El ataque del 3 Mayo de 1982

por lo que se ve...la idea era vengar al belgrano si o si y asegurarse el hundimiento de alguno de esos tres blancos...misma cantidad de blancos se habia atacado dos dias antes con solo una escuadrilla.
ahora bien, cosas llamativas por lo menos para mi:
*desde la identificacion hasta la verificacion pasaron 7 horas...
*hasta el momento, no se comento que haya existido otro medio de comprobacion de dichos buques que estaban a 3 millas de la costa , sea por otra aeronave, radar o medio visual (solo 3 millas).
*y raro que al dia siguiente, no se haya tratado de realizar misma operacion de ataque masivo, habiendose logrado identificar positivamente al portaaviones enemigo y lograndose impactar con los sue/exocet a un destructor, en la misma configuracion del dia anterior.
es interesante el tema.

Dudo que después del ataque del 1º de Mayo, alguna embarcación inglesa estuviera a sólo 3 NM de la costa. El dato pasado por el CIC MLV era 60NM por el radial 160
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No no, estaba próximo a iniciar la maniobra de aterrizaje que no es lo mismo que aterrizando. La posición del blanco es la que informa Biguá, es algo alejado de las islas. Abz,
siempre entendi que las maniobras de aterrizaje de los aviones de transporte en malvinas, se hacia sobre la isla en aproximacion oeste-este....la vuelta, se hacia llegando a cabecera, y despegar de este a oeste, por dos razones:
1. menos exposicion ante la amenaza de cap
y 2. ante aterrizaje forzozo, emergencia, etc, era mejor estar sobre tierra que sobre agua.
en este caso vos decis que el tc68 hizo un aterizaje de este a oeste?:
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Dudo que después del ataque del 1º de Mayo, alguna embarcación inglesa estuviera a sólo 3 NM de la costa. El dato pasado por el CIC MLV era 60NM por el radial 160
coincido.
trato de entender lo comentado el texto dejado por mariano segun testimonio del tc68
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Según el comandante de la aeronave, estaban "a menos de un minuto de nuestro punto de viraje rumbo 080 para inicial".

Ahora bien, no me queda claro si ingresaban E-O o al revés. Y en ese vuelo en particular, menos.

Abz,
 
coincido.
trato de entender lo comentado el texto dejado por mariano segun testimonio del tc68

Para eso tendríamos que ver por dónde aproximó el TC-68 a MLV y que tipo de aproximación realizó. En esas circunstancias los circuitos tradicionales no se cumplían (inicial, básica y final).
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
por lo que se ve...la idea era vengar al belgrano si o si y asegurarse el hundimiento de alguno de esos tres blancos...misma cantidad de blancos se habia atacado dos dias antes con solo una escuadrilla.
ahora bien, cosas llamativas por lo menos para mi:
*desde la identificacion hasta la verificacion pasaron 7 horas...
*hasta el momento, no se comento que haya existido otro medio de comprobacion de dichos buques que estaban a 3 millas de la costa , sea por otra aeronave, radar o medio visual (solo 3 millas).
*y raro que al dia siguiente, no se haya tratado de realizar misma operacion de ataque masivo, habiendose logrado identificar positivamente al portaaviones enemigo y lograndose impactar con los sue/exocet a un destructor, en la misma configuracion del dia anterior.
es interesante el tema.
Una operacion de estas caracteristicas no se organiza en minutos ni en una o dos horas,hay muchas coordinaciones que formular.
Como bien acotó Mariano era una operacion tipo paquete,como las ensayadas por la USAF en la parte final de la Guerra de Vietnam y que sembró la doctrina de empleo de la USAF ,OTAN y la mayoria de las Fuerzas Aereas en el mundo occidental, en Tormenta del Desierto se consolidó el criterio de empleo.
Cuando la FAA se entrenaba en los Cruzex,Salitre,Aguila, y aun en los realizados en menor escala en nuestro pais,lo hace en operaciones en paquete.
El avistamiento realizado el PATO fue en la pata de aproximacion a la BAM MALVINAS.Habia solo dos rutas para los C-130 que burlaban el bloqueo,la ruta Norte o la ruta Sur,eso fue establecido con el CIC MLV y el radar,para apoyo a la inflitracion de los C-130,tengo que buscar los graficos,los habia subido a ZM estas rutas.En vuelo la tripulacion decidia de acuerdo al ambiente operacional cual ruta adoptar,lo mismo para el regreso de acuerdo a la experiencia de la entrada.
No les tiene que sorprender avistar buques por los C-130,es muy largo todo esto de escribir,escribir y escribir,pero hubo vuelos que pasaron entre las fragatas a la altura de la borda de los buques y veian las luces del puente de mando,lo mismo un Canberra el 12 de junio voló rasante pegado a una fragata,la misma tenia las luces de navegacion encendida,eso hizo que no la impactaran y volaran por su traves.
El PATO radió por HF la posicion a las 10:30 hs.
Despegues:
FIERA A4B:15:33,TRUENO A4B:16:08,OSO A4C:16:07,DOGO A4C:16:22,DARDO DAGGER:15:30,LINCE MK62:15:40,MAIO KC-130:14:35(desde CRV),PERRO LR35:16:00 (50°00S/55°00W),VERSO HS125:15:52 (desde CRV),LIEBRE LR35:15:40,CARDO LR-35:15:34 (desde SJU),TURCO LR35: 13:25 (53°30S/54°00W) (desde CRV)

Y por ultimo las 3 MN son en referencia al PATO....que casi los pasa por arriba a este grupo de buques,que como bien explicó Mariano el Mayor "DINO" HRUBIK identificó con el JANE´S en mano al HMS FORT AUSTIN y por lo menos dos fragatas.Tienen que leer como describió el Copiloto al buque mas grande
 
PATO: POSICION 52°10 SIERRA -57° 50 WISKEY,(pausa),SE OBSERVA,SE OBSERVA BUQUE DE DOS CHIMENEAS,DOS CHIMENEAS,(pausa mucha estatica)PLATAFORMA GRIS GRANDE,REPITO PLATAFORMA GRIS GRANDE (pausa),DOS BUQUES MÁS A 30,40 MILLAS DE LA COSTA (pausa) COPIADO TIPO DE BUQUE?

Eduardo, el Fort Austin tenía una sola chimenea


 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La FAA no tenia en sus Unidades ni en los EM ,bibliografia naval,asi que los Agregados Extranjeros debieron comprar,o conseguir de algun modo JANE´S NAVAL 1981 y enviarlos al Edificio Condor por el medio aereo mas rapido,asi la FAS y los Escuadrones tuvieron algunos ejemplares,no se llegó a dotar a todos pero habia muchas fotocopias en las Salas de Operacione.En la Mapoteca de la Primera Brigada Aerea se guarda el JANE´S 1981 que perteneciera al Escuadron C-130,con la aclaracion NO HACER ANOTACIONES Y DIBUJOS SOBRE LOS BARCOS..
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Eduardo, el Fort Austin tenía una sola chimenea


Si....sabia la respuesta,Yo tambie sé que tiene una sola.Pero eso fue lo radiado por el PATO.
Hay que posicionarse en dos puntos de vista,era el tercer dia de la guerra y el PATO volaba a 15 fts sobre el agua,y por ultimo las tripulaciones aun no estaban habituadas a la segregacion individual post vuelo,ni bien bajaban del avion para el interrogatorio de inteligencia y la premura para identificar buques,de ello surgian las operaciones.Tengo vivo muchas charlas cuando contaban estas situaciones,era como rendir un examen me lo definian,todos mirándote,grabador y muchas fotocopias de barquitos...(SIC)
 
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Si....sabia la respuesta,Yo tambie sé que tiene una sola.Pero eso fue lo radiado por el PATO.
Hay que posicionarse en dos puntos de vista,era el tercer dia de la guerra y el PATO volaba a 15 fts sobre el agua,y por ultimo las tripulaciones aun no estaban habituadas a la segregacion individual post vuelo,ni bien bajaban del avion para el interrogatorio de inteligencia y la premura para identificar buques,de ello surgian las operaciones.Tengo vivo muchas charlas cuando contaban estas situaciones,era como rendir un examen me lo definian,todos mirándote,grabador y muchas fotocopias de barquitos...(SIC
Está claro que en los primeros días del conflicto, poder apreciar "detalles" que permitieran identificar correctamente un objetivo, no era para nada fácil. El desconocimiento como la falta de experiencia más la "visión del enemigo" que te podía bajar de un misilazo, eran factores que no se podía ignorar.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
eduardo, las aproximaciones a p.a. de los hercules era en silencio radar, no?.
Las aproximaciones eran controladas por el AN.TPS43,el C-130 tenia selectada la frecuencia del radar,y este le advertía sobre la situacion imperante,es decir la posicion de las PACs y la de los buques enemigos.
Se hablaba lo necesario,casi nada,el que mas hablaba era el radar y si habia algun requerimiento del C-130 el radar debia tener todo controlado para advertir o bien sumar a la decision de abortar el procedimiento,
Habia unos puntos establecidos,tipo WPT para que en una comunicacion muy corta el C-130 le avisaba al radar por donde estaba,ya que en casi todos lo vuelos el radar no lo veía en su PPI,solo lo escuchaba muy escuetamente.Cuando volaba pegado a las piedras y buscaba el PUNTO DE ENTRADA FINAL (PEF) el radar debia ser muy preciso en el ambiente operacional para no llegar a esa posicion donde debía empezar a configurar disminuyendo la velocidad.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Aqui encontré este documento historico,como eran los corredores Norte y Sur de ingreso a la BAN MALVINAS para los C-130,viniendo y saliendo desde/hacia CRV/GAL/GRA.
Pueden ver que el PATO volaba ese dia la entrada SUR y el viento sin lugar a dudas de ese dia le imprimía una deriva al SSE.
Un grafico similar habia en el CIC MLV y en el Radar.
Pueden hacer zoom y ver las referencias que expliqué anteriormente y la tabla de distancias,rumbos y tiempos.
Para Marcantilan.....fijate el cambio de rumbo al provenir de CRV y volar hacia el PPAS pasada la Isla Boungaville,el PATO enfrenta a los buques.



POR FAVOR NO LO ROBEN NI LE PONGAN MARCAS DE AGUA,PERTENECE A LA HISTORIA DE LA PATRIA
 
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Aqui encontré este documento historico,como eran los corredores Norte y Sur de ingreso a la BAN MALVINAS para los C-130,viniendo y saliendo desde/hacia CRV/GAL/GRA.
Pueden ver que el PATO volaba ese dia la entrada SUR y el viento sin lugar a dudas de ese dia le imprimía una deriva al SSE.
Un grafico similar habia en el CIC MLV y en el Radar.
Pueden hacer zoom y ver las referencias que expliqué anteriormente y la tabla de distancias,rumbos y tiempos.
Para Marcantilan.....fijate el cambio de rumbo al provenir de CRV y volar hacia el PPAS pasada la Isla Boungaville,el PATO enfrenta a los buques.



POR FAVOR NO LO ROBEN NI LE PONGAN MARCAS DE AGUA,PERTENECE A LA HISTORIA DE LA PATRIA

Pavada de documento acaba de subir.....
 
Aqui encontré este documento historico,como eran los corredores Norte y Sur de ingreso a la BAN MALVINAS para los C-130,viniendo y saliendo desde/hacia CRV/GAL/GRA.
Pueden ver que el PATO volaba ese dia la entrada SUR y el viento sin lugar a dudas de ese dia le imprimía una deriva al SSE.
Un grafico similar habia en el CIC MLV y en el Radar.
Pueden hacer zoom y ver las referencias que expliqué anteriormente y la tabla de distancias,rumbos y tiempos.
Para Marcantilan.....fijate el cambio de rumbo al provenir de CRV y volar hacia el PPAS casi enfrenta a los buques



POR FAVOR NO LO ROBEN NI LE PONGAN MARCAS DE AGUA,PERTENECE A LA HISTORIA DE LA PATRIA

Gracias Bigua, sigo juntando material! Ahora, Pato venia bastante mas mar adentro que el corredor marcado en esa carta.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias Bigua, sigo juntando material! Ahora, Pato venia bastante mas mar adentro que el corredor marcado en esa carta.
Por eso aclaré la deriva,comunmente,despues fue casi una orden de no irse pegado a la piedras de la isla,evitar las orillas,por los misiles sobre el hombro...en los proximos vuelos volaban mas mar adentro,sobre todo la entrada Norte.
Ahora bien...de noche,cuando todos los gatos son pardos...el Navegador encendia dos vueltas del ANAPN59B para tener referencia a la costa y asegurar el PEF (Punto de Entrada Final)
 
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