Acorazados del Mundo...

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Una vista en el centro del HMS Valiant en 1941, mostrando sus hangares de hidroaviones y cañones dobles de 4.5'.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El acorazado alemán Scharnhorst se dirige desde Brest a Wilhelmshaven siguiendo las directrices de la Operación Cerberus. 12 de febrero de 1942.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El acorazado italiano Conte di Cavour con el rey Victor Emmanuel III, Benito Mussolini y Adolf Hitler a bordo, se encuentra en medio de la grandiosa revista naval Rivista H. 5 de mayo de 1938, Golfo de Nápoles.
 


Otoño de 1918. Ubicación: New York Navy Yard. El acorazado USS Pennsylvania lleva una vida pacífica lejos de los campos de batalla navales sometidos a un entrenamiento intenso. El número de cañones de calibre 5 "/ 51 a bordo se reducirá de 22 a 14 durante la Gran Guerra.​
Muy buena foto esta también. Me gustan las que muestran interiores de torres (artilleras y de mando), casamatas, etc.
En la wiki se dice que la posición original de los cañones de 5 pulgadas en casamatas en los costados del acorazado demostraron ser muy propensos a los efectos del sea spray por lo que no podían operar en mares agitados.
Acá una foto de la disposición original. Están bastante altas las casamatas, en comparación por ejemplo con los cruceros acorazados británicos de inicio del siglo XX, y este tendido era usual en los buques de batalla de esa época.
 
Muy buena foto esta también. Me gustan las que muestran interiores de torres (artilleras y de mando), casamatas, etc.
En la wiki se dice que la posición original de los cañones de 5 pulgadas en casamatas en los costados del acorazado demostraron ser muy propensos a los efectos del sea spray por lo que no podían operar en mares agitados.
Acá una foto de la disposición original. Están bastante altas las casamatas, en comparación por ejemplo con los cruceros acorazados británicos de inicio del siglo XX, y este tendido era usual en los buques de batalla de esa época.

Si, las del Pennsylvania estan en el castillo de proa, bastanto alto, mira las del USS Florida, una cubierta abajo. Es algo que no tuvo solucion, hasta que se adoptaron torres para la bateria secundaria.

 
Si, las del Pennsylvania estan en el castillo de proa, bastanto alto, mira las del USS Florida, una cubierta abajo. Es algo que no tuvo solucion, hasta que se adoptaron torres para la bateria secundaria.
Sí, acá el Valiant (clase QE) en 1917 como fue votado. La batería secundaria está bien abajo.

Otra foto de 3 clase QE ya modificados. Queen Elizabeth-class battleships HMS Valiant, HMS Queen Elizabeth and HMS Barham.
 
No, la bateria secundaria de los QE esta en el castillo de proa.

Una breve evolucion. El primero plano es el HMS Dreadnought. Tiene sobre la linea de flotacion dos cubiertas completas mas un castillo de proa. Las cubiertas son la del castillo (A), la superior (B), la media (C) y la inferior (D). El corte A es a proa, el castillo tiene casi el mismo ancho que el casco, en el corte B empieza a tener menor ancho que el casco para permitir el fuego de los torres P y Q, el corte C es a la altura de la torre B, el corte D es a la altura de superestructura, una pieza de la bateria secundaria de 4" esta ubicada aca en 32. O sea esta en la superestructura, apoyada sobre la cubierta del castillo.


 
El segundo plano es el Warspite. Las cubiertas con similares que en el Dreadnought,dos cubiertas completas sobre la linea de flotacion mas un castillo de proa, en el corte 19 la mas alta es la del castillo de proa, siguen la superior, la media y la inferior. A medida que los cortes son mas hacia el centro del casco el castillo es mas angosto, aunque no tanto como el Dreadnought, ya que no tiene torres P y Q laterales. En el corte 84 esta una pieza de la bateria secundaria de 6", el numero 63. Notar que esta en el castillo de proa y apoya en la cubierta superior, debajo hay dos cubiertas completas antes de la linea de flotacion.

En el caso del USS Florida, y otros BB de la USN, la bateria scundaria estaba en lo que seria el numero 43 del corte 84, o sea a una cubierta mas abajo que en el Warspite, apenas unos 3 m sobre la linea de flotacion.


 


Y acá el HMS Valiant con las torretas de 4.5 pulgadas


También se nota en la modernización del HMS Warspite
Warspite
HMS QE

No bateria secundaria de 152mm. No cañones AA de 102mm. 5 dobles de 114mm duales y pum pum de 40mm
El Valiant fue modernizado en forma similar al QE



HMS Warspite

Bateria secundaria de 152mm y cañones dobles (2 por banda) de 102mm

HMS Malaya (Op. Torch - 1942)


HMS Barham en 1940
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
WEISSENBURG (Posteriormente “TORGUT REIS”)
Construido A.G. Vulkan. Stettin
Puesta de quilla 1890
Botado diciembre de 1891
En servicio 1893
Dimensiones
Eslora total 380 pies 6 pulgadas
Eslora de la línea de flotación 354 pies 3 pulgadas
Manga 65 pies 6 pulgadas
Calado 24 pies 4 pulgadas de media.26 pies 6 pulgadas máximo
Desplazamiento 10.062. toneladas
Maquinaria
Dos ejes
Dos motores de triple expansión vertical de 3 cilindros
Doce calderas cilindricas
IHP Tiraje natural = 8.000
IHP Tiraje forzado = 9.000 = 16 nudos
Carboneras 640 toneladas normales. 1.040 toneladas máximo
Autonomia 4.500 millas a 10 nudos
Armamento
Cuatro cañones Krupp de 11”/40cal. Dos a proa y dos a popa en barbetas con escudos.
Dos cañones Krupp de 11”/35cal Dos en barbetas en medio del barco con escudo
Seis cañones de tiro rápido de 4.1” 30cal En batería en medio del barco
Dos cañones de 4.1” se agregaron en 1903. Ocho en total
Ocho cañones de tiro rápido de 3.4”/30cal
En la superestructura Doce cañones de tiro rápido de 1 libra
Ocho ametralladoras
Cinco tubos de torpedos de 18 pulgadas. Uno, popa. Dos a cada banda. Todos subacuos
Blindaje
Cinturón de 15,7 pulgadas a 1 1,8 pulgadas. A todo lo largo
Barbetas 11,8 pulgadas
Techos barbetas de 5 pulgadas
Casamatas para cañones de 4,1 pulgadas de 3 pulgadas
Cubierta protectora de 3 pulgadas
Torre de mando de 11,8 pulgadas
Dotacion 575



El “Weissenburg”, otro de los acorazados de la clase "Kurfarst Friedrich Wilhelm", era gemelo del “Brandenburg” y “Worth”. El “Weissenburg” sirvió con la flota alemana en el Mar del Norte y el Báltico y estaba de visita en Inglaterra cuando se tomó esta fotografía en 1898. Fue reacondicionado y cambiadas sus calderas en Wilhelmshaven durante 1903-4, y continuó sirviendo con la flota. En septiembre de 1910 fue vendido a Turquía y rebautizado como “Torgut Reis”.
El “Kurfurst Friedrich Wilhelm” también fue adquirido por los turcos y rebautizado como “Heireddin Barbarroja”. Con los cruceros ligeros “Hamidieh” y “Medjidieh” y algunos destructores, formaron la principal fuerza de la flota turca hasta 1914. Los barcos de guerra navegaban con cinco destructores desde Beirut el 28 de septiembre de 1911, ignorantes de que la guerra entre Turquía e Italia era inminente como resultado de la intencionada anexión de Trípoli por parte de Italia, entonces una posesión turca. El 30 de septiembre, la escuadra fue advertida y se retiró a los Dardanelos, el estrecho canal que une el Mediterráneo oriental con el Mar de Mármora y el Mar Negro, y objeto de bloqueos navales, maniobras políticas e intrigas durante generaciones. .
La guerra terminó en septiembre de 1912, sin que los principales barcos turcos fueran llamados a la acción. Sin embargo, solo un mes después, Turquía estaba en guerra con Grecia, Serbia y Bulgaria, de las cuales solo Grecia tenía una armada útil y que no igualaba la fuerza potencial de la flota turca, teniendo solo un crucero blindado moderno y tres pequeños acorazados antiguos. Sin embargo, estaba mucho mejor organizado. El 19 de octubre el “Torgut Reis” y el “Heireddin Barbarroja”, acompañados por el viejo barco blindado “Messudieh”, el crucero “Hamidieh” y cuatro torpederos, bombardearon el puerto de Varna en el Mar Negro, disparando contra los torpederos búlgaros. Al día siguiente, los turcos capturaron dos torpederos y bombardearon el depósito militar de Kavarna.
El escuadrón luego se trasladó al Mar de Mármora para apoyar al ejército turco que retrocedía hacia Constantinopla antes del avance búlgaro. El 21 de noviembre, cuatro torpederos búlgaros atacaron audazmente a los barcos turcos frente a Varna. Un torpedo golpeó al crucero “Hamidieh”, que llegó a puerto con dificultad. Los acorazados continuaron bombardeando posiciones del ejército búlgaro en la costa del Mar de Mármora hasta que se firmó un armisticio con Bulgaria y Serbia el 3 de diciembre. El “Torgut Reis” y otros barcos turcos fueron liberados para enfrentarse a los griegos, que optaron por luchar solos. El 16 de diciembre, un crucero turco y ocho destructores salieron de los Dardanelos hacia la flota de barcos blindados griegos y destructores que patrullaban en alta mar. Poco después, el buque insignia turco “Heireddin Barbarroja” condujo al “Torgut Reis”, “Messudieh” y “Assar-I-Tewfik” hacia la flota griega, mientras que el crucero y los destructores se retiraron dentro del alcance de las baterías costeras.
Los barcos turcos abrieron fuego a 15.000 yardas y los griegos respondieron cuando se acercaron a 8.000 yardas. Después de un enfrentamiento de cinco minutos, los barcos turcos giraron y una hora más tarde el incidente terminó con los turcos regresando a los Dardanelos. El 22 de diciembre, el “Torgut Reis” salió con el crucero “Medjidieh” y tres destructores, pero regresó al encontrar la flota griega esperándola. El “Torgut Reis” y los otros tres acorazados turcos salieron la mañana del 18 de enero de 1913 y se dirigieron a la base naval griega en la isla de Lemnos, seguidos por el crucero “Medjidieh” y trece destructores y torpederos.
Cuando a unas doce millas de la isla aparecieron el crucero griego "Averoff" y tres acorazados griegos los turcos dieron media vuelta y se dirigieron a todo vapor hacia los Dardanelos, librando una acción de largo alcance con los griegos que los perseguían, que duró unas dos horas. El "Averoff" impacto al "Heireddin Barbarroja" varias veces que tanto el como el "Torgut Reis" sufrieron incendios y cada uno tuvo una barbeta dañada por los impactos de los proyectiles, pero continuaron a todo vapor y luchando hasta estar bien dentro de las aguas protegidas. No salieron al mar después de este asunto y la guerra terminó en abril de 1913. Poco después, los griegos compraron los viejos acorazados estadounidenses "pre Dreadnaught" “Idaho” y “Mississippi”, y Turquía ordenó que se construyera un barco de batalla en Gran Bretaña y un crucero de batalla. que se construiria en Alemania.
El “Torgut Reis” y “Heireddin Barbarroja” no vieron acción durante la Primera Guerra Mundial cuando Turquía se alió con Alemania y Austria-Hungría. Sin embargo, el crucero de batalla alemán “Goeben” y el crucero “Breslau” fueron adquiridos por Turquía en 1914 y representaban una amenaza para las fuerzas navales del Mar Negro y el Mediterráneo de Gran Bretaña y sus aliados. En 1920, el “Torgut Reis” fue relegado a un barco depósito con algunos o todos los cañones retirados. Sin embargo, no fue vendido hasta 1938 y luego fue desguazado.
 
Arriba