Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Hay varios detalles que no se tienen en cuenta
Uno es que la Antena de los AN-apg66V2 ARG esta reducida por lo que llegaria a los 100 - 120 km como mucho
Otra es que EEUU no autorizo en muchos aviones israelies que se integren radares Israelies

y la ultima pero no menos importante es que el ELTA 2032 va por lo menos por la Version V4 aumentando prestaciones y alcance en cada version
si.. .pero la potencia el ELTA es menor... se vé en el consumo propio del aparato ya que está pensado como modernización para plataformas que tenían radares poco potentes (caso F-5/Mig-21/MIII) o que directamente no tenían (M5)
creo que en brochure de IAI especifica la potencia de consumo del 2032 y es muy inferior.

claramente la reducción en la antena del APG-66 en el caso de los A-4 también debe disminuir mucho el alcance y no sé si la potencia de salida también no debe estar cortada.

no creo realmente que haya mucha diferencia y , para el caso, es un tanto irrelevante si no está acompañado del armamento acorde... como dijeron mas arriba... de que te sirve tener un radar de 100km de alcance si tus misiles no llegan a los 20km.

saludos
 
-Me perdonara, pero eso no es asi, el radar ELTA EL/M-2032 es un radar
desarrollado para el mercado de exportación con el fin de armar paquetes
con el que modernizar SdA de vieja generación (Mirage 3, MiG-21 etc, etc)
y ninguno de estos radares es superior a los que equipan a los SdA de
primer orden, un AN/APG-66(V)2 tiene un alcance de +/-150 Km y el
AN/APG-68 tiene un alcance de +/-290 Km, Israel utiliza ambos radares
y no los reemplazo por los EL/M-2032







Saludosss
Roberto

Bueno mirá Litio, yo simplemente puse lo que dice la página oficial de la empresa fabricante. Cualquier duda contáctate con ellos :D

Pd: Si puedo entender que quizás lo que señalas vos sea lo aplicable en un avión por el tamaño de antena...
 
-Me perdonara, pero eso no es asi, el radar ELTA EL/M-2032 es un radar
desarrollado para el mercado de exportación con el fin de armar paquetes
con el que modernizar SdA de vieja generación (Mirage 3, MiG-21 etc, etc)
y ninguno de estos radares es superior a los que equipan a los SdA de
primer orden, un AN/APG-66(V)2 tiene un alcance de +/-150 Km y el
AN/APG-68 tiene un alcance de +/-290 Km, Israel utiliza ambos radares
y no los reemplazo por los EL/M-2032







Saludosss
Roberto
Según usted, IAI Elta miente en su brochure?

Hay que ver de qué año es la imagen que usted postea.

La página de IAI señala actualmente (año 2021) 120 MN para aire-aire y aire-tierra, y de 200 MN para aire-mar.

Otro brochure de IAI Elta del año 2010 muestra la capacidad en aquellos años: 80 MN para aire-aire y aire-tierra, y de 160 MN para aire-mar

¿Depende del tamaño de la antena? Si
¿Depende de la potencia de emisión? Si. De hecho, hay versiones del 2032 con consumos de 2 o 3 kVA.

Y por último, NO ES un "radar desarrollado para el mercado de exportación con el fin de armar paquetes
con el que modernizar SdA de vieja generación"
, sino que fue desarrollado para equipar al Lavi, cuyo objetivo era ser la punta de lanza de la Heyl Ha'Avir. No es inferior al AN-APG-66, sino equivalente.
 

me262

Colaborador
si.. .pero la potencia el ELTA es menor
claramente la reducción en la antena del APG-66 en el caso de los A-4 también debe disminuir mucho el alcance
y no sé si la potencia de salida también no debe estar cortada.
no creo realmente que haya mucha diferencia
Estimado con todo respeto.

Usted basa sus respuestas en base a supuestos o pareceres, cuándo son temas técnicos específicos basados en fórmulas, cálculos y experiencias hechos por expertos.

Ayer le hice una pregunta técnica específica sobre esto, y usted me contestó...
realmente desconozco si se pueden lograr los mismos resultados.

En un radar la relación entre el consumo, la potencia de emisión, la antena y el alcance, es un cálculo muy delicado y el resultado que se llega producto de esas pruebas, es dominio absoluto de las empresas con el know how necesario, como en este caso Elta Systems, con una reputación altísima entre sus colegas.

Todos sus empleados son altamente especializados, algunos argentinos.

Nadie sabe los porcentajes al achicarse la antena, sólo el fabricante y que en muchos casos es mínimo, como podemos inferir de sus specs de fábrica.

Ahora sobre el consumo del radar, hay que ver la capacidad de generación de energía del avión en cuestión, en base al empuje del motor del mismo y al consumo de todos sus equipos.
Hoy la digitalización lleva a que equipos de hace 20 años, consuman menos de la mitad.

Un mismo Elta 2032 no va en todos los aviones, por el consumo o por la antena.

Entonces Elta tiene que "jugar" con los equipos que tiene y su expertise, para brindarle al cliente lo mejor, al mejor precio.

La potencia de emisión se puede regular, porque hoy TODOS los radares son digitales programables mediante software, los mas viejos no lo son.

Los mas o menos porcentajes de regulación de la potencia de emisión para compensar el recorte de antena y la pérdida real de alcance, solo los sabe Elta y sus especialistas.

La antena depende del espacio físico que haya disponible, de la estructura donde se vaya a montar, de la capacidad de modificarla o no, y hasta de la billetera del cliente.

Ayer se mostró una foto de un avión modificado con una antena impresionante, como respuesta a mi pregunta.

Se sabe el costo y el tiempo que lleva achicar esa antena, aumentar la potencia de emisión, y reformular todo el radar analógico original..?

O era mas barato y rápido, hacer lo que se hizo..?

La respuesta es obvia.



Todas esas ecuaciones son de dominio exclusivo de los especialistas, y no son cálculos de dominio público, mas que especulaciones.

La excusa de que es un foro, y se puede opinar, está GENIAL.

Lo que no se puede hacer es sentenciar sobre temas técnicos tan específicos como este, en base a creencias o pareceres que confunden a todos y que hacen que los hilos pierdan credibilidad, y cada tantas páginas volver a aclarar los temas que se basan en errores.

Quién sabe cuándo perdió de rendimiento real el radar del A4 con respecto al original, 5, 10, 50%, nadie lo sabe sólo el que hizo la adaptación.
Todo porcentaje que se diga es especulación, salvo especificaciones técnicas del fabricante.

Hago una segunda pregunta específica sobre el tema:

El Elta 2032 del Mig-21 Lancer de Rumania, es el de antena mas chica del mercado.

Los rumanos dicen que tiene 150 km de alcance.

Quién técnicamente lo va a rebatir..?


MiG-21 LanceR C está equipado con un moderno sistema de radar EL/M-2032 con un alcance de reconocimiento de hasta 150 km, rastreando 8 objetivos simultáneamente y guiando misiles para destruir uno de ellos.

(Foto 11)

Saludos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Según usted, IAI Elta miente en su brochure?

Hay que ver de qué año es la imagen que usted postea.
Uuuuufff, ese dibujito, es viejisimo!
Tiene mas de 20 años, y las performances que se mencionan ahí, son las performances de los ELTA 2032 que llevan los Cheetah C Sudafricanos, de los primeros 2032 producidos, y mas anticuados.
De hecho, la mayor queja de los pilotos de la FAE con respecto al Cheetah, era el alcance de estos radares, en comparación con los ELTA 2032 que que tienen puestos los Kfir CE de la misma FAE.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Uuuuufff, ese dibujito, es viejisimo!
Tiene mas de 20 años, y las performances que se mencionan ahí, son las performances de los ELTA 2032 que llevan los Cheetah C Sudafricanos, de los primeros 2032 producidos, y mas anticuados.
De hecho, la mayor queja de los pilotos de la FAE con respecto al Cheetah, era el alcance de estos radares, en comparación con los ELTA 2032 que que tienen puestos los Kfir CE de la misma FAE.
Revista tecnologia militar....decada del 90.
 
En un radar la relación entre el consumo, la potencia de emisión, la antena y el alcance
Le falto la longitud de onda a la que emite.
Nadie sabe los porcentajes al achicarse la antena, sólo el fabricante
Y el usuario.
Hoy la digitalización lleva a que equipos de hace 20 años, consuman menos de la mitad.
Si y no,depende,si es una ventaja en relacion al comando de las funciones,con respecto al modulo de potencia la economia la puede realizar conmutando los consumos de potencia.Pero si un radar eroga 3Kva no importa si es analogico o digital,a potencia plena es lo mismo en ambos..
Los mas o menos porcentajes de regulación de la potencia de emisión para compensar el recorte de antena
Recortando la antena,se pierde recepcion si o si,puede que aumentando la potencia de emision produzca una mejoria en alcance,pero a mas potencia,mas recalentamiento y menor vida util.
Quién sabe cuándo perdió de rendimiento real el radar del A4 con respecto al original, 5, 10, 50%, nadie lo sabe sólo el que hizo la adaptación.
La FAA lo sabe perfectamente.
Los rumanos dicen que tiene 150 km de alcance.
Esto es totalmente relativo por que depende de la longitud de onda y de lo que uno quiere detectar¿que detecta a 150km ,un avion mediano o un buque carguero?
 
No los estaban largando a estos ?

Con los F-16 adquiridos a Portugal desprogramaron 2 escuadrones, pero les falta uno y por el momento no hay dinero para ir por más F-16 y así dar por finalizada la operación de los Lanccer.
Esto es totalmente relativo por que depende de la longitud de onda y de lo que uno quiere detectar¿que detecta a 150km ,un avion mediano o un buque carguero?

Todo depende del tamaño del blanco pero también del ángulo de reflexión de las ondas radar.
 
Si pero hablamos de un radar en un medio aereo,no terrestre,tomemos como que esta en la mejor posicion para escanear sin obstaculos.

Hay muchas variables en juego como para fijar o establecer un alcance específico. Desde el modo operativo del radar, el ángulo en que impacta la onda sobre el intruso, su posición respecto del caza, el tamaño, la RCS y muchos aspectos más que hacen muy difícil establecer una cifra certera.

Son datos de referencia y eso es lo que publican los fabricantes de radar, por eso afirmar tajantemente que tal o cual radar tiene un determinado alcance de detección no es muy conveniente.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
A mi me gustaba el Mirage F-1...

Pero bueno, ya no quedan...
Gustos son gustos.
De hecho, de facha, a mi también me gusta mas el F-1, es un diseño mucho mas limpio que el del Kfir.
La pregunta acá, es que es lo que le servía mas a la FAA:
Un avión "fachero" sin actualizar, con poca vida remanente, con armamento limitado a dos Defa de 30 mm y dos Magic( y siempre hablando de la versión caza, ya que los franceses ofrecían el CR sin los cañones)?
O un avión feito, actualizado, con vida remanente, y variada cantidad de armamento disponible?
 
Según usted, IAI Elta miente en su brochure?

Hay que ver de qué año es la imagen que usted postea.

La página de IAI señala actualmente (año 2021) 120 MN para aire-aire y aire-tierra, y de 200 MN para aire-mar.

Otro brochure de IAI Elta del año 2010 muestra la capacidad en aquellos años: 80 MN para aire-aire y aire-tierra, y de 160 MN para aire-mar

¿Depende del tamaño de la antena? Si
¿Depende de la potencia de emisión? Si. De hecho, hay versiones del 2032 con consumos de 2 o 3 kVA.

Y por último, NO ES un "radar desarrollado para el mercado de exportación con el fin de armar paquetes
con el que modernizar SdA de vieja generación"
, sino que fue desarrollado para equipar al Lavi, cuyo objetivo era ser la punta de lanza de la Heyl Ha'Avir. No es inferior al AN-APG-66, sino equivalente.

-El EL/M-2032 fue desarrollado a mediados de los ochenta y estuvo operativo
antes que el LAVI, al cancelarse el LAVI el desarrollo del radar M-2032 no siguió
y se ofreció al mercado de exportación al aparecer otros radares para modernizar
cazas de vieja generacion como el Grifon, APQ-159 o el APG-67 ELTA realizo
evoluciones del M-2032 para no perder mercado, pero ninguno es superior a
los radares de primer orden como el APG-66, APG-68, APG-73 o el RDY

-El EL/M-2032 a sido un excelente radar para darle nueva vida a SdA viejos
dándoles nuevas capacidades, la BVR por ejemplo, pero nunca a sido superior
a los radares de primer orden.



Saludosss
Roberto
 
Gustos son gustos.
De hecho, de facha, a mi también me gusta mas el F-1, es un diseño mucho mas limpio que el del Kfir.
La pregunta acá, es que es lo que le servía mas a la FAA:
Un avión "fachero" sin actualizar, con poca vida remanente, con armamento limitado a dos Defa de 30 mm y dos Magic( y siempre hablando de la versión caza, ya que los franceses ofrecían el CR sin los cañones)?
O un avión feito, actualizado, con vida remanente, y variada cantidad de armamento disponible?
¡¡Viva el Kfir!!

¡¡Fuera el F-1!!

¡¡Abajo Finback!!
 
Y, frente a gente que prefería un Mirage F-1CR limitado a solo dos R-550, o un M-2000C con dos cañones y dos R-550...

-Para los Mirage 2000 de primera generación, la alternativa al radar RDI de Thomson
alcance de 130 Km, esta el Thales RDY-2/3 del paquete DASH 5 y DASH 5 MkII
alcance 200 Km o el Thales RC- 400 alcance 110 Km este ultimo también equipa
al paquete ASTRAC (Mirage F-1)


Saludosss
Roberto
 
Arriba