Tano, describen la cubierta corrida, la isla desplazada...coincido con vos....pero tambien hay datos brindados por los propios pilotos que no se condicen con el invincible....y si con el avenger.
Tano, describen la cubierta corrida, la isla desplazada...coincido con vos....pero tambien hay datos brindados por los propios pilotos que no se condicen con el invincible....y si con el avenger.
tambien describen que el buque estaba solo, y que veian los pompones de las explosiones de la artilleria que le estaban tirando.Tano, describen la cubierta corrida, la isla desplazada...
Para mi hubo una imprecision en la navegacion, tres posibilidades se me ocurren:
-1A) en lugar de dirigirse al waypoint original lo hicieron hacia uno mas al W y se toparon con la Avenger, tal vez por la imprecision misma de los equipos de navegacion (aunque es dificil de creer que los dos inerciales hayan derivado en la misma magnitud y no hayan podido corroborar el error con el Omega)
-1B) Bigua dice que se transmitian actualizaciones de las posiciones del blanco, tal vez las actualizaciones estaban erradas y los aviones modificaron el rumbo algo hacia el W topandose con la Avenger
-2) Esta es la que me parece mas plausible. Que hayan detectado la Avenger en vuelo hacia el waypoint original y hayan modificado el rumbo para atacarla con la idea de que era uno de los portaviones. Si el rumbo original al waypoint fuera 350, y la deteccion se hace a unas 50 millas, un rumbo de 330 para atacar a la Avenger cierra perfecto. En este las marcaciones a los blancos de los radares ingleses y las marcaciones a la señal del Agave quedan un poco afuera de la ruta.
Seguramente Bigua nos pueda agregar algo a este tema, pero habiendo operado INS Litton 62, los de 8 o 9 waypoints, con la ruedita que permitia cambiar de numero de waypoint, si bien no podiamos volar con una precision mayor a RNP10, 95% del tiempo dentro de 10 millas a los lados de la ruta proyectada, es muy raro que uno este desviado mas de 1 o 2 NM de la ruta, hasta diria que menos.
Mas teniendo en cuenta que hablamos de vuelos menores a las 2 o 3 horas de duracion.
Con lo cual el error acumulativo no debe ser muy grande.
Sinceramente, no creo que haya habido un error de Navegación. Hubiese sido playusible si solo una aeronave tuviese el sistema de navegación, como le paso al CN VGM Castro Fox el 21 de Mayo con el sistema OMEGA de su A-4Q.
Pero en este caso, mínimo habia estaban los INS de los SUE, pienso que también uno o varios A-4C debian tener OMEGA, y los KC-130H hasta el momento del desacople del último reabastecimiento, no solo tienen su sustime de navegación, también tienen un NAVEGADOR MILITAR en cada uno
tambien describen que el buque estaba solo, y que veian los pompones de las explosiones de la artilleria que le estaban tirando.
el invincible no tenia artilleria AA de cañones....solo misiles AA.
el avenger si.
con esto no quiero decir que sea el avenger....pero no se condice con el invincible.
Más allá de la posición que tengamos cada uno, todos coincidimos que se trató de la misión de combate con la navegación más extensa de todo el conflicto. A pesar que para entonces los inerciales podían llegar a acumular errores de 1 a 1,2 NM por hor según el modelo, de la declinación magnética o de cualquier otro factor en los cálculos, se llegó a la posición donde estaba el Invencible y el Hermes, lo cual ya de por si es una hazaña que no podemos ignorar.
Qué sucedió después del lanzamiento del Exocet, es una incógnita, pero si hay algo cierto es que la navegación fue correcta y lamentablemente prueba de ello es que dos A-4C ingresaron al radio de acción del Sea Dart del Exeter que ese día integraba la defensa aérea del grupo principal de la Task Force.
También indica que no se apreciaba la estela del portaaviones, "como que estaba quieto"
Como era el display del waypoint elegido en un INS de esa epoca?
Donde dijo eso?
El display era numérico de color verde. Lo operé algunas veces y para principios de los 80's era una joyita. Seleccionabas el WPT 1 y cargabas los coordenadas, luego el 2 y asi hasta que completabas toda la ruta. Para mis primeras navegaciones era algo mágico...!!!
Dejame buscarlo porque tengo no menos de una docena y media de reportajes y declaraciones de Isaac.
Pero claro !Seguramente Bigua nos pueda agregar algo a este tema, pero habiendo operado INS Litton 62, los de 8 o 9 waypoints, con la ruedita que permitia cambiar de numero de waypoint, si bien no podiamos volar con una precision mayor a RNP10, 95% del tiempo dentro de 10 millas a los lados de la ruta proyectada, es muy raro que uno este desviado mas de 1 o 2 NM de la ruta, hasta diria que menos.
Mas teniendo en cuenta que hablamos de vuelos menores a las 2 o 3 horas de duracion.
Con lo cual el error acumulativo no debe ser muy grande.
Sinceramente, no creo que haya habido un error de Navegación. Hubiese sido playusible si solo una aeronave tuviese el sistema de navegación, como le paso al CN VGM Castro Fox el 21 de Mayo con el sistema OMEGA de su A-4Q.
Pero en este caso, mínimo habia estaban los INS de los SUE, pienso que también uno o varios A-4C debian tener OMEGA, y los KC-130H hasta el momento del desacople del último reabastecimiento, no solo tienen su sustime de navegación, también tienen un NAVEGADOR MILITAR en cada uno.
yo cada vez que veo el dibujo del portaaviones (el ascensor lateral, y la popa bien clara dibujada en V), y las declaraciones del los pompones de la artilleria (sumado al radar con el domo)....me acuerdo cada vez mas del iwo jima....
es una posicion donde todos (ambos lados) coincidirian en su historia.
es una posicion donde todos (ambos lados) coincidirian en su historia.
Donde dijo eso?
yo cada vez que veo el dibujo del portaaviones (el ascensor lateral, y la popa bien clara dibujada en V), y las declaraciones del los pompones de la artilleria (sumado al radar con el domo)....me acuerdo cada vez mas del iwo jima....
es una posicion donde todos (ambos lados) coincidirian en su historia.
OCT | 1981 | - | AUG | 1982 | Dry Dock |
Hubo un barco cerca del Invencible que hizo disparos con su cañón en forma 'accidental' según ellos, el Glamorgantambien describen que el buque estaba solo, y que veian los pompones de las explosiones de la artilleria que le estaban tirando.
el invincible no tenia artilleria AA de cañones....solo misiles AA.
el avenger si.
con esto no quiero decir que sea el avenger....pero no se condice con el invincible.