Estimado Don Biguá, permítame un respetuoso comentário:
Si estuviera hablando
de Brasil, aquella señora tendría toda la razón: cuando teníamos varios programas en ejecución (FX, PROSUB, PROSUPER, KC-390, VBTP-MR, etc) pero no creíamos que ninguno llegaría a buen término, era entonces una locura moderar/administrar un foro de defensa, docenas y más docenas de nuevos hilos que agregaban otras docenas de páginas cada día, era casi imposible estar al tanto.
Espero sinceramente que no suceda en ZM como pasó con nosotros, pués cuando las cosas empezaron a materializarse y hoy ya están operativos KC-390, Gripen en vuelos de prueba en Brasil y los primeros (IOC) a punto de llegar para entrar en operación, Scorpéne en la mar y Guaraníes qué incluso ya se ha exportado, el interés por lo dabate parece haberse desvanecido, casi un anticlímax, es como si todo se hubiera vuelto muy tedioso, hasta el punto de que ni siquiera vale a pena un debate.
¿Por qué digo esto?
A principios de este siglo, Brasil no se encontraba en una posición muy diferente a la Argentina actual: apenas habíamos salido de un
default y ya tropezábamos con crisis económicas intenacionales poco después, un trás otra; a ninguno de los gobiernos que elegimos les agradaban los militares, y mucho menos les interesaba reequiparlos; y a la gente no le importaba eso, como no importa hasta hoy.
Pero las FF.AA ya tenían un plan en marcha: aprovechaban cada declaración de líderes extranjeros para sembrar el temor de que nos arrebatarían la Amazonía por la fuerza y que esto sería muy malo para todos nosotros. La primera vez que vi esto en los medios fue en la década de 1980, cuando declaraciones de Thatcher, Charles, Mitterrand e incluso Gorbachov (¿sería una coincidencia que mitad de los citados sean
ingleses?) en el sentído de cosas como "internacionalización/relativización de la soberanía" y este trabajo de convencimiento duró hasta el início de este siglo, cuando finalmente elegimos a un PR cuya corriente política odiaba tanto a los yanquis como a los europeos occidentales.
Bueno, después de algunos tropezos y contratiempos (cancelación del FX, crisis de los controladores de vuelo), se dio cuenta de que estaba en el camino equivocado y lo corrigió, aprovechando el "boom" de las
commodities. Y así vinieron los programas que mencioné y varios otros, condimentados con cosas casi anecdóticas, como el PR llevando al EB (con varios instructores del CIGS) a Vietnam para aprender a vencer a los Yankees en la jungla. Suena a broma pero sucedió.
Así que las razones que veo aquí por las que Argentina supuestamente "no puede rearmarse" me parecen poco convincentes; desde mi primera participación en ZM (2009) tengo la misma impresión: Argentina está y siempre ha estado a un tipo de "LULA-ARG" de su renacimiento económico y militar.
¿Mis razones? Simplemente compares nuestra indefensión al comienzo de la primera década con lo que ya estaba sucediendo al final de ella y sobre todo con como estamos hoy y planeamos estar mañana. Y ojo, no me gusta el hombre por sus faltas pero también debo reconocer lo que ha hecho y que es bueníssimo.
Nosotros tenemos la Amazonía, vosotros tienen la Patagonia, Antártida y la mar siendo robada en sus recursos todos los días; tarde o temprano vendrá la reacción, porque no hay pueblo ni nación que pueda ser sometido y encadenado para siempre. Quizás ya ni siquiera esteamos vivos para verlo, pero Argentina volverá a despertar.
Es lo que pienso.