El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Menéndez solicitó las lanchas rápidas, y la respuesta fue que no tendrían combustible suficiente para operar.

MBM insistió señalando que en Cambers estaban los depósitos de combustible que utilizaba el Endurance, y se le contestó que no era del mismo tipo y que no podrían utilizarlo.

MBM hizo tomar una muestra del combustible, lo envió a analizar, y resultó ser el mismo que utilizaban las lanchas rápidas.

biuhhhh
En YPF Antares habia Gas-Oil,Kerosene,Nafta Comun y Especial....algo de JP1,que luego fue aumentando ya que a cada C-130 se le vaciaban los tanques,dejando el remanente para regresar a Comodoro Rivadavia con alternativa en GAL y TRE,"comunmente llamado ordeñar a la chancha"
 
Tengo sentimientos enormemente encontrados... nuestros pilotos (FAA, COAN) enfrentaban y sobrevolaban buques con bombas tontas que no explotaban, pero la FLOMAR aún teniendo medios ASW no intentó siquiera contribuir al esfuerzo de la guerra.

Y no tengo dudas que nuestros marinos estaban dispuestos a hacer el sacrificio mayor, al igual que nuestros pilotos e infantes...

Con cada página que avanza éste hilo, más me convenzo que los responsables de la aventura militar del 82 debieron haber tenido un juicio y ser castigados por la enorme lista de faltas cometidas en sus funciones, comenzando por el proverbio: "Porque con ingenio harás la guerra, Y en la multitud de consejeros está la victoria." Pr 24:6.

saludos
 
Tengo sentimientos enormemente encontrados... nuestros pilotos (FAA, COAN) enfrentaban y sobrevolaban buques con bombas tontas que no explotaban, pero la FLOMAR aún teniendo medios ASW no intentó siquiera contribuir al esfuerzo de la guerra.

Y no tengo dudas que nuestros marinos estaban dispuestos a hacer el sacrificio mayor, al igual que nuestros pilotos e infantes...

Con cada página que avanza éste hilo, más me convenzo que los responsables de la aventura militar del 82 debieron haber tenido un juicio y ser castigados por la enorme lista de faltas cometidas en sus funciones, comenzando por el proverbio: "Porque con ingenio harás la guerra, Y en la multitud de consejeros está la victoria." Pr 24:6.

saludos
Totalmente de acuerdo !!, La Plana Mayor del ARA fue responsable y culpable.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Menéndez solicitó las lanchas rápidas, y la respuesta fue que no tendrían combustible suficiente para operar.

MBM insistió señalando que en Cambers estaban los depósitos de combustible que utilizaba el Endurance, y se le contestó que no era del mismo tipo y que no podrían utilizarlo.

MBM hizo tomar una muestra del combustible, lo envió a analizar, y resultó ser el mismo que utilizaban las lanchas rápidas.

biuhhhh
lo que pasa es que ese combustible es diferente segun hora zulu
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Menéndez solicitó las lanchas rápidas, y la respuesta fue que no tendrían combustible suficiente para operar.

MBM insistió señalando que en Cambers estaban los depósitos de combustible que utilizaba el Endurance, y se le contestó que no era del mismo tipo y que no podrían utilizarlo.

MBM hizo tomar una muestra del combustible, lo envió a analizar, y resultó ser el mismo que utilizaban las lanchas rápidas.

biuhhhh
guau!...tiraste un datazo!.
 
En resumen, no se entró en combate con la Flota de Mar, corbetas, fragatas, lanchas rapidas y porta aviones, todos estuvieron en puerto, mientras buques menores de la PNA, estuvieron en combate, aceptaron grandes daños en personal y material. No incluyo aquí al Crucero Belgrano ya que no combatío.
Con la excepción en combate del ARA Alférez Sobral en Mayo, y volviendo atrás a Abril, los buques que participaron de la Operación Rosario, y el ARA Guerrico y Bahía Paraíso que estuvieron en Georgias el 3/4. Pero claramente el título de esto es desde el 1 de Mayo en adelante
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Con la excepción en combate del ARA Alférez Sobral en Mayo, y volviendo atrás a Abril, los buques que participaron de la Operación Rosario, y el ARA Guerrico y Bahía Paraíso que estuvieron en Georgias el 3/4. Pero claramente el título de esto es desde el 1 de Mayo en adelante
otro buque de la segunda guerra mundial....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tengo sentimientos enormemente encontrados... nuestros pilotos (FAA, COAN) enfrentaban y sobrevolaban buques con bombas tontas que no explotaban, pero la FLOMAR aún teniendo medios ASW no intentó siquiera contribuir al esfuerzo de la guerra.

Y no tengo dudas que nuestros marinos estaban dispuestos a hacer el sacrificio mayor, al igual que nuestros pilotos e infantes...

Con cada página que avanza éste hilo, más me convenzo que los responsables de la aventura militar del 82 debieron haber tenido un juicio y ser castigados por la enorme lista de faltas cometidas en sus funciones, comenzando por el proverbio: "Porque con ingenio harás la guerra, Y en la multitud de consejeros está la victoria." Pr 24:6.

saludos
Por eso siempre he separado muy bien las responsabilidades de la conducion estrategica y politica de la ARA,no asi a quienes en el nivel tactico operacional dieron muestra de valor,sacrificio y entrega,prueba de ello son los buques hundidos y averiados en operaciones.
Por eso siempre he dicho y escrito que no tengo ninguna duda que los cuadros,marineros y conscriptos estaban dispuestos a dar el buen combate que en los Institutos de Formacion ,en los buques y cuarteles habian aprendido.
No fueron los conducidos....fueron sus conductores que no miraron en el pasado las glorias de Brown,aunque alguien diga que eran otros buques,otros escenarios,habia velas y cañones por borda,pues si esto no fuera asi,el EA fue fiel a San Martin,a Cabral y la FAA al impetu de Newbery,de sus precursores como el mismo General Mosconi que definió al arma aerea como el futuro,o Candelaria,Matienzo y otros.
Siempre recuerdo esa frase del Teniente Coronel del USMC al ver la bandera flamear en el Surubachi,siendo retratada..." POR ESA FOTO HABRÁ INFANTERIA DE MARINA POR 100 AÑOS MÁS".
El USMC ingresaba a la historia grande de USA.
Por eso...con mis canas de VGM aun no comprendo las cosas del presente de la FAA y el COAN,es como si el pasado se hubiera marchado muy lejos para no ser referencia de nada.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Yo no lo veo tan así. La FLOMAR perdió su oportunidad de actuar.

Posiblemente el táctico naval más importante de la siglo XX, El Capitán (USN) Wayne P Hughes Jr, convalidó que lo mejor que podía hacer la FLOMAR después de perder esa oportunidad era actuar como una flota en potencia (Corbett).

La explicación es sencilla. Una flota hasta ligeramente inferior (armamento, número, sensores, apoyos, etc), sufrirá en un conflicto misilístico moderno en aguas abiertas daños absolutamente desproporcionados con los resultados que podría obtener. La flota superior lanza primero, impacta primero y destruye primero.

Ahora bien.

Si mando unos destructores a las SLOC (líneas de comunicación marítimas), le complico al adversario su protección. Tiene que destinar allí un submarino, buques de patrulla y hacer vigilancia marítima. Recursos que se distraen del centro de gravedad del conflicto.

Si mando a un submarino a San Carlos, el enemigo tiene que hacer un barrido importante, destinar buques y helicópteros. Que salen de las tareas habituales. A mi, el Comodoro Clapp me dijo que sabía que no había submarinos argentino en la zona, por lo cual planeó el desembarco sin contar su amenaza.

Si mando a las TNC-45... etc etc.

Mi punto es: se podía hacer algo, que quizá hubiera influído favorablemente para Argentina. Pero el tiempo de la batalla de Midway del Atlántico Sur terminó el 2.5.82. Y la batalla no se llevó a cabo.

Slds,
 
Para volver al tema. Otra cuestion cuando se emplea flota vs aviones/infantes. La flota no solo es dificil de reemplazar/reparar, como dije en un post anterior, sino que su empeño debe hacerse en magnitud y no a cuenta gotas. Argentina podia mandar una escuadrilla de 4 A-4, o hacer avanzar una compañia de infanteria, pero empeñar timidamente un buque solo no sirve para nada (lo mismo que un avion solo), y asi fuera un buque solo lo que esta en riesgo es mas que una escuadrilla o una compañia. Lo cual refuerza la idea de que solo puede intentarse algo solo con las mayores probabilidades aseguradas, porque lo que se pierde si sale mal es mucho.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
ENTONCES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! PARA QUE TENEMOS UNA FLOTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Son muchos recursos que se emplean en mantenerla,adiestrarla,se esperaba que se enfrentara con el enemigo,se lo exigia la historia y las proximas generaciones de marinos,,orgullosos de sus heroes, de su pasado reciente...
Usted debería tener un analisis mas academico en sus post referente a este tema.
 
Última edición:
sufrirá en un conflicto misilístico moderno en aguas abiertas daños absolutamente desproporcionados con los resultados que podría obtener

Si buen punto ese Mariano, pero no es algo solo de la era de los misiles. Si se enfrentan dos regimientos de infanteria es probable que el ganador tenga la misma cantidad de bajas que el derrotado. En el mar suele ocurrir que el ganador lo hace por paliza, con pocos o nulos daños, Tsuhima, Manila y Santiago, estrecho de Dinamarca, batalla final del Bismarck, puedo citar 10/20/30 batallas navales donde el derrotado apenas hizo mella en su verdugo, haciendo practicamente inutil su sacrificio.

Si mando unos destructores a las SLOC (líneas de comunicación marítimas), le complico al adversario su protección

Lo que pasa que las SLOC inglesas supongo iban (o podria ir) hacia el E hasta el meridiano de Ascencion y de ahi al N, lo que las ponia muy alejadas de las bases argentinas.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Moderador
ENTONCES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! PARA QUE TENEMOS UNA FLOTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Son muchos recursos que se emplean en mantenerla,adiestrarla,se esperaba que se enfrentara con el enemigo,se lo exigia la historia y las proximas generaciones de marinos,,orgullosos de sus heroes, de su pasado reciente...
Querido amigo, fíjate donde están el Piedrabuena y el Bouchard. Juntando caracoles en la BNMDP!
 

tanoarg

Miembro del Staff
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Querido amigo, fíjate donde están el Piedrabuena y el Bouchard. Juntando caracoles en la BNMDP!
acabo de darme cuenta que las bonete estan mal nombradas....(un poco tarde caigo).
 
era el total de helicopteros de toda la task forse. desde chinooks, hasta linx

poder se podia....no se hizo...lo mismo que mas citer, o raciones, o ropa, o municiones, o la comida y ropa donada, etc.

para 100 hombres?....claro que si. expones 6 veces al componente aereo a la interceptacion, sin contar el tiempo entre vuelo y vuelo.

se desplegaron 75 bv202.

75....mas camiones.

y sirvieron perfectamente para una operacion ofensiva y tomar una capital y desplazarse sobre las islas.
nos dio movilidad mientras estuvieron.

desde reconocimiento aereo, satelital, patrullas sas, helicopteros de observacion (que de por si, perdieron 3 el 21 de mayo con el ri25), intensificadores de imagenes nocturnas....y profesionalismo.

porque no atacabamos de noche, la vez que lo hicimos, al otro dia dispusieron del invincible para hacer caza nocturna.


blowpipe solo lo usaban las compañias de comando y si mal no recuerdo no pasaron de 4 misiles en las islas...los sa7, solo un puñado estaban operativos, ya que los otros les faltaba el botellon refrigerante de la cabeza ir....estaba el misil, pero no se podia operar. aun asi, los misiles que se utilizaron, fueron empleados para emboscada, en forma muy puntual y para cubrir huecos en nuestra defensa aa.
su efectividad fue de escasa a nula.

el bim 5 tenia mochila y creo que el ri25 tambien....los demas...no.

raro que sea asi, porque jofre era el que estaba a cargo de las operaciones terrestres en malvinas. menendez era gobernardor militar, jefe de jofre (supuestamente....jofre era del mismo rango pero de mayor antiguedad que menendez) pero no planeaba las operaciones terrestres.

balza cuenta en su libro, que le pidio a jofre cañones 155mm....a lo que jofre le contesta "hablemos en serio!", en referencia que era un disparate lo que se pedia.
menendez cuando fue notificado que iba a malvinas como gobernador militar, le pregunto a galtieri respecto a que unidades iban a ir, que le de tiempo para planificar la defensa y tal cosa, a lo que galtieri lo interrumpio y le dijo "usted de eso no se preocupe, dediquese a gobernar".
a menendez, de un dia para el otro, se le aparecio en el aeropuerto una brigada completa, pero sin el material de apoyo.
hay que situarse en la posicion de 1982 respecto de la junta (o parte de ella) respecto a sus subordinados.

coincido.
abrazo grande.
Poder se podía... En barcos, no se le podía pedir más a.los C130
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Yo no lo veo tan así. La FLOMAR perdió su oportunidad de actuar.

Posiblemente el táctico naval más importante de la siglo XX, El Capitán (USN) Wayne P Hughes Jr, convalidó que lo mejor que podía hacer la FLOMAR después de perder esa oportunidad era actuar como una flota en potencia (Corbett).

La explicación es sencilla. Una flota hasta ligeramente inferior (armamento, número, sensores, apoyos, etc), sufrirá en un conflicto misilístico moderno en aguas abiertas daños absolutamente desproporcionados con los resultados que podría obtener. La flota superior lanza primero, impacta primero y destruye primero.

Ahora bien.

Si mando unos destructores a las SLOC (líneas de comunicación marítimas), le complico al adversario su protección. Tiene que destinar allí un submarino, buques de patrulla y hacer vigilancia marítima. Recursos que se distraen del centro de gravedad del conflicto.

Si mando a un submarino a San Carlos, el enemigo tiene que hacer un barrido importante, destinar buques y helicópteros. Que salen de las tareas habituales. A mi, el Comodoro Clapp me dijo que sabía que no había submarinos argentino en la zona, por lo cual planeó el desembarco sin contar su amenaza.

Si mando a las TNC-45... etc etc.

Mi punto es: se podía hacer algo, que quizá hubiera influído favorablemente para Argentina. Pero el tiempo de la batalla de Midway del Atlántico Sur terminó el 2.5.82. Y la batalla no se llevó a cabo.

Slds,
(Las negritas son mías)

Entiendo y comparto que la FLOMAR haya perdido "su" oportunidad, pero en los restantes 43 días que duró el conflicto, con la FAA golpeando a diestra y siniestra todo buque que se cruzara, en tierra resistiendo con lo que se podía, la ARA (su cúpula) no aportó más nada para apoyar a sus compatriotas que aún en desventaja, lo estaban arriesgando todo.

Ni que hablar que quizás la desventaja que existía entre ambas flotas quizás podría ser subsanada por la cantidad superior de medios aéreos que teníamos disponibles para reforzar los enfrentamientos navales.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
(Las negritas son mías)

Entiendo y comparto que la FLOMAR haya perdido "su" oportunidad, pero en los restantes 43 días que duró el conflicto, con la FAA golpeando a diestra y siniestra todo buque que se cruzara, en tierra resistiendo con lo que se podía, la ARA (su cúpula) no aportó más nada para apoyar a sus compatriotas que aún en desventaja, lo estaban arriesgando todo.

Ni que hablar que quizás la desventaja que existía entre ambas flotas quizás podría ser subsanada por la cantidad superior de medios aéreos que teníamos disponibles para reforzar los enfrentamientos navales.
El 25 de mayo cuando el Cte de la TF317.8 en la soledad del mando en el HMS HERMES pasaba lista a aquella flota,nucleo del Springtrain y con los agregados que llegaron de UK para poner rumbo al sur que aun le quedaban en servicio.
El 25 de mayo a la noche su diezmada TF317.8 se refugiaba en el Este del Atlantico Sur a lamerse sus heridas...
Ese 25 de mayo a la noche pudo ser el estimulo,el acicate,el empujon moral y patriotico para que la flota de mar por lo menos,por lo menos inquietara a ese grupo de batalla herido con algun movimiento tactico saliendo del puerto o simplemente presencia emitiendo con sus sensores,algo...algo se les pedia,la TF317.8 estaba tratando de sobreponerse en TRALA y esperando los resultados de la campaña terrestre aun en pañales.
El 26 de mayo volvió a ser el dia...y no fué otra vez.
 
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