Desconozco, estimo que a partir del 21 la salidas fueron mayores pero no tengo los datos, igual la amenaza para la FT argentina no eran los SH pues siempre se mantuvo a mas de 160 MN que excede el alcance de los Harriers y permite el ataque de los A4Q, Por otro lado los SH así y todo si hubieran estado a alcance debían atacar con bombas tontas y exponerse a la AA y misiles de la FT argentina. El problemas eran los SSN. Saludos
una duda que me queda:
siempre se indica que el alcance de los SH era menor al de los A-4Q y que no se temía por ellos...
ahora el SH que se envía en descubierta y es iluminado por el Hércules..... de donde venía? que alcance tenían los SH en esa configuración??
Para ese momento (ppios de los 80s), la tecnología prometía mucho y gran parte de la opinión naval era que esas promesas serían cumplidas. Nadie había prestado atención a lo que había pasado 10 años antes sobre Vietnam del Norte, cuando los "nuevos" e infalibles misiles fallaban escandalosamente.
El mismo Ward menciona (en camino hacia las islas) que, ante un enganche de un misil Sea Dart argentino, las posibilidades de evasión eran mínimas. Y, lo cierto, es que un 707 evadió a uno!
Realmente, nadie sabía como se comportarían las armas en un combate real. Tomar lo anunciado por el fabricante luego de pruebas más o menos asépticas resultaba lo correcto en ese momento. Las "tablas" cambiaron después de la guerra.
eso no ha cambiado estimado!... todas las armas se muestran extraordinarias en el papel y los folletos del fabricante... .luego, a la hora de la verdad, no suelen ser tan extraordinarias.
El punto vuelve a cero
- El ataque era factible en cuanto costo-beneficio en función de las tablas elaboradas por la ARA.
- Tanto es así que el ataque se pone en marcha desde la tarde del 1de mayo.
- La amenaza SSN, era conocida y no había evitado que se iniciase el ataque.
- El viento a partir de las 13 del 2/5 era superior a 15KN y habilitaba el ataque de 6 A4Q con seis bombas Snakeye frenadas de 500 Lb. cada uno.
- Casi 15 horas antes del ataque al ARA Belgrano se desiste del ataque, en principio postergándolo.
¿Motivos posibles?
- La ARA no quería perder buques. En función de los puntos 1, 2, y 3, anteriores, no parece ser así.
- Orden política para cese de hostilidades hasta tanto se tratara la propuesta Belaunde Terry...falta evidencia y algún forista podrá suministrar pruebas que entre y el 1 y el 2 la FAA y la ARA intentaron ataques pese a ese supuesto "cese al fuego informal".
- (...)"los barqueros tampoco estaban enteramente convencidos de las conclusiones de los aviadores", quizás por acá venga la cosa.
La pregunta queda igual en hipótesis sin responder: ¿Por qué se suspendió el ataque?
me inclino bastante por esa opción, teniendo en cuenta que la junta siempre buscó la salida elegante al conflicto sin intención de intervenir directamente ( o al menos eso parecía)
Pero es que no había tal FT, era un CV y seis o siete destructores y fragatas, y esto se sabia por los S2E, y que además venían de un día entero de hostigar a la islas. De hecho Jerry Black (el capitán del HMS Invincible) cuenta que el y varios oficiales le plantearon a Woodward el error y riesgo enorme que representaba exponer tanto a ese grupo y a un CV; y cuenta que esperaron el ataque de la FLOMAR desde el 2 hasta el 4/5. De hecho la FLOMAR sigue en actitud de ataque hasta el 3/5.
De vuelta, el ataque era factible tanto el 1ro (y por eso inician la aproximación ya sabiendo la disposición e integración de la flota británica), como después del mediodía del 2/5 y hasta bastante mas adelante.
En fin, es evidente a mi parecer, que falta data que todavía no esta, quizás se resuelva con la comunicaciones POMA-Pto. Belgrano-EMGA, si algún día aparecen..., mientras me quedo, en forma muy personal y provisoriamente como mas probable, con los graves problemas entre las ramas de la ARA y a su cadena de mando como razón principal.
Saludos y gracias por el enriquecedor intercambio.
coincido en su apreciación... al menos en esa parte
la del globo seguro?....es personal argentino el que lo lanza....hay otro video donde es mas completo. dejame ver si puedo encontrarlo.
de igual forma..
..
Tano, si mal no recuerdo para la entrega a la ARA fueron técnicos y personal directamente a UK para realizar los entrenamientos en el uso , principalmente, del sistema Sea Dart.
ahora no recuerdo donde lo leí, pero hay una anécdota sobre los problemas que tenía el sistema para funcionar correctamente en el enganche de los misiles y que cuando hacen los lanzamientos de prueba era casi un milagro de que todo funcione correctamente.
Mariano
Fueron cuatro (4) misiles Sea Dar lanzados por el HMS BRISTOL al TC-92,que estaba acompañado del HMS CARDIFF,y entre ellos....el Atlantic Conveyor.
Este fue analizado con muchos post,incluido por Ken Griffits operador de radar 909 del HMS CARDIFF.
Conocimos de palabras de Ken G. que el sistema Sea Dart del HMS BRISTOL tenia fallas y su Cte era mas antiguo que el del HMS CARDIFF y no le permitió hacer fuego con sus Sea Dart.
que tal Don Biguá... según sus propios dueños y usuarios ( y los nuestros que estuvieron allá cuando se entregaron los DD-42) el sistema Sea Dart tenía innumerables problemas de confiabilidad y estabilidad en su funcionamiento.
el HMS Bristol fué el primer buque en recibir el sistema y , por ende, el que más problemas tuvo en su puesta en servicio.... no sé en que estado estaba el sistema en el 82' y cuantas de esas fallas iniciales se pudieron resolver... pero que era un sistema "difícil" para la época... lo era.
Grave error el mio,tiene Usted razón el AC ya estaba en operaciones,busqué nuevamente mis apuntes,siempre es bueno reconocer a quienes nos enseñan.
GRUPO HMS BRISTOL
HMS BRISTOL (D-42)
HMS CARDIFF (D-42)
HMS ANDROMEDA (Clase Leander )
HMS AVENGER (F-21)
HMS ACTIVE ( F-21)
HMS MINERVA (Clase Leander)
HMS PENELOPE (Clase Leander)
RFA BAYLEAF (Buque Tanque)
RFA OLNA (Buque Tanque de Flota)
una pequeñísima corrección Don Biguá...
el HMS Bristol en realidad no es un Type 42 sino un Type 82... único de su clase y antecesor de los 42
era un buque bastante mas grande que los 42 (6400ton contra las 3500 del bach1) y se diferenciaba (entre otras cosas) en
el radar de búsqueda y que incorporaba el sistema ASW Ikara , que los Type 42 no portaban.
saludos