Si se cayo el año anterior un A-4Q con el que seria al año siguiente el Comandante de la 3era Escudrilla de Caza y Ataque. El CN VGM Castro Fox durante el aterrizaje se corto el cable y no tuvo energia suficiente para despegar nuevamente cayendo la aeronave por la borda.Por si no salió al finalizar el tema. En el 25 DE MAYO nunca se cayó un avión al mar en las maniobras de despegue y aterrizaje.
pero técnicamente no sería un VOLTER, como explicaba ulugali, ya que ya había enganchado el cable.Si se cayo el año anterior un A-4Q con el que seria al año siguiente el Comandante de la 3era Escudrilla de Caza y Ataque. El CN VGM Castro Fox durante el aterrizaje se corto el cable y no tuvo energia suficiente para despegar nuevamente cayendo la aeronave por la borda.
La eyección del piloto se dio dentro del agua, pudiendo ser rescatado.
Siempre vuelvo a leer los post a modo de repaso del tema que se discute , del que aprendo todos los dias algo.Allara consideraba que de esos 6 aviones, el 50% sería derribado por las defensas aéreas de las fragatas y destructores y que sólo 3 podrían llegar al blanco, siendo posible que sólo uno (con suerte) pudiera realizar el ataque y regresar al portaaviones.
Quizás el ataque no se materializó por el alto riesgo que implicaba, ya que perder el 60/65% de los A-4Q en una sola misión y el primer día del conflicto suponía para la Armada reducir considerablemente su capacidad de combate aéreo a sólo 3 A-4Q y los 4 SUE. Recordemos que Lami Dozo luego de perder 2 Mirage MIII el primer día del conflicto ordenó el repliegue de los Mirage.
Siempre vuelvo a leer los post a modo de repaso del tema que se discute , del que aprendo todos los dias algo.
Que esperaba el Contralmirante Walter Allara cuando esos A4Q operaran desde Rio Grande?que mejoraran esos frios numeros estadisticos.?
Ese porcentaje de derribo para una escuadrilla de cuatro aviones iria a mejorar operando desde tierra?
No...
El dia 04 de abril los Jefes del Primer y Segundo Escuadron de A4B y el Jefe de Escuadron A4C invitaron a Villa Reynolds a sus pares de A4Q para conocer las tacticas y tecnica de ataques a buques,se lo habia ordenado el EM de la FAS para que conozcan y saquen conclusiones.
En sintesis muy apretada,de una escuadrilla de cuatro aviones,dos serian derribados antes del ataque y los dos sobrevivientes uno no llegaría al reabastecedor o la base debiendo eyectarse antes,solo uno lograría cumplir la mision.
Cuando los A4Q operaron desde Rio Grande tuvieron estas estadisticas...
Entonces...no eran los aviones que no queria arriesgar,eran los buques que no queria perder,pues arriba del portaaviones u operando desde tierra,las estadisticas no reconocen el agua ni la tierra.
Se entendió? habia que preservar a los buques,los aviones fueron derribados igual y la Aviacion Naval cumplió con su promesa a la Bandera Nacional como todo buen soldado operando desde Rio Grande.
pensaba lo mismo...Siempre vuelvo a leer los post a modo de repaso del tema que se discute , del que aprendo todos los dias algo.
Que esperaba el Contralmirante Walter Allara cuando esos A4Q operaran desde Rio Grande?que mejoraran esos frios numeros estadisticos.?
Ese porcentaje de derribo para una escuadrilla de cuatro aviones iria a mejorar operando desde tierra?
No...
El dia 04 de abril los Jefes del Primer y Segundo Escuadron de A4B y el Jefe de Escuadron A4C invitaron a Villa Reynolds a sus pares de A4Q para conocer las tacticas y tecnica de ataques a buques,se lo habia ordenado el EM de la FAS para que conozcan y saquen conclusiones.
En sintesis muy apretada,de una escuadrilla de cuatro aviones,dos serian derribados antes del ataque y los dos sobrevivientes uno no llegaría al reabastecedor o la base debiendo eyectarse antes,solo uno lograría cumplir la mision.
Cuando los A4Q operaron desde Rio Grande tuvieron estas estadisticas...
Entonces...no eran los aviones que no queria arriesgar,eran los buques que no queria perder,pues arriba del portaaviones u operando desde tierra,las estadisticas no reconocen el agua ni la tierra.
Se entendió? habia que preservar a los buques,los aviones fueron derribados igual y la Aviacion Naval cumplió con su promesa a la Bandera Nacional como todo buen soldado operando desde Rio Grande.
el operar desde tierra o desde el portaaviones implicaban riesgos diferentes, y no creo que unos sean superiores a otros.Puede ser, pero también tengamos en cuenta que hay una sustancial diferencia entre operar desde una base aérea que desde un portaaviones.
Si se regresa de un combate con daños, sea una pérdida de combustible, que las bombas no salieron o algún problema que dificulta el control de las superficies de vuelo, operando en un portaaviones sí o sí hay que eyectarse. En una base aérea hay más chances de realizar un aterrizaje de emergencia o una eyección controlada sobre tierra, e incluso recordando lo sucedido a Zubizarreta, el avión puedo recuperarse. En un portaaviones eso es imposible y ello influye en las estadísticas.
Quizás su comentario también tenga algo de asidero.
no es lo mismo estas 15 minutos volando sobre el agua helada....que durante una hora.Puede ser, pero también tengamos en cuenta que hay una sustancial diferencia entre operar desde una base aérea que desde un portaaviones.
Si se regresa de un combate con daños, sea una pérdida de combustible, que las bombas no salieron o algún problema que dificulta el control de las superficies de vuelo, operando en un portaaviones sí o sí hay que eyectarse. En una base aérea hay más chances de realizar un aterrizaje de emergencia o una eyección controlada sobre tierra, e incluso recordando lo sucedido a Zubizarreta, el avión puedo recuperarse. En un portaaviones eso es imposible y ello influye en las estadísticas.
Quizás su comentario también tenga algo de asidero.
Como Usted se imagina,para escribir mis post,me avalan muchas charlas,conferencias,vivencias personales,comentarios,relacion de mucha amistad con VGM y 42 años de servicio como cimiento a lo anterior.Puede ser, pero también tengamos en cuenta que hay una sustancial diferencia entre operar desde una base aérea que desde un portaaviones.
Si se regresa de un combate con daños, sea una pérdida de combustible, que las bombas no salieron o algún problema que dificulta el control de las superficies de vuelo, operando en un portaaviones sí o sí hay que eyectarse. En una base aérea hay más chances de realizar un aterrizaje de emergencia o una eyección controlada sobre tierra, e incluso recordando lo sucedido a Zubizarreta, el avión puedo recuperarse. En un portaaviones eso es imposible y ello influye en las estadísticas.
Quizás su comentario también tenga algo de asidero.
Clarísimo y las estadísticas que mencionó Allara resultaron ser sólo eso, estadísticas teóricas que no se cumplieron en la realidad. Es más, hasta me permito considerar que hubo un error de apreciación, ya que en definitiva el mayor riesgo no resultó ser la capacidad antiaérea de los flota, sino los Sea Harrier.Como Usted se imagina,para escribir mis post,me avalan muchas charlas,conferencias,vivencias personales,comentarios,relacion de mucha amistad con VGM y 42 años de servicio como cimiento a lo anterior.
Es decir,que si bien cuido cada termino,cada idea,cada posicion,cuando escribo algo " es por algo".
Pues entonces...vamos a la cuestion.
Cuando los pilotos de A4Q determinaron ese nivel de estadistica frente a los Jefes de Escuadrones de A4B y C,nunca se tuvo en cuenta esos factores que Usted expone.
Mis disculpas por la discrepanias,pero esa fue la realidad de esa mañana en la V Brigada Aerea con Castro Fox como mas antiguo,que luego se repite en Espora con los Jefes de Escuadrones 1 y2 de Dagger.Y merced a las coordinaciones de los pilotos de A4Q la ARA pone a disposicion en el canal de ingreso a P.Belgrano,frente a la Isla Verde un D-42 para analizar estas tacticas.
Lo sucedido esa tarde con el D-42 es por muchos conocido,al comienzo se cumplian las estadisticas de manos del Sea Dart,en el primero,segundo y tercer ataque...en el cuarto,quinto y sexto ataque esas estadisticas comenzaron a mejorar ante la cara absorta de los tripulantes del D-42 en el CIC....los aviones de la FAS comenzaron a dejar sus marcas en el mar,sus motores levantaban estelas en la mar...y le ganaron algo,solo algo al Marconi 965 y al Sea Dart.
Me fui largo...pero en sintesis,nunca se tuvieron en cuenta los factores tecnicos de aeronaves de regreso.
La estadistica se centró en el ataque y escape.Mi reflexion de mi post esconde subliminalmente entre sus renglones el titulo del tema....................
Dependiendo de la magnitud de los daños, lo aconsejable era eyectarse sobre las Islas y no intentar el cruce, en última instancia, quedaba a criterio del piloto, como sucedió en el caso de Dellepiane.Puede ser, pero también tengamos en cuenta que hay una sustancial diferencia entre operar desde una base aérea que desde un portaaviones.
Si se regresa de un combate con daños, sea una pérdida de combustible, que las bombas no salieron o algún problema que dificulta el control de las superficies de vuelo, operando en un portaaviones sí o sí hay que eyectarse. En una base aérea hay más chances de realizar un aterrizaje de emergencia o una eyección controlada sobre tierra, e incluso recordando lo sucedido a Zubizarreta, el avión puedo recuperarse. En un portaaviones eso es imposible y ello influye en las estadísticas.
Quizás su comentario también tenga algo de asidero.
Se basaban en un estudio hecho por la 3era Escuadrilla en 1980, con el asesoramiento del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Sur, a cargo del CN (R) Gerardo Sylvester, padre de uno de los pilotos que participó en el conflicto, y con el Centro de Análisis Operativo de Puerto Belgrano, y usando al destructor ARA Santísima Trinidad.seria bueno saber en base "a que" estimaba la flota esos procentajes.
*segun datos del fabricante de las tipo 42?
*segun practicas realizadas por ellos?
si es este ultimo punto, es raro que la armada saque diferente resultados que los que saco la faa....teniendo los dos el msimo avion para probar, sobre un elemento empirico que tenian ambas flotas.
"quizas"....los valores deben ser con el empleo de bombas frenadas como las snakeye, ya que el lanzamiento se realizaba a una altura de vuelo 50 metros....pero...claro esta....que la aproximacion tambien era en razante....
es llamativo.....o no.
y como podian sacar diferente resultado respecto a la faa, teniendo los dos el mismo avion?.Se basaban en un estudio hecho por la 3era Escuadrilla en 1980, con el asesoramiento del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Sur, a cargo del CN (R) Gerardo Sylvester, padre de uno de los pilotos que participó en el conflicto, y con el Centro de Análisis Operativo de Puerto Belgrano, y usando al destructor ARA Santísima Trinidad.
Que tan diferentes fueron los resultados?y como podian sacar diferente resultado respecto a la faa, teniendo los dos el mismo avion?.
lo expresaron mas arriba tanto bigua como spirit.Que tan diferentes fueron los resultados?
Justamente, hasta al CoAn le fue mejor de que lo que sus cálculos preveían!lo expresaron mas arriba tanto bigua como spirit.
a eso voy...si teniendo los mismos SDA, sobre el mismo blanco....y ambas fuerzas tuvieron diferentes resultados en la simulacion en el ataque....a que se debe la diferencia?.Justamente, hasta al CoAn le fue mejor de que lo que sus cálculos preveían!
Estimo que la Armada tomó como referencia los resultados más conservadores.a eso voy...si teniendo los mismos SDA, sobre el mismo blanco....y ambas fuerzas tuvieron diferentes resultados en la simulacion en el ataque....a que se debe la diferencia?.
se limito a simular bajo doctrina ya estrablecida de lanzamiento con bombas tipo snakeye?
y no probo otra configuracion de ataque como si lo hizo la faa?.
dos fuerzas, mismos aviones, diferentes resultados...y en un periodo de tiempo extremadamente corto.
Chacal,fue una referencia dada por las tablas de la Snakeye,la propaganda de la accion de los D-42 cuando las tripulaciones se entrenaron en UK, manuales de los D-42,los ejercicios del COAN con los D-42 pero con tecnicas de Snakeye en mar abierto.Estimo que la Armada tomó como referencia los resultados más conservadores.