El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Buena oportunidad para participar y escuchar a dos de los principales participantes.
@spirit666 ¿ Sigue sin parecerle una gran oportunidad para manifestarle directamente al actor su extrañeza? Porque entonces queda reducido a simple suspicacia. Y espero no lo tome a mal, pero tiene la oportunidad hoy.
 
Quizás por a intensidad del debate hemos olvidado algunos detalles.

El Invencible no estaba solo, por detrás del mismo se encontraba el HMS Glamorgan y hacia el W un buque logístico que se situaba entre ambos. Era el RFA Regent, con un metro más de eslora que el Invencible y con una superficie mucho más "atractiva" para el radar de un misil.





Recordemos que desde el ataque al Sheffield, los portaaviones siempre tenían "una escolta" integrada por un transporte como protección ante los Exocet. Sucedió el 25 de Mayo cuando el Atlantic Conveyor se convirtió en blanco de los AM-39 salvando al Hermes y el 30 de Mayo la función del RFA Regent era la misma y siempre situados del lado de la amenaza.


Isaac como Ureta siempre mencionaron que el Invencible navegaba solo, sin ninguna escolta. Es extraño entonces que en su aproximación no haya visto al Glamorgan y que luego del ataque, al romper hacia el W no hayan tampoco visto al Regent que era igual o incluso más "voluminoso" que el Invencible.

Si Spirit, yo pregunte insistentemente si habia un barco por detras (al S) del Invincible, es totalmente logico que hubiera uno. Varios contestaron el tema del Glamorgan pero nadie aporto una posicion documentada, me gustaria tener las fuentes en que se baso Kovacevich para hacer su grafico. Reitero que tampoco me parece probable el re enganche del Exocet con un blanco distinto al intentado, por las distancias (metricas y angulares) entre los barcos presentes. La unica posibilidad en mi opinion seria que la señal del jammer, con una potencia de transmision seguramente mas alta que el ADAC, haya sido recibida por el misil a mucha mas distancia que lo seria el eco proveniente de una transmision del propio radar.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
@spirit666 ¿ Sigue sin parecerle una gran oportunidad para manifestarle directamente al actor su extrañeza? Porque entonces queda reducido a simple suspicacia. Y espero no lo tome a mal, pero tiene la oportunidad hoy.
pero amigazo, eso no se hace por la simple razon de respeto que se tiene a dichos heroes. ellos estan convencidos que atacaron al invincible y esta perfecto...preguntarle (que ya le habran preguntado una infinidad de veces, en forma directa e indirecta) no va a cambiar sus respuestas, porque es la realidad que ellos vivieron. es lo mismo que le paso a carballo, el 1 de mayo, el y sus hombres estaban convencidos que atacaron a una fragata inglesa....horas despues, la informacion fue otra...pero ellos estaban convencidos que fue un buque ingles...lo mismo gomez centurion, que durante un par de decadas, estuvo convencido que fue el que mato al jefe de los paracaidistas....y fue oscar tevez (@oscarteves se te extraña!) que es forista de aca, bajo una investigacion, logro determinar que el mismo, fue realizado por otro soldado (ledesma), y no por gomez centurion....
osea, la realidad que vive cada uno y de la que esta convencido, puede o no coincidir con la verdad. ureta e isaac contaron lo que vieron....no van a cambiar su postura volviendoles a preguntarles sobre el mismo tema cientos, de cientos de veces.
eso no implica, que uno pueda tomar los datos de ambas partes, evaluarlas, y sacar su propia realidad....que puede estar mas cerca o mas lejos de la verdad.
lo que pasa, que ese es el problema de la pasion por algo....se pierde la capacidad de evaluar y solo nos queda lo que el corazon manda.
un gran abrazo amigo mio.
 
Si Spirit, yo pregunte insistentemente si habia un barco por detras (al S) del Invincible, es totalmente logico que hubiera uno. Varios contestaron el tema del Glamorgan pero nadie aporto una posicion documentada, me gustaria tener las fuentes en que se baso Kovacevich para hacer su grafico. Reitero que tampoco me parece probable el re enganche del Exocet con un blanco distinto al intentado, por las distancias (metricas y angulares) entre los barcos presentes. La unica posibilidad en mi opinion seria que la señal del jammer, con una potencia de transmision seguramente mas alta que el ADAC, haya sido recibida por el misil a mucha mas distancia que lo seria el eco proveniente de una transmision del propio radar.
Sobre el gráfico en cuestión podés preguntarle a Mariano Sciaroni (creo que es @Marianog) que lo incluyó en su exposición en el III Congreso internacional de Historia Militar Argentina en el 2014.

Siguiendo la "teoría inglesa" el Exocet modificó su curso hacia el W, no hacia el Invencible/Regent/Glamorgan muy posiblemente por la enorme cantidad de nubes de chaff que sembró el Avenger y el Exeter. Los propios ingleses mencionaron que el jammer del Lynx ése día estaba "fuera del rango de operación".
 
Siguiendo la "teoría inglesa" el Exocet modificó su curso hacia el W, no hacia el Invencible/Regent/Glamorgan muy posiblemente por la enorme cantidad de nubes de chaff que sembró el Avenger y el Exeter. Los propios ingleses mencionaron que el jammer del Lynx ése día estaba "fuera del rango de operación".

Lo que pasa que con los 10 grados de apertura del cono de escaneo que paso Mariano, y los 10 km de alcance del radar que pasaste antes, no hay manera de que ocurra ello. Supongamos que lo apuntaron correctamente al Invincible, desde un rumbo 330, para cuando el radar entra en accion, la Avenger esta a mas de 100° a la izquierda, y a una distancia de mas de 20 millas.

De hecho no hay rumbo de ataque posible donde cualesquieras dos entre el Invincible, el Avenger y el Exeter queden dentro de los 10 grados del cono y a menos de 10 km.
 
Lo que pasa que con los 10 grados de apertura del cono de escaneo que paso Mariano, y los 10 km de alcance del radar que pasaste antes, no hay manera de que ocurra ello. Supongamos que lo apuntaron correctamente al Invincible, desde un rumbo 330, para cuando el radar entra en accion, la Avenger esta a mas de 100° a la izquierda, y a una distancia de mas de 20 millas.

De hecho no hay rumbo de ataque posible donde cualesquieras dos entre el Invincible, el Avenger y el Exeter queden dentro de los 10 grados del cono y a menos de 10 km.

Dos comentarios

Debés tener presente que estamos hablando de radares con tecnología de los años 70's, tanto el Agave como el ADAC eran muy sensibles a cualquier tipo de interferencia. De hecho lo primero que hicieron los franceses luego de conflicto fue comenzar a trabajar en el Anemone y en una versión más avanzada del ADAC siendo la prioridad una mayor resistencia a las interferencias electromagnéticas o por chaff, además de mejorar capacidades de detección, adquisición, escaneo, etc.

Por otro lado y tal como bien mencionás, la trayectoria del Exocet era "bastane lineal" en el sentido que esos 10 grados no le conferían mucho margen para modificar su curso porque si se enganchaba con otro blanco, éste debía estar dentro de ese rango angular de detección.

No sé si aporta algo o no, pero recordemos que especialmente el ADAC se enganchaba sobre aquel blanco que mayor cantidad de energía devolvía, no necesariamente por el tamaño del blanco, sino por la cantidad de reflexión de la onda radar que ofrecía.

O sea hay muchas variables en juego y pocos datos certeros para tratar de determinar qué sucedió con el Exocet. Tampoco debe quedar afuera el real alcance del Exocet lanzado a muy baja altura, que rondaría en las 25NM o sea muy lejos de las 40NM que se le asigna cuando es lanzado a gran altitud.
 
pero amigazo, eso no se hace por la simple razon de respeto que se tiene a dichos heroes. ellos estan convencidos que atacaron al invincible y esta perfecto...preguntarle (que ya le habran preguntado una infinidad de veces, en forma directa e indirecta) no va a cambiar sus respuestas, porque es la realidad que ellos vivieron. es lo mismo que le paso a carballo, el 1 de mayo, el y sus hombres estaban convencidos que atacaron a una fragata inglesa....horas despues, la informacion fue otra...pero ellos estaban convencidos que fue un buque ingles...lo mismo gomez centurion, que durante un par de decadas, estuvo convencido que fue el que mato al jefe de los paracaidistas....y fue oscar tevez (@oscarteves se te extraña!) que es forista de aca, bajo una investigacion, logro determinar que el mismo, fue realizado por otro soldado (ledesma), y no por gomez centurion....
osea, la realidad que vive cada uno y de la que esta convencido, puede o no coincidir con la verdad. ureta e isaac contaron lo que vieron....no van a cambiar su postura volviendoles a preguntarles sobre el mismo tema cientos, de cientos de veces.
eso no implica, que uno pueda tomar los datos de ambas partes, evaluarlas, y sacar su propia realidad....que puede estar mas cerca o mas lejos de la verdad.
lo que pasa, que ese es el problema de la pasion por algo....se pierde la capacidad de evaluar y solo nos queda lo que el corazon manda.
un gran abrazo amigo mio.
Tano, te entiendo perfectamente, por supuesto que tiene lógica tu posteo. Pero la.duda es muy concreta "¿Cómo no vió otros buques (tanto) en la aproximación, corrida de tiro y escape?" Si el Comodoro 39 años después hace una charla pública es porque está dispuesto a responder ésa y otras preguntas. Nadie irá hoy con nada que ya no le hayan preguntado.
Abrazo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, te entiendo perfectamente, por supuesto que tiene lógica tu posteo. Pero la.duda es muy concreta "¿Cómo no vió otros buques (tanto) en la aproximación, corrida de tiro y escape?" Si el Comodoro 39 años después hace una charla pública es porque está dispuesto a responder ésa y otras preguntas. Nadie irá hoy con nada que ya no le hayan preguntado.
Abrazo.
es como decis....y sabemos que la respuesta va a ser siempre la misma (aunque...con el tiempo, hubo algunos cambios respecto a las mismas...especialmente el tema del humo).
lo bueno, es siempre la buena predisposicion de isaac y ureta para contar una y otra vez dicha historia.
como decia el querido norberto lafussa....quedarse con el medio vaso lleno, por la causa malvinera.
un gran abrazo
 
es como decis....y sabemos que la respuesta va a ser siempre la misma (aunque...con el tiempo, hubo algunos cambios respecto a las mismas...especialmente el tema del humo).
lo bueno, es siempre la buena predisposicion de isaac y ureta para contar una y otra vez dicha historia.
como decia el querido norberto lafussa....quedarse con el medio vaso lleno, por la causa malvinera.
un gran abrazo
Temo preguntar pero...¿NJL? ¿Por qué "decía"?
 
Por otro lado y tal como bien mencionás, la trayectoria del Exocet era "bastane lineal" en el sentido que esos 10 grados no le conferían mucho margen para modificar su curso porque si se enganchaba con otro blanco, éste debía estar dentro de ese rango angular de detección.

Exacto! Y dudo que un cambio de direccion de 5 grados (porque los 10 grados seria el total del angulo de escaneo) sea perceptible desde la distancia.

No sé si aporta algo o no, pero recordemos que especialmente el ADAC se enganchaba sobre aquel blanco que mayor cantidad de energía devolvía, no necesariamente por el tamaño del blanco, sino por la cantidad de reflexión de la onda radar que ofrecía.

Ahi es donde tiene sentido la teoria que presente hace algunos meses de que el Avenger, por presentarse de traves, devuelve mas energia tanto al Agave como al ADAC que el Invincible, que se presentaria de popa.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Participe de la charla del Comodoro VGM Gerardo Isaac vía zoom.
No encontré diferencias entre lo que vengo escuchando hace relativamente pocos años.

Hoy pude ver una entrevista al escritor del libro referido al escuadrón de SHR 809, y en la misma describe como fue para ellos la toma de decisiones el 25 de Mayo donde literalmente se sacrificó al Atlantic Conveyor.
Si bien no describió lo que más arriba se menciona de que se hizo virar al AC de forma de hacer más grande el eco radar al misil mientras que el HMS Hermès buscó reducirlo.
 
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