Lanzamiento de Personal.
Capacidad de paracaidistas sentados en el C-130H: 64 PARACAIDISTAS CON ARMAMENTO COMPLETO
Tipo: Automatico
Altura de Lanzamiento: 1500 ft AGL (ejemplo:La Mezquita esta 1604 fts,por lo tanto el C-130 opera a 3104 fts sobre QNH de EAM)
Velocidad de Lanzamiento:
Tropa novata: 115 kts
Tropa experimentada: 125 kts
Avisos para Luz Verde: 20 minutos,10 minutos,6 minutos,1 minuto.
Tiempo de Luz Verde: de acuerdo al nivel de adiestramiento y largo del campo de lanzamiento.Tropa experimentada en 32 segundos debe saltar 64 paracaidistas,32 por puerta.
Aeropuerto Salta,embarque de paracaidistas que saltaran en San Antonio de los Cobres,Yo tengo colocado arnes de seguridad,es mandatorio para moverse en la bodega de carga,en ese vuelo queria controlar el uso de las "arañas",nombre dado a un tubo de oxigeno con varias mangueras y mascaras.
En el Aviso de 6 minutos afuera,es decir cuando faltan 6 minutos para el lanzamiento el Navegador comunica el aviso,si se está navegando tacticamente a 500 fts sobre el terreno y a 220 kts,el Cte cambia velocidad por altura,es decir asciende a 1500 fts,mata la velocidad para lograr 125 kts,se despresuriza el avion,los OSEA abreN la rampa o se abren las puertas laterales,se accionan los deflectores de puerta,para que el aire no golpee al paracaidista cuando se presenta en la puerta,se revisa la ZL/DZ,y los Directores de Salto ordenan pararse y enganchar las lineas estaticas,es un frenesí de ordenes y actitudes del avion,que lleva todo esto a estar a 4 minutos del lanzamiento.
Ingreso por rampa.Significa lanzamiento exclusivo de personal
Ingreso por puerta de tripulacion.Significa que hay carga pesada para lanzar.La carga es lo primero que se lanza,luego lo hace el personal.Es en el Ejercicio JAGUAR,atras,listos para ser lanzado habia dos (2) OM de 105 mm,esta tropa son los artilleros que acompañan a la carga.
Aqui se ve a un OSEA con mascara de oxigeno,el hombre del GOE atras tambien y se ven algunos paracaidistas de la IV Brigada Aerotransportada con mascara de oxigeno de la "araña",estamos en el aviso de 6 minutos afuera,el OSEA está abriendo la puerta izquierda.Salto en San Antonio de los Cobres,estamos volando 13.000 fts.
Aviso de 6 minutos,se ordena pararse y enganchar
A un minuto del lanzamiento el GOE informa el viento en superficie,direccion e intensidad,que es transmitida a los Directores de Salto,que a su vez lo gritan a viva voz y cada uno se lo pasa al paracaidista de atras.
El Navegador ordena la correccion del rumbo para la corrida de lanzamiento,vuelve a precomputar en su razonamiento con experiencia la deriva a corregir,y en un momenti cúlmine,golpea el hombro del copiloto con una palmada y ordena LUZ VERDE!!!...el Copiloto mueve la llave,que estaba con LUZ ROJA a LUZ VERDE...y comienzan a salir los hombres.El Navegador toma el tiempo,Yo no lo hacia con reloj,contaba los segundos mentalmente y a los segundos que habia precomputado para que todos entren en la ZL, ordena LUZ ROJA!!,nadie salta más.
En esta foto se ve muy bien que estan saltando por ambas puertas,pues se observan los dos hombres bien diferenciados de los de atras (1 segundo de diferencia)
Luego del lanzamiento,se recogen las bolsas y lineas estaticas con los dos (2) retriver,mientras se desciende a niveles tacticos aumentando la velocidad para escapar de la ZL.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Capacidad de paracaidistas sentados en el C-130H: 64 PARACAIDISTAS CON ARMAMENTO COMPLETO
Tipo: Manual o Comandado -HALO (
High Altitude-Low Opening (Gran altitud-Baja apertura)
Altura de Lanzamiento: 10.000 ft AGL,o superior
Velocidad de Lanzamiento: 130 kts
Avisos para Luz Verde: 20 minutos,10 minutos,6 minutos,1 minuto.
Tiempo de Luz Verde: en este tipo de salto,generalmente el tiempo de LUZ VERDE es mayor,ya que los paracaidistas "vuelan" sus paracaidas especiales y logran ellos el punto de impacto,Yo les dejaba la LUZ VERDE hasta que etuvieran todos afuera,ya es su responsabilidad volar su paracaidas para lograr el lugar de impacto o aterrizaje,son tropa muy adiestrada,son los Comandos,GOE o Buzos Tacticos.
Siempre se lanzan por rampa.Se utiliza este tipo de lanzamiento para infiltracion de tropas especiales tanto diurno como nocturno.
Lancé de la misma forma a los Buzos Tacticos por rampa,con sus propios botes rigidos tipos Zodiac,estos forman parte de la carga a lanzar,los motores fuera de borda,van en el interior del bore en un contenedor.Se lanzan con su equipo de combate y las patas de rana colocadas.
El Navegador computa el viento a 5000 fts y a 10000 fts,informa a los Directores de Salto,es muy importante que lo conozcan los paracaidistas para su caida libre,la apertura a baja altura para enfrentar al viento y volar su paracaidas.Tambien en el aviso de 6 minutos afuera se despresuriza al avion y se abre la rampa,el Cte adopta la velocidad para lanzamiento de 130 kts,el Navegador va corrigiendo el rumbo del avion hacia la zona de infiltracion o aterrizaje.
Hoy en dia nuestros C-130H y KC-130 realizan todas estas operaciones basados en programas de vuelo,es decir todo está computarizado,pero siempre lo ejercitan en forma manual tambien ante una eventualidad de fallo del sistema.El KC-130 ademas se apoya en la informacion del FLIR.
Adelante y a lo lejos pendiente de dos paracaidas de carga esta el Zodiac
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pictorial de lanzamiento en el Ejercicio Jaguar-NOA (armado con mis fotos y recorte de la Revista Soldado)
Nota: no roben las fotos,la gran mayoria son mias,obtenidas con mi camara CANON AV-1.
Con esto damos por finalizado el minicurso de lanzamiento de personal y carga desde Hercules C-130H/KC-130H.