y si....se esta dejando crecer a proposito para despues enfrentar la amenaza y distraer y unificar a los votantes en las proximas elecciones presidenciales?.
el culto de la personalidad como asi los lineamientos para el manejo de la poblacion, es que ante un problema donde la gente esta descontenta, hay que distraerla con un conflicto externo.
como esto ultimo no se puede lograr....quizas, se este buscando un conflicto "interno externo" para que la atencion no se apunte a la economia, la inseguridad, la desocupacion, la sanidad, la corrupcion, etc, etc. etc....
No sé si es esto puntualmente pero me parece que va en esta dirección el tema, me refiero a otros intereses en "dejar hacer" y en la proliferación del caos. La realidad es que la capacidad operativa de la RAM y estos loquillos es bastante baja, son 4 cirujas con azadas y por suerte alguna escopeta vieja (en Chile el problema es otro, claramente). Pero sin embargo no dejan de pasar esto, ocupaciones, incendios, etc... me parece que hay muchos intereses encontrados en la zona y en el medio un Estado que no asume su rol y deja hacer; porque si realmente quisiesen neutralizar el problema a esta banda de vándalos los desarticulan. ¿Por qué? De las condiciones para montar una insurgencia exitosa no reúnen casi ninguna, y los pocos casilleros que tildan son parciales: tienen un estado "refugio" que sería Chile, a dónde podrían escapar para evitar captura, pero en Chile los corren más que acá. Tendrían un patrocinador (el Reino Unido), pero evidentemente, si está, no invierte mucho en éstos sino para hacerles la página web y sostenerles una ONG en Bristol; esperaría de una potencia sponsor, no sé, al menos que provean conocimiento en explosivos -más allá de lo que se puede encontrar en la deepweb- AKM, RPG 7 o lo que sea.... no azadas. Luego, no pueden "fundirse" en la población local, ya que su delirante proyecto (el Wallmapu) implicaría la creación de un etnoestado donde, de éste lado de la cordillera, no tienen la mayoría de la población en ninguna región (medio complicado, no?), y, además, no son ni bienvenidos en el grueso de la comunidad mapuche, o sea, son minoría dentro de una minoría. Lo único que si tienen, es capacidad de reclutamiento en parte de ésta comunidad y la capacidad de conseguir apoyo de algunos grupos sociales fuera de éstos por las condiciones materiales objetivas en las que se encuentra el pueblo mapuche y el incumplimiento del Estado Argentino con algunas promesas hechas a los pueblos originarios....análogo a por qué hay soldados narcos en Rosario dispuestos a cuetearse, ya que hay una promesa (mucho más real en el caso de los narcos) de salir de ese lugar; y los narcos tienen un poder de fuego varios órdenes de magnitud superior a estos cirujas.
No, creo realmente que acá hay una trama que no estamos viendo y es difícil de descular. Me parece que el Gobierno gana poco y nada con esto, salvo en el caso de la creación de un enemigo interno, que contradeciría ideológicamente su postura y, a menos que planee un "giro a la derecha" brusco, es perjudicial, ya que lo muestra como lo que está haciendo ahora: inactivo, inútil, ineficaz. Bueno, características no tan ajenas realmente a su performance en otros campos... sí es probable que hayan otros intereses espúreos de algún sector del gobierno (nada de terrorismo, secesión, blabla, no tiene ninguna lógica para una élite gobernante a nivel nacional), quizás con cuestiones inmobiliarias o de pujas de poder internas a nivel local o más allá. También otro factor que posiblemente esté en juego es de sectores económico-sociales que se benefician indirectamente y en el mediano plazo de este qu.ilombo, que justamente necesitan deslegitimar a los mapuches (en general), o bien, intereses más directamente espúreos... en ese sentido, es posible que algunos de los eventos (no creo los más recientes, pero sí p.ej. incendios intencionales forestales) si tengan que ver con desarrollos inmobiliarios u otros negocios, aunque también algo de esto podría tener apoyo en otros sectores políticos; esto ya especulación de especulación, pero también alimentar el fuego beneficia a la contra, por cómo hace quedar a los oficialismos, además de polarizar y generar consenso contra los mapuches y contra el gobierno. Finalmente están los ejecutores de (buena parte de) las acciones, los delirantes de la RAM, que ciertamente ganan, para sí, en este "dejar hacer" oficial, aunque no pueden pegar ningún salto operativo ya que sus capacidades son limitadísimas, lo que pueden lograr es simplemente por ausencia de Estado, no en base a su enfrentamiento con éste... y tampoco se puede descartar la participación de servicios de inteligencia, allí ya no es claro para dónde juegan, pero no extrañaría que estuviesen en ambos lados.
Los perdedores son los pobladores locales y la comunidad mapuche, ciertamente.