Me 262
Admiro sus conocimientos sobre motores y logistica,creo que Usted es uno de los mejores foristas que escribe en este tema.Es excelente en sus razonamientos sobre nuestras necesidades.
Pero desconoce y por favor no se enoje,las politicas de ambos partidos politicos en USA y cuales son sus planes para LA,en el cono sur sobre todo.
Estados Unidos nunca,pero nunca ofrecerá un F-16 con las caracteristicas por Usted descripta,con las capacidades apuntadas,no quiero irme en tecnicismo que hacen incomprensible la idea a desarrollar.
No son los granjeros de Arkansas,ni los criadores en feed lot de Kansas,ni los obreros de Detroit,ni los camaroneros de la costa este quienes gobiernan USA,es la democracia que se vale de ellos para elegir convencionales,pero las decisiones de estado residen en WDC,en el Pentagono,en el Capitolio , en la gran manzana de NYC y en el complejo militar para la defensa.
Si alguna vez USA ofrece un F-16 será totalmente degradado y sin panoplia de armamento inteligente.
Para nosotros USA es un buen proveedor de aviones del desierto,que ya fueron amortizados con su vida util y se los compramos antes de hacerlos lingotes de aluminio y ahi le generamos recursos a los ciudadanos del profundo territorio,esos que no deciden nada y ni siquiera saben a donde está Argentina y confunden seguramente Buenos Aires como una ciudad de Brasil.
Es un foro,y tengo limitaciones muy grandes,nunca USA ofreció al F-16 ni mucho menos al F-18,ni cualquier otro avion "F",cuando mejor estábamos,cuando declinamos la soberania misilistica estrategica,solo nos ofrecieron el viejo halcon,y nosotros creíamos que habiamos hechos todos los deberes para merecernos al F-16...cuan equivocados estábamos,chocamos contra la pared que edifican los señores de WDC,el de cinco lados en la ribera del Potomac,los halcones del Capitolio.
De acuerdo a como se resuelva este asunto,creo que ni KC-130 podremos elegir.
Es un foro y tengo muchisimas limitaciones,pero créame que todas esas empresas que Usted nombra,Lockheed,Boeing,GE, y otras tienen y mantienen una ferrea disciplina corporativa con las ordenes que bajan desde las politicas de estado.Ninguna de ellas va hacer nada en contra de los criterios establecidos,pues ellas tambien forman parte del club.
Solo el tiempo dará su veredicto entre sus dichos y los mios.Solo sé que si sucede lo por Usted deseado,tendremos lindas fotos,lindos desfiles aereos,pero seguiran las vizcachas y quirquinchos del Campo de Tiro de Antuna,escuchando detonar MK-17,IMI de 130kg o ExpAL de 250 kg....y de vez en cuando vea a un F-16 con un aro marron para la foto y despues habrá que guardarlo.
En LA,solo Chile y Colombia son merecedores del F-16 que Usted describe.
Es por ello que en vez de hablar tanto de aviones,motores y misiles,se hagan las preguntas,...
Para que quiero un multirol? es necesaria la disuacion en una Nacion sin HHCC?que clase de multirol quiero?
Estas respuestas estan en manos de nuestros gobernantes quienes edifican todos los dias los cimientos de la Republica.
Esto es para un café como lo expreso siempre....es muy largo todo.En sintesis el ultimo avion de combate de origen USA sin capacidades degradadas,sin veto de armamento,con la autorizacion explicita para que Israel proveyera capacidades,fue el SKYHAWK A4C....cuando se dieron cuenta ya era demasiado tarde y los Zonda iban rumbo al HMS INVINCIBLE con cuatro de ellos.LEARNED LESSON ARGENTINE AIR FORCE...lo mismo para el FO,no estaban equivocados cuando en 1969 se oponian muchos en la Camara,venderles CNBR a la Argentina y para salvar a BAC se dieron cuenta muy tarde,cuando de noche les caian las Mk-17 made in england que tambien habian vendido por millares...
Deberiamos Usted y Yo esperar algun 9 de julio en el futuro y levantar la cabeza para ver quienes surcan los cielos de Libertador de Este a Oeste abriendo el desfile aereo.
O tal vez nunca los veamos,pues transversalmente para quienes detentan el poder basado en la eleccion popular de sus propuestas les siga no interesando el tema del multirol con capacidad supersonica.
Saludos
Estimado, primero le agradezco sus elogiosos conceptos.
Segundo, nuevamente le reitero mi respeto y admiración y de ninguna manera me podría enojar, por algún comentario suyo.
Además quiero aclarar algo que se deslizó por ahí, y es que mi pensamiento corre muy paralelo al suyo, pero el hecho de que en que algunas cosas de forma no estemos de acuerdo, no habla en absoluto del respeto, sino simplemente del disenso dentro del respeto.
Lejos de mi está debatir, salvo cuándo trato de aclarar algún punto técnico, y soy respetuoso de las opiniones.
Créame que conozco bastante la realidad política del país por varias razones, y una en particular que me obliga a tener contacto a diario.
Volviendo al tema empresarial, a los CEO de las grandes Corporaciones poco les importa el Foreign Office porque cuándo caigan las ventas y las acciones, y el Directorio quiera apretar el botón del asiento de eyección de Jim Taiclet (CEO de Lockheed), el FO no va a salir a respaldarlo.
Y cada venta, cada gestión, cada contrato cerrado, es suba de las acciones y es trabajo en cada Estado y a los Gobernadores y Representantes, les representa votos por eso los CEO tienen tanto poder y apoyo de los estados dónde tienen sedes.
El caso mas conocido últimamente es el de GE con el LEAP C para China, que la Administración Trump quiso bloquear y era mucha plata para la Compañía, se cambiaron algunas cosas, y la venta se hizo igual.
The U.S. is reportedly weighing whether to block sales of General Electric jet engine to China. GE stock recovered earlier losses.
www.investors.com
El concepto Win-Win que nosotros no lo tenemos.
EL de UAE, Israel y el F-35, también tuvo quejas violentas de Israel, y cómo terminó..?
Lockheed facturó, los emiratíes tuvieron sus aviones, los israelíes compensaciones y todos se sacaron la foto sonriendo, y esta foto vale mas que mil palabras...
Pero los tres integrantes de la foto saben, y tienen muy en claro lo que quieren, y los tres ganaron.
Varias veces he comentado el tema del F-35 y su impacto en la economía del país, y que es hasta irrisorio pensar que se puede a llegar a parar ese programa, así proteste algún político o varios.
Pero yendo directamente a nosotros, y lo que es real es que ninguno de los últimos Gobiernos se sentó aunque sea a hablar de casualidad y menos en serio, con el US Embajador por tema de aviones de combate, y mucho menos de misiles.
Esto es algo mucho mas importante a que lo hable el Jefe de la FAA, son acuerdos que definen Alianzas y pese a todo somos MNNA, falta que nosotros exijamos serlo en los hechos, pero quién lo va a hacer el MinDef..?
Me parece que no tiene la altura para llegar a los broches, y descolgar la ropa.
Solamente esperamos que otro resuelva el tema por nosotros, esperando una jugosa y si es posible donativa oferta.
En cierta manera, damos lástima.
Podemos debatir bastante sobre el tema con ejemplos y contraejemplos, pero el punto de inflexión sobre el problema lo va a dar el SouthCom, cuándo muestre su voluntad a solucionar o no, el tema.
Ahí se toca el tema de la Seguridad Nacional de USA, que sin lugar a dudas para ellos está por encima de su alianza con UK, y con cualquier otro.
Y que pese a todo, tanto Argentina, como USA y UK saben muy bien que ningún Gobierno Nacional ordenará un ataque sobre nuestras Islas porque legalmente lo tienen prohibido por la Constitución Nacional, y segundo que es una locura por la abismal diferencia de capacidades.
El tema es algo que se resuelve muy fácilmente con la venta de aviones a nuestro país y un acuerdo firmado en Camp David con POTUS, Prime Minister, nuestro Presidente y una foto todos sonrientes.
El único detalle como siempre, es que no estamos a la altura de las circunstancias, porque no sabemos para dónde correr.
Antes China, después USA, ahora Rusia.
Es mas, si los F-16 con Amraam y Harpoon, llegan a nuestro país lo mas probable es que sea por la Seguridad Nacional de USA a través de SouthCom, para no permitir la entrada de China y Rusia, y no porque pida nuestro Gobierno esas armas.
Y en definitiva que harían los norteamericanos..?
Clausuran la puerta del patio a China y Rusia, dan trabajo genuino a sus Empresas por todo el ciclo de vida del producto, emparejan medianamente la balanza regional y todos ganan, y nosotros como siempre nos resuelven los problemas los de afuera pagando pedaleado el Contrato, total después cuándo no lo pagamos, nos lo refinancian.
Sería muy interesante ver las explicaciones que van a dar nuestros políticos en DC, sobre la "compra" de aviones rusos.
Es simplemente mi humilde opinión.
No pretende ser una verdad absoluta, no quiere invalidar y mucho menos desmerecer de manera alguna, a la suya.
Es solo una visión de la realidad desde mi óptica, y ya necesito lentes para leer de cerca...
Un verdadero placer, saludos.