Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Una pregunta técnica:


Swiss Tiger demonstrating its nose gear extending capability. Have you ever had the impression that F-5 looks different when taking off? Well, it does.rnThe normal nose gear position as seen at the bottom is used for taxiing and landing, but prior to take off the nose gear strut is extended to change the angle of attack as seen on top. The fact is also reported on the radio by simple "Nose gear extended".rnrn

Cual es la razón de esto? (foto en el link)
 
Una pregunta técnica:


Swiss Tiger demonstrating its nose gear extending capability. Have you ever had the impression that F-5 looks different when taking off? Well, it does.rnThe normal nose gear position as seen at the bottom is used for taxiing and landing, but prior to take off the nose gear strut is extended to change the angle of attack as seen on top. The fact is also reported on the radio by simple "Nose gear extended".rnrn

Cual es la razón de esto? (foto en el link)

Simple: al "levantar la nariz" se incrementa el AOA (ángulo de ataque) y con ello se reduce la distancia de despegue.
 
Algo tendrá que ver sus origenes navales creo yo. Que haya conservado el sistema de anclaje y que pueda elevar el angulo de ataque para el despegue de portaviones, para algo que no se dió finalmente
 
En el Northrop F-5 Tiger II se basaron para el YF-17 Cobra, que recién después de "navalizaría" en el FA/18 Hornet, pero ahí es donde entró McDonnell Douglas con su experiencia "navalizadora" y a la larga se terminó quedando con el producto (que ahora es de Boeing)
 
Presentación de aeronave nueva y otras restaurada/repintadas en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, para la ceremonia aniversario 91 de la Dirección General de Aeronáutica Civil chilena el día de hoy. Destaco el T-6G Texan FACh 285 (que estuvo décadas a la intemperie en El Bosque) y el PA-28-236 Dakota que fue repintado para representar al FACh 227 que voló como avión de apoyo de los Halcones de la FACh en los '80:

 

La FACh y la FAB intercambian técnicas de instrucción de vuelo - Noticias x América



En aviones de entrenamiento T-35B Pillán y T-27 Tucano​


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Aviones de entrenamiento Embraer T-27 Tucano de la Academia da Força Aérea. Foto: FAB

24/08/2021 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

Instructores de vuelo de las escuelas de aviación de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y de la Força Aérea Brasileira (FAB) participan en el intercambio de técnicas empleadas en los procesos de formación de los alumnos en los aviones de instrucción Enaer T-35B Pillán de la FACh y Embraer T-27 Tucano (EMB-312) de la FAB.

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Según la FACh, en el marco del trabajo conjunto que realizan ambas Fuerzas Aéreas, un oficial instructor de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado se traslada hasta la Academia da Força Aérea (AFA) para realizar instrucción básica a los cadetes que están en su curso de vuelo, misma labor que cumple el instructor de Brasil en Chile. El objetivo principal de este intercambio es conocer, asimilar e intercambiar técnicas de instrucción, además de procedimientos y medidas de seguridad de vuelo, para que las escuelas vayan mejorando progresivamente en ambos sentidos, al compartir doctrinas y filosofías diferentes de vuelo.


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Desde enero de 2020 se encuentra en Chile el mayor de la FAB Bruno Belani, quien es parte de la instrucción de vuelo en la aeronave T-35 Pillán de los subalféreces Rama Aire que se encuentran en su último año de formación en la Escuela de Aviación.

“La experiencia ha sido excelente, ya que la posibilidad de volar en otro país y el intercambio de conocimientos entre instructores de vuelo han aportado mucho a mi carrera. Aquí he tenido la oportunidad de vivir una experiencia distinta a la instrucción de vuelo en Brasil”, señala el oficial.

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En la AFA, donde regresará a fines de 2021, además de hacer instrucción de vuelo, también trabaja en la gestión de seguridad de vuelo y en el entrenamiento militar de cadetes. “Esta misión es una gran oportunidad para intercambiar conocimientos entre ambas Fuerzas Aéreas, así como para fortalecer los lazos y la excelente relación entre Chile y Brasil”.

Instructor chileno en la AFA


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De la misma manera, desde comienzos del año 2020 el teniente Miguel Azabache de la FACh se encuentra en la AFA, impartiendo instrucción a los cadetes de cuarto año que realizan su curso de vuelo en la aeronave T-27 Tucano.


“Ha sido una experiencia muy enriquecedora. He aprendido y conocido las diferentes técnicas de instrucción de vuelo que les enseñan a los cadetes acá, los procedimientos y las técnicas de seguridad de vuelo que se aplican en la Academia”, indica el instructor. Dentro de las actividades que realiza, y que finalizan el 31 de diciembre de 2021, también se encuentran la instrucción a nuevos instructores que llegan a la Academia en su readaptación al T-27.

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Además en las aulas teóricas de sistemas de aeronaves se imparten materias sobre el motor del avión de instrucción; los sistemas de asiento de eyección, de combustible y otros temas relacionados con la aeronave y con la aeronáutica; además de estar a cargo de dos cadetes como instructor titular, a quienes guía, orienta, enseña y acompaña durante todo su curso de vuelo.


El teniente Azabache destaca "la confianza que depositaron la Escuela de Aviación y la FACh para representar a mi institución y a mi país en el exterior, en una misión tan importante como es la instrucción de vuelo. Asimismo, el inmenso cariño e integración que ha demostrado la Academia de la FAB para conmigo, al integrarme completamente en sus actividades”.
Foto 1 referencial: FAB. / Fotos 2 a 5: FACh.


 

El Grupo N° 7 de la FACh realiza operaciones REA y conmemora sus 72 años - Noticias x América


Unidad Táctica Aérea con material F-16​


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Un Boeing KC-135E reabastece a los aviones caza Lockheed Martin F-16 MLU. Foto: FACh

02/09/2021 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

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El Grupo de Aviación Nº 7 de la Vª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) conmemoró ayer 72 años de vida protegiendo el espacio aéreo de la Región de Antofagasta, al norte del país.

El Grupo 7 es una Unidad Táctica Aérea conformada por aviones caza Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon MLU, cuya función es realizar Operaciones Estratégicas, Contra Fuerza Aérea Ofensiva y Defensiva y Contra Fuerzas de Superficie con el propósito de contribuir al logro de los objetivos impuestos por el nivel superior.

La unidad está asentada en la base aérea Cerro Moreno y su área jurisdiccional se extiende entre el paralelo 21º 26’ Sur hasta el paralelo 29º 10’ Sur y desde el Límite Político Internacional. Desde este punto hasta 200 millas náuticas al oeste de la línea de la costa.

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Según la FACh, durante la semana recién pasada la institución ejecutó operaciones de Reabastecimiento en el Aire (REA) de aeronaves F-16 MLU desde una avión de transporte multipropósito Boeing KC-135E Stratotanker del Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea, en el área jurisdiccional correspondiente al espacio aéreo de Antofagasta.


Las operaciones de REA se realizan para transferir combustible desde un avión a otro en vuelo tanto de día como de noche. Estas misiones contribuyen a aumentar el alcance, autonomía, capacidad de carga y flexibilidad de las aeronaves. Para estas operaciones se requiere de una aeronave reabastecedora, en este caso el KC-135E, que cuenta con el sistema de transferencia de combustible flying boom maniobrado por un boom operator (boomer) para suministrar a los F-16.

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El Stratotanker tiene 15 horas de autonomía y cuenta con diez estanques de combustible JP-8 con una capacidad de 200 libras para reabastecer a seis F-16. En la cola del tanquero está el boom que se extiende hasta 14,63 metros y la transferencia es de 3.700 litros por minuto, por lo que tarda cinco minutos en llenar al F-16. Esta operación se realiza a 25.000 pies (7.600 metros de altura) y a una velocidad de 450 nudos (833 kilómetros por hora).


Unidad de Combate

El Grupo de Aviación Nº 7 está compuesta por aviones caza multirol Lockheed Martin F-16AM MLU (Mid-Life Update) Block 20 Fighting Falcon, donde sus tripulaciones están en constante preparación para mantener al máximo la eficiencia operacional de la unidad.

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Para esto emplean los misiles inertes Captive Air Training Missile (CATM-120), correspondientes al modelo del Beyond Visual Range (BVR) Raytheon AIM-120C Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile (Amraam) de mediano alcance (unos 120 kilómetros), y AIM-9M Sidewinder de corto alcance (AIM por Air-Intercept Missilede unos 30 kilómetros).


Los CATM son inertes de práctica y los pilotos se entrenan con estos elementos para la configuración de peso y aerodinámica de la aeronave. Además emplean el casco con el sistema Joint Helmet Mounted Cueing System (JHMCS) que les permite la designación de blancos y mejorar la conciencia situacional en el combate aéreo.

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Alineado al Plan de Desarrollo Estratégico de la institución, la FACh ha desarrollado tareas tendientes a mantener la capacidad de combate aéreo del sistema de armas F-16 hasta cerca del 2040. Es por este motivo que el gobierno, a través del Ministerio de Defensa Nacional, anunció la modernización de estas aeronaves, programa que según el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, señaló en una entrevista a x.com que: "El desarrollo estratégico de la institución, cada cierto tiempo requiere la modernización y/o reemplazo, tanto del material aéreo como terrestre, dependiendo del cumplimiento de sus ciclos de vida. Dentro de este contexto, la modernización de los F-16y otros sistemas de armas, es una tarea permanente para la institución, dado el vertiginoso avance de la tecnología, la complejidad de los componentes y el soporte logístico que ofrece la industria de defensa a nivel mundial. Por ello, este programa se encuentra en constante revisión y actualización para todo el sistema de armas y se dará inicio una vez que los recursos se encuentren disponibles".


Agregó que: "Por otra parte, los procesos involucrados para su financiamiento, licitación, adquisición y recepción, están claramente establecidos a nivel nacional y en su momento se deberá definir los detalles técnicos del referido proceso de licitación".

Los Tigres de La Pampa

Desde el 1 de septiembre de 1949 esta unidad se ha caracterizado por conformar una aviación de combate potente y que ha efectuado hitos importantes en la institución como el inicio de la era del jet en 1954 con los de Havilland DH-115 Vampire o la formación en 1958 de la escuadrilla de acrobacia Los Cóndores de Plata con los Lockheed F-80C Shooting Star.

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Su lema "Hasta expulsar al enemigo” los distingue desde su creación como unidad de caza y refleja la esencia de los Tigres de la Pampa, una de las agrupaciones tácticas más emblemáticas de la Fuerza Aérea.

El grupo de combate tiene la misión de resguardar el espacio aéreo entre el río Loa y Vallenar, y desde octubre de 2010 cuenta con los Fighting Falcon como material de vuelo. Su Cuartel General se ubica en la base aérea Cerro Moreno, lugar en el que habitan los aviadores junto a sus familias.

Este Grupo tuvo una destacada participación en la última versión de Cruzex Flight 2018 que se realizó en Natal, Brasil, lugar donde el exministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, anunció la modernización de los F-16.

Fotos: FACh.

 
Todo estado, tiene el absoluto derecho, de desplegar, tropas y medios, dentro de su territorio, como juzgue más conveniente, en algunos casos, puntuales y a fin de evitar, cualquier mal entendido, si esto ocurre sobre zonas fronterizas, a fin de evitar cualquier mal entendido, suele dar aviso, aunque no reviste esto carácter obligatorio, simple cortesía. No es para esto, es en general, se imaginan esto mismo en la frontera de ambas Corea o China y Taiwan.
 
En este caso, el desfile de hace unos días de 4 aviones con 8 AIM-120C/CATM-120C para el aniversario 72º del Grupo Nº7 fue sobre la misma base ubicada en la ciudad de Antofagasta (zona norte del país, cercano a la costa del Pacífico). El año pasado la exposición del 71º aniversario fue de 10 aviones con 20 AIM-120C/CATM-120C en Elephant Walk. Hubo una disminución del material exhibido.

Saludos
 
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