Sisi, hay que tener mucho cuidado con Chile porque no es un país de fiar para la Argentina; obviamente que ellos son el primer mundo, tienen relaciones carnales con Gran Bretaña, con Europa y con Estados Unidos, unas FFAA poderosas, siempre tuvieron todas las de ganar y siempre ganaron; entonces la única arma es directamente romper relaciones comerciales y políticas con ellos hasta que se rectifiquen. Seremos lo peor de latinoamerica y del mundo, incluso ellos nos dicen hambrientinos y odian a nuestro país, entonces lo único que podemos hacer es cerrar las fronteras y no comerciar más con ellos y listo.
El tratado de 1984 fue pensado en un contexto en el cual la Convención del Mar de 1981 estaba recién entrando en vigor con el criterio de las 200 millas.
Lo que hay que hacer es un apéndice del tratado de 1984 para ponerse de acuerdo en como se proyecta para la milla 350 que es la tendencia internacional nueva.
Es normal que antes de unas negociaciones duras cada parte tire su propuesta maximalista (pasada de tejo) para entrar a negociar algo intermedio.
En mi opinión, a la declaración de extensión de Argentina de su plataforma continental, reservada por Chile, se le responde ahora utilizando la experiencia del juicio con Perú, en donde las islas toman un papel fundamental en cuanto a la proyección de las ZEE. Lo que ha hecho Chile es
tomar la isla de Diego Ramirez como un centro de gravedad para proyectar su área de plataforma al sur de la área donde termina la de Argentina con una superposición pequeña que se ve en el mapa.
Es cierto tambien que en el tratado de 1984 dice que el área Argentina debía colindar con altamar, pero como el Área de Argentina también se amplió unilateralmente hacia el sur del punto F del tratado de 1984, Chile hizo lo mismo proyectando la ZEE de Diego Ramirez en la zona que está fuera del tratado de 1984.
Si bien, la superposición es pequeña (un semicírculo al sur-oeste del punto F, área en la que creció la plataforma Argentina más allá del tratado de 1984), el tema atrás es más
estratégico porque así como Argentina al reclamar una plataforma más al sur dificulta la continuidad de la ZEE chilena a la península Antártica, Chile ha respondido proyectando la ZEE de su isla de acuerdo a las reglas de CONVEMAR, cerrando la continuidad de la plataforma argentina hacia la misma península.
Lo que hay que hacer es sentarse a negociar una extensión del Tratado de 1984 a la nueva práctica internacional de las 350 millas y dejar a ambos países con continuidad entre sus respectivas plataformas y la península antártica sin que uno corte la del otro. Si hay desacuerdo se lleva a La Haya y ya está.
Saludos