Al leer los últimos comentarios sobre la situación operativa de la aviación de combate de la FAP (de los cazas), es inevitable no pensar en la relación entre las elecciones de sistemas de armas realizadas por una estrategia profesional de adquisición de las fuerzas aéreas o por las elecciones políticas realizadas por gobiernos de turno (en algunos casos que no eligen nada) reflejan entre otras variables, la capacidad actual de las fuerzas aéreas en la región.
Por ejemplo, la FAP, especialmente hoy en día, tiene una pequeña flota de cazas Mirage 2000 como único medio de caza y considerando que se sabe que estos cazas son más caros de operar y mantener qué sistemas más nuevos (debido a su avanzada edad y origen), y agregando que permanecen sin ninguna modernización es evidente que alguna elección o varias de ellas fueron muy erróneas.
Si lo comparamos con la FAB y la FACh que en un momento optaron por cazas F-5 que aún están operativos y que ambas eran operadores del sistema Mirage en varias versiones, y especialmente la FAB, que también operó la versión 2000 por un breve momento pero optó por la modernización de sus aviones de combate F-5EM (modernizados) en detrimento del Mirage 2000 principalmente por los costos operacionales y el simple hecho de que en ejercicios realizados en Brasil se le evidenció que el modernizado F-5EM representaba un sistema de armas muy superior al Mirage 2000 a pesar de sus limitaciones de alcance, velocidad y capacidad de carga.
Concluyo que, más allá de las dificultades para la adquisición de sistemas de armas por parte de las Fuerzas Aéreas de la región, la planificación y visión de estas fuerzas, así como las consecuentes opciones, También tiene una parte considerable de responsabilidad por el resultado final de tener o no una fuerza aérea con capacidad operativa en este caso, especialmente en la aviación de combate y esto se aplica a varias fuerzas aéreas de la región.
Saludos cordiales.
Lockheed Martin dispuesto a colaborar con Chile si el país decidiera apostar por el F-35
Revista Defensa x.com
Modernización de la flota de combate
https://www.x.com/latam/images_cache/2021/07/09/1156-520.jpg
Formación de Lockheed Martin F-35A Lightning II de la USAF. Foto: Madelyn Brown/USAF
09/07/2021 | Santiago
Óscar E. Aránguiz
https://www.x.com/archivo/images/1153.jpg
El encargado de desarrollo de negocios internacionales de Lockheed Martin (LM), David Johnson, dijo que con "Chile, al ser usuario de F-16, estamos siempre disponibles de acuerdo a las políticas gubernamentales para apoyar sus requerimientos, así como también en el caso de que decidan entrar a la 5ª generación con el F-35.”
En una entrevista concedida a Vortexx Magazine, el capture manager de la empresa estadounidense se refirió a las capacidades de la última versión del caza multirol F-16 Block 70/72 y del programa de upgrade del F-16V (Viper).
En relación a Chile, usuario de las versiones A/B Block 15/20 MLU y C/D Block 50, Johnson destacó que desde la incorporación del F-16 Block 50 por parte de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), a mitad de la década del 2000, el trabajo y la comunicación de Lockheed Martin con la región ha sido muy fluida y provechosa en ambos sentidos. En esta línea, y como diera a conocer x.com, el Departamento de Estado de Estados Unidos por medio del Departamento de Defensa aprobó en julio de 2020 una posible venta militar al Gobierno de Chile para la modernización de los F-16 de la FACh.
El encargado de negocios de LM señaló a Vortexx que “Lockheed Martin se considera un socio comprometido con Chile, apoyando su Defensa Nacional y contribuyendo a su economía. Ya sea al asociarse con proveedores en el país o crear puestos de trabajo; comprendemos el valor de una base industrial sólida y próspera. Estamos comprometidos a servir como un contribuyente significativo a la economía de Chile.”
https://www.x.com/archivo/images/1155.jpg
Sobre la proyección del caza de 5ª generación F-35 Lightning II en América Latina, Johnson declaró que “nosotros siempre miramos hacia adelante, esperando que nos depara el futuro, nunca volvemos atrás y si bien los productos de Lockheed Martin son vendidos bajo la autorización del Gobierno de Estados Unidos, nosotros siempre buscamos afianzar nuestro compromiso y alianzas con los países cercanos para asegurarnos de que cuenten con las capacidades de Defensa y Seguridad de acuerdo a sus necesidades. En el caso de Chile, al ser usuario de F-16, estamos siempre disponibles de acuerdo a las políticas gubernamentales para apoyar sus requerimientos, así como también en el caso de que decidan entrar a la 5ª generación con el F-35".
En relación a este tema, en la entrevista que realizó x.com al comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, la máxima autoridad de la institución se refirió a la eventual incorporación de una aeronave de 5ª generación: "El F-16 debería mantenerse como uno de los pilares fundamentales de la flota de combate de nuestra Fuerza Aérea durante muchos años más, si el avance tecnológico y su soporte logístico lo permiten. Sin embargo, a largo plazo, el avance de la tecnología supondrá que posteriormente su reemplazo y/o actualización (upgrade), debería llevarnos a contar con un sistema de armas de 5ª generación".
https://www.x.com/archivo/images/667.jpg
Además se refirió a la proyección de la aviación de combate de la FACh, luego del término de la vida útil de los F-16: "La incorporación del sistema de armas F-16al inventario nacional, ya significó un avance muy importante en la institución, no solo desde el punto de vista operativo y de entrenamiento, sino que también obligó a reestructurar los procesos logísticos, de administración de personal y otros de planificación. Si consideramos que el impacto del continuo avance de la tecnología aeronáutica significa que modificaciones y actualizaciones importantes en los aviones de combate se producen cada diez años aproximadamente, para esa fecha, seguramente tendremos aviones de combate con sistemas completamente integrados, que interactúen en los dominios espacial y ciberespacial, durante la ejecución de sus misiones".
En esta línea, el general Merino explicó que "esto se traducirá en plataformas mucho más sofisticadas, tecnológicamente avanzadas, altamente eficaces y con requerimientos cada vez más exigentes para las tripulaciones. Lo mismo ocurrirá con los sistemas de apoyo en tierra para las misiones, con sus sistemas de transferencia de datos, comunicaciones protegidas, preparación del armamento, sistemas de guerra electrónica, entre otros. Es por eso que es nuestra constante preocupación observar a los principales referentes y obtener el máximo de experiencias en ese sentido".
Foto 1: Darlene Seltmann-USAF. / Foto 2: Lockheed Martin. / Foto 3: FACh.
Concuerdo.Se colgaron de la nota del CJ en el cual indica que el próximo paso de la FACh sería adoptar un 5ta Gen. El punto es que este 5ta Gen se espera para aproximadamente 15 años mas
La corte Suprema debiese mantener esta sentencia, es lo que en derecho corresponde. De ocurrir así, se demostraría lo injusto que fue la sobre reacción del gobierno de la época de dar de baja a oficiales generales, excelentes profesionales, manchándoles la carrera y su buen nombre. Típico de político.Relacionado con el accidente del Casa 212-300 en isla Robinson Crusoe y las indemnizaciones a los familiares de los muertos:
CASA 212: Consejo de Defensa del Estado estudia fallo sobre víctimas para evaluar recurrir a la Corte Suprema
El CDE valoró la sentencia que descarta todas las imputaciones realizadas a la Fuerza Aérea.
CASA 212: Consejo de Defensa del Estado estudia fallo sobre víctimas para evaluar recurrir a la Corte Suprema
El CDE valoró la sentencia que descarta todas las imputaciones realizadas a la Fuerza Aérea.www.adnradio.cl
Vos sabes que hace un par de dias participe de una conferencia con ganadores de la futura convención constituyentes en Chile y nos decía que van a revisar todo lo que respecta a las FFAA ya que están preparadas para una guerra en una región donde no las hay y que debe priorizar la ayuda humanitaria y de catastrofes no en aviones de combate cuando ya se tiene. Consulta; puede cambiar todo en las FFAA cuando cambien la constitución.Concuerdo.
Pero para que andamos con cosas.
El F-35A por logística es candidato natural en la FACh.
Yo pienso que no hay que nivelarse a lo regional, las nuevas hipótesis de Chile están la seguridad de las vías de navegación e islas esporádicas de Chile en la región del Pacífico con proyección a Oceanía, Antártica y Asia en su convivencia estratégica.
Chile tiene que preguntarse donde quiere estar en 15 años más, se supone que como un país desarrollado si es que no pasa una catástrofe entre medio.
En ese sentido, para ser parte de esa comunidad e interoperar a ese nivel -que será estandar en la próxima década- sería necesario el ir pensando en incorporar soluciones de nueva generación, no ahora, pero si en 10 años más.
El F-5 TIGRE III está bien para la zona en la que está pero luego de este último alargue de vida por 9-10 años más (2030), es inexorable que se tendrán que ir... y allí me parece que hay una ventana para entrar al F-35A como sistema de armas, ubicarlo en el norte y cascadear un grupo de MLU al sur.
Saludos
De poder, puede suceder. La política de defensa, aun cuando debe ser una cuestión de Estado, en definitiva es de decisión del estamento político que dirige un país. El país, mediante sus dirigentes políticos elegidos establece/establecerá el marco constitucional de las FF.AA. y de lo que allí surja se elaboran/elaborarán la política primaria de defensa a cargo del Ministerio de Defensa y de lo que allí surja las FF.AA. desarrollarán la política secundaria de defensa. De lo anterior surgen las capacidades que se requerirán y los medios necesarios.Consulta; puede cambiar todo en las FFAA cuando cambien la constitución.
Sin duda que puede cambiar, especialmente la parte del transito desde la planificación por hipótesis de conflicto a una basada en capacidades que desde hace tiempo se viene madurando en los estamentos técnicos. Cuando tienes definidas las capacidades, los medios surgen de acuerdo a ello. Mi planteamiento responde al simple reemplazo de material mirando los horizontes de vida util, en este caso no para ahora (los F-5 nos van a durar 10 años más), sino para 2030 en adelante.Vos sabes que hace un par de dias participe de una conferencia con ganadores de la futura convención constituyentes en Chile y nos decía que van a revisar todo lo que respecta a las FFAA ya que están preparadas para una guerra en una región donde no las hay y que debe priorizar la ayuda humanitaria y de catastrofes no en aviones de combate cuando ya se tiene. Consulta; puede cambiar todo en las FFAA cuando cambien la constitución.
Si fuera por algunos Constituyentes creo hasta disolvieron las FFAA y las reemplazan por milicias populares , hay unos que no sabés si van mejor en un Manicomio o un Circo .Vos sabes que hace un par de dias participe de una conferencia con ganadores de la futura convención constituyentes en Chile y nos decía que van a revisar todo lo que respecta a las FFAA ya que están preparadas para una guerra en una región donde no las hay y que debe priorizar la ayuda humanitaria y de catastrofes no en aviones de combate cuando ya se tiene. Consulta; puede cambiar todo en las FFAA cuando cambien la constitución.
En la Convención importa lograr 2/3. Ya perdió fuerza el salirse de aquello porque ha sido más o menos expedito el lograrlo sumando a los moderados.Si fuera por algunos Constituyentes creo hasta disolvieron las FFAA y las reemplazan por milicias populares , hay unos que no sabés si van mejor en un Manicomio o un Circo .
Personalmente creo que de esa CC no va a salir nada ya va a llegar hasta el plebiscito de salida.
Pero bueno , son cosas de los Chilenos ..
El F-5 cumple 45 años de servicio en la Fuerza Aérea de Chile
Los Tigres Australes, Cazadores de la Patagonia
https://www.x.com/latam/images_cache/2021/07/27/11931-520.jpg
Aviones caza F-5E Tigre III en la base aérea Chabunco en Punta Arenas. Foto: Cristóbal Soto/Vortexx Magazine
27/07/2021 | Santiago
Óscar E. Aránguiz
El 26 de julio de 1976 la Fuerza Aérea de Chile (FACh) recibió los primeros F-5 de un total de 18 unidades, convirtiéndose en el primer avión de combate supersónico de la institución. Hasta marzo de 2010, este material de vuelo estuvo asignado al Grupo de Aviación Nº 7 en Antofagasta, pasando luego a conformar el Grupo de Aviación N° 12 de la IVª Brigada Aérea, ubicado en la base aérea Chabunco de Punta Arenas.
https://www.x.com/archivo/images/1192.jpg
En una entrevista institucional, el comandante del Grupo 12, coronel de aviación Jorge Cabrera, señaló que "con la experiencia de la historia que ha vivido Chile, tanto con los conflictos o muy cercanos al conflicto que se vivieron en esta zona en el año 78 y posteriormente con la Guerra de Las Malvinas, es que se requiere que la institución, que es la responsable de mantener el control del espacio, tenga que asignar medios aéreos de combate en la zona austral del país. Para que el Estado de Chile pueda tener una herramienta efectiva para ejercer ese control se ha designado al Grupo de Aviación N° 12 para la protección del territorio austral, principalmente desde Puerto Montt al sur, con el material F-5con sus capacidades tanto ofensivas y defensivas".
Los bimotores Northrop Grumman F-5E/F Tigre III (Plus) de Chile son un sistema de armas que componen una Unidad Táctica Aérea de Combate cuya misión es realizar Operaciones Contra Fuerza Aérea Ofensiva (CFAO) y Operaciones Contra Fuerza Aérea Defensiva (Cfaod) en el Teatro de Operaciones Austral. A inicios de los 90, gracias al Joint Venture entre IAI, Enaer y su filial DTS, recibieron un upgrade denominado por IAI como F-5 Plus. Este incluyó el radar Elta ELM-2032 con control de tiro para los misiles de la familia Python de Rafael, empleados en conjunto con el sistema del casco DASH (Display and Sight Helmet) de Elbit Systems.
https://www.x.com/archivo/images/1196(1).jpg
En 1996 Tiger Century Aircraft fue seleccionada para proveer, junto a Enaer, un kit de modificación estructural para permitir que los aviones fueran capaces de Reabastecer en el Aire (REA) con el sistema Probe and Drogue que hoy les permite recibir combustible desde los Lockheed KC-130R Hercules del Grupo de Aviación N° 10.
Posteriormente, Kellstrom Defense y Enaer firmaron en 2015 el cambio de alas, dejándolas prácticamente nuevas, labor que se ha desarrollado en Chile desde el 2016 en las instalaciones de la empresa estatal chilena. En tanto DTS, su filial, sigue con el contrato de mantenimiento de aviónica de la aeronave, que a nivel internacional, se está proyectando más allá del 2030. Para esto la compañía se está preparando para analizar las tecnologías y alternativas costo-eficientes para poder manejar la obsolescencia del avión.
Vigencia de Los Tigres Australes
https://www.x.com/archivo/images/1195.jpg
En la reciente entrevista que realizó x.com al comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, se le consultó sobre el significado para la institución de contar con este avión de combate durante 45 años, a lo que indicó que "contar por tanto tiempo con el material de vuelo F-5, en sus versiones Tigre II y Tigre III, ha sido muy importante en las distintas etapas del desarrollo de la fuerza de combate institucional. Este sistema ha tenido una serie de modificaciones a lo largo del tiempo, que le han permitido operar sin restricciones hasta el día de hoy, incluso en un escenario geográfico muy distinto al que en un comienzo se definió para la operación de los F-5. Por ello, actualmente sigue siendo de suma importancia para la Fuerza Aérea contar con una aeronave de estas características y performances, para mantener las capacidades operativas que le entrega a la institución".
https://www.x.com/archivo/images/1194.jpg
Sobre su eventual reemplazo o actualización, el general Merino explicó que "los actuales Tigres Australesse mantienen vigentes en su operación y se espera que siga siendo así en los próximos años. Lo anterior, a través de un adecuado mantenimiento y procesos de actualización, acordes con su ciclo de vida y, si es necesario con el complemento de otros proyectos que se pudiesen dar para garantizar la interoperatividad con otros sistemas de armas".
La máxima autoridad de la FACh agregó que "dentro la planificación institucional no se descarta la posibilidad de una nueva modificación de sistemas y/o estructura de la aeronave, que resulte en una extensión de vida para el material F-5. Mientras se mantenga la capacidad de operarlo y el soporte logístico, estará considerado en el inventario institucional, teniendo en cuenta que estos análisis y evaluaciones se realizan periódicamente".
Fotos: Cristóbal Soto / Vortexx Magazzine.