rodrigocarra
RED OBSERVADORES DEL AIRE
Yo a pesar de cualquier cosa mantengo y espero la cordura de los chilenos y la población en su gran mayoría nunca aceptaría eso. Pueden escribir lo que sea en ese borrador de constitución que hacen.
Boletín UChile Constituyente N°6 Lunes 20 de septiembre del 2021 |
1. Aprobación general del Reglamento El pasado 14 de septiembre, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó —en general— el texto de Reglamento que servirá para regular el funcionamiento interno durante el desarrollo del proceso de redacción de la nueva Constitución. De este modo, el resultado de la votación para la propuesta emanada de la comisión de Reglamento fue el siguiente: 145 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención. Mientras que los textos de las comisiones transitorias restantes, también, fueron ratificados de la siguiente forma: Ética, 113 a favor, 28 en contra y 11 abstenciones; Participación y consulta Indígena 125 a favor, 17 en contra y 10 abstenciones; Participación Popular y Equidad Territorial 134 a favor, 5 en contra y 13 abstenciones; y Derechos Humanos 113 a favor, 23 en contra y 16 abstenciones. Tras este primer hito, se abrió un plazo para la presentación de indicaciones, proceso que también se dio por cerrado el jueves 16 de septiembre, con la inclusión de 1.128. |
2. Lluvia de indicaciones A las 13:37 horas del jueves 16 de septiembre vencía el plazo para que las y los convencionales presentaran las indicaciones a los textos de reglamento aprobados, en general, durante la semana. Y el interés por agregar ajustes fue extremadamente alto: 1.128 indicaciones se recibieron, repartidas de la siguiente forma: 365 al Reglamento General; 490 al Reglamento de Participación Popular, 150 al Reglamento de Ética; y 123 al Reglamento de Participación y Consulta Indígena. Una de estas -que seguramente causará gran debate- fue la ingresada por el Partido Comunista, Pueblo Constituyente, y movimientos sociales que pretende cambiar el artículo 94 que fija los 2/3 para incorporar normas constitucionales, para pasar a un quórum de 3/5. Otras indicaciones apuntan a incorporar al reglamento temas como el derecho al deporte y a la cultura, así como también eliminar del código de ética el negacionismo. Una ardua tarea tendrán esta semana —tanto las secretarías técnicas como los y las convencionales— para incluir esta gran cantidad de indicaciones al texto original, y, de ese modo, dejar un solo texto comparado que deberá ser discutido artículo por artículo por el Pleno desde el miércoles. |
3. El nudo del quórum Uno de los asuntos que se resolvió en la votación general del Reglamento fue que el quórum de votación para el texto final de dicho Reglamento será por mayoría simple, incluida la norma que ratifica el quórum de 2/3 para la votación de normas constitucionales, pero que —además— nuevamente deberá ser revisado tras la indicación presentada que busca cambiarlo. En concreto, el Pleno —por mayoría simple— decidirá el quórum definitivo con que se seguirá trabajando para la votación de cada artículo de la nueva Constitución. Este hecho ha marcado un verdadero nudo difícil de destrabar, entre quienes buscan alterar la reforma constitucional de 2019 que estableció la conformación de la Convención, y que incluyó el quórum de 2/3; y quienes desean mantenerlo, porque en su defecto sería comenzar el proceso con una norma inconstitucional. En esa línea, el convencional Agustín Squella (IND) llegó a decir, la semana pasada, que si se cambiaba el quórum: “se acababa la Convención”. Mientras que este lunes, el vicepresidente del órgano constituyente, Jaime Bassa, en entrevista con Radio Cooperativa afirmó que sería un error cambiar el quórum desde la Constituyente, agregando que es algo que le compete al Congreso. Un debate que esta semana debería zanjarse completamente y cuyo resultado aún aparece incierto. |
4. Fin al caso Rojas Vade Un hecho que perturbó el desarrollo del trabajo de la Convención las últimas semanas fue el reconocimiento que hiciera el convencional de la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas Vade, de haber mentido sobre un supuesto cáncer que padecía y que fue utilizado como una de sus causas de lucha durante la campaña que llevó a cabo en el distrito 13, y que le permitió ocupar uno de los 155 escaños. Desde la Mesa de la Convención existía un convencimiento de que más allá del tema humano, como una cuestión política, era insostenible su permanencia al interior del órgano. De este modo, y por medio de las redes sociales, el convencional aseguró que “tan pronto exista el mecanismo para presentar mi renuncia formal, haré uso del mismo", agregando que no recibirá ni su dieta ni participará en las votaciones hasta que pueda salir legalmente del órgano. Con ello, ahora restaría establecer un mecanismo de renuncia que, por ahora, no estaba contemplado, salvo para casos de una enfermedad grave. |
5. Se ajustan los plazos Esta semana debería salir humo blanco para un texto final de Reglamento. Para ello se establecieron tres días de debate y deliberación (miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de septiembre), en donde las y los convencionales deberán revisar artículo por artículo cada texto, incluyendo las 1.128 indicaciones. Una titánica tarea, que —según los plazos establecidos por el propio órgano— tiene fecha de tope este viernes. Si se cumple ese plazo, la próxima semana sería para revisar el texto final y establecer los mecanismos para su implementación, por lo que el 4 de octubre podría comenzar la instalación de las comisiones permanentes para dar inicio—ahora sí— a la discusión de los contenidos constitucionales de fondo. |
Gracias Hernan. Si entregas un informe con los avances de la constituyente, una vez a la semana, como este, sería el tremendo informe de inteligencia* al foro.Resumen de la semana
Boletín UChile Constituyente N°6
Lunes 20 de septiembre del 2021
1. Aprobación general del Reglamento
El pasado 14 de septiembre, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó —en general— el texto de Reglamento que servirá para regular el funcionamiento interno durante el desarrollo del proceso de redacción de la nueva Constitución. De este modo, el resultado de la votación para la propuesta emanada de la comisión de Reglamento fue el siguiente: 145 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención. Mientras que los textos de las comisiones transitorias restantes, también, fueron ratificados de la siguiente forma: Ética, 113 a favor, 28 en contra y 11 abstenciones; Participación y consulta Indígena 125 a favor, 17 en contra y 10 abstenciones; Participación Popular y Equidad Territorial 134 a favor, 5 en contra y 13 abstenciones; y Derechos Humanos 113 a favor, 23 en contra y 16 abstenciones. Tras este primer hito, se abrió un plazo para la presentación de indicaciones, proceso que también se dio por cerrado el jueves 16 de septiembre, con la inclusión de 1.128.
2. Lluvia de indicaciones
A las 13:37 horas del jueves 16 de septiembre vencía el plazo para que las y los convencionales presentaran las indicaciones a los textos de reglamento aprobados, en general, durante la semana. Y el interés por agregar ajustes fue extremadamente alto: 1.128 indicaciones se recibieron, repartidas de la siguiente forma: 365 al Reglamento General; 490 al Reglamento de Participación Popular, 150 al Reglamento de Ética; y 123 al Reglamento de Participación y Consulta Indígena. Una de estas -que seguramente causará gran debate- fue la ingresada por el Partido Comunista, Pueblo Constituyente, y movimientos sociales que pretende cambiar el artículo 94 que fija los 2/3 para incorporar normas constitucionales, para pasar a un quórum de 3/5. Otras indicaciones apuntan a incorporar al reglamento temas como el derecho al deporte y a la cultura, así como también eliminar del código de ética el negacionismo. Una ardua tarea tendrán esta semana —tanto las secretarías técnicas como los y las convencionales— para incluir esta gran cantidad de indicaciones al texto original, y, de ese modo, dejar un solo texto comparado que deberá ser discutido artículo por artículo por el Pleno desde el miércoles.
3. El nudo del quórum
Uno de los asuntos que se resolvió en la votación general del Reglamento fue que el quórum de votación para el texto final de dicho Reglamento será por mayoría simple, incluida la norma que ratifica el quórum de 2/3 para la votación de normas constitucionales, pero que —además— nuevamente deberá ser revisado tras la indicación presentada que busca cambiarlo. En concreto, el Pleno —por mayoría simple— decidirá el quórum definitivo con que se seguirá trabajando para la votación de cada artículo de la nueva Constitución. Este hecho ha marcado un verdadero nudo difícil de destrabar, entre quienes buscan alterar la reforma constitucional de 2019 que estableció la conformación de la Convención, y que incluyó el quórum de 2/3; y quienes desean mantenerlo, porque en su defecto sería comenzar el proceso con una norma inconstitucional. En esa línea, el convencional Agustín Squella (IND) llegó a decir, la semana pasada, que si se cambiaba el quórum: “se acababa la Convención”. Mientras que este lunes, el vicepresidente del órgano constituyente, Jaime Bassa, en entrevista con Radio Cooperativa afirmó que sería un error cambiar el quórum desde la Constituyente, agregando que es algo que le compete al Congreso. Un debate que esta semana debería zanjarse completamente y cuyo resultado aún aparece incierto.
4. Fin al caso Rojas Vade
Un hecho que perturbó el desarrollo del trabajo de la Convención las últimas semanas fue el reconocimiento que hiciera el convencional de la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas Vade, de haber mentido sobre un supuesto cáncer que padecía y que fue utilizado como una de sus causas de lucha durante la campaña que llevó a cabo en el distrito 13, y que le permitió ocupar uno de los 155 escaños. Desde la Mesa de la Convención existía un convencimiento de que más allá del tema humano, como una cuestión política, era insostenible su permanencia al interior del órgano. De este modo, y por medio de las redes sociales, el convencional aseguró que “tan pronto exista el mecanismo para presentar mi renuncia formal, haré uso del mismo", agregando que no recibirá ni su dieta ni participará en las votaciones hasta que pueda salir legalmente del órgano. Con ello, ahora restaría establecer un mecanismo de renuncia que, por ahora, no estaba contemplado, salvo para casos de una enfermedad grave.
5. Se ajustan los plazos
Esta semana debería salir humo blanco para un texto final de Reglamento. Para ello se establecieron tres días de debate y deliberación (miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de septiembre), en donde las y los convencionales deberán revisar artículo por artículo cada texto, incluyendo las 1.128 indicaciones. Una titánica tarea, que —según los plazos establecidos por el propio órgano— tiene fecha de tope este viernes. Si se cumple ese plazo, la próxima semana sería para revisar el texto final y establecer los mecanismos para su implementación, por lo que el 4 de octubre podría comenzar la instalación de las comisiones permanentes para dar inicio—ahora sí— a la discusión de los contenidos constitucionales de fondo.
Saludos
De lo que yo he visto, los haitianos trabajan. Son trabajadores y no delincuentes.BBC: ¿Por qué tantos haitianos se están yendo de Chile?
BBC: ¿Por qué tantos haitianos se están yendo de Chile?
Una fallida inclusión social, discriminación, altas expectativas y la posibilidad de buscar el sueño americano están entre las razones que explican por qué, por primera vez desde 2010, hay más haitianos saliendo de Chile que entrando.www.t13.cl
Siendo yo pro libre movilidad de personas, bienes, servicios y capitales así como valorador del aporte de la diversidad cultural (obviamente defensor de los derechos humanos, entre ellos migrar), igual pienso que la capacidad de Chile para recibir personas (aunque sea en la buena onda de países hermanos caídos en desgracia y que en el pasado ayudaron a chilenos que tuvieron que irse al exilio en reciprocidad) ha llegado a su límite y no somos capaces de absorber ordenada y orgánicamente estos flujos.
Diariamente entran 3.000 personas irregulares por la extensa frontera norte (en dos meses son 186.000, es decir, un poco menos que población completa de una comuna capital regional como La Serena), ante eso no hay sistema logístico que aguante si no hay decisión política de ordenar. Si no se ordena generará nuevo descontento en la población local y puede desembocar en escenas violentas en las ciudades del norte del país.
El Laissez-Faire y la autoregulacion no sirven, aquí urge intervención del estado para con los que ya están aquí (reubicarlos en Chile quienes estén en regularización y no tengan antecedentes, si tienen antecedentes penales el devolverlos a su origen) y para los que quieren entrar para salvar sus vidas (personas que yacen en el desierto boliviano arriesgando su vida al cruzar a pie tanto la Cordillera como el desierto de Atacama, mediante la habilitación en las carreteras de oficinas para tramitar calidad de refugiado y campamentos de refugiados, si es necesario pidiendo ayuda internacional para su manutención)
Junto con ello, no puede ser que nuestra frontera sea un coladero. ¿Dónde está el proyecto de los postes con cámaras termales de largo alcance del otrora plan frontera norte?
Saludos
No olvides que este proceso lo inició Michelle Bachelet, por el puestazo de Alta comisionada de DDHH, ganando millones en la ONU. Mientras el verdadero pueblo sufre las consecuencias, ella vive entre oro y joyas.En cierta forma, los dichos de Piñera ayudaron a esto cuando dijo en Cúcuta en el 2019 que vinieran a Chile, que los recibiríamos con los brazos abierto con una visa democrática, ahora dado el problema los echa en viajes express sin el debido proceso.
Nunca imaginaron el tremendo problema que estaban creando, ahora quieren dejarle el problema al próximo gobierno.