Señores, el tema es sencillo; fracasaron por la táctica y estrategia aplicada es así de sencillo.
Tampoco es comparable Irak con Afganistán son dos cuestiones completamente diferentes e incomparable.
Desde lo personal lo que mató a todo esto es el paso del tiempo. Una vez cumplido el objetivo de matar a Bin Laden era el momento de retirarse, quedarse para pacificar y cambiar un país que es completamente diferente al mundo occidental es perder dinero, vidas y tiempo, más aun cuando los efectivos no tienen libertad de acción. Ej: el gran problema que tiene USA es que para combatir tiene que medir las consecuencias internas. Cosa que no tiene Rusia, China, Israel (cuando son atacados). La lucha contra el terrorismo es horrible y tiene que ser así ya que así se logra resultados pero con el paso del tiempo eso se pierde.
Me apena por los miles de soldados que murieron en Afganistán por nada; y lamentable por el bajo nivel de preparación de las Fuerzas Afganas para ejercer el control en el país pero es entendible. Yo siendo Cristiano puede estar bajo el yugo musulmán aun cuando me respete mi religión y mi costumbre; pero si el enemigo de ellos es un grupo cristiano; es obvio que cuando llegue el momento me uno a ellos. Ese es el tema que no entendieron.
China y Rusia tengo entendido que a través de Qatar tiene ya acuerdos comerciales con los Talibanes; ahora bien más que seguro que esos aviones como los Super Tucanos y demás vehiculos pueden aparecer en esos paises; salvo que USA haga un ataque masivo con misiles para destruir ese material. Opinión mía.