El ataque del 3 Mayo de 1982

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Yo lo que quiero rescatar es lo que me parece, y sospecho hace tiempo, dudosa habilidad de un radar de diferenciar el tipo de barco iluminado.
El AN-TPS 43 solo registra actividad de helicopteros y analiza un buque o grupo de buques..
El OJO MAGICO ya los tenia en su registro cuando se desprendieron el 02 de mayo.
Cuando el CC Molteni afirma portahelicopteros era que se tenia certeza de la informacion del OJO MAGICO de un tipo de buque...al cual podian aterrizar helicopteros y realizar vertrep.
Como no quiero desvirtuar el OTRO TEMA...ya se tiene casi con certeza que buque era y cuantas fragatas lo acompañaban
No voy a escribir mas nada acerca del 3 mayo en este tema,solo espero que abran otro nada mas.
Como despedida del tema del 3 mayo.
1.Fue el quiebre TOTAL con ciertos referentes de la ARA para el Cte de la FAS y su EM para toda la Batalla Aerea por las Islas Malvinas.
2.Por la cantidad de aviones involucrados era la operacion conjunta de mayor envergadura planificada con la FAA y el COAN.

Solo volveré a referirme, adjuntado datos o aportando informacion al tema en cuestion....EL ATAQUE QUE NUNCA LLEGÓ A DAR LA FLOMAR.
Es mi opinion...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Biguá,

Cuál fue la posición informada por el TC-68 PATO del avistamiento de los buques británicos ese día?

Gracias!

Saludos,

Alejandro
Dr Alejandro Amendolara
Ya expresé mi opinion que sería mucho mejor trasladar todo lo concerniente a este tema del ataque del dia 03 de mayo a otro tema especifico.
Pero voy a responderle como ellos quisieran que lo haga,con los tripulantes del PATO,el primer vuelo "LOCO" que tenia a sus mandos al mismo Jefe de Escuadron para dar el ejemplo ante sus subordinados,como Cte de Mision a su Jefe de Grupo Aereo,un Comodoro que siempre realizó la primer tarea dificil encomendada al Escuadron C-130,un Oficial Superior de la FAA al cual traté siempre de imitar cuando fuí Jefe de Grupo,al Copiloto una gran persona que luchó con una terrible enfermedad post Malvinas,el Piloto y Copiloto me estan guiado desde una nube para su respuesta.
Ruido a HF,que es estatica,como es una comunicacion ionosferica está "empapada" de estatica,es la clasica comunicacion de guerra...
ROMEO:estacion de comunicaciones de la FAS,un HF con CME de salto de frecuencia,de origen sudafricano

PATO: ROMEO-ROMEO/PATO
ROMEO: ADELANTE PATO 5/5
PATO: VOY CON AUTENTICACION (aqui se produce la autenticacion del corresponsal,es un dialogo de letras y numeros,y palabras claves que no voy a describir por razones obvias)
PATO: AUTENTICACION POSITIVA-.AUTENTICACION POSITIVA
ROMEO: ADELANTE CON MENSAJE
PATO: POSICION 52°10 SIERRA -57° 50 WISKEY,(pausa),SE OBSERVA,SE OBSERVA BUQUE DE DOS CHIMENEAS,DOS CHIMENEAS,(pausa mucha estatica)PLATAFORMA GRIS GRANDE,REPITO PLATAFORMA GRIS GRANDE (pausa),DOS BUQUES MÁS A 30,40 MILLAS DE LA COSTA (pausa) COPIADO TIPO DE BUQUE?
ROMEO: COPIADO (colaciona todo el mensaje)
PATO:ESTADO DE LA MET 500 PIES DE TECHO,500 PIES DE TECHO,DE 8 A 15 MN DE VISIBILIDAD DEBAJO DE LA CAPA.FINAL DE MENSAJE
ROMEO:COPIADO.
 
Última edición:
Dr Alejandro Amendolara
Ya expresé mi opinion que sería mucho mejor trasladar todo lo concerniente a este tema del ataque del dia 03 de mayo a otro tema especifico.
Pero voy a responderle como ellos quisieran que lo haga,con los tripulantes del PATO,el primer vuelo "LOCO" que tenia a sus mandos al mismo Jefe de Escuadron para dar el ejemplo ante sus subordinados,como Cte de Mision a su Jefe de Grupo Aereo,un Comodoro que siempre realizó la primer tarea dificil encomendada al Escuadron C-130,un Oficial Superior de la FAA al cual traté siempre de imitar cuando fuí Jefe de Grupo,al Copiloto una gran persona que luchó con una terrible enfermedad post Malvinas,el Piloto y Copiloto me estan guiado desde una nube para su respuesta.
Ruido a HF,que es estatica,como es una comunicacion ionosferica está "empapada" de estatica,es la clasica comunicacion de guerra...
ROMEO:estacion de comunicaciones de la FAS,un HF con CME de salto de frecuencia,de origen sudafricano

PATO: ROMEO-ROMEO/PATO
ROMEO: ADELANTE PATO 5/5
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PATO: AUTENTICACION POSITIVA-.AUTENTICACION POSITIVA
ROMEO: ADELANTE CON MENSAJE
PATO: POSICION 52°10 SIERRA -57° 50 WISKEY,(pausa),SE OBSERVA,SE OBSERVA BUQUE DE DOS CHIMENEAS,DOS CHIMENEAS,(pausa mucha estatica)PLATAFORMA GRIS GRANDE,REPITO PLATAFORMA GRIS GRANDE (pausa),DOS BUQUES MÁS A 30 Y 40 MILLAS DE LA COSTA (pausa) COPIADO?
ROMEO: COPIADO (colaciona todo el mensaje)
PATO:ESTADO DE LA MET 500 PIES DE TECHO,500 PIES DE TECHO,DE 8 A 15 MN DE VISIBILIDAD DEBAJO DE LA CAPA.FINAL DE MENSAJE
ROMEO:COPIADO.
Gracias por la respuesta!
Saludos,
Alejandro
 
Dr Alejandro Amendolara
Ya expresé mi opinion que sería mucho mejor trasladar todo lo concerniente a este tema del ataque del dia 03 de mayo a otro tema especifico.
Pero voy a responderle como ellos quisieran que lo haga,con los tripulantes del PATO,el primer vuelo "LOCO" que tenia a sus mandos al mismo Jefe de Escuadron para dar el ejemplo ante sus subordinados,como Cte de Mision a su Jefe de Grupo Aereo,un Comodoro que siempre realizó la primer tarea dificil encomendada al Escuadron C-130,un Oficial Superior de la FAA al cual traté siempre de imitar cuando fuí Jefe de Grupo,al Copiloto una gran persona que luchó con una terrible enfermedad post Malvinas,el Piloto y Copiloto me estan guiado desde una nube para su respuesta.
Ruido a HF,que es estatica,como es una comunicacion ionosferica está "empapada" de estatica,es la clasica comunicacion de guerra...
ROMEO:estacion de comunicaciones de la FAS,un HF con CME de salto de frecuencia,de origen sudafricano

PATO: ROMEO-ROMEO/PATO
ROMEO: ADELANTE PATO 5/5
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PATO: AUTENTICACION POSITIVA-.AUTENTICACION POSITIVA
ROMEO: ADELANTE CON MENSAJE
PATO: POSICION 52°10 SIERRA -57° 50 WISKEY,(pausa),SE OBSERVA,SE OBSERVA BUQUE DE DOS CHIMENEAS,DOS CHIMENEAS,(pausa mucha estatica)PLATAFORMA GRIS GRANDE,REPITO PLATAFORMA GRIS GRANDE (pausa),DOS BUQUES MÁS A 30,40 MILLAS DE LA COSTA (pausa) COPIADO TIPO DE BUQUE?
ROMEO: COPIADO (colaciona todo el mensaje)
PATO:ESTADO DE LA MET 500 PIES DE TECHO,500 PIES DE TECHO,DE 8 A 15 MN DE VISIBILIDAD DEBAJO DE LA CAPA.FINAL DE MENSAJE
ROMEO:COPIADO.

Esta re lejos del CBG, que estaria:

13Z (10 local) 51° 35.7 S 55° 06.2 W
14Z (11 local) 51° 39.8 S 54° 51.7 W

Seria 110 millas aprox.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador


El plotting board del 3.5.82. La flota si operó al S de Puerto Argentino ese día.

A las 0900 de ese día 3 de mayo, el Lockheed C-130 Hercules TC-68 de la Fuerza Aerea Argentina, indicativo PATO, estaba tratando de aterrizar en el aeropuerto de la capital de las islas, en un vuelo logístico. Volaba a muy baja altura, para evadir cualquier detección y a posibles interceptores en su ruta.
Próximos a girar para iniciar las maniobras de aterrizaje, la tripulación notó la presencia, a unas 3 millas, de lo que estimó era un buque logístico “acompañado por dos fragatas, estas últimas más alejadas”.

Ello hizo que la tripulación abortara el vuelo y pusiera rumbo hacia Río Grande (donde sería interceptado por una pareja de Super Etendard en vuelo de entrenamiento, para gran susto de su tripulación) y luego, giraría hacia el norte y aterrizara en Río Gallegos.

La Fuerza Aérea Sur (FAS) se aprestó para atacar a esos blancos, ordenando que se lanzaran varias escuadrillas de cazas y bombarderos para su destrucción, coordinadas también con aviones tanqueros, aviones retransmisores y vuelos de engaño.

La orden de atacar llegó también a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, en Río Grande.

A las 1600 el ataque fue cancelado, luego de que una sección de aviones Aermacchi MB-339 de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque (de la Armada) que había despegado de las Malvinas, no pudo encontrar blanco alguno en las proximidades de las coordenadas informadas, así como la presencia de un buque argentino en el área a atacar podría generar un incidente de fuego amigo.

Para ese momento, la mayor parte de las Escuadrillas de la FAS ya estaban en el aire.

La FAS también llegó a considerar que los buques avistados eran propios. Pero no estaban allí (si tengo tiempo los pongo en un mapa). El Capitán Hrubik, en el TC-68, al aterrizar identificó al blanco como el RFA Fort Austin.

El vuelo da para hablar mucho más, respecto a la composición, cobertura, exploración radar propia, vuelos de diversión organizados, etc. Un verdadero "gorilla package" (USAF en Vietnam del Norte) se había armado. Realmente impresionante.

Slds,
 
hubiera sido, sin dudas, el mayor ataque coordinado de toda la guerra... con una cantidad de aviones convergiendo sobre los objetivos impresionante.
el tema era la meteorología ... si como indica el piloto del MB-339 mas arriba la visibilidad era pésima... es muy probable que las escuadrillas de ataque tampoco hubieran tenido la capacidad de detectar a los buques.
 


El plotting board del 3.5.82. La flota si operó al S de Puerto Argentino ese día.

A las 0900 de ese día 3 de mayo, el Lockheed C-130 Hercules TC-68 de la Fuerza Aerea Argentina, indicativo PATO, estaba tratando de aterrizar en el aeropuerto de la capital de las islas, en un vuelo logístico. Volaba a muy baja altura, para evadir cualquier detección y a posibles interceptores en su ruta.
Próximos a girar para iniciar las maniobras de aterrizaje, la tripulación notó la presencia, a unas 3 millas, de lo que estimó era un buque logístico “acompañado por dos fragatas, estas últimas más alejadas”.

Ello hizo que la tripulación abortara el vuelo y pusiera rumbo hacia Río Grande (donde sería interceptado por una pareja de Super Etendard en vuelo de entrenamiento, para gran susto de su tripulación) y luego, giraría hacia el norte y aterrizara en Río Gallegos.

La Fuerza Aérea Sur (FAS) se aprestó para atacar a esos blancos, ordenando que se lanzaran varias escuadrillas de cazas y bombarderos para su destrucción, coordinadas también con aviones tanqueros, aviones retransmisores y vuelos de engaño.

La orden de atacar llegó también a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, en Río Grande.

A las 1600 el ataque fue cancelado, luego de que una sección de aviones Aermacchi MB-339 de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque (de la Armada) que había despegado de las Malvinas, no pudo encontrar blanco alguno en las proximidades de las coordenadas informadas, así como la presencia de un buque argentino en el área a atacar podría generar un incidente de fuego amigo.

Para ese momento, la mayor parte de las Escuadrillas de la FAS ya estaban en el aire.

La FAS también llegó a considerar que los buques avistados eran propios. Pero no estaban allí (si tengo tiempo los pongo en un mapa). El Capitán Hrubik, en el TC-68, al aterrizar identificó al blanco como el RFA Fort Austin.

El vuelo da para hablar mucho más, respecto a la composición, cobertura, exploración radar propia, vuelos de diversión organizados, etc. Un verdadero "gorilla package" (USAF en Vietnam del Norte) se había armado. Realmente impresionante.

Slds,

No llego a ver horarios Mariano, pero esas posiciones en 57° W no son a la noche?
 
La verdad, no llego a distinguirlo. Es una copia calcada del original, por lo que la calidad no es buena. Slds,

Mañana hago el ploteo, basicamente es esa linea, pero con la salvedad que arranca a la madrugada en el NE y termina a la noche al SW, despues se quedaron en la mañana del 4 aprox en el mismo lugar, que es donde ocurrio el ataque al Sheffield.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador


El plotting board del 3.5.82. La flota si operó al S de Puerto Argentino ese día.

A las 0900 de ese día 3 de mayo, el Lockheed C-130 Hercules TC-68 de la Fuerza Aerea Argentina, indicativo PATO, estaba tratando de aterrizar en el aeropuerto de la capital de las islas, en un vuelo logístico. Volaba a muy baja altura, para evadir cualquier detección y a posibles interceptores en su ruta.
Próximos a girar para iniciar las maniobras de aterrizaje, la tripulación notó la presencia, a unas 3 millas, de lo que estimó era un buque logístico “acompañado por dos fragatas, estas últimas más alejadas”.

Ello hizo que la tripulación abortara el vuelo y pusiera rumbo hacia Río Grande (donde sería interceptado por una pareja de Super Etendard en vuelo de entrenamiento, para gran susto de su tripulación) y luego, giraría hacia el norte y aterrizara en Río Gallegos.

La Fuerza Aérea Sur (FAS) se aprestó para atacar a esos blancos, ordenando que se lanzaran varias escuadrillas de cazas y bombarderos para su destrucción, coordinadas también con aviones tanqueros, aviones retransmisores y vuelos de engaño.

La orden de atacar llegó también a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, en Río Grande.

A las 1600 el ataque fue cancelado, luego de que una sección de aviones Aermacchi MB-339 de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque (de la Armada) que había despegado de las Malvinas, no pudo encontrar blanco alguno en las proximidades de las coordenadas informadas, así como la presencia de un buque argentino en el área a atacar podría generar un incidente de fuego amigo.

Para ese momento, la mayor parte de las Escuadrillas de la FAS ya estaban en el aire.

La FAS también llegó a considerar que los buques avistados eran propios. Pero no estaban allí (si tengo tiempo los pongo en un mapa). El Capitán Hrubik, en el TC-68, al aterrizar identificó al blanco como el RFA Fort Austin.

El vuelo da para hablar mucho más, respecto a la composición, cobertura, exploración radar propia, vuelos de diversión organizados, etc. Un verdadero "gorilla package" (USAF en Vietnam del Norte) se había armado. Realmente impresionante.

Slds,
por lo que se ve...la idea era vengar al belgrano si o si y asegurarse el hundimiento de alguno de esos tres blancos...misma cantidad de blancos se habia atacado dos dias antes con solo una escuadrilla.
ahora bien, cosas llamativas por lo menos para mi:
*desde la identificacion hasta la verificacion pasaron 7 horas...
*hasta el momento, no se comento que haya existido otro medio de comprobacion de dichos buques que estaban a 3 millas de la costa , sea por otra aeronave, radar o medio visual (solo 3 millas).
*y raro que al dia siguiente, no se haya tratado de realizar misma operacion de ataque masivo, habiendose logrado identificar positivamente al portaaviones enemigo y lograndose impactar con los sue/exocet a un destructor, en la misma configuracion del dia anterior.
es interesante el tema.
 
Chacal
Esta es la operacion con que rendí mi inspeccion para Segundo Navegador,toda la planificacion y otras coordinaciones,eso fue lo teorico,lo practico fue destruir la represa de Termas de Rio Hondo con tres CNBR,con 18 bombas MK-17...cuantos recuerdos,era el Navegador del guia ,del Jefe de Escuadrilla,una navegacion alto-bajo.AOT-bajo-alto.12 de diciembre de 1989.
No respondí a las preguntas para no desvirtuar el tema especifico que se trata,que sin lugar es infinitamente mas importante si los LIBRA debian aterrizar por combustible en la BAM MALVINAS...estaba todo preparado para recibirlos y entraban muy bien,livianos como hubieran estado.
Solo se cargaria para Rio Grande con alternativa Gallegos.
Es una operacion tambien para estudiar esa.
Saludos
si quiere Don Biguá lo podría explayar un poco más acá.
una duda que me surgió con respecto a los Camberra y el ataque no concretado del dia 3.
cual era el perfil de ataque de los mismos?... a muy baja cota o alta cota?
la operación , de concretarse, se haría de día ... .supongo.

saludos
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
por lo que se ve...la idea era vengar al belgrano si o si y asegurarse el hundimiento de alguno de esos tres blancos...misma cantidad de blancos se habia atacado dos dias antes con solo una escuadrilla.
ahora bien, cosas llamativas por lo menos para mi:
*desde la identificacion hasta la verificacion pasaron 7 horas...
*hasta el momento, no se comento que haya existido otro medio de comprobacion de dichos buques que estaban a 3 millas de la costa , sea por otra aeronave, radar o medio visual (solo 3 millas).
*y raro que al dia siguiente, no se haya tratado de realizar misma operacion de ataque masivo, habiendose logrado identificar positivamente al portaaviones enemigo y lograndose impactar con los sue/exocet a un destructor, en la misma configuracion del dia anterior.
es interesante el tema.

Entiendo que no eran 3 millas de la costa, sino 3 millas del TC-68. Slds,
 
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