El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

sería interesante plantearse en todo caso, que hubieran hecho los SSN si se encontraban con el GT del POMA?... situándonos en esos primeros días de Mayo y teniendo la flota la posibilidad muy cierta de entrar en combate con las Task Force pirata... si se hubiera concretado el ataque aeronaval y el de superficie subsiguiente con las corbetas.... los SSN en el área tenían realmente la capacidad de contraataque impune?
a lo que voy.. no es lo mismo una escolta de viejos destructores de la 2GM que un par de T-42, 3 A-69 y los helos y S-2E del POMA.... claramente la capacidad de respuesta ASW es otra y , dudo mucho que ante ese panorama un SSN se hubiera aproximado tanto y durante tanto tiempo como fué con el ataque al Belgrano.

POSSUB, HMS Splendid (Malvinas/Malvinas 1982)​

https://www.elsnorkel.com/2008/05/possub-hms-splendid_4174.html
Un trabajo publicado en el snorkel por el forista @Marcantilan, que da cuenta del ataque a un posible SSN británico. Entiendo, creo recordar, en su muy buen libro Tras los submarinos ingleses también está el relato. lo relevante es que los SSN sí operaron en aguas poco profundas. En el trabajo que cito se señalan velocidades de operación, y se agrega el siguiente mapa con la situación de 3 SSN el 5 de mayo, dos de ellos en aguas bajas. Creo que si el splendid u otro SSN encontraba al POMA y su escolta intentaría atacarlo aunque fuese en aguas de poco fondo.


 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Bigua , yo creo que la Junta Militar de Gobierno se la "Jugó" derechamente por que UK no iba a reaccionar con una operacion militar para recuperar las Islas por la Fuerza y que USA iba a mediar en la situación de forma imparcial .
Después desencadenado los Hechos , creo la ARA "apuesta" a presevar la FLOMAR para acciones posteriores en un esecenario incierto , una guerra que no se sabía cuando ni como iba a terminar y una crisis con un vecino , en ese momento participando a favor de UK en la guerra , que también podría desencadenar en un enfrentamiento bélico . Recordemos que con Chile recién se empiezan a descomprimir las relaciones después del tratado de Paz y Amistad de 1984 , plebiscito mediante .
Gracias por las correcciones , 50% culpa mía , 50% del #$/&# corrector .
Siempre mi humilde y personal opinión
Saludos .

Es debatible en un comienzo, pero los altos mandos, que han estudiado y se han preparado para el "arte de la guerra", ya para los últimos días de Mayo sabían que un desenlace desfavorable se aproximaba, y que la única forma de revertirlo era ir por todo.

Entonces, si en un principio se la preservó por X motivo (supongamos válido), a medida que avanzaba el conflicto, y el panorama pedía a gritos más acciones argentinas para frenarlos, porque no se la empleó?


Tema aparte (o no tanto), el 1ro de Junio (aproximado), la capacidad de la FLOMAR seguía en considerable desventaja frente a la TF británica? Ésta seguía unida o había grupos menores? Obviamente dejando de lado la cuestión submarina...
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
partieron apostandole al pingo equivocado , que los Britones no venian y USA iva a mediar a nuestro favor ....
Estas están dentro de las responsabilidades del señor Costa Mendez. Es él quien debió asesorar sobre estos importantes puntos que menciona. O mejor dicho las responsabilidades del Ministro de relaciones exteriores y culto.
No lo hizo. También pasó calado.
 

POSSUB, HMS Splendid (Malvinas/Malvinas 1982)​

https://www.elsnorkel.com/2008/05/possub-hms-splendid_4174.html
Un trabajo publicado en el snorkel por el forista @Marcantilan, que da cuenta del ataque a un posible SSN británico. Entiendo, creo recordar, en su muy buen libro Tras los submarinos ingleses también está el relato. lo relevante es que los SSN sí operaron en aguas poco profundas. En el trabajo que cito se señalan velocidades de operación, y se agrega el siguiente mapa con la situación de 3 SSN el 5 de mayo, dos de ellos en aguas bajas. Creo que si el splendid u otro SSN encontraba al POMA y su escolta intentaría atacarlo aunque fuese en aguas de poco fondo.


a eso iba... .se ha mencionado muchas veces que hubo contactos y que se atacó incluso a un submarino en cercanías del GT del POMA...
si fué el Splendid u otro , bueno.... será cuestión de cruzar datos...
pero a lo que voy es que para un SSN tampoco le resultaba fácil franquear la barrera antisubmarina que se podía generar con la escolta y su propia ala embarcada.
no es un dato menor... si el SSN usa la velocidad no sólo reduce el alcance de sus sensores por el ruido radiado sino que se hace mas vulnerable al ser mas ruidoso.
si en cambio prefiere un acercamiento a baja/media velocidad es mas que probable que no llegue a una posición de lanzamiento óptima o , peor aún, pierda contacto con el grupo.

el caso del Belgrano fue todo lo malo que podía hacer la ARA para evitar ser atacada por un submarino.

saludos
 
He leído en varias partes, no se si será así ( no soy conocedor del tema) que es más fácil detectar ( claro que con los equipos adecuados) un ssn que un ssk y por eso la US Navy invita a varias armadas con ssk, entre ellas a la nuestra y a la MGP , con sus ssk para ejercitar a sus especialistas.
 
He leído en varias partes, no se si será así ( no soy conocedor del tema) que es más fácil detectar ( claro que con los equipos adecuados) un ssn que un ssk y por eso la US Navy invita a varias armadas con ssk, entre ellas a la nuestra y a la MGP , con sus ssk para ejercitar a sus especialistas.

Asi dicen. La razon (que conozco) es que en un sub diesel electrico el eje del motor electrico es el eje de la helice, no hay engranajes de ningun tipo, solo los bujes sobre el que esta montado el eje. En un sub nuclear la propulsion se hace por turbina de vapor, y por un tema de eficiencia estas turbinas tienen una caja reductora, si bien todo el conjunto esta montado sobre bloques de goma (como las patas de los motores de los autos) son mas ruidosos que el motor electrico.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

POSSUB, HMS Splendid (Malvinas/Malvinas 1982)​

https://www.elsnorkel.com/2008/05/possub-hms-splendid_4174.html
Un trabajo publicado en el snorkel por el forista @Marcantilan, que da cuenta del ataque a un posible SSN británico. Entiendo, creo recordar, en su muy buen libro Tras los submarinos ingleses también está el relato. lo relevante es que los SSN sí operaron en aguas poco profundas. En el trabajo que cito se señalan velocidades de operación, y se agrega el siguiente mapa con la situación de 3 SSN el 5 de mayo, dos de ellos en aguas bajas. Creo que si el splendid u otro SSN encontraba al POMA y su escolta intentaría atacarlo aunque fuese en aguas de poco fondo.


Estimado Ciclista
Leyendo su post veo que la publicacion "El Snorkel" no comenta o no describe el hecho historico desde el inicio.
Pues bien,para aquellos que no saben fue un F-27 de la Fuerza Aerea Argentina,mas precisamente el T-43 quien descubrió al SSN HMS SPARTAN a muy poco de atacar al portaaviones ARA 25 DE MAYO y sus dos escoltas los D-42.
Soy miembro informante en la Comision BANIM II sobre el Accionar de la Fuerza Aerea Argentina contra los Submarinos Britanicos en la Guerra de Malvinas.Hace muchos años que recopilo informacion,analizándola y tambien compartíendola con iguales en este tema.
En la nueva edicion de la Historia de la Fuerza Aerea Volumen 6 Tomos 1y2,cuando se analicen las actividades del dia,si hubo actividad antisubmarina irá con detalles.
Los Submarinos HMS ONIX,HMS SPARTAN tienen calificacion a sus tripulaciones CERTSUB,la maxima para exploradores antisubmarinos,tambien el HMS SPLENDID fue sobrevolado,como asi tambien el HMS CONQUEROR en forma fortuita por un C-130H,la maniobra de inmersion en emergencia lo hizo permanecer fuera de servicio por dos dias.
Asi que de submarinos britanicos algo conozco................
Pero vayamos al caso del TITAN...
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comentario introductorio:
El Portaaviones ARA 25 DE MAYO,el dia 2 mayo recibe la orden de abandonar la zona de operaciones y dirigirse a Puerto Belgrano,para ello navegó con la costa a la vista para evitar ser atacado por los submarinos nucleares británicos al tener estos poca profundidad para exploración,lo hizo desde lateral San Julian siguiendo el contorno de la costa continental.La fuerza de submarinos británicos operaba en forma independiente del Comandante de la Task Force 317.8 Alte Woodward,y recibía ordenes directamente desde el Comando de la Royal Navy en Northwood. Ubicado el portaaviones y sus escoltas,al HMS SPARTAN se le dio la orden de hundir al ARA 25 DE MAYO y si era posible a sus destructores clase 42 que lo escoltaban ( ARA SANTISIMA TRINIDAD y ARA HERCULES) a la altura de la desembocadura del Rio Negro y el Golfo San Matias.

El “TITAN” salvó al ARA 25 DE MAYO de un ataque de manual,con seguramente hundimiento y también sus dos destructores escoltas.Una historia no conocida aun en la FAA.

Exploracion y Reconocimiento Aereo (ERA)
Escuadron:
IV F-27 Primera Brigada Aerea "EL PALOMAR"
Dia: 06 de mayo de 1982
Lugar: Oceano Atlantico (litoral maritimo propio EPO-VIE-Golfo San Matias)
Avion: FOKKER F-27 Mk 600 FRIENDSHIP
Matricula: T-43
Indicativo: TITAN

Tripulacion:
Comandante:Mayor Osvaldo BOTTO
Primer Piloto:Capitan Carlos Romeo FILIPPI
Segundo Piloto: Capitan Julio MIRGONE
Primer Mecanico: Suboficial Mayor Jose ALTAMIRANDA
Segundo Mecanico:Suboficial Auxiliar Ruben SEGUI
Auxiliar de Carga: Suboficial Ayudante Esteban GODOY
Medios de deteccion: visual- Radar Bendix RDR 1400
Tarea: ERL
Comentario:
El F-27 "TITAN"despego a las 09:00 hs aprox de la Base Aeronaval Comandante ESPORA (EPO), con R° E.S.E. para cumplir con la tarea de ERA y eventual apoyo al PAL ARA 25 de Mayo que navegaba hacia Puerto Belgrano (PBO), escoltado por los dos (2) destructores Tipo 42 ARA SANTISIMA TRINIDAD y ARA HERCULES.
A 150 millas nauticas (MN) aprox de PBO y mientras se realizaba la tarea de ERA, fue avistado 30 MN detras del PAL ARA 25 de Mayo un submarino," casi al ras del agua" (SIC), cuyas dimensiones eran similares a la de los submarinos del ENO.
Se transmitio esta informacion FLASH al Centro de Operaciones de Combate (COC) del ARA 25 de Mayo, a fin de dar una respuesta con las aeronaves de dotacion del PAL.
No se recibio respuesta del PAL propio.
Aterrizo en VIEDMA (VIE) a las 13:00 hs
Despego de VIE:13:50 hs
Luego del aterrizaje a las 18:00 hs en EPO, la tripulacion informa del avistaje del submarino de caracteristicas propias del ENO, a 30 MN por detras del portaaviones ARA 25 de Mayo, "en navegacion casi al ras del agua" (SIC).Se le comunica al Comandante del TITAN, que ..." SE HABIAN CONFUNDIDO CON UN SUBMARINO PROPIO QUE HABIA ABANDONADO PUERTO BELGRANO UNAS HORAS ANTES...".
Se le respondió desde el TITAN..." QUE EL SUBMARINO EN CUESTION HABIA SIDO AVISTADO A 20 MILLAS NAUTICAS DE PUERTO BELGRANO Y QUE NAVEGABA EN SUPERFICIE, Y QUE SI COMPARABA EL SUBMARINO PROPIO, EL AVISTADO DETRAS DEL 25 DE MAYO ERA SENSIBLEMENTE MAYOR EN TAMAÑO, MUY GRANDE Y HASTA EL COLOR ERA DISTINTO..."
Clasificacion del submarino avistado segun TITAN: SUBMARINO ENEMIGO - NUCLEAR- CLASE SWIFTSURE
Clasificacion de tripulacion: CERTSUB

Nota: me contacté personalmente en el año 2013 con el Com.Julio Mirgone,por teléfono desde su domicilio,me confirmó el CERTSUB.

Comentario del Señor Comodoro Julio Mirgone a mi,por teléfono.

Estaba a los comandos del FOKKER F-27 T-43,promediaba la tarde, el sol daba una coloracion tipica de mayo en el mar...cumpliamos con una grilla o patron de Exploracion y Reconocimiento Aereo (ERA)... y de pronto ahi habia algo distinto ,bajamos a 300 fts (100mts) y aparecio este MOSTRUO (textual), le puse el plano izquierdo sobre el Submarino que NUNCA DUDAMOS ERA NUCLEAR...hicimos varios 360 grados sobre él,había mucha espuma y oleaje en la popa, y comunicamos al COC del ARA 25 de MAYO, varias veces hicimos esto...y continuamos con la grilla de ERA, esperando la respuesta antisubmarina.
Al aterrizar en EPO, nos pusieron un vehiculo para llevarnos al Pto Comando donde fuimos interrogados por un Capitan de Navio, algo incomodo con nuestro avistaje, con mal trato en su interrogatorio... y profesionalmente contamos lo sucedido....lo demas Ustedes ya lo conocen y que existian "celos profesionales" entre el COAN y la FAA no es ninguna novedad a esta altura de la historia de la Gesta, la contundencia del relato de la Tripulacion del TITAN dio por cerrado el caso y se ordenaron vuelos antisubmarinos posteriores desde Espora y el mismo portaaviones.


El Com.Julio Mirgone me certifico que la posicion de PAL ARA 25 de Mayo era próximo a la Peninsula de Valdez (Golfo de San Matias), iba navegando siguiendo la costa y el submarino nuclear (SSN) estaba navegando casi al ras del agua, al SUR de la desembocadura del Rio Negro , con R° Sur-Norte dentro de nuestro mar unas 100/120 milla nauticas.Iba con Rumbo a la flota del ARA 25 DE MAYO, ARA HERCULES y ARA SANTISIMA TRINIDAD.

Nota:
Tambien tengo los comentarios acerca de este hecho historico realizados por el Dr Mariano Sciaroni
 
Un detalle: Seguramente y como en todo motor (no hablamos de un ventilador de mala calidad) sean rulemanes no bujes.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
He leído en varias partes, no se si será así ( no soy conocedor del tema) que es más fácil detectar ( claro que con los equipos adecuados) un ssn que un ssk y por eso la US Navy invita a varias armadas con ssk, entre ellas a la nuestra y a la MGP , con sus ssk para ejercitar a sus especialistas.
misma armada que no tiene ni un solo ssk para misiones de combate.
el ssk, es el submarino de los pobres...si se tuviera plata, todos van por el ssn.
 
Estimado Ciclista
Leyendo su post veo que la publicacion "El Snorkel" no comenta o no describe el hecho historico desde el inicio.
Pues bien,para aquellos que no saben fue un F-27 de la Fuerza Aerea Argentina,mas precisamente el T-43 quien descubrió al SSN HMS SPARTAN a muy poco de atacar al portaaviones ARA 25 DE MAYO y sus dos escoltas los D-42.
Soy miembro informante en la Comision BANIM II sobre el Accionar de la Fuerza Aerea Argentina contra los Submarinos Britanicos en la Guerra de Malvinas.Hace muchos años que recopilo informacion,analizándola y tambien compartíendola con iguales en este tema.
En la nueva edicion de la Historia de la Fuerza Aerea Volumen 6 Tomos 1y2,cuando se analicen las actividades del dia,si hubo actividad antisubmarina irá con detalles.
Los Submarinos HMS ONIX,HMS SPARTAN tienen calificacion a sus tripulaciones CERTSUB,la maxima para exploradores antisubmarinos,tambien el HMS SPLENDID fue sobrevolado,como asi tambien el HMS CONQUEROR en forma fortuita por un C-130H,la maniobra de inmersion en emergencia lo hizo permanecer fuera de servicio por dos dias.
Asi que de submarinos britanicos algo conozco................
Pero vayamos al caso del TITAN...
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comentario introductorio:
El Portaaviones ARA 25 DE MAYO,el dia 2 mayo recibe la orden de abandonar la zona de operaciones y dirigirse a Puerto Belgrano,para ello navegó con la costa a la vista para evitar ser atacado por los submarinos nucleares británicos al tener estos poca profundidad para exploración,lo hizo desde lateral San Julian siguiendo el contorno de la costa continental.La fuerza de submarinos británicos operaba en forma independiente del Comandante de la Task Force 317.8 Alte Woodward,y recibía ordenes directamente desde el Comando de la Royal Navy en Northwood. Ubicado el portaaviones y sus escoltas,al HMS SPARTAN se le dio la orden de hundir al ARA 25 DE MAYO y si era posible a sus destructores clase 42 que lo escoltaban ( ARA SANTISIMA TRINIDAD y ARA HERCULES) a la altura de la desembocadura del Rio Negro y el Golfo San Matias.

El “TITAN” salvó al ARA 25 DE MAYO de un ataque de manual,con seguramente hundimiento y también sus dos destructores escoltas.Una historia no conocida aun en la FAA.

Exploracion y Reconocimiento Aereo (ERA)
Escuadron:
IV F-27 Primera Brigada Aerea "EL PALOMAR"
Dia: 06 de mayo de 1982
Lugar: Oceano Atlantico (litoral maritimo propio EPO-VIE-Golfo San Matias)
Avion: FOKKER F-27 Mk 600 FRIENDSHIP
Matricula: T-43
Indicativo: TITAN

Tripulacion:
Comandante:Mayor Osvaldo BOTTO
Primer Piloto:Capitan Carlos Romeo FILIPPI
Segundo Piloto: Capitan Julio MIRGONE
Primer Mecanico: Suboficial Mayor Jose ALTAMIRANDA
Segundo Mecanico:Suboficial Auxiliar Ruben SEGUI
Auxiliar de Carga: Suboficial Ayudante Esteban GODOY
Medios de deteccion: visual- Radar Bendix RDR 1400
Tarea: ERL
Comentario:
El F-27 "TITAN"despego a las 09:00 hs aprox de la Base Aeronaval Comandante ESPORA (EPO), con R° E.S.E. para cumplir con la tarea de ERA y eventual apoyo al PAL ARA 25 de Mayo que navegaba hacia Puerto Belgrano (PBO), escoltado por los dos (2) destructores Tipo 42 ARA SANTISIMA TRINIDAD y ARA HERCULES.
A 150 millas nauticas (MN) aprox de PBO y mientras se realizaba la tarea de ERA, fue avistado 30 MN detras del PAL ARA 25 de Mayo un submarino," casi al ras del agua" (SIC), cuyas dimensiones eran similares a la de los submarinos del ENO.
Se transmitio esta informacion FLASH al Centro de Operaciones de Combate (COC) del ARA 25 de Mayo, a fin de dar una respuesta con las aeronaves de dotacion del PAL.
No se recibio respuesta del PAL propio.
Aterrizo en VIEDMA (VIE) a las 13:00 hs
Despego de VIE:13:50 hs
Luego del aterrizaje a las 18:00 hs en EPO, la tripulacion informa del avistaje del submarino de caracteristicas propias del ENO, a 30 MN por detras del portaaviones ARA 25 de Mayo, "en navegacion casi al ras del agua" (SIC).Se le comunica al Comandante del TITAN, que ..." SE HABIAN CONFUNDIDO CON UN SUBMARINO PROPIO QUE HABIA ABANDONADO PUERTO BELGRANO UNAS HORAS ANTES...".
Se le respondió desde el TITAN..." QUE EL SUBMARINO EN CUESTION HABIA SIDO AVISTADO A 20 MILLAS NAUTICAS DE PUERTO BELGRANO Y QUE NAVEGABA EN SUPERFICIE, Y QUE SI COMPARABA EL SUBMARINO PROPIO, EL AVISTADO DETRAS DEL 25 DE MAYO ERA SENSIBLEMENTE MAYOR EN TAMAÑO, MUY GRANDE Y HASTA EL COLOR ERA DISTINTO..."
Clasificacion del submarino avistado segun TITAN: SUBMARINO ENEMIGO - NUCLEAR- CLASE SWIFTSURE
Clasificacion de tripulacion: CERTSUB

Nota: me contacté personalmente en el año 2013 con el Com.Julio Mirgone,por teléfono desde su domicilio,me confirmó el CERTSUB.

Comentario del Señor Comodoro Julio Mirgone a mi,por teléfono.

Estaba a los comandos del FOKKER F-27 T-43,promediaba la tarde, el sol daba una coloracion tipica de mayo en el mar...cumpliamos con una grilla o patron de Exploracion y Reconocimiento Aereo (ERA)... y de pronto ahi habia algo distinto ,bajamos a 300 fts (100mts) y aparecio este MOSTRUO (textual), le puse el plano izquierdo sobre el Submarino que NUNCA DUDAMOS ERA NUCLEAR...hicimos varios 360 grados sobre él,había mucha espuma y oleaje en la popa, y comunicamos al COC del ARA 25 de MAYO, varias veces hicimos esto...y continuamos con la grilla de ERA, esperando la respuesta antisubmarina.
Al aterrizar en EPO, nos pusieron un vehiculo para llevarnos al Pto Comando donde fuimos interrogados por un Capitan de Navio, algo incomodo con nuestro avistaje, con mal trato en su interrogatorio... y profesionalmente contamos lo sucedido....lo demas Ustedes ya lo conocen y que existian "celos profesionales" entre el COAN y la FAA no es ninguna novedad a esta altura de la historia de la Gesta, la contundencia del relato de la Tripulacion del TITAN dio por cerrado el caso y se ordenaron vuelos antisubmarinos posteriores desde Espora y el mismo portaaviones.


El Com.Julio Mirgone me certifico que la posicion de PAL ARA 25 de Mayo era próximo a la Peninsula de Valdez (Golfo de San Matias), iba navegando siguiendo la costa y el submarino nuclear (SSN) estaba navegando casi al ras del agua, al SUR de la desembocadura del Rio Negro , con R° Sur-Norte dentro de nuestro mar unas 100/120 milla nauticas.Iba con Rumbo a la flota del ARA 25 DE MAYO, ARA HERCULES y ARA SANTISIMA TRINIDAD.

Nota:
Tambien tengo los comentarios acerca de este hecho historico realizados por el Dr Mariano Sciaroni
Si no interpreto mal, entonces el ARA 25 de mayo desde el 2 de mayo se DIRIGIÓ A PUERTO Belgrano. También surge del relato que aun habiendo recibido la información enviada varias veces al COC no se atacó el contacto. ¿La razón para no atacar al submarino pudo deberse a la misma falta de viento que la vez anterior?
 
Última edición:

Marcantilan

Colaborador
Colaborador

POSSUB, HMS Splendid (Malvinas/Malvinas 1982)​

https://www.elsnorkel.com/2008/05/possub-hms-splendid_4174.html
Un trabajo publicado en el snorkel por el forista @Marcantilan, que da cuenta del ataque a un posible SSN británico. Entiendo, creo recordar, en su muy buen libro Tras los submarinos ingleses también está el relato. lo relevante es que los SSN sí operaron en aguas poco profundas. En el trabajo que cito se señalan velocidades de operación, y se agrega el siguiente mapa con la situación de 3 SSN el 5 de mayo, dos de ellos en aguas bajas. Creo que si el splendid u otro SSN encontraba al POMA y su escolta intentaría atacarlo aunque fuese en aguas de poco fondo.



Ese artículo fue el "puntapié inicial" para una investigación más profunda, que permitió comparar informes de submarinos británicos con informes de actividad antisubmarina argentina.

Slds,
 

gabotdf

Miembro notable
una de las explicaciones de por qué la flota estaba como estaba (los Guppy, FRAM/SUMMER, el poco alistamiento de los 209, etc) era el plan de renovación naval iniciado en el 74'.
se estaba a nada de recibir 4 fragatas que , para la época, eran de última generación y que habían sido botadas un año antes.... y la construcción de las 6 corbetas MEKO 140 que también eran buques modernos y que se esperaban entregar en unos pocos años.
también hay que recordar los TR1700 que se iban a entregar entre el 83' y 84', prácticamente al mismo tiempo que las fragatas.

es esperable entonces que los buques que se iban de baja con estas incorporaciones (los FRAM/SUMMER y los GUPPY) estuvieran en un estado de mantenimiento y alistamiento de malo a pésimo.... y que los 209 no tuvieran una tripulación entrenada ya que los más experimentados estaban en Alemania con los TR.
eso igual no explica el estado de mantenimiento de los 209, que para la época tendría que haber sido óptimo, ni tampoco el estado de los torpedos SST-4.. .ya que de hecho era el mismo armamento que portarían luego los TR

hoy la realidad es otra ... diametralmente opuesta.
y no me refiero a la HDC sinó al estado de la fuerza .

saludos
Y con todo eso al llegar, ¿no se empeñaron los SDA válidos?
ENTONCES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! PARA QUE TENEMOS UNA FLOTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Estimado Ciclista
Leyendo su post veo que la publicacion "El Snorkel" no comenta o no describe el hecho historico desde el inicio.
Pues bien,para aquellos que no saben fue un F-27 de la Fuerza Aerea Argentina,mas precisamente el T-43 quien descubrió al SSN HMS SPARTAN a muy poco de atacar al portaaviones ARA 25 DE MAYO y sus dos escoltas los D-42.
Soy miembro informante en la Comision BANIM II sobre el Accionar de la Fuerza Aerea Argentina contra los Submarinos Britanicos en la Guerra de Malvinas.Hace muchos años que recopilo informacion,analizándola y tambien compartíendola con iguales en este tema.
En la nueva edicion de la Historia de la Fuerza Aerea Volumen 6 Tomos 1y2,cuando se analicen las actividades del dia,si hubo actividad antisubmarina irá con detalles.
Los Submarinos HMS ONIX,HMS SPARTAN tienen calificacion a sus tripulaciones CERTSUB,la maxima para exploradores antisubmarinos,tambien el HMS SPLENDID fue sobrevolado,como asi tambien el HMS CONQUEROR en forma fortuita por un C-130H,la maniobra de inmersion en emergencia lo hizo permanecer fuera de servicio por dos dias.
Asi que de submarinos britanicos algo conozco................
Pero vayamos al caso del TITAN...
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comentario introductorio:
El Portaaviones ARA 25 DE MAYO,el dia 2 mayo recibe la orden de abandonar la zona de operaciones y dirigirse a Puerto Belgrano,para ello navegó con la costa a la vista para evitar ser atacado por los submarinos nucleares británicos al tener estos poca profundidad para exploración,lo hizo desde lateral San Julian siguiendo el contorno de la costa continental.La fuerza de submarinos británicos operaba en forma independiente del Comandante de la Task Force 317.8 Alte Woodward,y recibía ordenes directamente desde el Comando de la Royal Navy en Northwood. Ubicado el portaaviones y sus escoltas,al HMS SPARTAN se le dio la orden de hundir al ARA 25 DE MAYO y si era posible a sus destructores clase 42 que lo escoltaban ( ARA SANTISIMA TRINIDAD y ARA HERCULES) a la altura de la desembocadura del Rio Negro y el Golfo San Matias.

El “TITAN” salvó al ARA 25 DE MAYO de un ataque de manual,con seguramente hundimiento y también sus dos destructores escoltas.Una historia no conocida aun en la FAA.

Exploracion y Reconocimiento Aereo (ERA)
Escuadron:
IV F-27 Primera Brigada Aerea "EL PALOMAR"
Dia: 06 de mayo de 1982
Lugar: Oceano Atlantico (litoral maritimo propio EPO-VIE-Golfo San Matias)
Avion: FOKKER F-27 Mk 600 FRIENDSHIP
Matricula: T-43
Indicativo: TITAN

Tripulacion:
Comandante:Mayor Osvaldo BOTTO
Primer Piloto:Capitan Carlos Romeo FILIPPI
Segundo Piloto: Capitan Julio MIRGONE
Primer Mecanico: Suboficial Mayor Jose ALTAMIRANDA
Segundo Mecanico:Suboficial Auxiliar Ruben SEGUI
Auxiliar de Carga: Suboficial Ayudante Esteban GODOY
Medios de deteccion: visual- Radar Bendix RDR 1400
Tarea: ERL
Comentario:
El F-27 "TITAN"despego a las 09:00 hs aprox de la Base Aeronaval Comandante ESPORA (EPO), con R° E.S.E. para cumplir con la tarea de ERA y eventual apoyo al PAL ARA 25 de Mayo que navegaba hacia Puerto Belgrano (PBO), escoltado por los dos (2) destructores Tipo 42 ARA SANTISIMA TRINIDAD y ARA HERCULES.
A 150 millas nauticas (MN) aprox de PBO y mientras se realizaba la tarea de ERA, fue avistado 30 MN detras del PAL ARA 25 de Mayo un submarino," casi al ras del agua" (SIC), cuyas dimensiones eran similares a la de los submarinos del ENO.
Se transmitio esta informacion FLASH al Centro de Operaciones de Combate (COC) del ARA 25 de Mayo, a fin de dar una respuesta con las aeronaves de dotacion del PAL.
No se recibio respuesta del PAL propio.
Aterrizo en VIEDMA (VIE) a las 13:00 hs
Despego de VIE:13:50 hs
Luego del aterrizaje a las 18:00 hs en EPO, la tripulacion informa del avistaje del submarino de caracteristicas propias del ENO, a 30 MN por detras del portaaviones ARA 25 de Mayo, "en navegacion casi al ras del agua" (SIC).Se le comunica al Comandante del TITAN, que ..." SE HABIAN CONFUNDIDO CON UN SUBMARINO PROPIO QUE HABIA ABANDONADO PUERTO BELGRANO UNAS HORAS ANTES...".
Se le respondió desde el TITAN..." QUE EL SUBMARINO EN CUESTION HABIA SIDO AVISTADO A 20 MILLAS NAUTICAS DE PUERTO BELGRANO Y QUE NAVEGABA EN SUPERFICIE, Y QUE SI COMPARABA EL SUBMARINO PROPIO, EL AVISTADO DETRAS DEL 25 DE MAYO ERA SENSIBLEMENTE MAYOR EN TAMAÑO, MUY GRANDE Y HASTA EL COLOR ERA DISTINTO..."
Clasificacion del submarino avistado segun TITAN: SUBMARINO ENEMIGO - NUCLEAR- CLASE SWIFTSURE
Clasificacion de tripulacion: CERTSUB

Nota: me contacté personalmente en el año 2013 con el Com.Julio Mirgone,por teléfono desde su domicilio,me confirmó el CERTSUB.

Comentario del Señor Comodoro Julio Mirgone a mi,por teléfono.

Estaba a los comandos del FOKKER F-27 T-43,promediaba la tarde, el sol daba una coloracion tipica de mayo en el mar...cumpliamos con una grilla o patron de Exploracion y Reconocimiento Aereo (ERA)... y de pronto ahi habia algo distinto ,bajamos a 300 fts (100mts) y aparecio este MOSTRUO (textual), le puse el plano izquierdo sobre el Submarino que NUNCA DUDAMOS ERA NUCLEAR...hicimos varios 360 grados sobre él,había mucha espuma y oleaje en la popa, y comunicamos al COC del ARA 25 de MAYO, varias veces hicimos esto...y continuamos con la grilla de ERA, esperando la respuesta antisubmarina.
Al aterrizar en EPO, nos pusieron un vehiculo para llevarnos al Pto Comando donde fuimos interrogados por un Capitan de Navio, algo incomodo con nuestro avistaje, con mal trato en su interrogatorio... y profesionalmente contamos lo sucedido....lo demas Ustedes ya lo conocen y que existian "celos profesionales" entre el COAN y la FAA no es ninguna novedad a esta altura de la historia de la Gesta, la contundencia del relato de la Tripulacion del TITAN dio por cerrado el caso y se ordenaron vuelos antisubmarinos posteriores desde Espora y el mismo portaaviones.


El Com.Julio Mirgone me certifico que la posicion de PAL ARA 25 de Mayo era próximo a la Peninsula de Valdez (Golfo de San Matias), iba navegando siguiendo la costa y el submarino nuclear (SSN) estaba navegando casi al ras del agua, al SUR de la desembocadura del Rio Negro , con R° Sur-Norte dentro de nuestro mar unas 100/120 milla nauticas.Iba con Rumbo a la flota del ARA 25 DE MAYO, ARA HERCULES y ARA SANTISIMA TRINIDAD.

Nota:
Tambien tengo los comentarios acerca de este hecho historico realizados por el Dr Mariano Sciaroni
impresionante relato!
entiendo que lo avistaron a muy poca profundidad y por eso era visible... no iba en superficie.
otra cosa... en los contactos y la ruta "de escape" indica que la velocidad de huida no supera los 11 nudos y luego 7 nudos , dada la poca profundidad en donde estaba operando ésa era la velocidad indicada de evasión para esa profundidad...
o sea..... SSN a menos de 10 nudos.... la velocidad acá. no sirve de nada.

misma armada que no tiene ni un solo ssk para misiones de combate.
el ssk, es el submarino de los pobres...si se tuviera plata, todos van por el ssn.
se lo están planteando muy seriamente...
el SSK hoy es tanto o mas peligroso que un SSN... la única diferencia es la velocidad.
pero le menor tamaño y su propulsión inherentemente mas silenciosa lo hace un enemigo extremadamente difícil.
lo ha comprobado la Us Navy en cada ejercicio que ha hecho en donde se han involucrado con SSK (y de hecho el alquiler del Gotland por 2 años les fué de mucha utilidad)
 
Arriba