Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

me262

Colaborador
¿cuáles serian las ventajas en cuanto a capacidad de combate?
Estimado, el block 50 la capacidad de carga y variedad de armas (Sidewinder, Amraam, Harpoon, HARM, GBU-31, JDAM), la autonomía con los CFT, el soportar 9G su estructura, el equipo AGCAS, su vida de 12 mil horas, la infinidad de combinación de equipos de ECM, radares, señuelos, pod designadores como el Sniper, de navegación y orientación LANTIRN, 2 proveedores de motores.

Tiene la mas completa cadena logística global de la historia de la aviación...


Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Que avión cisterna tenía la FAA cuando se compraron los A-4P?
Primeros traigamos los cazas, que en todo caso después vemos el tema cisterna.
Son dos casos o circunstancias muy distintas.
1.Cuando la FAA adquiere a los A4P tambien comenzaron los requerimientos para adquirir el SARM C-130,el primer contacto con un C-130B fue en 1962 y luego en 1967 se procedió a la definitiva accion de adquisicion de los C-130H,y fue ahi donde tambien se dejó expresamente especificado que luego de los C-130H la FAA adquiria DOS (2) KC-130,la situacion en Argentina ,la enmienda HK demoraron la entrega que sucedió en 1979.
Pero a su comentario la FAA desde un inicio estableció la prioridad de los KC-130 una vez incorporados los OCHO (8) C-130H,comprados a nuevo,de fabrica como los KC-130H tambien.
2.La FAA habia comenzado sus estudios de factibilidad para transformar la TC-92 en KC-137,similar a los Corsarios de la FAB,integré la comision,cuando cursé la Escuela Superior de Guerra Aerea fue mi trabajo final y de igual forma con algunas diferencias en el Curso C-1 del EMCO.La degradacion del presupuesto como una gran hacha destruyó esta futura capacidad y con ella a la familia Mirage tambien...era un proyecto muy caro para una Fuerza Aerea con Nucleos Basicos Operativos,con el 80% de sus pilotos sin volar,y un vision del futuro que no nos equivocamos en absoluto.
3.Michelun...tomelo o dejelo...la FAA no asesorará al poder politico adquirir un multitol si este no tiene capacidad REV asegurada.Si el poder politico le impone un avion sin capacidad REV lo tendrá que emplear como bien de la Nacion para cumplir con su mision y...seguirá bregando contar con un multirol con capacidad REV.
Tenemos la misma longitud territorial que Chile...aun que es un poco mas largo el pais trasandino,la FACH opera tres reabastecedores,el AGUILA para los F-5 y dos KC-135R para los F-16,la FACH está requiriendo y USA lo aprobará otro KC-135,de modo de tener asegurado dos en vuelo y porque no los tres con capacidad de multiplicar capacidades a dos escuadrones de F-16 en vuelo en forma simultanea.
4.El F-16 sin el KC-135 o el B-767 modificado por IAI,es un interceptor puntual,un interceptor atado con un piolin a la TWR de Tandil,apto para desfile del 10 de agosto.
Hoy en dia el binomio multirol-reabastecedor es el verdadero sistema de armas.
5.Es por ello que nuestros KC-130 con el upgrade de capacidades en avionica,comm/nav/ programas tacticos y capacidad de plataforma giroestabilizada de multiples funciones,de similares prestaciones al MC-130TALON II,es la maxima expresion de la capacidad estrategica de la FAA,multiplicador de fuerzas de los escasos A4AR,pero...aun asi el mismo avion operando solo como KC-130 es de magnitud estrategica.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Solo por curiosidad (y si no es molestia): como seria el proceso para realizar una RFI?
Es simplemente un documento oficial membretado enviado a la embajada del pais en la Republica Argentina,es decir dirigido al Embajador solicitando si ese pais estaria interesado en iniciar las conversaciones pertinentes y de rigor ya que la Republica Argentina y su Fuerza Aerea estarian interesadas en adquirir capacidades de transporte mediano/ tactico/de un caza multirol con capacidad interceptora/ de un helicoptero mediano/ pesado etc,etc.
El embajador o bien si no hay embajada (muy raro) el encargado de negocios continua el tema elevando el documento a su pais,a la cancilleria respectiva y luego por los canales oficiales de acuerdo a la burocracia de ese pais.Este es el primer paso...si está interesado a iniciar conversaciones....
La Embajada de USA en Argentina como en la gran mayoria de otros paises tambien,tiene un Grupo Militar,que son Oficiales Jefes y Superiores destinados en la Embajada que asesoran al Embajador y este les delega estos tramites posteriores cuando el RFI es contestado afirmativamente...ahora comienzan las reuniones tecnicas...¿ que avion/helicoptero se refieren en el RFI?...Y ahi comienza todo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Son dos casos o circunstancias muy distintas.
Entiendo a la perfección que son dos caso bien distintos.
Así y todo, la falta por casi 15 años de un KC-130, no impidió a los A-4B operar con normalidad.
Tenemos la misma longitud territorial que Chile...aun que es un poco mas largo el pais trasandino,la FACH opera tres reabastecedores,el AGUILA para los F-5 y dos KC-135R para los F-16,la FACH está requiriendo y USA lo aprobará otro KC-135,de modo de tener asegurado dos en vuelo y porque no los tres con capacidad de multiplicar capacidades a dos escuadrones de F-16 en vuelo en forma simultanea.
Pero Chile cuenta con aproximadamente 55 aparatos entre F-5 y F-16,es mas que claro que va a necesitar los KC.
4.El F-16 sin el KC-135 o el B-767 modificado por IAI,es un interceptor puntual,un interceptor atado con un piolin a la TWR de Tandil,apto para desfile del 10 de agosto.
Hoy en dia el binomio multirol-reabastecedor es el verdadero sistema de armas.
Nunca dije lo contrario.
Digo que hoy el KC-135, no es prioritario.
La FAA tiene otras necesidades mas acuciantes que un par de KC.
Si en su momento, se analizó la posibilidad de poder cumplir las funciones con los Kfir, o los FA-50, no veo por que el inconveniente con el F-16.
Es como decir que el COAN no compre aviones de combate, porque no tiene porta.

5.Es por ello que nuestros KC-130 con el upgrade de capacidades en avionica,comm/nav/ programas tacticos y capacidad de plataforma giroestabilizada de multiples funciones,de similares prestaciones al MC-130TALON II,es la maxima expresion de la capacidad estrategica de la FAA,multiplicador de fuerzas de los escasos A4AR,pero...aun asi el mismo avion operando solo como KC-130 es de magnitud estrategica.
Repito, no niego la capacidad de un KC.
Digo que hoy, no es el momento para dicho sistema.
Si se puede, que vengan los Cazas primero.
Después recuperemos otras cosas, que para mi, están muy por arriba de un KC en la lista.
 
Es simplemente un documento oficial membretado enviado a la embajada del pais en la Republica Argentina,es decir dirigido al Embajador solicitando si ese pais estaria interesado en iniciar las conversaciones pertinentes y de rigor ya que la Republica Argentina y su Fuerza Aerea estarian interesadas en adquirir capacidades de transporte mediano/ tactico/de un caza multirol con capacidad interceptora/ de un helicoptero mediano/ pesado etc,etc.
El embajador o bien si no hay embajada (muy raro) el encargado de negocios continua el tema elevando el documento a su pais,a la cancilleria respectiva y luego por los canales oficiales de acuerdo a la burocracia de ese pais.Este es el primer paso...si está interesado a iniciar conversaciones....
La Embajada de USA en Argentina como en la gran mayoria de otros paises tambien,tiene un Grupo Militar,que son Oficiales Jefes y Superiores destinados en la Embajada que asesoran al Embajador y este les delega estos tramites posteriores cuando el RFI es contestado afirmativamente...ahora comienzan las reuniones tecnicas...¿ que avion/helicoptero se refieren en el RFI?...Y ahi comienza todo.
Muchísimas gracias por la respuesta.
 
Mas aterradora es la idea de pretender de una avión de entrenamiento como el Pampa, un Caza de ataque, con cierta capacidad aire aire...
Hablando personalmente me gusta el pampa con misiles, pero como avión de ataque ligero de segunda línea y para exportación, ya que lo piden con los mismos cuando lo presentan, no pretendo que sea la espina dorsal de ninguna fuerza aérea que tenga de contra cazas verdaderos.
Con lo de los mirages, si se logrará, creo solo servirían para proteger cumbres o eventos internacionales, ya que todo me dice que lo dejarían solo con cañones sería volver antes del 2015 aviones sin real valor militar frente a los de la región y si se pretende reacondicianarlos con ferretería nueva osea hacerlo similar al kfir creo que no se justifica el gasto existiendo otras alternativas más viables como el mismo kfir por ejemplo, solo se justificaría si esa modernización cuesta monedas pero hay que ver cuánto de vida útil le quedan a esas células recuperables.
Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Nunca dije lo contrario.
Digo que hoy el KC-135, no es prioritario.
La FAA tiene otras necesidades mas acuciantes que un par de KC.
Si en su momento, se analizó la posibilidad de poder cumplir las funciones con los Kfir, o los FA-50, no veo por que el inconveniente con el F-16.
Es como decir que el COAN no compre aviones de combate, porque no tiene porta.
El KFIR y el FA-50 reabastecen con sistema probe&drogue...KC-130H...y la FAA tiene dos,y si se concretaba el Proyecto FA-50,ya tenia dos KC-130 en AMARG,uno de ellos con 9800 hs de vuelo.
El poder politico no quiso los KC-130 y a los KFIR y el lobby del FO nos vetó los FA-50."Como Adan en otoño".



LA FAA NO REQUIERE UN MULTIROL SIN CAPACIDAD REV,ES MANDATORIA LA CAPACIDAD REV DESDE EL PRIMER DIA EN LA FAA.
Y sino...que sigan los PAMPA...algun dia habrá politicas de defensa acorde al octavo pais en el mundo por su extension.
De lo contrario el F-16 será un interceptor asegurando CABA...( regresamos a los años 70)
 
Última edición:
Ese es el problema ¿Te habilita EEUU el KC135 o modificar un 767 como explico el Sr brigadier?

-Dentro de la oferta esta la entrega de un KC-135 (yo pediria dos), si bien son
"viejitos" a caballo regalado no se le mira los dientes, y no solo tendriamos un
cisterna, si no también un transporte estratégico que el dia de mañana podriamos
reemplazar por otro mas moderno sin que UK tire la bronca por que "papa" Yanqui
nos abrió la puerta a contar con este SdA.





Saludosss
Roberto
 
Última edición:
LA FAA NO REQUIERE UN MULTIROL SIN CAPACIDAD REV,ES MANDATORIA LA CAPACIDAD REV DESDE EL PRIMER DIA EN LA FAA.
Y sino...que sigan los PAMPA...algun dia habrá politicas de defensa acorde al octavo pais en el mundo por su extension.
De lo contrario el F-16 será un interceptor asegurando CABA...( regresamos a los años 70)

No entiendo esta posición Sr. Bigua. De la misma manera que no entiendo que en el COAN estén pensando poner en servicio los SEM cuando no tienen volando helicópteros y aviones de patrulla, no entiendo como la FAA prefiere seguir volando Pampas y no F-16 si vinieran sin los KC.
Entiendo que me diga que prefieren volar Pampas si no aumentan el presupuesto, es más que lógico y estoy de acuerdo, pero si hay un plan de modernización de bases, aumento de presuèsto pàra volarlos, pero dicen los KC vemos, lo lógico sería que la FAA diera su apoyo a una incorporación en estas condiciones.
Pero como dije antes, si hay algo que no entiendo es porque hay algo que no se.

Saludos.
 
En el caso que la FAA no quiera perder la capacidad REVO, entoces la "preoferta" de los F/A-18 tiene un puntazo a favor (suponiendo que sea cierta), aunque la contra de ser bimotor es muy grande también
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El KFIR y el FA-50 reabastecen con sistema probe&drogue...KC-130H...
Con respecto al Kfir, hice mención de que si bien tiene sonda compatible con los KC-130, su operación es marginal.
En cuanto al FA-50, directamente , ni sonda tiene, y por mas que se diga esto o aquello con respecto a la sonda de estos aparatos, los mismos iban a venir sin la misma.
Así que en ambos casos, la capacidad revo estaba casi perdida.
LA FAA NO REQUIERE UN MULTIROL SIN CAPACIDAD REV,ES MANDATORIA LA CAPACIDAD REV DESDE EL PRIMER DIA EN LA FAA.
Vamos de vuelta:
NUNCA DIJE QUE LA FAA NO REQUIERA, digo que en éste momento, hay otras prioridades.
Que se traigan primero los Cazas, que se genere doctrina con un Escuadrón moderno, que se recuperen otras capacidades mas importantes, y que después, con un segundo hipotético lote de Cazas, se traigan los KC-135.
Ahora bien, si en un supuesto, los F-16 vinieran en forma de "paquete" donde en el mismo se incluya un o dos KC-135, yo no los rechazaría.
Pero si el supuesto "paquete" viene sin los KC-135, tampoco rechazaría los F-16.
De lo contrario el F-16 será un interceptor asegurando CABA...( regresamos a los años 70)
Un aparato que tiene un alcance de aproximadamente, 4300 km en vuelo Ferry, nunca va a ser para proteger solo CABA.
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hablando personalmente me gusta el pampa con misiles, pero como avión de ataque ligero de segunda línea y para exportación, ya que lo piden con los mismos cuando lo presentan, no pretendo que sea la espina dorsal de ninguna fuerza aérea que tenga de contra cazas verdaderos.
El tema no pasa por el gusto personal.
El tema pasa, porque los ineptos del MdD pretenden que el Pampa sirva para todo.
De ahí mi comentario.
Como en el caso de los KC, la FAA tiene otras prioridades por arriba de un Pampa con AIM.

Con lo de los mirages, si se logrará, creo solo servirían para proteger cumbres o eventos internacionales, ya que todo me dice que lo dejarían solo con cañones sería volver antes del 2015 aviones sin real valor militar frente a los de la región y si se pretende reacondicianarlos con ferretería nueva osea hacerlo similar al kfir creo que no se justifica el gasto
Por eso dije lo que dije, cuando preguntaron sobre cuantos Mirage quedaban
 
Como en el caso de los KC, la FAA tiene otras prioridades por arriba de un Pampa con AIM.


Por eso dije lo que dije, cuando preguntaron sobre cuantos Mirage quedaban
Miche, ¿ no se podrían comprar los tanques externos con el sistema de lanza para ser utilizados en los KC o se requieren de modificaciones para poder portarlos ?
 

me262

Colaborador
Eso nunca entro en producción, tengo entendido.
Estimado, eso es correcto.

El sistema se llama CARTS y es un desarrollo de Lockheed con la colaboración de HAL de India, Cobham e IAI, para el programa F-21.

El esfuerzo general de diseño y desarrollo es una colaboración entre cuatro empresas de cuatro países: Lockheed Martin es responsable de la ingeniería general del sistema, la integración, la modificación de aeronaves y el liderazgo del proyecto.

Hindustan Aeronautics Limited en India es responsable del diseño del tanque CARTS y la integración de la sonda.

Cobham Mission Systems en el Reino Unido es responsable del diseño e integración de la sonda de combustible telescópica.

Israel Aerospace Industries Ltd. en Israel es responsable de la consultoría técnica asociada con el diseño del tanque.




Es un proyecto del año 2009 y se revitalizó en 2015 para el F-21 de la India.

Si lo quiere, hay que pedirlo a Lockheed.


IAI tiene expertise con el F-16...



Saludos.
 
Arriba