Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Es uno de muchos edificios con mas de 80 años, en una isla, en el Río de la Plata... la ESNM necesita muchas cosas, la pintura es una, pero no creo que sea la principal prioridad.
Recordemos que, "no adorna el vestido al pecho, sino que el pecho adorna al vestido..."
saludos.
 

Merchant Marine one

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Hundir a la HMS “Antelope”: el ataque de los halcones navales​

Luego de ser hostigada y averiada por aviones A-4B de la Fuerza Aérea Argentina, unidades de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque buscaron rematar a la fragata tipo 21 de Real Armada Inglesa. Al regreso de la misión, murió su Segundo Comandante, Capitán de Corbeta Carlos Zubizarreta.
 

Merchant Marine one

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El 23 de mayo, una nueva misión de la Aviación Naval hizo crepitar dos unidades navales inglesas apostadas en el Estrecho de San Carlos. Era temprano por la mañana, cuando otros tres aviones A-4Q Skyhawk decolaron desde la pista ubicada en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego.
Liderados por el Capitán de Corbeta Rodolfo Castro Fox –sus numerales eran el Capitán de Corbeta Carlos María Zubizarreta y el Teniente de Navío Marco Aurelio Benítez– todos avanzaron armados con bombas MK-82 y en vuelo rasante para evitar la detección de los radares enemigos.
Ya la Fuerza Aérea Argentina había atacado minutos antes a una fragata tipo 21, por lo que intentarían rematarla si aún seguía operativa. Una vez en la zona, iniciaron el barrido radar donde detectaron a la fragata que navegaba en medio de la bahía con un helicóptero en su popa e iniciaron la corrida de ataque.
Las 7 millas que separaban a los aviones del buque inglés representaban un minuto de vuelo a los 450 nudos (unos 900 km/h) de la aproximación. Fue casi terminando el cruce del canal, cuando el Capitán Castro Fox divisó a un buque de mayor porte que estimó podría ser un destructor tipo County, por lo que lo apreció como un blanco de mayor importancia y decidió atacarlo. Sus numerales, sin embargo, continuaron la arremetida. Uno mantendría el objetivo inicial y el otro atacaría a un tercer buque fondeado en Puerto Chancho.
“Realicé mi lanzamiento de cuatro bombas sobre una nave de gran tamaño que estaba semioculta por las elevaciones del terreno en el sector Norte de la bahía. Próximo al lanzamiento, debí efectuar una maniobra brusca de giro para evitar un misil Sea Cat lanzado desde la proa del buque, que afectó mi puntería en la parte final, y el lanzamiento de las bombas fue sobrepasando el blanco, siendo larga mi salva” recordó el Capitán VGM (RE) Castro Fox.
Años más tarde, el Capitán Castro Fox pudo corroborar que el buque fallidamente atacado fue el de asalto anfibio HMS “Intrepid”.
Por su parte, el Capitán Zubizarreta intentó atacar a la unidad fondeada, pero por fallas en su lanzador MER, no logró soltar ninguna de sus bombas. Mientras esto ocurría, el Teniente Benítez lanzó tres de sus cuatro bombas (una no salió) sobre la fragata HMS “Antelope”. El piloto no escuchó las explosiones pero supo que al menos dos dieron en el blanco. Luego escapó por la izquierda.
Después de trasladar a la tripulación a otras unidades, el Comandante de la “Antelope”, Capitán de Fragata Nick Tobin, ordenó la desactivación de las dos bombas alojadas sin explotar. Esa noche, dos expertos en explosivos fueron embarcados para desarmar las bombas, pero luego de varios intentos una al menos explotó, provocando un gran incendio y el posterior hundimiento del buque.
La satisfacción por la misión cumplida, sin embargo, se vio opacada al regreso de esta misión, ya que a causa de bandejones de hielo en la pista y viento cruzado fuerte, el avión del Capitán de Corbeta Carlos María Zubizarreta reventó una cubierta saliéndose de la pista, donde al cortarse el parante de nariz y sabiendo que llevaba una bomba que no había salido, cumplió con la normativa y se eyectó en una posición de nariz abajo.
El asiento salió hacia adelante, por lo que no logró tomar la altura necesaria para que el paracaídas completara su apertura, impactando en el suelo. Falleció poco tiempo después en el hospital de Río Grande.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Inédita ceremonia de la Armada Argentina a prócer de marina chilena​

24 Mayo 2021

La efeméride recuerda el arrojo heroico de Arturo Prat Chacón, capitán de la corbeta Esmeralda que ofrendó su vida en batalla de Iquique.

 

nico22

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Armada Argentina

@Armada_Arg

·
22min

Unidades dependientes de la Fuerza de Infantería de la Flota de Mar se adiestraron en el terreno. Más Info https://gacetamarinera.com.ar/unidades-dependientes-de-la-fuerza-de-infanteria-de-la-flota-de-mar-se-adiestraron-en-el-terreno/… #InfanteríaDeMarina #LaArmadaDeLosArgentinos
 

Merchant Marine one

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El buque oceanográfico ARA “Austral” zarpó rumbo a la Base Naval Puerto Belgrano​

Se prevé que arribe mañana y el próximo lunes inicien las tareas de mantenimiento en el Arsenal Naval Puerto Belgrano.

JUEVES 27, MAYO 2021

Mar del Plata – El buque oceanográfico ARA “Austral” zarpó ayer en horas de la mañana desde su apostadero natural en la Base Naval Mar del Plata con destino a la Base Naval Puerto Belgrano.
Previo a soltar amarras, el 25 de mayo la tripulación del ARA “Austral” fue hisopada por profesionales del Departamento Sanidad de la Base Naval Mar del Plata y, tras los resultados negativos, permaneció aislada a bordo.
Está previsto que este buque de investigación científica arribe mañana y el próximo lunes ingrese al dique de carena Nº 1 del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) para que se le efectúen tareas de mantenimiento, donde permanecerá por un lapso aproximado de 90 días.
Finalizadas las tareas en las instalaciones del dique del Arsenal Naval, el buque regresará a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata para continuar con las reparaciones y tareas de mantenimiento pendientes, los que demandarán alrededor de otros dos meses de trabajo.
Mantenimiento preventivo
Desde la normalización del funcionamiento de la Unidad de Apoyo a Investigaciones Hidrográficas y Oceanográficas (UNIHDO), ocurrida a fines de febrero, se pudieron iniciar las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo bajo la supervisión del personal de a bordo, incluyendo las previsiones necesarias para la ejecución del carenado.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Unidades dependientes de la Fuerza de Infantería de la Flota de Mar se adiestraron en el terreno​

La campaña se desarrolló durante la semana pasada y tuvo su eje en el desarrollo de técnicas.

JUEVES 27, MAYO 2021

Baterías – El pasado lunes 17, en coincidencia con el Día de la Armada, el personal del Batallón de Infantería de Marina N°2 (BIM2), emprendió una nueva campaña de adiestramiento en técnicas. Alrededor de 500 hombres y mujeres se desplegaron en el terreno, en una actividad que culminó el viernes.
Se trató de la primera campaña integrada del año, ya que previamente se llevaron a cabo instancias de adiestramiento por unidad. En esta ocasión, el BIM2 constituyó el elemento de maniobra y, para cumplir con la misión propuesta en el ejercicio planteado, contó con el apoyo de personal y medios de la Compañía de Ingenieros Anfibios, del Batallón de Artillería de Campaña Nº 1, del Batallón Antiaéreo, del Batallón de Comunicaciones Nº 1 y del Batallón Comando y Apoyo Logístico.
En esta oportunidad se integraron 4 Reservistas Navales y los Marineros Tropa Voluntaria recientemente incorporados, para quienes fue la primera salida al terreno con el resto de los integrantes de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar.
Previo a esta instancia, existió un período de instrucción teórica: “se inició con clases teóricas que luego permitieron desarrollar una serie de juegos de guerra explicativos y ejercicios de gabinete. Luego de cumplir estos pasos, las unidades interactuaron de manera integrada en el terreno”, explicó el Capitán de Fragata Luciano Menéndez, Comandante del BIM2.
Las actividades de campaña en el terreno materializan la última fase del proceso de instrucción. En esta oportunidad, se llevó a cabo una operación retrógrada y, durante la misma, los equipos de tareas conformados realizaron sus movimientos tácticos en condiciones de baja visibilidad.
Asimismo, las actividades fueron supervisadas por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar y parte de su Estado Mayor.

Protocolo COVID-19 en el terreno​

El actual contexto signado por la pandemia COVID-19 es un imperante al momento de realizar las distintas actividades de adiestramiento. Es por ello que la instrucción teórica en el cuartel se rige por el régimen de grupos reducidos; a lo cual se le suma un puesto de sanitización en el ingreso al Batallón donde, posteriormente, se toma la temperatura y se realizan pruebas olfativas.
Durante la campaña, los cuidados para prevenir el contagio de la enfermedad tuvieron su continuidad en el terreno donde el personal debió utilizar tapabocas y emplear individualmente alcohol en gel. El énfasis estuvo puesto en la manipulación de los alimentos, donde se previeron elementos de desinfección, y se procuró el uso permanente de guantes y barbijo en el caso de los cocineros y sus auxiliares.
“En el terreno disponemos de una ambulancia y un vehículo de evacuación de manera permanente. Ante cualquier síntoma o indicio de Covid 19 que pudiese presentar cualquier integrante desplegado, es evacuado directamente al Hospital Naval Puerto Belgrano. La ambulancia, antes de regresar al terreno, pasa por un proceso de desinfección y nuevamente concurre al PUSO (Puesto de Socorro)”, detalló el Comandante del BIM2.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Dejaron integrar a reservistas en un ejercicio regular. Bien. Ahora, ¿500 integrantes del BIM mas las unidades que apoyaron, o 500 en total?
 

Merchant Marine one

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Se lleva a cabo un curso de lucha contra incendios en instalaciones de la ESSA​

Desde el martes 18 de mayo hasta hoy, se lleva a cabo el Curso de Lucha Contra Incendios (LCI) destinado al personal responsable de Control de Averías de la Escuela de Suboficiales de la Armada.

VIERNES 28, MAYO 2021

Puerto Belgrano- El curso de Lucha Contra Incendios (LCI) para Establecimientos Navales es dictado desde el martes 18 por instructores del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT) en las instalaciones de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA).
Se instruye a 35 personas pertenecientes a la dotación de la ESSA y responsables del grupo Control de Averías (CA). El objetivo del curso es capacitarlos sobre técnicas y elementos de lucha contra incendios con los que dispone la escuela, y el cumplimiento del procedimiento de evacuación establecido para ese establecimiento.
De esta manera, el jueves 20 de mayo se realizó un ejercicio práctico de Evacuación del que también participaron los Bomberos de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) que desplegaron en el lugar sus medios, autobomba y camión cisterna.
En un ejercicio integrado, bomberos de la BNPB y personal de Control de Averías de la ESSA cumplieron con el procedimiento y protocolo establecido para el control de incidentes en el marco del Plan de Instrucción y Adiestramiento anual planificado.
Con este ejercicio se logró instruir en el empleo y uso de los medios disponibles al personal de Control de Averías de la ESSA, cuyo responsable a cargo es el Capitán de Fragata Alberto Daniel Pericolo. Mientras que el Capitán de Corbeta Gerardo Román Alanís, responsable de impartir el Curso de LCI, alistó todos los medios humanos y materiales disponibles del CITT para materializar el adiestramiento.
Está previsto que el curso culmine con un ejercicio final consistente en la extinción real de fuego en la batea denominada Tanque Australiano ubicada en el patio de fuego de las instalaciones del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Daño a la logística enemiga: el hundimiento del “Atlantic Conveyor”​

El 25 de mayo de 1982, a las 16.32, fueron disparados dos misiles Exocet desde aviones Super Etendard que provocaron una pérdida económica importante para los ingleses.
La operación comenzó a las 14 en Río Grande, Tierra del Fuego. Dos aviones Super Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, piloteados por el Capitán de Corbeta Roberto Curilovic y el Teniente de Navío Julio Héctor Barraza, decolaron con rumbo Norte en paralelo a la costa hasta llegar a Puerto Deseado, donde desviaron hacia el Este en busca de un Hércules C-130 de reabastecimiento.
Los radares de Fuerza Aérea ubicados en Malvinas hicieron un rastreo de los movimientos de los aviones Harrier durante los días 21, 22 y 23 de mayo y dedujeron, por la aparición y la desaparición en el radar, que a unas 100 millas al Este de las islas había algún portaaviones o buques con cubiertas para aterrizaje.

Los dos Super Etendard se dirigieron a la zona. Después de recargar combustible, las unidades aeronavales viajaron hacia el Sur en vuelo rasante, a 20 metros sobre el mar, para eludir la vigilancia radar de las naves británicas.
A unos 60 kilómetros de la zona establecida subieron, abrieron el radar y ambos detectaron un gran perfil de buque. Se escuchó la orden del Capitán Curilovic y ambos Super Etendard dispararon los misiles Exocet. Para entonces la distancia con el blanco se había reducido a 30 km. Los radares enemigos jamás notaron su presencia.
Ambos misiles impactaron sobre la banda de babor del buque inglés de 31.600 toneladas y 212 metros de eslora, explotando en su interior y provocando un incendio incontrolable que obligó a abandonar la embarcación.
Con su hundimiento, los enemigos perdieron 10 aeronaves (3 helicópteros Chinook, un Sea Lynx, otros 6 helicópteros), las cuales se emplearían para transportar tropas dentro de las islas, por lo que este ataque obligó a la Infantería inglesa a caminar hasta Puerto Argentino. También con el buque se hundió un lote completo de repuestos para aviones y helicópteros; todo el equipamiento para una brigada de 4.500 hombres (carpas, cocinas, material médico, etc.). Posiblemente llevaran, también, dos aviones Sea Harrier, hecho que nunca fue reconocido por Gran Bretaña.
Además transportaban tanques inflables de combustible, 6 camiones abastecedores, vehículos de combate, misiles y una pista de aterrizaje vertical que iba a ser montada en la Bahía San Carlos.
A las 18.10, luego de más de 4 horas en el aire, los “gavilanes de acero” se posaron sobre la pista. Ya la oscuridad se había cerrado sobre Río Grande. Esa misma noche, la BBC confirmó que el buque hundido era el portacontenedores “Atlantic Conveyor”. También que 10 minutos después, una escuadrilla de A4B de la Fuerza Aérea Argentina había hundido a la fragata HMS “Coventry” en la entrada a la Bahía San Carlos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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El sol se asoma en los hangares de la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) donde se encuentra la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina (EA2S). La silueta de un Tracker se dibuja entre la tierra y el cielo aún naranja, y el ruido de sus turbinas ensordece la escena. Con luces y señales, el personal de la EA2S habilita el paso de la aeronave pronta a inspeccionar. Su estructura y capacidades son óptimas para la actividad antisubmarina. Al detenerse la aeronave, comienza a desplegar en un movimiento de flapeo, sus grandes alas.
Es la rutina diaria de la Escuadrilla: mantener los procedimientos en pre-vuelo, vuelo, y post-vuelo de la aeronave, inspeccionando sensores, equipos acústicos, y procesadores a bordo. Sus integrantes -pilotos, operadores y mecánicos-, se adiestran continuamente con instructores calificados con cursos que dicta el Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval N° 2, el Adiestrador Táctico (ATLAS 2), la Escuela de Aviación Naval, otras bases y establecimientos aeronavales. Luego, el personal participa de ejercicios con unidades de la Flota de Mar, con otras Fuerzas Armadas y Armadas extranjeras; lo cual le permite estar lista a operar en caso de situaciones reales.
Adiestramiento y alistamiento
La Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina es una unidad de combate que pertenece a la Fuerza Aeronaval N° 2 (FAE2), dependiente del Comando de la Aviación Naval (COAN), con asiento en la BACE. Su Comandante, desde fines del 2019, es el Capitán de Fragata Aviador Naval Fernando Sebastián Gigena.
“La misión que tiene la Escuadrilla es procurar el máximo grado de adiestramiento de su personal, a efectos de mantener alistadas las aeronaves y los medios asignados, para ejecutar operaciones aéreas, ofensivas y defensivas -principalmente antisubmarinas-, en apoyo a las operaciones que realizan las unidades de superficie de la Flota de Mar”, introdujo el Capitán de Fragata Gigena.
“Otras misiones importantes de la unidad, que se desprenden del cumplimiento de las responsabilidades de la Armada, son las de Búsqueda y Rescate en salvaguarda de la vida en el Mar (Operaciones SAR), y las de Control del Espacio y Tráfico Marítimo en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA)”, agregó el Comandante de la EA2S.
Respecto a estas tareas de control, mencionó que alrededor de 450 buques transitan la zona cercana a las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia, en Chubut, para pescar al calamar illex, entre otros moluscos y peces. Son buques poteros, así referenciados por la pesca de la pota argentina (calamar), buques de pesca de arrastre, factorías, y proveedores. El número corresponde a la circulación promedio de ellos en los meses estivales, de mayor actividad pesquera. En este contexto, es que se habla de misiones de Vigilancia y Control de los Espacios y Tráfico Marítimo en la ZEEA; vuelos de exploración dentro de la milla 200 que realiza el Turbotracker S2-T de la Escuadrilla.
Vuelos en la milla 200
Los vuelos son ordenados por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) y ejecutados a través del Comando del Área Naval Atlántica (ANAT).
El Comandante de la EA2S contó que la Escuadrilla realiza estos vuelos, tanto diurnos como nocturnos, desde diciembre hasta fines de junio. En la actualidad se trabaja en acción integrada, conjunta y combinada con buques de la Armada y la Prefectura Naval, y en Comodoro Rivadavia, con la 9° Brigada Aérea de Fuerza Aérea Argentina (FAA).
“La presencia aérea para el control de los espacios marítimos comienza con la asignación de un área de exploración, y continúa con el despliegue de una aeronave que opera siempre con un buque y con el apoyo desde tierra de las Estaciones Radioeléctricas, las que van monitoreando e informando en tiempo real la actividad, y todo el proceso de exploración”, explica el capitán Gigena.
Determinado el punto de interés del área se designa a una aeronave, teniendo en cuenta aeropuertos y estaciones, para explotar al máximo la autonomía de la nave, las facilidades logísticas, y de comunicación. Los medios con el que cuenta la Armada para desarrollar esta tarea son el Beechcraft B-200 y el Turbotracker S2-T, sumándose próximamente los P3 Orion.
Cuando se despliega un Tracker desde Espora hacia la Base Aeronaval Almirante Zar en Trelew o a la Base de la FAA en Comodoro Rivadavia, va con tripulación completa de 4 miembros: un piloto aviador, quien es el comandante de la misión; un co-piloto táctico, en habilitación; un operador no acuático que se encarga del radar; y un mecánico de vuelo.
“El Tracker cumple con los requisitos solicitados para la tarea por las facilidades que tiene al ser una plataforma antisubmarina que cuenta con los sensores y controles para hacer comando y control, aunque no cuente con la mayor autonomía -permanencia en el área de operaciones- como el P3 Orión”, dijo el Capitán Gigena.
Rectora en la actividad antisubmarina que se desarrolla en un ambiente complejo de altura (aire) y profundidad (mar), el Comandante Gigena enfatizó: “La EA2S es pionera en adquirir el conocimiento de un ambiente exigente y hostil, desarrollarlo, perfeccionarlo, y hacerlo eficiente en la práctica”. Son años de conocimientos, transmitidos en ejercicios, adiestramientos y situaciones reales a las nuevas generaciones.
EA2S: 59 años de experiencia, su medio y personal
“De los 105 años recién cumplidos que componen la historia de la Aviación Naval, la EA2S cumple 59 años como parte de este relato”, sitúa el Comandante de la Escuadrilla. Fue creada el 31 de mayo de 1962 para contrarrestar la amenaza a las sucesivas apariciones de submarinos en el Mar Argentino.
A lo largo de estos años, la Escuadrilla operó con el mismo medio, el Tracker, en todas sus versiones, llegando al Turbotracker S2-T que en 1993 concretó un cambio de su Planta Motriz con el Proyecto TATA (Turbinización a Tracker Argentino).
El Tracker es un avión bimotor turbohélice de 4 plazas con tren de aterrizaje triciclo que posee fuselaje de alas altas plegables para facilitar las maniobras en los portaaviones. “Unifica armamento y sensores, y puede operar desde cubierta”, pondera el Capitán Gigena.
La Escuadrilla fue condecorada con la Medalla de Honor al Valor en Combate por su participación durante la guerra por las Malvinas, acumulando más de mil horas de vuelo en sus misiones. Entre sus operaciones más recientes se destaca el rescate durante el incendio del rompehielos ARA “Almirante Irízar” y la búsqueda del submarino ARA “San Juan” y sus 44 tripulantes; además de misiones SAR y Control Marítimo.
Hoy, la Escuadrilla continúa operando con el Turbotracker, con la máxima misión de adiestrar a su personal para mantener tanto a la aeronave y como a sus recursos, y cumplir con las operaciones asignadas. “La Escuadrilla es su medio y personal, el cual con profesionalismo y compromiso trabaja y se adiestra diariamente”, enfatizó el Comandante.
El Tracker es el último que vuela como aeronave militar; Taiwán dejó de usarlo hace 5 años y Canadá lo opera en el ámbito civil. La Armada Argentina es la única del mundo que mantiene operativa la aeronave, la escuadrilla, y adiestra al personal idóneo.
El elocuente pasado y la responsabilidad de mantener vigente el legado heredado, motiva al personal aeronaval de esta cincuentenaria Escuadrilla que tiene el privilegio de continuar operando militarmente el Tracker a la espera de un nuevo medio que marque su futuro, con la firme convicción de seguir sirviendo a la Patria desde el mar.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El ataque aéreo al portaaviones HMS “Invincible”

El ataque aéreo al portaaviones HMS “Invincible”​

Dos aviones Super Étendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, se lanzaron a atacar al portaaviones HMS “Invincible”, al este de las Islas Malvinas. Era 30 de mayo y para esa valerosa misión contaron con el apoyo de 4 aviones de la Fuerza Aérea. Fue la única operación conjunta entre ambas Fuerzas.
La idea era atacar al portaaviones con el último misil AM-39 Exocet que quedaba y rematarlo con las bombas de 500 libras que descarguen los aviones A4-C de la Fuerza Aérea.
Los Super iban al mando del Capitán de Corbeta Alejandro Francisco y del Teniente de Navío Luis Collavino, y los A4-C eran tripulados por los Primeros Tenientes José Vázquez, Ernesto Ureta y Omar Castillo, y el Alférez Gerardo Isaac.
Los radares de Puerto Argentino ya lo tenían ubicado, pero el portaaviones estaba en alerta.
Tras el impacto del AM-39 Exocet sobre el buque, los aviones de Vázquez y Castillo son derribados y los otros dos ven una columna crepitante de humo negro y lo toman como una señal para descargar su artillería.
Según el gobierno británico, al “Invincible” no lo atacaron. Según el radar de Puerto Argentino, la actividad de vuelo se redujo a la mitad, inmediatamente después de esa misión y el buque se retiró de la zona.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El buque oceanográfico ARA “Austral” ingresó a dique​

En el Arsenal Naval Puerto Belgrano se le realizarán diferentes tareas. Permanecerá en dique seco durante aproximadamente 90 días.

MARTES 1, JUNIO 2021

Puerto Belgrano – El buque oceanográfico ARA “Austral” (BHAU) ingresó ayer por la mañana en el Dique Nº 1 del Arsenal Naval Puerto Belgrano para dar inicio a su carenado. El buque permanecerá en seco por un lapso aproximado de 85/90 días.
La Armada Argentina brinda este tipo de apoyo logístico al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) cada vez que resulta necesario. En el primer trimestre de 2017, en el Arsenal Naval Puerto Belgrano se ejecutó el anterior carenado del “Austral”, mientras que en 2018 también ingresó al dique para la instalación de una nueva sonda multi-haz.
En esta oportunidad, además de las obras propias de carenado (limpieza, inspección y pintado del casco, recorrido de las válvulas de casco, inspección y mediciones en la bocina, pie de gallo, línea de eje, hélice y timón y verificación de las cadenas y anclas), está previsto efectuar la reparación de una cuaderna y las reparaciones de, al menos, 9 tanques de lastre. También está contemplado desmontar el cabrestante y los guinches de proa para su reparación en un taller naval.
Asimismo, se va a aprovechar la puesta en seco de la unidad para volver a instalar el transductor de la sonda EM-2040 que había sido desmontado y enviado a Europa para su revisión porque presentaba una falla de fábrica.
También se va a continuar con las tareas de remoción de óxido y pintado de las cubiertas y superestructura del buque.
En este período en el dique, se van a encarar una gran cantidad de obras de menor envergadura, tales como el recorrido de las bombas de achique, de gran achique, de incendio, de lastre y de vacío, el recorrido del girocompás, la construcción de elementos del acopio básico de control averías, el recorrido de las trabas hidráulicas del moon pool, el recorrido de ventiladores eléctricos, recorrido de los turbocompresores de los motores principales, mantenimiento de interruptores, calibración de instrumental, entre otros.
Finalizadas las tareas en las instalaciones del dique del Arsenal Naval Puerto Belgrano, el buque regresará a su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata para continuar con las reparaciones y tareas de mantenimiento pendientes, los que demandarán aproximadamente otros dos meses de trabajo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Finalizó la segunda campaña del Curso de Capacitación para Ingenieros Anfibios​

Del 16 al 21 de mayo, se llevó a cabo la segunda campaña del Curso de Capacitación perteneciente al Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT) en la zona general de Baterías.

MARTES 1, JUNIO 2021

Baterías – La segunda campaña del Curso de Capacitación para Infantes de Marina Ingenieros Anfibios se realizó en la Base Naval de Infantería de Marina Baterías (BNIM).
El adiestramiento de esta unidad de apoyo de combate, inició el domingo 16 de mayo con una marcha a pie con equipo completo desde el Edificio de la Infantería de Marina (EDIM) hasta la base Baterías, donde acamparon.
Durante la campaña, se instruyó a los cursantes, principalmente, en la instalación y remoción de obstáculos tanto pasivos como activos.
En cuanto a los obstáculos pasivos, se realizaron alambradas de valla doble, líneas de corrales y fajas combinadas; buscando de este modo que los cursantes logren adquirir en grupos de trabajo, las técnicas y destrezas para su construcción.
Respecto a los obstáculos activos, los cursantes realizaron la instalación y remoción de campos minados, trampas explosivas, y procedimientos de reconocimiento de un área minada, para una futura apertura de brecha.
En esta actividad, el Gabinete Psicopedagógico del CITT observó y entrevistó a los participantes para el seguimiento rutinario del alumno a lo largo del año.
El último día de curso, el grupo realizó un pasaje por la Pista de Liderazgo del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), donde se continuó evaluando el rendimiento de los cursantes.
La campaña finalizó el viernes 21 de mayo, con una marcha motorizada desde la base Baterías hasta el Edificio de la Infantería de Marina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Un paso adelante para las LICA: se firma el contrato de finalización de obra​

El Gobierno de Buenos Aires aprobó el contrato para la finalización de las LICA, previamente acordado entre el Estado Mayor de la Armada y la Administración del Astillero Río Santiago

Por
Redacción
-
2 junio, 2021



(....)

 

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