Alejandro Amendolara
Colaborador
y.... en la Brigada salieron de raje a comprar salvavidas, que no eran parte del equipo (es verdad!).optimista.
y.... en la Brigada salieron de raje a comprar salvavidas, que no eran parte del equipo (es verdad!).optimista.
yo me hago otra pregunta....ya que la planificacion estaba muy avanzada....tenian conociento de la fob en san carlos?Con la posibilidad de realizar un movimiento grande con aviones de transporte y lanzar cientos de paraciadistas: ¿en algún momento se pensé en volver a activar la FLOMAR, sea para un ataque aeronaval o para empeñar parte de la flota inglesa y alejarla de las defensas de San Carlos, del bombardeo nocturno o del bloqueo de las islas? ¿O las cabezas de nuestras FFAAs consideraban que las condiciones que imponía el enemigo (submarinos, aviones de alerta de largo alcance, satélites) hacían inviable cualquier intento de ataque a la TF desde el mar?
Junto con el lanzamiento de paracaidistas: Se intentó romper el bloqueo naval con buques para inyectar nuevas tropas terrestres para acompañar a los paracaidistas? Considero que una operación paracaidista tiene que ser acompañada de un empuje terrestre, y las tropas alrededor de Puerto Argentino no estaban en condiciones de iniciar un avance.
Dudas que me da la vida...
saludos
no tenian elementos para tener una defensa elastica....muy pocos vehiculos, pocos helicopteros en si, artilleria clavada en sus posiciones por diferentes motivos, mala logistica nutricional, puntos de la defensa descontados entre si, sin cobertura de defensa aerea adecuada.... en si, en mi opinion, no tenian otra maniobra que la que hicieron. una defensa estatica.una de las cosas que más se criticó al ejército fué, justamente, el mantener a la mayoría de las tropas acantonadas en Puerto Argentino y el de mantener una defensa "estática" .. .sólo esperando a que el enemigo se acercara a las posiciones.
se puede decir, que ya la flota inglesa tenia cubiertas las salidas de la flota argentina....el 1 de mayo, no sabian donde estaban...el 21, si.El "aferramiento" de la flota británica como consecuencia del desembarco, que significaba la condición para que la FLOMAR opere (que no sucedió el 1 de mayo y siguientes) sucedió el 21 de mayo y siguientes ¿Por qué no operó entonces? Hubiera tenido a la flota británica bastante entretenida con el desembarco y los ataques aéreos.
pero....no lo estoy justificando.El "aferramiento" de la flota británica como consecuencia del desembarco, que significaba la condición para que la FLOMAR opere (que no sucedió el 1 de mayo y siguientes) sucedió el 21 de mayo y siguientes ¿Por qué no operó entonces? Hubiera tenido a la flota británica bastante entretenida con el desembarco y los ataques aéreos.
supongo que si....pero habran medido si la misma podria haber sido rentable o no....ponele.El 21 también sabían los.nuestros dónde estaban los británicos y en qué situación, espantándose ataques aéreos a la desesperada (con variable éxito) y a la FLOMAR la podrían haber escoltado los distintos SARM disponibles, con mejor o menor efectividad por las fallas ya descriptas.
Creta.Más cerca de Arnhem que otra cosa.
en creta ganaron los paracaidistas....thunder esta diciendo otra cosa.Creta.
"A Bridge too far"en creta ganaron los paracaidistas....thunder esta diciendo otra cosa.
pero yo expresaba justamente eso!... .la chance estuvo el 1 y 2 de Mayo... luego de eso hubiera sido un suicidio.... o casi.No es así. Una flota moderna tiene que poder asegurarse un ataque efectivo antes de ser empleada.
Con el diario del lunes, si la FLOMAR hubiera intentando una salida masiva contra la cabeza de playa el 21.5, la misma habría sido destruída mucho antes de poder siquiera acercarse.
claramente... el movimiento de pequeñas embarcaciones como las TNC-45 quizá podría haber pasado inadvertido y hubieran tenido alguna chance ... pero la verdad dependería en gran medida de poderse mantener ocultas la mayor parte del tiempo para poder hacer ataques de oportunidad cuando las condiciones tácticas les fueran favorables.... tampoco creo que hubieran resultado un determinante en sí.Para mi lo intentendible son no haber cruzado las lanchas TNC-45, o haber quizá mandado al ARA Salta (con sus "ruidos" y todo) al norte de San Carlos, o intentado alguna salida de destructores "amagando" cortar las líneas de suministro. No se como hubiera eso terminado, pero veo más posibilidades de éxito ahí.
la gran oportunidad la tuvo la flota el 1 y 2 de mayo.... después de eso no sólo se perdió el factor sorpresa sino también el hecho que hasta ahí , y por las razones que fueren, la flota principal no había sido detectada por los SSN Británicos.
para la ARA la amenaza mas concreta eran los SSN. ni los SH ni los buques enemigos representaban una amenaza real... pero los SSN eran, sin dudas, el "cuco" de la ARA y el miedo a éstos y la confirmación de que eran extremadamente peligrosos con el hundimiento del Belgrano fué lo que terminó de "apichonar" a la ARA y volverla a puerto.
yo creo realmente que después de esa fecha las chances de no ser detectados en un acercamiento a Malvinas eran de ínfimas a inexistente ... dada la cobertura satelital que se tenía del conflicto y el hecho de que los SSN ya se habían desplegado en espera de ese movimiento .
saludos
No es así. Una flota moderna tiene que poder asegurarse un ataque efectivo antes de ser empleada.
Con el diario del lunes, si la FLOMAR hubiera intentando una salida masiva contra la cabeza de playa el 21.5, la misma habría sido destruída mucho antes de poder siquiera acercarse.
Para mi lo intentendible son no haber cruzado las lanchas TNC-45, o haber quizá mandado al ARA Salta (con sus "ruidos" y todo) al norte de San Carlos, o intentado alguna salida de destructores "amagando" cortar las líneas de suministro. No se como hubiera eso terminado, pero veo más posibilidades de éxito ahí.