Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

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desde luego... las habilitaciones las da el fabricante... lo que plantea Harry creo que pasa por la experiencia técnica de la persona que hace el trabajo... se entiende que los Rusos se basan en conceptos de uso y mantenimiento mas simples.
pero eso no quita que no tengan que estar habilitados por ellos.
Si,por que básicamente no tienen el concepto de mantenimiento mayor.
A ese nivel, en algunas cosas se siguen manejando como en la segunda Guerra, lo que "rompe/gasta" se tira y se reemplaza por algo igual, pero nuevo.
 

Roland55

Colaborador
Observación... cuando se les escapó el tema del presupuesto, justificaron la aclaración señalando que se analizaban 5 alternativas?... ahora resulta que solo hay 2 ofrecimientos?... que ganas de darle vida al hilo xd
Alternativas ≠ Ofrecimientos
Hasta ahora por lo que se vio en la entrevista, solo China, Rusia y la India ofrecen algo, despues si vuelve Korea o los Paisanos...habra que esperar.
 

michelun

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Moderador
me parece que seguís sin interpretar lo que pone...
y seguís comparando con estándares occidentales.. Eurocopter... Europa , Occidental.

nadie duda de la capacidad o "expertice" de un técnico de 4° escalón occidental... ya que es como lo indicás.

no creo que en Rusia sea igual por antes no era igual y dudo que hoy haya cambiado taaaannnto como para que así lo sea.
Y ustedes piensan que un técnico de 4° Escalón Ruso, es un inconsciente, al que no le importa un pito que un aparto salga de la revisión en mas o menos buen estado, por que son mas relajados para laburar!!??
Están leyendo lo que escriben??
Como un tipo que tenga menos capacitación o igual al que hace las inspecciones de 3° escalón, va a realizar las inspecciones del 4° escalón!!!!????????
El concepto de "mas relajados" que ellos manejan, es por que no reparan las cosas en su mayoría, las cambian por otras nuevas, lo que no quita que cuando recorren una turbina(por ej) lo hagan a total consciencia.
Por tal motivo, cuando un Klimov llega a las 700/750 hs de uso,(que es el momento de hace la recorrida mayor de esas turbinas), las tiran, y ponen una nueva.
Ese mismo motivo, hace que para países como el nuestro, los aparatos rusos( a pesar de ser unos fierrazos) resulten caros de mantener y operar.
 
Última edición:
Y ustedes piensan que un técnico de 4° Escalón Ruso, es un inconsciente, al que no le importa un pito que un aparto salga de la revisión en mas o menos buen estado, por que son mas relajados para laburar!!??
Están leyendo lo que escriben??
no estoy hablando de relajo... quien dijo eso??
si un sistema es mas simple... su mantenimiento es mas simple... y la capacidad aplicada va en consonancia con eso.
Como un tipo que tenga menos capacitación o igual al que hace las inspecciones de 3° escalón, va a realizar las inspecciones del 4° escalón!!!!????????
no dije eso...
El concepto de "mas relajados" que ellos manejan, es por que no reparan las cosas en su mayoría, las cambian por otras nuevas, lo que n quita que cuando recorren una turbina(por ej) lo hagan a total consciencia.
Por tal motivo, cuando un Klimov llega a las 700/750 hs de uso,(que es el momento de hace la recorrida mayor de esas turbinas), las tiran, y ponen una nueva.
Ese mismo motivo, hace que para países como el nuestro, los aparatos rusos( a pesar de ser unos fierrazos) resulten caros de mantener y operar.
no pasa por "relajo".. pasa por metodología de mantenimiento.
para cambia-piezas no se requiere la misma capacidad que para desarmar y reparar.. .claramente!
por eso indico que la capacidad técnica requerida es menor ... no que sean incapaces o "vagos"...
lo de caro de mantener y operar es muy discutible por que depende de cuanto se le pague al técnico en cuestión, cuanto se cobre por el servicio de reemplazo de la pieza + valor de la pieza en sí vs cuanto se cobra por el mismo servicio sin reemplazo de piezas en su homólogo occidental.

los datos que tenemos sobre el costo de los motores sitúa a los rusos en mucho menos de la mitad de un motor equivalente occidental... yo dudo que sus partes "reemplazables" sean entonces igual o mas caras que las de un motor occidental si el motor completo sale menos de la mitad.

por lo mismo... dudo que un servicio de cambio/reemplazo de un módulo completo (ideado para hacerlo de manera rápida y simple) sea por ende mas caro que un ICM de un motor occidental equivalente.

ahora... al no tener valores o datos duros no podemos afirmar y desmentir nada... pero intuyo que al final de cuentas los números no deben distar mucho uno de otro.

saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
no estoy hablando de relajo... quien dijo eso??
si un sistema es mas simple... su mantenimiento es mas simple... y la capacidad aplicada va en consonancia con eso.

no dije eso...
Ambas cosas las dijo Harry, pero el que no comprende/interpreta soy yo....
no pasa por "relajo".. pasa por metodología de mantenimiento.
para cambia-piezas no se requiere la misma capacidad que para desarmar y reparar.. .claramente!
por eso indico que la capacidad técnica requerida es menor ...
No, no Y MIL VECES NO!!!!!!!!!!!!!!!
El tipo que no tiene la certificación(3° escalón) ni se puede acercar a meter mano en el trabajo que requiere un tipo con certificación 4° escalón, así sea para reparar, cambiar, o incluso inspeccionar!
Están totalmente equivocados en los conceptos.
no que sean incapaces o "vagos"...
Lo decís vos, a mi ni se me cruzó por la cabeza eso.
lo de caro de mantener y operar es muy discutible por que depende de cuanto se le pague al técnico en cuestión, cuanto se cobre por el servicio de reemplazo de la pieza + valor de la pieza en sí vs cuanto se cobra por el mismo servicio sin reemplazo de piezas en su homólogo occidental.
Desde el momento que tenes que mandar el motor o pieza a recorrer a Rusia, deja de ser económico.
A eso sumale la mano de obra en dólares.
Los repuestos no cuentan, porque siempre son en dólares, así sean de Rusia, China o EE.UU.
los datos que tenemos sobre el costo de los motores sitúa a los rusos en mucho menos de la mitad de un motor equivalente occidental... yo dudo que sus partes "reemplazables" sean entonces igual o mas caras que las de un motor occidental si el motor completo sale menos de la mitad.
Nunca dije que un motor Ruso sea igual o mas caro que uno occidental.
Si sostengo que es mas caro de mantenerlo, por lo que expliqué un toque mas arriba.
por lo mismo... dudo que un servicio de cambio/reemplazo de un módulo completo (ideado para hacerlo de manera rápida y simple) sea por ende mas caro que un ICM de un motor occidental equivalente.
Que sea simpe y rápida, no significa que sea económico.
Y menos cuando el trabajo lo hace una única empresa, con sus técnicos
ahora... al no tener valores o datos duros no podemos afirmar y desmentir nada... pero intuyo que al final de cuentas los números no deben distar mucho uno de otro.

saludos
Bueno, acá entramos en lo que yo denomino cuento de la buena pipa.
Vos sostenes una cosa, y yo sostengo otra en base a lo que veo que pasa en en otros lados, incluso en el país, con material aéreo procedente de Rusia.
 
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Observación... cuando se les escapó el tema del presupuesto, justificaron la aclaración señalando que se analizaban 5 alternativas?... ahora resulta que solo hay 2 ofrecimientos?... que ganas de darle vida al hilo xd
Hola Karkas
veamos lo dicho por el brigadier general Xavier Isaac:

Tenemos varias ofertas, está el JF-17 chino (1), los MiG-35 (2) y MiG-29 (3) rusos. Si bien no tenemos ninguna oferta concreta por parte de los Estados Unidos, sí sabemos que están preparando una (4). Tuvimos también un acercamiento con la India, que está queriendo ofrecernos el Tejas (5) pero estamos recién en las primeras conversaciones.

1 JF-17 blk III (la oferta fue real)
2 MiG-35 (la oferta fue real)
3 MiG-29M/M2 (la oferta fue real)
4 F-16 (se presume que se viene una propuesta)
5 Tejas (tienen ganas de ofrecernos)

Esto descarta el Yak-130 ; el M-2000; el Kfir; y el FA-50.

Ahora lo bueno, para que dejen de chamuyar... pusieron fecha:

La idea es tener para fin de año todas las ofertas lo más completas posibles y presentarlas al Ministerio de Defensa en el primer trimestre del año que viene para poder definir el avión y su respectivo financiamiento.

Ya esperamos tantos años 5 meses para una definición... es nada!!!

saludos

PD: Igual tema fecha... no pongo las manos en el fuego ni virtualmente Gigliotti

Edición jeje puse dos 4
 
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Roland55

Colaborador
A mi lo que me hace mas ruido es sobre el remanente de vida de los halcones, si mal no recuerdo (lo discutimos varias veces) que en otra entrevista se previa la salida de servicio para 2024/25, a lo que me pregunto, Se consiguió linea logística y proveedores confiables (el único que hay) para tenerlos muchos mas años?
 
Y ustedes piensan que un técnico de 4° Escalón Ruso, es un inconsciente, al que no le importa un pito que un aparto salga de la revisión en mas o menos buen estado, por que son mas relajados para laburar!!??
Están leyendo lo que escriben??
Como un tipo que tenga menos capacitación o igual al que hace las inspecciones de 3° escalón, va a realizar las inspecciones del 4° escalón!!!!????????
El concepto de "mas relajados" que ellos manejan, es por que no reparan las cosas en su mayoría, las cambian por otras nuevas, lo que n quita que cuando recorren una turbina(por ej) lo hagan a total consciencia.
Por tal motivo, cuando un Klimov llega a las 700/750 hs de uso,(que es el momento de hace la recorrida mayor de esas turbinas), las tiran, y ponen una nueva.
Ese mismo motivo, hace que para países como el nuestro, los aparatos rusos( a pesar de ser unos fierrazos) resulten caros de mantener y operar.
Haber Miche si asi me hago entender jajajaja.
Yo como tecnico electronico,con 6 años de estudios secundarios,te cambio un transistor (reparacion programada digamos de un motor) por 200 pesos.
Un ingeniero con 13 años de estudios ,6 en secundario,mas 7 universitarios,te cambia el mismo transistor por 400.
Ambos podemos y sabemos hacerlo,estamos capacitados.
Yo quiero diseñar un modulo electronico completo (reparacion de media vida de un motor) y no se un soto,el ingeniero si.
¿A quien llamas en cada caso?
 
no me quiero extender mucho más en este tema por que no tiene que ver con el hilo... pero vamos de nuevo
Ambas cosas las dijo Harry, pero el que no comprende/interpreta soy yo....
No, no Y MIL VECES NO!!!!!!!!!!!!!!!
El tipo que no tiene la certificación(3° escalón) ni se puede acercar a meter mano en el trabajo que requiere un tipo con certificación 4° escalón, así sea para reparar, cambiar, o incluso inspeccionar!
Están totalmente equivocados en los conceptos.
amigo... trabajo en la industria desde hace más de 20 años.
en mi caso en la petroquímica... en la empresa en donde estábamos antes se reparaba TODO... en la empresa que estoy desde hace casi 10 años el concepto es totalmente distinto... sólo se repara lo que se puede reparar fácil y rápido... lo demás se reemplaza.
le aseguro, afirmo y firmo donde quiera que la aptitud técnica que es requerida hoy ni se asoma a la que necesitaba en la otra... por el simple hecho de que reparar un elemento cualquiera , si éste es complejo, es mil veces mas difícil que directamente reemplazarlo.

yo estoy hablando de aptitud técnica... no de certificación... la certificación es un papel que te dá el fabricante que te habilita (luego de tal o cual curso y experiencia) a tocar tal o cual aparato/repuesto/cosa.
las certificaciones normalmente son caras... las empresas no suelen darlas así como así por que prefieren cobrar ellas por ese tipo de servicio antes de dárselo a otros...

por eso ... diferenciemos las cosas... si el trabajo es reemplazar un determinado objeto, la "aptitud técnica" para reemplazarlo será siempre menor que repararlo..
después la certificación la vas a necesitar tanto para reparar como para reemplazar... eso si querés luego que el fabricante te siga dando soporte.

como lo dije mas arriba... trabajo en mantenimiento en instrumentación desde hace mas de 20 años... y particularmente en instrumentación analítica enfocada a la industria petroquímica desde hace 10.

los conceptos sobre certificación y aptitud técnica los tengo claros..
Lo decís vos, a mi ni se me cruzó por la cabeza eso.
pensé que eran palabras tuyas.... me mea la culpa... diría un forista conocido!
Desde el momento que tenes que mandar el motor o pieza a recorrer a Rusia, deja de ser económico.
A eso sumale la mano de obra en dólares.
Los repuestos no cuentan, porque siempre son en dólares, así sean de Rusia, China o EE.UU.
todo cuenta... claramente el viaje a Rusia no debe ser barato...
pero el costo de la mano de obra de ninguna manera es universal... dista muchísimo de poder decir que la hr/hombre de un técnico de USA sale lo mismo que uno de Rusia o de Francia o de Malasia.
lo mismo con los repuestos... es como decía el Tano... cuanto cuesta el pirosistor de un motor GE y cuanto el de Klimov??
por que tendrían que costar lo mismo?? y por que tendría que costar más el Ruso si el motor completo cuesta menos de la mitad??
Nunca dije que un motor Ruso se igual o mas caro que uno occidental.
Si sostengo que es mas caro de mantenerlo, por lo que expliqué un toque mas arriba.
por eso insisto que no es lineal pq se toman parámetros iguales para comparar trabajos que son distintos por que no vienen del mismo proveedor...
no podemos decir que porque en USA te sale 1000 dolares la hr/hombre en Rusia va a salir lo mismo..

Que sea simpe y rápida, no significa que sea económico.
Y menos cuando el trabajo lo hace una única empresa, con sus técnicos
si es simple y rápido es más económico siempre pq son menos hr/hombre... eso no hay dudas...
cuanto menos ... no lo sé. por que, de nuevo, no tenemos datos firmes de donde agarrarnos.
puedo comentarle una anécdota de cuando vinieron técnicos de P&W para hacer el mantenimiento de las turbinas FT8-3 de Solalban ... pero es bastante fuera del tema...
Bueno, acá entramos en lo que yo denomino cuento de la buena pipa.
Vos sostenes una cosa, y yo sostengo otra en base a lo que veo que pasa en en otros lados, incluso en el país, con material aéreo procedente de Rusia.
y que pasa en el país con material proveniente de Rusia distinto a lo que venga de otro lado??
si acá el problema siempre es el mismo?? que no destinan la guita para hacer las cosas!
si no hay biyuya nadie viene gratis.... ni te mantienen o dan nada gratis.

saludos
 
Señores , a olvidarse de las 5 opciones... hay un tapado que se va a quedar con el contrato a último momento.

Obvio...Pampa III y las excusas/explicaciones serán las de siempre.
palmface


 
Wow...llegamos de nuevo a la hidracina...que se frabica en el pais!!!...che cuantos Tronadores vieron ustedes volando???

Yo ninguno pero puede ser un efecto colateral de comer pizza con ananases :D roftlmao
¿ y cuàntos F16 vuelan en Argentina ? ¿ o cuàntos volaràn ? la picza argenta es de tomate y muza como màximo con longaniza, con ananases es invento canadiense promocionado en Hawai .
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Haber Miche si asi me hago entender jajajaja.
Yo como tecnico electronico,con 6 años de estudios secundarios,te cambio un transistor (reparacion programada digamos de un motor) por 200 pesos.
Un ingeniero con 13 años de estudios ,6 en secundario,mas 7 universitarios,te cambia el mismo transistor por 400.
Ambos podemos y sabemos hacerlo,estamos capacitados.
Yo quiero diseñar un modulo electronico completo (reparacion de media vida de un motor) y no se un soto,el ingeniero si.
¿A quien llamas en cada caso?
Primero, un ingeniero, no se pone a cambiar transistores, integrados, capacitores, ni resistencias(si lo hace, es porque está aburrido),ni siquiera sabe lo que es un cautín.
El ingeniero, inventa y diseña, y el técnico, es el que ejecuta lo que el Ingeniero diseña.
El error que cometen ustedes, es comparar la industria "común" con la industria de aviación, y ésta última es un mundo aparte.
Un tipo que no está capacitado para hacer determinada tarea, ni mete la mano ahí, y te agrego mas, incluso el que está capacitado, mete la mano bajo la firma de un superior, y si hay un error kgan la fruta los dos.
Repito, y con esto termino, un tipo que que, como vos dijiste, que sabe lo mismo o menos que otro que está capacitado para hacer tareas de 3° escalón, ni en pedo se pone a realizar tareas de 4° escalón.
Eso es un suicidio para la empresa, si llegar a pasar un accidente.
No comparen la industria "común" con la industria aeronáutica.
 
Última edición:
Estoy convencido que el A4 tiene tanta vida útil como la FAA lo pueda sostener, lo cual no quiere decir que nos quedemos con el A4 de acá a los próximos 30 años, y no busquemos nada más. Pero si el A4 tiene que volar 10 o 15 años más y tenemos un avión de 4º generación al lado, se va a seguir volando.​

:confused:
 

Willypicapiedra

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Moderador
Curiosamente, estábamos viendo como hacerle media suela a los mocasines con el mismo miserable sueldo, pero "alguien" de repente (tuvo que poner la "raca"), propuso comprar zapatos nuevos.


Magia!!!!!
 
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