que nunca acechó: Grumman F11F-1F Super Tiger - Segunda Parte

En la primera parte de nuestra historia dedicada al Grumman Super Tiger, pudimos ver que a pesar de su performance y potencial; ningún cliente en los E.E.U.U. estaba interesado en incorporarlo, por lo que el fabricante se vio obligado a buscar clientes en el extranjero.

El nicho de mercado al que apuntaba el Super Tiger tenía un competidor, el Lockheed F-104 Starfighter, y comercializar la aeronave demostró ser más difícil de lo que Grumman hubiera imaginado o querido.





@NoBarrelRolls acá no sería Saab Draken?:

"Febrero de 1957, marcó el arribo a Edwards de una delegación de la Luftwaffe compuesta por 15 miembros; dirigida por el General Kammhuber, as de caza nocturna durante la segunda guerra mundial. Su equipo estaba en una gira mundial evaluando cazas de diferente procedencia, los que se incluían el SAAB Viggen sueco, el Dassault Mirage III francés, el BAC Ligthing inglés y el Fiat G-91 italiano; con el Teniente Coronel Albert Werner, como piloto de pruebas. "
Hola:
yo creo que si ,debe haber una confusion de modelo

BeerchugBeerchugBeerchug
 
Más rápido que una bala: cómo un avión de combate F-11 Tiger de la Marina estadounidense se derribó a sí mismo



Los incidentes de fuego amigo, también conocidos como incidentes "azul contra azul", son una tragedia común en tiempos de guerra, lo que lleva al aforismo de que "el fuego amigo no lo es".

Sin embargo, lo que no es tan habitual es que un avión de combate militar se derribe a sí mismo sin darse cuenta. Sin embargo, en 1956, eso fue exactamente lo que ocurrió. Es cierto que, si uno quisiera ser quisquilloso, el incidente ocurrió durante una misión de entrenamiento y no en condiciones de guerra. Sin embargo, ocurrió durante la Guerra Fría, que fue un período de paz muy inestable para los Estados Unidos de América y el mundo en su conjunto. Esta tensión se demostró claramente en 1956, en particular con la Crisis de Suez y la Revolución Húngara.


Simple Flying ahora te lleva de regreso al momento en que un F-11 de la Marina de los EE. UU. logró derribarse a sí mismo (un evento que también demuestra el viejo dicho de que "La verdad es más extraña que la ficción").



La víctima: historia inicial y especificaciones del F-11F Tiger

El F-11F Tiger fue fabricado por Grumman, manteniendo así la convención de nomenclatura tradicional de la compañía de dar a sus aviones de combate nombres "felinos" (F4F Wildcat y F6F Hellcat en la Segunda Guerra Mundial, F8F Bearcat y F9F Panther de la Guerra de Corea, y en los últimos años de la Guerra Fría, F-14 Tomcat).


El F-11F realizó su primer vuelo el 30 de julio de 1954 y entró oficialmente en servicio en la Marina de los EE. UU. en 1956. Según el Comando de Historia y Patrimonio Naval:

"A pesar de su rendimiento, la vida útil del Tiger fue corta, ya que coincidió con el desarrollo del F8U Crusader y el F4H Phantom II... Los orígenes del F11F Tiger (rebautizado como F-11 en 1962) se remontan a un esfuerzo de Grumman en 1952 por modernizar el F9F-6/7 Cougar de la compañía. Sin embargo, en su forma final, el avión se diferenciaba claramente de su predecesor. Diseñado como un caza ligero, el modelo de desarrollo del F11F, que voló por primera vez en julio de 1954, presentaba alas delgadas en flecha, que incorporaban alerones en lugar de alerones, junto con un diseño de fuselaje con regla de área (en forma de botella de Coca-Cola) que le permitía superar Mach 1".

Fuselage Length:45 ft 10.5 in (13.983 m)
Wingspan:31 ft 7.5 in (9.639 m)
Width:27 ft 4 in (8.33 m) wing-tips folded
Height:13 ft 2.75 in (4.0323 m)
Empty Weight:13,810 lb (6,264 kg)
Max Takeoff Weight:23,459 lb (10,641 kg)
Powerplant:Wright J65-W-18 afterburning turbojet engine, 7,450 lbf (33.1 kN) thrust at 8,300 rpm, military power dry, 10,500 lbf (47 kN) with afterburner
Max Airspeed:
  • 631 kn (726 mph, 1,169 km/h, Mach 0.94) at 35,000 ft (10,668 m)\
  • 654 kn (753 mph; 1,211 km/h, Mach 0.98) at sea level
Range:1,110 NM (1,280 mi, 2,060 km)
Service Ceiling:49,000 ft (15,000 m)
Armament:
  • Guns: 4 × 20 mm (.79 in) Colt Mk 12 cannon, 125 rounds per gun
  • Hardpoints:4 with a capacity and provisions to carry combinations of:
    • Rockets: Aero 6A or Aero 7A "Rocket Package"
    • Missiles: AIM-9 Sidewinder


El incidente del autoderribo del F-11


Stephen Ruiz cuenta la historia de manera elocuente en un artículo de septiembre de 2023 para Military.Com:

"No todos los pilotos de pruebas militares pueden establecer récords como Chuck Yeager, pero lo que le ocurrió a Tom Attridge el 21 de septiembre de 1956 fue verdaderamente notable: derribó su propio avión en pleno vuelo".

"Cuando Attridge se instaló en la cabina para su segundo vuelo de prueba del día hace casi siete décadas, estaba a los mandos del primer avión de combate supersónico de la Marina, el Grumman F-11F Tiger... Attridge despegó del aeródromo de Grumman en Long Island, Nueva York, para realizar una prueba de armas sobre el océano Atlántico, pilotando su Tiger a una altitud de 20.000 pies. Attridge inició entonces un descenso a velocidad Mach 1 y, con el avión a unos 13.000 pies, disparó una ronda de cuatro segundos con sus cañones de 20 mm. Después de unos segundos, Attridge disparó de nuevo, continuando su descenso."



La primera señal de problemas llegó con un fuerte golpe a 2.133,6 m (7.000 pies). Attridge pensó primero que un pájaro había golpeado su parabrisas, pero también notó que su avión estaba perdiendo potencia.

"Attridge redujo la velocidad de su Tiger a aproximadamente 230 mph [384,6 km/h] y comenzó su regreso al aeródromo. Trató de mantener la altitud, pero el avión funcionaba a solo cuatro quintos de su potencia total. Con el motor sonando como si estuviera 'rompiéndose', Attridge perdió potencia por completo a aproximadamente dos millas de la pista. El Tiger se incendió y perdió un ala y un estabilizador, lo que obligó a Attridge a eyectarse".

El avión de combate, que se había autodestruido, chocó contra un bosque a menos de 1,6 km de la pista de aterrizaje y luego se desvió otros 91,44 m antes de detenerse. Se encontraron agujeros de bala en el cristal de la cabina, el motor derecho y el morro; un proyectil de cañón de 20 mm estaba alojado en el compresor del motor. El caza fue considerado pérdida total.

Afortunadamente, Attridge sobrevivió a este "fuego amigo" autoinfligido, aunque sufrió una fractura de pierna y varias vértebras. Si esos proyectiles de cañón hubieran sido de munición real en lugar de munición de prueba, probablemente no habría vivido para contarlo.

Entonces, ¿cómo diablos pudo ser posible este extraño suceso? Todo es una cuestión de física, como explica Ruiz:

"Las balas disparadas por Attridge viajaban a unas 2.000 mph. Debido a que las balas redujeron su velocidad considerablemente debido a la resistencia del aire, comenzaron una curva descendente. Mientras su velocidad se reducía a unas 400 mph, Attridge aceleró el Tiger a unas 880 mph... A medida que tanto el avión como las balas descendían (y uno reducía su velocidad mientras el otro aumentaba su velocidad), la diferencia de distancia se borró. Sus trayectorias se cruzaron unas pocas millas después de que Attridge disparara las balas.

Según Aviation Geek Club, solo pasaron 11 segundos desde el momento en que se dispararon las balas hasta el momento en que impactaron al Tigre.

"Si bien la Marina descartó el incidente como una posibilidad de que se produjera un 'tiro entre un millón', Attridge se mostró escéptico. 'A las velocidades a las que volamos hoy, podría repetirse en cualquier momento', dijo más tarde."



¿Dónde están ahora?

El Tiger fue retirado de sus funciones activas en portaaviones en 1961 y del servicio con el prestigioso equipo de demostración Blue Angels en 1969. De los 199 F-11F construidos, aproximadamente 19 sobreviven hoy en día como exhibiciones estáticas. Por nombrar algunos ejemplos específicos:

BuNo (Bureau Number) 141824 – Pima Air & Space Museum en Tucson, Arizona
BuNo 141828 – National Museum of Naval Aviation en Naval Air Station Pensacola, Florida
BuNo 141864 – NAS Oceana Aviation Historical Park, Virginia
BuNo 141872 – Air Zoo en Kalamazoo, Michigan



 
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