Siempre hubo causalidad . De un lado y del otro.
Del lado de la FAA hubo algunos hechos muy resonantes que la pusieron contra las cuerdas tanto a nivel nacional como internacional. El tema del misil Cóndor nunca ha sido dimensionado del todo en cuanto a las consecuencias que ello trajo para el país como para la FAA. Más tarde estalló el caso el caso Southern Winds que significó el relevamiento del titular de la fuerza Carlos Rodhe y la disolución de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN).
Y del otro lado no hay mucho para decir, es de público conocimiento. Cuestiones ideológicas, revanchismos históricos que van desde el bombardero de Plaza de Mayo pasando por los ataques de A-4C y Pucará en el monte tucumano hasta la dictadura; la necesidad de tener el apoyo de los sindicatos aeronáuticos, los miles de dólares que entran por las misiones de Naciones Unidas y que no se reflejan en el equipamiento, todo ello sumado a los anti-fuerzas armadas y a grupos que consideran que el mal de todos los argentinos son las FFAA's.
Un mix muy difícil de manejar y especialmente de equilibrar.
Vamos por parte para responderle a Usted,todo aquello que en un foro publico se puede.
1.El tema del misil Condor fue un proyecto de la Fuerza Aerea Argentina y en su momento apoyado por el propio Raul Alfonsin ,luego hubo una disputa interna en la UCR y se abrieron Caputo y Jaunarena.Sería muy largo hablar de este tema,uno de mis preferidos,pues en lo personal siempre sentí mucho orgullo de poseerlo,lo he transportado en C-130 y era motivo muy personal para alegria,lo vi montado en lanzadores ,y conocí Falda del Carmen en su apogeo,como tambien realicé el ultimo vuelo de sus partes,en verdad fuimos varios C-130.Es un tema apasionante muchisimo mejor que los del VR-21.
Entonces el gobierno de RA no era un invitado de piedra,era un invitado muy activo,hasta que el FO,los lobby estadounidenses,y otros actores internacionales mas los cipayos nacidos aqui,terminaron con el proyecto,que en verdad a la FAA le salió muy poco...aunque ahora escribiran rios de post manifestando lo contrario,asi fue la historia que nunca se contará pues muchos aceptaron el proyecto.
2.El Caso de la PSA ya la FAA se lo veía venir y cada año estaba mas cerca de perder el Comando de Regiones Aereas y la PAN.En el año 1996,luego que finalicé la Escuela Superior de Guerra Aerea,inesperadamente,pensando que iba a tener un destino en el Comando de Personal,fui destinado junto a otros 17 compañeros de Promocion a la PAN,fue la primera vez que Oficiales del Cuerpo de Comando A,conformarian los cuadros de la PAN,en los Escuadrones Ezeiza,Aeroparque,Rosario y Cordoba.A mi me tocó el Escuadron Ezeiza,estuve como Auxiliar del Departamento Operaciones,para ello nos preparamos durante 90 dias en forma intensiva,fue un mundo nuevo,distinto a lo experimentados por todos nosotros,radaristas,comunicantes,fuerzas especiales,pilotos,navegadores,inteligencia,aprendimos a lidiar con el delito,hacer turnos en los aeropuertos,actuar como policias,tuve causas muy interesantes de narcotrafico,contrabando y otros,al otro año,1997 fui Jefe de Operaciones del Escuadron Aeroparque,otro mundo distinto con otros tipos de delitos,hicimos un buen trabajo....pero siempre estaba la espada de damocles que se cernía sobre el Comando de Regiones Aereas y la PAN.Y un dia lo lograron...
3.Sobre los acontecimientos en Plaza de Mayo,no voy a aclarar nada ya que no fui protagonista,aun no habia nacido,con respecto al Operativo Independencia por ser un foro publico no voy a aclarar nada de igual forma.
4.Con respecto los reembolsos que abona la ONU por la participacion de Misiones de Paz,la ministra Nilda Garré tuvo una brillante idea de crear el PECOMP,Plan de Equipamiento Conjunto para Operaciones de Mantenimiento de la Paz.Los fondos ingresan a la J-4 del Estado Mayor Conjunto y es el EMCO quien le informa a la FAA el monto ingresado por el HMR,la Unidad Aerea en Haití o la de Chipre.
Vamos al HMR,que tengo sobrada experiencia por haber sido su Comandante por tres misiones,en las cuales tres veves nos inspeccionó la Dra Garré y su equipo PECOMP,y luego como Director General de Salud.
La Direccion General de Salud de la FAA cada seis meses elevaba los requerimientos de compra a la J-4 del EMCFFAA para reequipamiento del HMR.Hay que aclarar que era fondos de uso especifico,solo compras para el reequipamiento del HMR,y la FAA podia solicitar compensar esos reembolsos para adquirir equipamiento para las Unidades Aereas afectadas a OMP.
La J-4 realizaba las licitaciones de los pedidos realizados por el HMR,no tenia capacidad de modificar ningun item,ningun renglon solicitado.
Fue un plan excelente,lo mejor visto por mi desde 1983 a la fecha.
Con el reembolso del HMR en Haití la FAA adquirió:
Dos (2) BELL 412
UN (1) HMR NIVEL II ( que fue desplegado en Curicó-Chile y en la Pandemia SARS1 en Ezeiza)
SEIS (6) Ambulancia MARRUA 4X4
Cinco(5) vehiculos 4x4 Marrua doble cabina
Cinco(5) minibuses MB Sprinter
Un (1) Camion MB ATEGO 4X4 Volcador
Un (1) Camion MB ATEGO 4X4 con grua para mover contenedores.
Una (1) Ford Ranger 4x4 doble cabina
Una (1) Chevorlet C-10 4X4 doble cabina
Seis (6) Generadores PALMERO de 450 kva/Volvo Penta
Seis (6) Plantas potabilizadoras de agua por osmosis inversa
Cuarenta (40) Contenedores habitacionales para alojamiento de personal
Ocho(8) Contenedores baños de agua fria y caliente con lavabos y duchas para personal
Doce (12) Reefers para consevar alimentos desde -18°C a 8°C
Cuarenta y cinco (45) Contenedores ISO para transporte via maritina o terrestre empleados para desplegar equipamiento.
Contenedores cocina,panaderia,talleres y lavadero de prendas
Se aquirian equipamiento biomedico
Rayos x,camas de UTI,camas de sala,todo el equipamiento de laboratorio,odontologico,de quirofanos y shock room,en 13 años de operacion hubo dos recambio de la gran mayoria del equipamiento.
Asimismo:
Todos los insumos para operar los 13 años en Haiti,desde filtro para motores,filtros para osmosis inversa,repuestos para vehiculos,y para los talleres de reparacion,neumaticos,quimicos potabilizante,correas para motores,balizas para ambulancias....habia unos 7000 items y partes para soportar logisticamente al HMR.
Todos los medicamentos,drogas,insumos biomedicos,uniformes para conformar una farmacia nivel II con un soporte de seis meses de operacion sin apoyo desde Argentina,los 13 años de operacion,habia unos 5.000 items hospitalarios,odontologicos,de radiagrafias,y de laboratorio para sostener el trabajo las 24 h del HMR.
Soportar al HMR en Curicó Chile,logisticamente como asi tambien con insumos medicos.
Sin lugar a dudas que las compras son mucho mas,solo escribí las mas importantes.
Hoy en dia todo esto lo ven en los dos HMR desplegados en el Operativo Belgrano.
Saludos