Los F-16 se pueden pagar vía FMS en 93687 cuotas o con algún crédito, el tema es poder bancar la operación y mantenimiento de los aviones más todo el circo logístico y de equipamiento de apoyo que requieren.
Además sin capacidad de reabastecimiento, sin una aeronave AEW, con un sólo Lear ISR y sin una red de datalink tener F-16 o MiG 35 no tiene mucho sentido porque estás subexplotando el 30/40% de las capacidades del avión. Ni hablar del armamento.
Por eso prefiero por ahora un LIFT para zafar del tema intercepción y comenzar a equipar a la FAA con todo lo necesario para cuando pueda disponer de un caza y poder explotar el 100% de sus capacidades.
Cuando una Nacion carente de politicas de defensa a corto,mediano y largo plazo desde hace 39 años atras,decide sus compras de reequipamiento militar para dotar al instrumento militar de un efectivo poder de disuacion,suceden estas incongruencias de las cuales somos espectadores de las decisiones del poder politico del momento.
En todas las Naciones libres del mundo las compras militares son decididas por el poder politico,con el asesoramiento de las FFAA,pero la aceptabilidad final la tienen aquellos que desde la politica y buscando el bien comun entienden que tal o cual Sistema de Armas es el adecuado para cumplir con los designios de sus cartas magnas o como se llama el plexo que norma la vida de esa Nacion.
Esta es la encrucijada en la que se encuentra la FAA para recuperar capacidades de un multirol supersonico,con alcance mayor a 670 MN y capacidad REV probe&drogue,por el momento este sistema es el que poseemos muy escasamente con tan solo dos KC-130H AR.
Pues entonces la solucion al problema de la Nacion no es dotarla de un buen Sistema de Armas,la solucion es adquirir (si se lo hace) un avion que ademas defina los intereses politicos de alineacion,es decir hasta aqui "la grieta" politica con su largo brazo abarcador en todas las areas se hace presente.
Veamos la Fuerza Aerea Brasilera,opera F-5M,F-39E/D,C-130/KC-130,C-295,HERMES 450/900,armamento inteligente israelí,podriamos decir un abanico de SARM todos occidentales,pero tambien opera a los MI-35M Mk2,al 9K38 IGLA y seguramente en poco tiempo baterias montadas sobre camiones del SARM Pantsir-S1.
Su clase dirigente no adquiere recursos para su instrumento militar aereo de acuerdo al espacio que gobierna y en el tiempo que lo hace,siguen los planes trazados para reequipamiento totalmente esteril a los devaneos, a los principios de sus partidos politicos.
Esto es lo que pasó desde el 2008...esconder al elefante multirol entre una manada de elefantes,todos ellos con disputas,todos ellos con sus colores politicos,todos ellos con un comun barrito...el de no adquirir nada,que tambien tiene sus puntos de vistas,sea la izquierda o la derecha,ya lo analicé eso hace unos varios post atras.
Al elefante escondido entre tantos gritos,que en los elefantes se llama barrito,va pasando el tiempo y los gobiernos y sigue ahi escondido entre varios banderas de colores que no lo dejan ver al pobre elefante.
Asi llegaremos al 2023,tal vez ya haya pista nueva en Tandil...aun no comenzó la obra...y otra vez los IA63 PAMPA III luzcan en sus timones el aguila del G6C...demasiado escudo para tan poco trueno.