Tanoarg
1.La doctrina de la FAA establece que para lanzar un ataque antes se debe realizar el Calculo del Esfuerzo para lograr el objetivo,que puede ser dañar,destruir,aniquilar entre otros.
En base al objetivo o resultado que solicita el Cte,es que mediante el Calculo del Esfuerzo,se determinan tipo de avion y configuracion de armamento y si es necesario otras tareas mas como reabastecimiento en vuelo,retransmisores,escolta,sombrilla o cobertura aerea etc.
Luego este resultado y analisis se vuelca en una Orden Fragmentaria para que la ejecute el escuadron correspondiente resultante del Calculo del Esfuerzo.
La materia Calculo del Esfuerzo es uno de los grandes hitos en el Curso de Comando y Estado Mayor,puedo decirle unas de las mas dificiles para los Capitanes que aspiran a ser Mayores al finalizar la Escuela Superior de Guerra Aerea.
Hay un manual de Calculo del Esfuerzo,que es CONFIDENCIAL,en él estan todos los escenarios probables para la FAA.Por ultimo hay tablas de facil empleo,de rapida resolucion para los casos u objetivo a batir con el resultado requerido,no es lo mismo dañar a un blanco,que seguramente se pretende recuperar luego,que definitivamente destruir o mucho peor aniquilar.
2. Con respecto a mi RESCOM,no se tuvo en cuenta ningun Calculo del Esfuerzo para ordenar la tarea al Escuadron Helicopteros,el Jefe de Escuadron para cumplir esta tarea la de infiltracion y RESCOM ,solicitó tripulantes voluntarios.Esta decision está inmortalizada en varias entrevistas a los participantes y en el libro Palas al Rescate.
Esa mañana el Jefe del Componente Aereo Malvinas ordenó el RESCOM y solicitó al Jefe de Escuadron la figura de voluntarios en virtud de la peligrosidad y adversidad del ambiente operacional del terreno ,la del enemigo consolidado en el Istmo de Darwin y las PAC s operando libremente .Asi se los hizo saber a los tripulantes esa mañana a primera hora y el Cte y Copiloto," se miraron y levantaron la mano",luego el mecanico y auxiliar de carga hicieron lo propio.
El helicoptero fue configurado con las dos Browning 7,62 mm por lado,cada tripulantes tenia casco FAL PARA y pistolas 9 mm,en el interior del helicptero habia una carpa,bolsas de dormir,municion,granadas de mano,bolsones con raciones de combate y fue cargado a full de combustible el H-85.
Es decir esta tarea exitosa llevada a cabo por la tripulacion del H-85 estuvo muy por afuera del "frio" Calculo del Esfuerzo,se realizó por otro valores propios de la FAA.
Ya que Usted sacó este tema,rindo homenaje a la tripulacion del H-85 en este tema tan particular...
“PARA MI, ELLOS ERAN LA PATRIA”
Esta historia comienza a principios de los años ´90 cuando la Fuerza Aérea Argentina crea la comisión BANIM (Batalla Aérea por Nuestras Islas Malvinas), allí con esta comisión nace toda una estrategia comunicacional donde los veteranos de guerra fuimos convocados a dar charlas, conferencias en escuelas primarias, secundarias, participar en programas de radio y tv. Cabe destacar que siempre estábamos atentos al auditorio que teníamos enfrente y como recibían cada uno de nuestros relatos que reflejaban una connotación muy distinta en un proceso de desalinización y olvido muy fuerte creado años antes.
Esta iniciativa fue creciendo y la comisión BANIM entre otras iniciativas contrató a Ezequiel Martínez, quien a través de sus pinturas daba cuenta de los hechos que se vivieron en la Batalla Aérea por Nuestras Islas Malvinas y hoy en día son verdaderos testimonios artísticos.
Tuve la oportunidad de dar charlas en ese entonces y en los años posteriores, esto nos permitió incursionar también en varias universidades. En estos templos del conocimiento, uno se prepara para exponer más profesionalmente porque el auditorio es distinto y se presentan otras exigencias que buscan conocer el accionar más técnico de la Fuerza Aérea Argentina en Malvinas.
Recuerdo que en una o dos oportunidades cuando las preguntas técnicas ya estaban agotadas y vi la inquietud del auditorio por seguir cuestionando, había un joven en especial que despertó mi atención. Quería decirme algo, se lo veía incómodo y sin saber cómo encontrar las palabras para hacerlo. En ese momento, me preguntó que sentimiento tenía en combate, cómo vivía todo lo que estaba ocurriendo y si realmente yo pensaba en la Patria. Por lo general este tipo de público que formula estas preguntas son alumnos de carreras humanísticas.
Recuerdo mi respuesta contundente: No pensaba en la Patria, no tenía tiempo para hacerlo. Vi las caras de las personas que me escuchaban y se sorprendían con mi declaración.
En ese momento era un Alférez, al mando de sus soldados en combate con un escenario al que nosotros llamábamos “la tierra de nadie” disputada con las fuerzas especiales británicas. En mi rol como observador adelantado de la ROA de la BAM CONDOR, tuve muy poco tiempo para pensar en cosas no fácticas. Su pregunta me hizo reflexionar aun mas para que el auditorio comprenda… la Patria para mi eran mis compañeros, eran los otros puestos de la ROA operando todo tiempo, eran mis soldados, mi equipo de comunicaciones el cual me hacía cumplir mi tarea, mi fusil. La Patria era eso para mí, eran quienes compartían conmigo el mismo escenario y donde nos unía la complicidad tácita del cumplimiento del deber .
Para una mejor comprensión en este escenario de descripción táctica de la Patria, les dije que la síntesis del termino Patria era la tripulación del Bell 212 H-85, que efectuó mi rescate en combate. Porque en ellos estaban todos los valores de la misma: la amistad, el arrojo, el sacrificio, el juramento hecho un 20 de junio por esos pilotos, por esos mecánicos, eso de no dejar nadie atras. Todos estos valores sintetizados en esta misión eso era la Patria para mi inmerso en el combate, era esa tripulación del Bell 212 H-85 comandada por el entonces teniente Vergara y su copiloto el teniente Sánchez.
Contrario al común de la gente, yo no me imaginaba la Patria como la figura de esa mujer francesa surgida después de la Revolución, la Patria de la Pirámide de Mayo, la Patria en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y tantas representaciones simbólicas que los libros nos mostraron en la escuela primaria y tantas veces cantada y recitada en los actos de las fiestas nacionales.
Patria era la tripulación del H-85 que se arriesgaba en una misión totalmente voluntaria para recuperar un puesto de observador adelantado de la Fuerza Aérea y que había realizado una evasión y escape de la zona de operaciones en Lafonia y ese helicóptero se infiltraba en territorio dominado por el enemigo después del combate final por el Istmo de Darwin.
Sentí que tal vez mi respuesta no fue la esperada, pero tuve la idea que con el correr del tiempo tal vez mis palabras sean analizadas por alguien más apto en el manejo de la abstracción y pensaba también que algún poeta en un futuro diga de nosotros: “ellos si luchaban pensando en la Patria”.
Es decir alguien dedicado al estudio de las ciencias humanísticas o a la historia el día de mañana entienda que sí pensábamos en la Patria.
En combate no hay abstracciones, uno no puede quedarse afuera de la realidad porque la misma es supervivencia, vivir un día más, una hora más.
En combate no hay palabras lindas, no hay hechos que dignifican la figura enaltecida de la Patria. La Patria es algo demasiado grande,tan majestuoso que no cabía en la mente de un Alférez que simplemente se alegraba con la salida del sol, porque iba a vivir un día más, porque había burlado al SAS otra noche más, la Patria era demasiado grande para alguien que olía a guerra, a adrenalina, que vivía clandestino siendo naturaleza de día y oscuridad de noche,c umpliendo con su tarea junto a sus soldados.
La figura de la Patria que tantas veces ilumino mi mente de niño….la cambié en Malvinas por la figura del Hotel 85!!!!
Muchas gracias