Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Parte de la vida a bordo es marearse. Los marinos somos humanos como cualquier otro.

La diferencia quizás estriba en que un marino mareado, con la piel color verde , hace guardia y trabaja como si no lo estuviera.

Y más si se tiene un cargo a bordo. Plato de arroz , pan y queso , y al puente , a la sala de máquinas o adonde sea.

Saludos,

Merchant
Estimado moderador, sobre la ironia de los mareos. Cualquier ser de tierra que va al mar, en algun momento sufre de mareos. Pero el punto en cuestión, es la cantidad de días al año que tiene un marino de otras armadas, o de una marina mercante. Contra los días promedio de navegación de la tripulaciones del ARA en los últimos 20 años. Creo que no llegan al año. Hemos visto, años completos en donde el promedio de una unidad de la armada, no superaba los 10 días de navegacion al año. Ni hablemos de los destructores.

La mayor navegación que tuvieron algunos buques del ARA, fue justo con la desgracia del San Juan. Que si vamos a la fuerza de Submarinos, toda la fuerza con toda furia, en una década no juntaba 50 días.....

Cuando las unidades pasan la mayor parte del año, en la base, o dentro de un astillero.

Y no se enoje, que la bronca no es con quien debería tener presupuesto para poder tener horas, sinó hacia aquellos que se lo niegan. Le mando un abrazo
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Estimado moderador, sobre la ironia de los mareos. Cualquier ser de tierra que va al mar, en algun momento sufre de mareos. Pero el punto en cuestión, es la cantidad de días al año que tiene un marino de otras armadas, o de una marina mercante. Contra los días promedio de navegación de la tripulaciones del ARA en los últimos 20 años. Creo que no llegan al año. Hemos visto, años completos en donde el promedio de una unidad de la armada, no superaba los 10 días de navegacion al año. Ni hablemos de los destructores.

La mayor navegación que tuvieron algunos buques del ARA, fue justo con la desgracia del San Juan. Que si vamos a la fuerza de Submarinos, toda la fuerza con toda furia, en una década no juntaba 50 días.....

Cuando las unidades pasan la mayor parte del año, en la base, o dentro de un astillero.

Y no se enoje, que la bronca no es con quien debería tener presupuesto para poder tener horas, sinó hacia aquellos que se lo niegan. Le mando un abrazo
Tranquilo estimado amigo , entendí tu ironía de manera perfecta , incluso la comparto, desde luego.....

Es solo que hoy es un día en que se homenajea a nuestra querida Armada, y bueno, dejamos de lado las carencias un poquito....!

Te mando un abrazo,

Merchant
 
Entiendo que puede ser más caro "al cuete" que un mameluco azul o gris, pero qué facherito que está el uniforme de los marinos de unidades de superficie.

Se me hace que al igual que con los multicam del EA, al menos sirve para levantar la moral.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Ceremonia por el Día de la Armada Argentina​

Por
Redacción
-
18 mayo, 2021



(....)

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Ceremonia central por el Día de la Armada Argentina​

A 207 años del Combate Naval de Montevideo, la ceremonia central se llevó a cabo a bordo de la fragata ARA “Presidente Sarmiento”, en Buenos Aires.

LUNES 17, MAYO 2021

Buenos Aires – Esta mañana, a bordo de la fragata ARA “Presidente Sarmiento”, amarrada en la Dársena 3 de Puerto Madero, se llevó a cabo la ceremonia central en conmemoración del Día de la Armada Argentina.
La misma fue presidida por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia.
Estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; los Jefes de Estados Mayores del Ejército, General de División Agustín Humberto Cejas, y de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac; y el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera.
Asistieron a la ceremonia asesores del Ministerio de Defensa, junto a secretarios y subsecretarios de la cartera castrense; el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Mario Rubén Farinón; almirantes de la conducción superior de la Armada y autoridades del Astillero Tandanor.
Se dio inicio a la ceremonia con la entonación del Himno Nacional Argentino y, posteriormente, con motivo de recordar este día tan importante, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada pronunció palabras alusivas: “Este nuevo aniversario nos encuentra empeñados, como parte inescindible del Instrumento Militar Conjunto, en las operaciones Belgrano I y II. En ellas, contribuimos a enfrentar a un enemigo invisible, que no tiene las capacidades navales para las cuales nos adiestramos, pero que nos exige la misma determinación, profesionalismo y espíritu de sacrificio para neutralizarlo”.
Además, agregó: “Fue esa vocación de servicio, la que se vio reflejada en los cientos de tareas de apoyo a la comunidad llevadas a cabo en las diferentes Áreas aprovechando el despliegue territorial de las Fuerzas Armadas. Dicha participación nos enaltece. Las acciones emprendidas durante el 2020 y su continuidad en este año, no hacen más que visibilizar en el seno de la sociedad nuestro accionar directo en aquellos lugares donde el Estado requiere nuestra presencia”.
“Considero oportuno mencionar aquí mi satisfacción y orgullo por el desempeño que todo el personal ha tenido participación en este particular combate”, expresó.
Finalizando su discurso, destacó: “A todos aquellos que han sido desplegados, particularmente a los integrantes de la Sanidad Naval que vienen desarrollando un inagotable esfuerzo y al resto de los hombres y mujeres de la Armada, civiles y militares, que han permitido mantener un accionar continuo durante más de un año, les hago llegar mi felicitación y reconocimiento”.
A continuación, tomó la palabra el Ministro de Defensa quien rememoró los hitos de la Armada Argentina; y mencionó los objetivos propuestos para el futuro. “Momento singular si los hay como el que estamos atravesando alrededor de esta pandemia, que ha exigido por parte de las Fuerzas Armadas una respuesta que ha tenido muchísimas virtudes, pero que vale la pena destacar que es una respuesta continuada durante más de un año en donde permanentemente desde diferentes organismos del Estado se nos requiere: acciones, acompañamiento y medidas que ayuden a combatir esta pandemia que tanto ha complicado el funcionamiento del mundo y también el de nuestro país”, comentó el Ministro Rossi.
Minutos antes de finalizar sus palabras, el titular de la cartera castrense destacó el trabajo mancomunado de los integrantes de la Fuerza: “El compromiso de los hombres y las mujeres de la Armada Argentina ha sido notable en todo este esfuerzo que han llevado adelante durante todo este tiempo; y es un hecho que nosotros siempre nos encargamos de destacar y compartir adecuadamente”.
Para dar por finalizada la ceremonia, se procedió a entonar la Marcha de la Armada.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Dos puntos o dudas del discurso del Vicealmirante Guardia:
Entiendo que se avanza con Tandanor en el proyecto de modernización de corbetas, por lo que entiendo se refiere a las Meko 140 y las 360 quedan afuera. Es Así?
Por otro lado, se mantienen las gestiones tendientes a lograr la incorporación de una nueva generación de aeronaves de exploración, lo que permitirá fortalecer y potenciar la capacidad de patrullado marítimo. Esto significaría que la posibilidad de incorporación de los P3C se mantiene viva y no está del todo caída, No?
 
No me ilusiona la nota. Recordemos que dos de las seis 140 se pensaban convertir en simples patrulleros, nos dejaría solo con cuatro corbetas de menos de 2.000 toneladas como unidades principales de combate (siempre y cuando la modernización sea verdadera y completa, y no un buff para la tribuna como ya tuvimos dolorosos ejemplos). Y el pasamo de largo en los 360 restantes, no augura nada bueno...
 
Me parece que el tema meko360 es serio en relacion a su propulsión, la Heroina yo ya la daría por muerta y las tres que quedan se iran turnando en servicio hasta que motores, sistemas electricos digan basta y creo que en un par de años les tocará su turno.Modernizar o cambiar propulsion era viable y factible haya por el año 2000 ahora ya no.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Incluido en la nómina de los guerreros de la Independencia, Francisco Seguí falleció en Buenos Aires el 19 de mayo de 1877 a los 83 años de edad. Como homenaje póstumo fue ascendido a Contraalmirante y declarada sepulcro histórico su tumba en la Recoleta.
Francisco José Seguí nació en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1794, y fueron sus padres Andrés Seguí y María Ignacia Bermúdez. Luego de transcurrida su infancia en el hogar porteño fue enviado a España a proseguir la carrera naval, circunstancia que lo hizo aparecer inscripto en la escuela naval de San Fernando, trasladada a Cuba con motivo de la guerra napoleónica estallada en la península.
Egresando como Guardiamarina, a su regreso a Buenos Aires, el 7 de febrero de 1814 pasó a prestar servicios en la escuadra que formaba Guillermo Brown para abatir el poderío español en el Río de la Plata.
Destacado como jefe de la cañonera «Americana”, armada de dos cañones y 25 tripulantes, se batió en el ataque a Martín García y formó parte de la escuadrilla de Nother en el Combate del Arroyo de la China durante el que se inmoló el valiente Spiro.
Combate del Arroyo de la China
Concurrió a la caída de Montevideo como resultado del histórico Combate Naval; y el 23 de junio de 1814 llevó a bordo al General Alvear con su Estado Mayor cuando se dirigió a tomar posesión de la plaza rendida. La participación en esta campaña lo hizo acreedor a la medalla por el Combate Naval de Montevideo.
Su actuación constante en la lucha que Buenos Aires mantenía contra López y Ramírez lo contaron en la acción del 1º de enero de 1820, en la cual la escuadrilla al mando de Angel Hubac bloqueó el puerto de Santa Fe.
Declarada la guerra contra el Imperio del Brasil hubo necesidad de vigorizar la escuadra. Llegado el momento de los aprestos definitivos y distribuido el personal por el General José Zapiola, marino que era Comandante General del Puerto, le tocó al Subteniente de Marina Seguí actuar en el bergantín «Balcarce», comandado por el Capitán Bartolomé Ceretti. En ese buque, Guillermo Brown hizo tremolar su insignia al abrir la campaña y fue a ocupar el fondeadero de Los Pozos en la tarde del 13 de enero de 1826.
A órdenes de Brown, fue Seguí uno de los bravos que desafió la muerte a bordo del «Balcarce» en el segundo Combate de Los Pozos, librado el 11 de junio de 1826. Combatió el 29 y el 30 de julio del mismo año frente a Quilmes, lugar donde Tomás Espora y Leonardo Rosales se forjaron héroes, marchó hacia la hora gloriosa de Juncal.
Combate de Los Pozos
Al frente de sus naves, Brown penetró en el río Uruguay el 28 de diciembre de 1826, para atacar a los barcos brasileños. En esta oportunidad, Seguí era el Comandante del bergantín «Balcarce”, que conjuntamente con las goletas «Sarandí», «Pepa», «Guanaco», «Unión», la sumaca «Uruguay» y ocho cañoneras, prometían aniquilar al enemigo.
El combate se reanudó con violencia e intrepidez. Los tres barcos mayores de nuestra escuadra: la «Sarandí», comandada por el Almirante Guillermo Brown; la «Maldonado», por Drummond y el «Balcarce» por Seguí, acosaron al enemigo sin darle tregua a tal punto que este último logró rendir al bergantín enemigo «Januaria», que era la nave insignia. Fue abordada y el Capitán Seguí aceptó del Comandante brasileño su espada en señal de rendición.
Brown traspasó el comando al “Balcarce” y ordenó a la “Sarandí” y a las cañoneras continuar la persecución. Abordando la rendida nave capitana, al recibir la espada del Comandante brasileño insistió en obsequiarla a Francisco José Seguí con las palabras «Usted es el héroe».
Como consecuencia de esta acción, el Gobierno lo confirmó en el grado de Capitán el 23 de marzo de 1827, y el 18 de septiembre del mismo año, se le confirió el de Sargento Mayor Graduado.
Contados años le quedaban a Seguí para permanecer a bordo. Combatió en Punta Lara, el 8 de junio de 1828, donde sufrió heridas a consecuencia de una explosión de pólvora. Fue promovido a Coronel Graduado el 16 de agosto del mismo año, destacó definitivamente y alcanzó el grado de Coronel de Marina el 27 de julio de 1829.
En los años sucesivos ocupó algunos cargos de significación tales como el de la Ayudantía del Puerto en 1833 y el de la Plana Mayor del Ejército el 21 de octubre de 1834.
Borrado por Juan Manuel de Rosas del escalafón militar, como otros distinguidos jefes, por el decreto del 16 de abril de 1835, su destino quedó sellado, y optó por emigrar a la Banda Oriental donde luchó en favor de la causa unitaria. En la vecina orilla ejerció por largo tiempo la Capitanía General del Puerto de Montevideo y fue también en 1846 Comandante Militar en el puerto de las Vacas y Maldonado.
Solicitado por Guillermo Brown, que conocía su temple, Seguí volvió al suelo natal en 1850 y Juan Manuel de Rosas lo dio de alta nuevamente con el grado de Coronel de Marina confiándole el mando de la corbeta «25 de Mayo» para que ejerciera la vigilancia del puerto, debiéndose a su intervención después de Caseros la toma de la isla de Martín García en marzo de 1852.
Hombre de Buenos Aires defendió su causa durante el sitio de Hilario Lagos, el cual se prolongó hasta julio de 1852. Jefe de Martín García y miembro más tarde de la Junta Consultiva Militar alcanzó en los instantes de la organización nacional la Capitanía General del Puerto de Buenos Aires, que desempeñó desde 1855 hasta 1868, y en años posteriores la de San Fernando, Tigre y San Isidro.
Incluido en la nómina de los guerreros de la Independencia, Seguí pasó sus últimos días rodeado del afecto de sus hijos y nietos. El heroico marino de Juncal falleció en Buenos Aires el 19 de mayo de 1877 a los 83 años de edad.
Dos buques de la Armada Argentina llevaron su nombre: un aviso (1923) y un destructor (1972).

Créditos. Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se llevó a cabo la VII Reunión de Estados Mayores entre la Armada Argentina y la Armada del Ecuador​

El objetivo es afianzar las relaciones entre ambas instituciones mediante la propuesta de un plan de cooperación.

MIÉRCOLES 19, MAYO 2021

Buenos Aires – La semana pasada se llevó a cabo en el Edificio Libertad la VII Reunión de Estados Mayores entre la Armada Argentina y la Armada del Ecuador.
El objetivo es afianzar las relaciones entre ambas Armadas mediante la propuesta de un plan de cooperación que incluye actividades como ejercicios, intercambios profesionales, invitaciones a cursos, intercambio de información y facilidades logísticas, entre otros aspectos.
La Reunión fue presidida por el Director General de Organización y Doctrina de la Armada, Contraalmirante Julio Enrique Sanguinetti, quien en sus palabras de bienvenida resaltó la importancia de este tipo de encuentros para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas instituciones.
En el marco del encuentro, el Jefe de la Delegación de la Armada de Ecuador, Contraalmirante Brúmel Vázquez Bermúdez, fue recibido por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Eduardo Antonio Traina.
Asimismo, como parte de las visitas profesionales, el Contraalmirante Vázquez Bermúdez asistió la Escuela Naval Militar donde se reunió con su Director, Capitán de Navío Juan Carlos Romay, con el fin de intercambiar puntos de vista acerca de la gestión de la Educación Naval.
La Reunión de Estados Mayores se realiza bienalmente, alternando el país sede. En esta oportunidad, la delegación argentina estuvo conformada por el Contraalmirante Julio Enrique Sanguinetti, el Capitán de Navío Marcelo Paternostro, el Capitán de Fragata Infantería de Marina Guillermo Martín Sabio y la Teniente de Navío Nadia Rolandi.
De la delegación de la Armada del Ecuador fueron parte el Contraalmirante Brúmel Vázquez Bermúdez, el Capitán de Fragata Steeven Romero Mier y el Capitán de Corbeta Milton Falcones Solis.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Leonardo Rosales nació en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1792, fue el undécimo de los quince hijos del matrimonio conformado por don Manuel Antonio Rosales y doña María del Tránsito Catalán. De niño recibió la enseñanza que se impartía entonces, a los que no seguían carreras liberales, cursando sus estudios en el Real Colegio de San Carlos.
En 1812 ingresó en el entonces servicio nacional marítimo como marinero, iniciándose en la vida naval desde el más bajo cargo. El 15 de mayo de 1814 se embarcó en la sumaca “Trinidad”, incorporada a la Escuadrilla de Brown, con el objetivo de hacer frente a las pretensiones realistas españolas y en el Combate de Arroyo de la China –cercano a la actual ciudad de Concepción del Uruguay– tuvo su bautismo de fuego.
Una vez obtenida la independencia, su gran admiración por Bernardino Rivadavia lo volcó a las filas unitarias. Con grado ya de Teniente, en 1818 fue designado Comandante de la cañonera Nº 7, con la que se enfrentó a las fuerzas del entrerriano Francisco Ramírez en varias batallas. Fue reconocido como “el hombre más valiente de la Marina Nacional”, gracias a su destacada y heroica actuación durante el abordaje de su nave por parte de otras tres similares del bando contrario, en donde el propio Rosales debió luchar cuerpo a cuerpo, logrando dar muerte al Comandante enemigo.
Al iniciarse la guerra contra el Imperio del Brasil, le fue asignado a Rosales el comando de la cañonera Nº 6, con la que intervino en el primer combate contra la escuadra brasileña, en febrero de 1826.
Terminado su cometido, cuando regresaba a Buenos Aires con su división, debió asistir a Brown en Los Pozos, que era atacado por los brasileños. El combate terminó con la retirada de las 31 naves atacantes. Por su honrosa conducta, Rosales recibió los despachos de Capitán el 1º de julio de 1826.
El 30 de ese mismo mes asistió a la memorable batalla librada por Brown frente a Quilmes. Como Comandante de la goleta “Río”, merced a una maniobra rápida y audaz, logró situarse por la aleta de babor de su Almirante, y metiendo el bauprés por la popa de éste, lo cubrió con un solo cañón, deteniendo el movimiento de enfilada iniciado por una corbeta enemiga.
Finalizada la guerra contra el Brasil se produjo la revolución unitaria encabezada por el General Lavalle, quien derrocó y mandó a ejecutar al gobernador de Buenos Aires, Manuel Dorrego, de tendencia federal. Rosales se manifestó partidario de Lavalle y fue designado Comandante de la Escuadrilla de Auxilio en la campaña contra las fuerzas federales, ascendiendo al grado de Coronel de Marina a principios de 1829.
En septiembre del año siguiente tomó la goleta “Sarandí” y huyó con su cargamento a la costa uruguaya, para incorporarse a las fuerzas de Lavalle. Sería su última actividad a favor de una causa que consideraba justa.
Al instalarse Juan Manuel de Rosas en el poder, Rosales fijó su residencia en Las Vacas, actual ciudad de Carmelo, al frente de una pulpería. Se sentía abrumado por sus pesares, viendo a su Patria en manos que la oprimían sin compasión. Por su clara postura a favor de la causa unitaria, fue privado de su grado y borrado de la lista militar.
Fue en esa época que falleció su viejo compañero Espora (julio de 1835) y ya el propio Rosales estaba aquejado por una grave enfermedad.
Fallecimiento y legado
En la noche del 20 de mayo de 1836 rodeaban el lecho del insigne marino varios militares, compatriotas y compañeros de armas. Allí, y antes de expirar, expresó como última voluntad que sus restos descansen en su país.
El nombre de este prócer argentino fue puesto por primera vez en 1874 a un bergantín goleta, luego a una torpedera de mar, a un destructor tipo Fletcher en 1961 y actualmente lo porta la corbeta misilística tipo Meko 140.
Cuando en 1945 se logró la autonomía de Punta Alta, ante la necesidad de bautizar al nuevo Partido, se pensó en el nombre de algún marino para reconocer la relevancia de la Armada en el distrito.
La elección recayó en el Coronel de Marina Leonardo Rosales, que integra, junto a Guillermo Brown y a Tomás Espora, la trilogía de grandes héroes navales de la Armada Argentina.
Recién en 1996, y a poco de cumplirse los 204 años de su nacimiento, pudo cumplirse la última voluntad de Rosales quien, comprometido con su bandera, pidió que sus restos descansaran en suelo argentino.

Éstos fueron embarcados en el Puerto de Montevideo a bordo de la corbeta ARA “Rosales”, para arribar a Buenos Aires los primeros días de octubre de ese año y seguir camino hacia la Base Naval Puerto Belgrano.

Un mes después, tras una procesión a través de la dársena y por las calles de la base naval y de Punta Alta, los restos fueron depositados en el mausoleo de la Parroquia María Auxiliadora. La elección de la fecha no fue casual, pues se la hizo coincidir con el natalicio del prócer, el 5 de noviembre de 1792.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Se sabe algo de la modernización de las MEKO 140? En que consistirá la misma? Se reemplazarán los MM38 `por otro misil más moderno?
Dos puntos o dudas del discurso del Vicealmirante Guardia:
Entiendo que se avanza con Tandanor en el proyecto de modernización de corbetas, por lo que entiendo se refiere a las Meko 140 y las 360 quedan afuera. Es Así?
Por otro lado, se mantienen las gestiones tendientes a lograr la incorporación de una nueva generación de aeronaves de exploración, lo que permitirá fortalecer y potenciar la capacidad de patrullado marítimo. Esto significaría que la posibilidad de incorporación de los P3C se mantiene viva y no está del todo caída, No?
No me ilusiona la nota. Recordemos que dos de las seis 140 se pensaban convertir en simples patrulleros, nos dejaría solo con cuatro corbetas de menos de 2.000 toneladas como unidades principales de combate (siempre y cuando la modernización sea verdadera y completa, y no un buff para la tribuna como ya tuvimos dolorosos ejemplos). Y el pasamo de largo en los 360 restantes, no augura nada bueno...
Me parece que el tema meko360 es serio en relacion a su propulsión, la Heroina yo ya la daría por muerta y las tres que quedan se iran turnando en servicio hasta que motores, sistemas electricos digan basta y creo que en un par de años les tocará su turno.Modernizar o cambiar propulsion era viable y factible haya por el año 2000 ahora ya no.
Tomando la experiencia histórica, misil que se saca misil que se pierde.
Cómo andan estimados amigos,

Sin entrar de ningún modo en comentarios políticos , de a poco va resultando evidente que la Armada Argentina se encamina a ser una fuerza meramente patrullera , sin capacidad de combate convencional.

Reitero , ésto no significa agregarle una valoración positiva o negativa al asunto , valoración que no corresponde a lo que en el hilo se vuelca.

Sin embargo , el tiempo va pasando y va resultando evidente que:
1. Los destructores Meko 360 no van a tener modernización de ningún tipo y se irán de baja tal como llegaron en los años 80 , y , así como están , prácticamente no tienen capacidad de combate en 2021.
2. En cuanto a las corbetas Meko 140 , solamente se habla de convertir a 2 en patrulleras , aparentemente ni existe plan de modernizar las otras 4.
3. Ninguna noticia de volver a tener Fuerza de Submarinos.
4. Aviación Naval en mínimos históricos.

Entonces , lo que va dejándose traslucir poco a poco , es que la flota va a quedar compuesta con el tiempo, por naves patrulleras y auxiliares.

4 Patrulleros clase Bouchard
4 avisos tipo Neftegaz
1 aviso ARA Tte Olivieri
2 lanchas rápidas/patrulleras TNC 45
2 Corbetas/patrulleras Meko 140
puñado de unidades oceanográficas menores


Saludos,

Merchant
 

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