Noticias de la Armada de Chile

Visita a Talcahuano Diputados chilenos conocen las capacidades de construcción y modernización de buques de ASMAR

Las autoridades en la grada donde se construye el rompehielos Almirante Óscar Viel. Foto: Armada de Chile.

14/07/2021 | Valparaíso

El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, y diputados de la Comisión de Defensa efectuaron una visita a la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) para conocer los avances en la construcción del rompehielos Almirante Viel y la modernización de la fragata antisubmarina Type 23 FF-06 Almirante Condell.
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Gentileza Chinook88 RYF


No se ha movido prácticamente un ápice por la pandemia, en la planificación y tiempos en la construcción del rompehielos y la profunda modernización de las tres Type 23.

Saludos.
 
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SS-22 General Carrera de la Armada de Chile, vigilancia bajo y sobre el mar


Reportaje x​


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Submarino SS-22 General Carrera. Foto: Armada de Chile

21/07/2021 | Valparaíso

Nicolás García

La Armada de Chile conmemoró el 20 de julio los 15 años de servicio de la incorporación del submarino SS-22 General Carrera. Esta unidad, uno de los dos submarinos diesel-eléctricos de la clase Scorpène de la institución, desarrolla misiones de guerra antisubmarina, antisuperficie y operaciones especiales y se caracteriza por su furtividad, persistencia en operaciones y potencia de fuego.

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Su incorporación es resultado del proyecto Neptuno que permitió reemplazar a los submarinos del tipo Oberoncon plataformas capaces de enfrentar de manera individual y con éxito a buques de superficie equipados con sonares activos o pasivos; aeronaves antisubmarinas con radar, detector de anomalías magnéticas, sonar de profundidad y sonoboyas activas y pasivas; submarinos de propulsión nuclear y convencionales de última generación y campos minados.


El submarino Scorpène fue presentado al proyecto Neptuno por el consorcio franco-español DCN/Bazan, actualmente Naval Group y Navantia, y se impusó en la lista corta al U209/1400 MOD. El contrato de construcción de los dos submarinos, valorado en 420 millones de dólares, fue suscrito el 17 de diciembre de 1997.

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Las empresas dividieron la carga de trabajo encárgandose el astillero galo de construir la sección de proa de cada unidad (cámara de torpedos, cámara de baterías de proa, cámara de mando/ acomodaciones) mientras que Navantia realizó las de popa (cono de cola con propulsión, cámara de máquinas y cámara de baterías de popa), enviando posteriormente cada una de estas firmas una sección para realizar el ensamblaje final.


El SS-22 General Carrera inició su construcción en Cartagena, España, en el año 2004 y la ceremonia oficial de entrega se efectuó en aquel puerto el 20 de julio del 2006. La unidad, al mando del capitán de navío Elio Corcuera, arribó finalmente al puerto chileno de Valparaíso el 13 de diciembre del 2006.

Características técnicas

Los Scorpène son submarinos diesel-eléctricos de última tecnología. Se utilizó la experiencia adquirida en la construcción del casco hidrodinámico de los submarinos de ataque nuclear (SSN) Amethyste/Rubis de la Marina Nacional de Francia y su casco de presión de acero de alto rendimiento tipo 80 HLES les permite alcanzar 350 metros de profundidad. Su diseño hidrodinámico con proa en forma de albacora, mínimo número de apendices y una hélice optimizada reduce el riesgo de detección por el ruido radiado al exterior.

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Las unidades de la clase Scorpènetienen 66,4 metros de eslora, 8 metros de manga total incluyendo hidroplanos, 16,4 metros de puntal total y 5,4 metros de calado medio. Desplazan 1.711 toneladas sumergidos, una velocidad de 21 nudos bajo el mar y una autonomía de 6.500 millas náuticas a 8 nudos en superficie.


Estos submarinos poseen la suite de sonares TSM2233 MK 2 de Thales que comprende un sonar de casco de frecuencia media con sistema de búsqueda activa/ pasiva; un sonar cilíndrico de largo alcance de detección acústica panorámica en 360º que opera en modo pasivo; un sonar de interceptación de búsqueda activa; un sonar de flanco utilizado para detección pasiva y un sonar de alta resolución pata detección de obstáculos y minas.

https://www.x.com/archivo/albumes/Submarinos%20SS-23%20General%20Carrera%20y%20SS-22%20General%20O%C2%B4Higgins%20Foto%20Armada%20de%20Chile.jpgPara ejecutar el proceso de detección, seguimiento y destrucción de blancos, los Scorpène disponen del Sistema Táctico de Combate Submarino (Subtics) de Naval Group que entrega un avanzado procesamiento de los datos captados por los sensores a bordo y permite generar una imagen de la situación táctica facilitando la planificación y elección de alternativas frente a distintas situaciones qe puede enfrentar un submarino en una situación de combate.

Cuentan con seis tubos lanzatorpedos de 533mm capaces de disparar torpedos pesados, misiles o sembrar minas. El sistema automático de manejo y recarga de los torpedos permite su disparo en salva. Cada submarino puede transportar un máximo de 18 torpedos o misiles o bien 30 minas. Su arsenal está compuesto por torpedos Black Shark Advanced de Leonardo, SUT Mod 1 de Atlas Elektronic y misiles antibuque SM-39 de MBDA.

Resguardo de los espacios marítimos

El submarino SS-22 General Carrera ha contribuido a una presencia efectiva en la dimensión submarina del territorio chileno y de las áreas de responsabilidad nacional, de una manera prolongada y discreta, gracias a los múltiples sensores acústicos, ópticos y electromagnéticos que proveen una vigilancia bajo y sobre el mar.

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Esta trascendental contribución a la fiscalización de los espacios jurisdiccionales, a la Política de Defensa Nacional y a las Áreas de Misión de la Defensa Nacional, convierten a esta unidad submarina en una de las más polivalentes de la Armada de Chile en la última década, teniendo además una destacada participación en ejercicios a nivel internacional como DESI.
Este último mes patrulló cerca de 83.900 millas náuticas, alrededor de 155.382 kilómetros, de aguas de responsabilidad nacional en el Pacífico, ejerciendo una vigilancia activa y contribuyente a proteger los recursos de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país.

Previo a su despliegue y como parte de las rutinas normales de mantenimiento, en el mes de marzo del presente año el SS-22 General Carrera culminó un ciclo de mantenimiento programado en las instalaciones de la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).
Esta actividad, que es efectuada por el astillero nacional desde la incorporación de los dos submarinos de la clase Scorpène, ha resultado clave para lograr un alto nivel de disponibilidad operativa y ha permitido además la reparación, modernización de equipos y sistemas a bordo con el apoyo de la industria nacional.


 

Grupo Aeronaval Sur realizó entrenamiento de evacuación aeromédica nocturna en isla Tierra del Fuego​


 
La tercera Type 23 en upgrade ya muestra resultados....

Subsecretario realiza visita operativa a las fragatas “Almirante Lynch” y “Almirante Latorre”​



5 de agosto 2021.- El Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas realizó una visita operativa a la Fragata FF -07 “Almirante Lynch” de la Armada de Chile, fue recibido por su Comandante, Capitán de Navío, Andrés Howard y el Jefe del Estado Mayor de la Escuadra, Capitán de Navío, Jorge Castillo.

En la oportunidad, la autoridad conoció la modernización de la fragata y su estado operativo, como es su capacidad para transportar dos helicópteros medianos “Cougar”, además de misiles antisuperfice transhorizonte “Harpoon”, que le entregan una amplia capacidad de combate.

La fragata “Almirante Lynch”, fue construida en los astilleros Yarrow Shipbuilders en Glasow, Gran Bretaña, siendo comisionada en el año 1997 para la Real Armada Británica. Su incorporación a la Armada de Chile se realizó diez años después, en Plymouth, el 27 de marzo de 2007.

En la misma visita, el Subsecretario Vargas recorrió además las nuevas adquisiciones de la Armada, como es la Fragata FFG -14 “Almirante Latorre”, siendo recibido por al Jefe del Estado Mayor de la Escuadra y el Comandante de la Fragata, Capitán de Fragata, Rafael Letelier.

La adquisición de estas fragatas es parte del proceso de renovación de unidades de la Escuadra Nacional, cuyas características tecnológicas, costos de operación y mantenimiento, entregan una solución integral a las necesidades de una fuerza naval.









Excelente.

Saludos
 
Estupendo que se sigan reparando unidades mientras no se tenga el reemplazo, así no se pierde la capacidad.

Muy bien que el astillero de Magallanes innove y distribuya parte de la carga de mantenimiento de los buques de la Armada.





Me pregunto si se podría trasladar la línea de construcción de OPVs a ASMAR Magallanes mientras en Talcahuano se sigue con el Rompehielos y los Anfibios.

Saludos
 
Estupendo que se sigan reparando unidades mientras no se tenga el reemplazo, así no se pierde la capacidad.

Muy bien que el astillero de Magallanes innove y distribuya parte de la carga de mantenimiento de los buques de la Armada.





Me pregunto si se podría trasladar la línea de construcción de OPVs a ASMAR Magallanes mientras en Talcahuano se sigue con el Rompehielos y los Anfibios.

Saludos
Me parece que no da. Lo mas factible por capacidad es subcontratar a Asenav ya sea para la construcción de los bloques y/o usar la grada.

Lo otro sería que ASMAR T construya los bloques y ASMAR M los ensamble, pero no sé cuanto encarecería el traslado de los módulos del Bio Bio a Magallanes
 

Lo más espectacular para mi, es que en el min 0:22 se muestra la nueva CIC de una Type 23 (FF-05 Cochrane?) y sus flamantes consolas del CMS-330. Algo impensable de mostrar.
Notar la semejanza:
CMS 330 Consoles for Chile on the production line.

De Star Trek.diabol


Los demás en el ejercicio TeamWork South:

USN:
-DDG 89, USS Mustin.
-P-8A.
-Se supone un submarino.

ACH:
-Petrolero de flota AO-52 Almirante Montt.
-FFG-11, Capitán Prat. Fragata clase Adelaide AAW.
-FF-05, Almirante Cochrane. Fragata Type 23 ASW.
-FF-18, Almirante Riveros. Fragata clase M, ASW
-P-295 Persuader.
-Se supone un submarino.


El durísimo blanco fue el rompehielos Oscar Viel.

No aparece en el video, pero la FACH también participó con el armamento guiado que vimos en el hilo respectivo.

Notar también que los únicos disparos con SAM de lanzamiento vertical que aparecen son los RIM-7P desde la Riveros. (Habiendo ESSM/Adelaide y Sea Ceptor/Type 23)

Otras imágenes del ejercicio:


Saludos.
 
Entonces realmente fue un ejercicio Sinkex. Toma tu Like Artista...y si se ve clarito lo que comentas del CMS330 bien por la ACH.
 
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El proyecto de Ley de Presupuestos 2022 entrega 588 millones de dólares a la Armada de Chile​


https://www.x.com/images/showid2/4874300?w=900&mh=700

El proyecto de Ley de Presupuestos 2022 para la Armada de Chile considera una partida consolidada estimada de 588 millones de dólares. El monto, actualmente en proceso de discusión y tramitación en el Congreso Nacional, refleja una disminución de 0,6% en relación el presupuesto 2021.
La institución asignará el 82,2% para gastos de personal (484 millones de dólares), el 16,6% para bienes y servicios de consumo (97 millones), el 0,7% para transferencias corrientes a otros organismos (6,2 millones), el 0,04% para la compra de programas informáticos (259.000) y el 0,36% para préstamos por anticipos por cambio de residencia (2,1 millones).

La Armada de Chile destinará en el próximo ejercicio fiscal una cifra de 18,9 millones de dólares para gastos de alimentación del personal, 21,7 millones para la compra de combustible y recursos para la participación en el ejercicio naval multinacional Rimpac 2022.
Mantenimiento, entrenamiento y Programa Antártico
La institución asignará 10,2 millones de dólares para el plan de mantenimiento de unidades o carenas, 3,7 millones para transbordos y 1,6 millones para seguros generales, principalmente para incedios de inmuebles.

En cuanto al entrenamiento y la calificación de los pilotos e ingenieros de vuelo de la Aviación Naval, dispondrá de recursos por 1,6 millones de dólares con el fin de mantener la capacidad operativa de forma segura de las aeronaves.
Respecto al Programa Antártico, la Armada de Chile dispondrá de 3,5 millones de dólares y destinará de ese monto 110.000 para Glaciar Unión, 2 millones para el sostenimiento de bases e instalaciones y 1,3 millones por concepto de transporte estratégico.
Dirección de Sanidad Naval

En cuanto a organismos relacionados, la Dirección de Sanidad Naval (Direcsan) dispondrá de un presupuesto de 86,9 millones de dólares para el funcionamiento del Sistema de Salud Naval (Sisan) que considera cuatro hospitales navales, tres centrales odontológicas, un centro de atención primaria y tres policlínicos médico-dentales.

La partida de la Dirección de Sanival Naval de la Armada de Chile registra una disminución de 2,5% en relación al presupuesto actualmente en ejecución.
La Direcsan asignará el 48,5% del presupuesto a gastos en personal (42,6 millones de dólares), el 50,4% a bienes y servicios de consumo (44,3 millones), el 0,98% a impuestos (866.000) y el 0,002% a programas informáticos (2.200).


 
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